COMUNIDAD MEDIATELECOM

AMÉRICA LATINA

Sector telecom enfrenta retos al crecimiento… pero existen estrategias: Huawei

Efrén Páez

Publicado

en

Varadero, Cuba. El sector de las telecomunicaciones, tanto en América Latina como en el resto del mundo, se enfrenta a la dificultad de mantener el crecimiento de sus ingresos y su rentabilidad, pese a los altos niveles de conectividad. José Manuel Mercado, principal consultor de la consultoría de América Latina y el Caribe de Huawei, consideró que existen diferentes estrategias que los operadores pueden implementar para enfrentar este nuevo desafío.

Huawei estima que hasta 2022 el sector de telecomunicaciones mundial cerrará con 1.54 trillones de dólares, con un fuerte impulso de la banda ancha móvil que crecerá sus ingresos 72 por ciento, mientras que los ingresos por banda ancha fija superará a los obtenidos por TV.

En América Latina el sector cerrará con ingresos por 129 mil millones de dólares en 2022, impulsada por la banda ancha móvil con 74 por ciento de crecimiento.

Pese a ello, Mercado advirtió que el sector se “encuentra ya en una situación de rendimientos decrecientes”, presentando una nueva disyuntiva de crecimiento para todo el sector.

Las principales estrategias que puede realizar un operador incluye la monetización de la banda ancha móvil, impulsar el negocio de la nube, ampliar el despliegue de fibra óptica como red de acceso y llevar a cabo proyectos de transformación digital al interior de sus propias operaciones.

Para monetizar la banda ancha móvil, Mercado recomienda la migración de clientes 2G/3G hacia las nuevas redes 4G, para lo cual se pueden identificar usuarios potenciales, por ejemplo, que tengan un dispositivo 4G, pero sin chip con esa capacidad.

En el caso de la nube, señaló que “para un operador sigue siendo un modelo difícil de entender ante contrincantes como IBM o Microsoft”. Recomendó que “el operador comience a ofrecer a sus clientes soluciones en la nube como conectividad gestionada para subir por capas hasta ofertas diferenciadas”.

En cuanto a la modernización del negocio, indicó que se deben considerar tres pilares esenciales para el negocio telecom: conectividad, dispositivos y contenido.

Para Mercado, la fibra óptica es el vehículo oficial para la nube y la solución tecnológica ideal de 5G. “Sin fibra no hay futuro”, afirmó. Huawei estima que el FTTH logrará hasta 12 millones de suscriptores en 2022 en América Latina.

En el mercado de dispositivos en América Latina, reveló que cada vez se venden más TVs con definición 4K, mercado que llegará a 70 por ciento del total de televisores en 2022.

“El video ultra definición 4K/8K es la excusa para generar más tráfico en las redes, es un claro diferenciador en las ofertas de video, y son más los operadores que invierten en IPTV”, enfatizó Mercado.

Por otro lado, Daniel Pataki, vicepresidente de política y regulación de GSMA, estimó que uno de los principales retos del sector se encuentra en lograr la mayor ampliación de cobertura de las redes de telecomunicaciones, lo que implica para los operadores buscar las oportunidades de negocio y para los gobiernos cómo incentivar el despliegue de redes.

Consideró también que aún existen cuestiones sobre privacidad y que la falta de ésta no dañe la credibilidad en los sistemas.

Otro reto está relacionado con la inversión, que los operadores deben buscar sostenibilidad, conforme registran presiones sobre sus ingresos.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AMÉRICA LATINA

Conatel saluda a nueva directiva de Casetel

Mediatelecom

Publicado

en

Conatel

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones emitió este viernes un comunicado en el que saluda al nuevo Comité Ejecutivo de la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones (Casetel), electo el pasado miércoles 6 de junio. En la misiva, Conatel invita a los miembros de la nueva directiva a trabajar en conjunto por el impulso y desarrollo del Motor Telecomunicaciones e Informática, para que cada día más venezolanas y venezolanos tengan acceso a los servicios de telecomunicaciones con calidad y a un precio justo. Este comité estará al frente de Casetel hasta el año 2019. Se encuentra integrado por: Patricia Valladares de NETUNO, quien asume como presidenta de la Cámara; Pedro Marín, de Americatel Comunicaciones, quien fungirá como Primer Vicepresidente; Mario Seijas de la Corporación Telemic (INTER) quien será el Vicepresidente en funciones de Tesorería y Serafino Setaro de Centurylink Telecomunicaciones, que se desempeñerá como Vicepresidente en funciones de Secretaría. A continuación el comunicado: Conatel saluda a nueva directiva de Casetel Las mujeres y hombres de Conatel que trabajan a diario por la democratización de las telecomunicaciones en Venezuela, saludan al nuevo Comité Ejecutivo de la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones (Casetel), electo recientemente. Desde la Comisión les invitamos a que trabajemos juntos en el impulso y desarrollo del Motor Telecomunicaciones e Informática, para que cada día más venezolanas y venezolanos tengan acceso a los servicios de telecomunicaciones con calidad y a un precio justo. Es nuestro de nuestro interés, el trabajo diario en equipo para conseguir la paz económica que tanto necesita nuestra Patria. Que Casetel cuente con Conatel para lograr los objetivos pautados y para seguir llevando a nuestro pueblo, la mejor calidad en los servicios de telecomunicaciones. Jorge Elieser Márquez Monsalve Director General de Conatel

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

AMÉRICA LATINA

Osiptel: Usuarios deben revisar planes de datos para seguir el Mundial Rusia 2018

Mediatelecom

Publicado

en

Andina

El Osiptel recomienda a los usuarios que siguen los partidos del mundial Rusia 2018 a través de sus celulares, revisar las condiciones de uso de los planes de datos de sus respectivos servicios móviles.

Asimismo, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) también recomienda a los usuarios, revisar la tecnología móvil soportada por sus smartphones.
Para visualizar las transmisiones deberán primero descargar el aplicativo de Latina la cual está habilitada para funcionar con cualquiera de los operadores; sin embargo, el acceso a las transmisiones sin consumo de datos no es ofrecido por todos los operadores y están sujetos a ciertas condiciones como estar en una zona de cobertura 4G.
Los usuarios deben saber que la descarga del aplicativo de Latina sí consume datos.
El ente regulador hace hincapié en que las aplicaciones que permiten ver los partidos del Mundial Rusia 2018 desde equipos móviles son herramientas tecnológicas que no forman parte del servicio de telecomunicaciones; por lo tanto, no están reguladas por el Osiptel.

Más recomendaciones

El Osiptel recomienda a los usuarios considerar algunos escenarios de carácter técnico que podrían incidir en los posibles inconvenientes de calidad de un aplicativo.
Con respecto a la red móvil, eventuales problemas de cobertura o de congestión de la red de datos podrían afectar la velocidad de transmisión y la calidad de la señal.
Con respecto al aplicativo, pueden presentarse problemas en el servidor de transmisión por donde fluyen los datos o en la capacidad del mismo.
Por otro lado, si la velocidad de transmisión del streaming de video es de baja calidad, las imágenes pueden verse distorsionadas.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

AMÉRICA LATINA

Empresas de TV paga podrán retransmitir partidos de Rusia 2018

Mediatelecom

Publicado

en

El Comercio

Las empresas de TV paga podrán retransmitir los partidos que se disputan en el Mundial Rusia 2018 desde la señal abierta de la Compañía Latinoamericana de Radiodifusión S.A. (Latina). Esto luego que el Osiptel emitiera, de oficio, una medida cautelar para ejecutar dicha medida.

Como se conoce, la Asociación Peruana de Televisión por Cable (APTC) denunció que Latina interrumpió el contrato con los operadores independientes “de manera unilateral”. Esto dejó a 70 socios sin acceso a la programación de la mencionada casa televisora, especialmente de los partidos Rusia 2018.

En un comunicado, el Osiptel dijo que su Cuerpo Colegiado Permanente, con la emisión de la medida cautelar, dispuso que Latina habilite la retransmisión de su señal abierta -que deberá incluir los 32 partidos del Mundial- a las empresas cuyos contratos fueron resueltos por la empresa televisiva de manera unilateral en el transcurso de 2018.

“Esta medida cautelar se impuso luego de detectar la existencia de indicios de una posible conducta anticompetitiva por parte de dicha televisora, que afectaría el mercado de televisión por cable”, indicó el Osiptel.

El regulador dijo, además, que está investigando estas presuntas prácticas anticompetitivas y desleales que afectarían el mercado de TV paga, luego de que la APTC comunicara su disconformidad con las resoluciones contractuales que Latina venía efectuando con varios de sus miembros.

Latina tiene autorización directa de la FIFA para la transmisión de 32 partidos del Mundial de Rusia 2018, que incluye los partidos de la selección peruana.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

junio 2018
L M X J V S D
« May    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

RELEVANTE

Bitnami