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Sector enfrenta el reto de invertir en fibra óptica con ingresos a la baja

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Varadero, Cuba. Pese a la creciente demanda de servicios de datos, los operadores de telecomunicaciones registran una reducción constante de sus ingresos, en medio de la necesidad de continuar con la expansión de redes y nuevas tecnologías.

Fran González, analista de Analysys Mason, señaló durante su participación en el Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones (CLT) que el sector está pasando por una reducción de los ingresos por servicios de voz, con ingresos por usuario (ARPU) decrecientes a ritmos de 3 por ciento.

Asimismo, del lado de la oferta, en el servicio de mensajería se observan fenómenos de sustitución elevada hacia proveedores OTT; mientras que en el segmento de video, aunque el crecimiento está sostenido por video bajo demanda (VOD), los fenómenos de sustitución son menos marcados y más bien se registra complementariedad.

Advierte que “las dinámicas de oferta y demanda y cambios drásticos de consumo de servicios y patrones de uso, con entrada de nuevos competidores, están provocando una crisis de las expectativas de retorno de inversiones”.

Héctor Huici, Secretario TIC de Argentina, coincidió en que la tendencia decreciente del ARPU puede dañar la capacidad de inversión de los operadores; algunas dificultades se pueden resolver desde el mercado a través de la consolidación. Existen medidas que puede considerar el gobierno para facilitar las inversiones en nuevas redes.

Por ejemplo, consideró que la recaudación fiscal por espectro no sea un elemento que eleve artificialmente el costo; aunque la licitación sea por recaudación, se pueden imponer obligaciones de cobertura que una vez satisfechas, se considere el reembolso del dinero por espectro a los operadores.

Agregó también que se puede disminuir el costo de la infraestructura como obra pública, o facilitar el despliegue de última milla cuando se hacen tendidos de distribución de agua, gas o electricidad a los hogares.

Reconoció también que algunos gobiernos locales “por falta de visión global, lo ven como negocio para resolver algún hueco de su contabilidad”, en vez de un elemento para contribuir al beneficio de la sociedad.

Robert Pepper, director de política y conectividad global de Facebook, consideró que entre operadores de telecomunicaciones y empresas de Internet hay una relación simbiótica, ya que es la misma red social la que permite incrementar la demanda del servicio de datos y, por tanto, los ingresos.

Enfatizó que Facebook “cree en la coinversión” de infraestructura, tales como el despliegue de un cable submarino que conecta Estados Unidos con España y que incluyó la inversión de Facebook, Microsoft y Telefónica.

Señaló que la parte más difícil para los actuales operadores es “la transición de ser compañías que fueron creadas y diseñadas como compañías de voz a ser digitales”. Explicó que mantener la misma estructura de costos incrementales de los servicios de voz, para las actuales tarifas planas de datos, crea dificultades de operación para los operadores.

Pepper consideró que existe una falta en la medición de personas que requieren conectividad, ya que si bien en general se reconoce que 3.5 mil millones de personas no cuentan con conectividad, lo cierto es que hay cerca de 1.5 mil millones más subconectadas que cuentan sólo con cobertura de redes 2G.

“Creemos que para beneficiarse de Internet debes tener banda ancha”, señaló, al mencionar que un estudio realizado con EIU, concluyó que no se puede tener un Internet inclusivo si la población no se beneficia de las aplicaciones en Internet, como educación, salud o entretenimiento.

Verena Weber destacó la necesidad de América Latina de contar con redes de fibra óptica y, sobre todo, garantizar conexiones de última milla a dicha red. Aunque el futuro está en los dispositivos móviles, consideró que no se deben “subestimar las líneas fijas y la fibra, ya que se necesita desplegar más para cumplir con las necesidades del futuro como 5G”.

Germán Dario Arias, director ejecutivo de la CRC de Colombia, coincidió con otros panelistas en que las regulaciones locales también tienden a ser un obstáculo para el despliegue de nuevas redes.

Explicó que Colombia tiene mil 122 municipios, de los cuales, en 182 no hay Internet, en 630 hay un solo proveedor de Internet, en 198 hay dos, y otros más grandes como Bogotá donde hay siete proveedores. “Hay municipios que se niegan a instalar antenas por miedo a las radiaciones y hemos sido poco exitosos para ayudar a los operadores”, reconoció.

Agregó que solo 343 municipios en 31 departamentos de Colombia ajustaron sus planes de ordenamiento territorial para permitir el despliegue de infraestructura.

Consideró que el Estado también debería ser más activo en ayudar a los operadores en la transición hacia nuevas tecnologías. Por ejemplo, tomando en cuenta que en Colombia hay aún 10 millones de teléfonos 2G, se debería contar con algún plan para migrar a los usuarios a redes 3G/4G y apagar 2G.

Para el funcionario, la inversión del Estado en nueva tecnología es más eficiente que “gastar en otras cosas que son poco sostenibles como los kioskos”, contemplados en el programa Vive Digital de Colombia, “que si bien son una forma de llegar rápido a comunidades, es temporal y no puede ser permanente”.

José Juan Haro, director de políticas y negocio mayorista de Telefónica, coincidió con Pepper en que la industria está en un momento de transición y en la búsqueda de modelos de monetización para satisfacer la “demanda de los datos que requieren de inversiones crecientes, en un mundo dominado por tarifas ilimitadas y una competencia intensiva”.

Señaló también que la coinversión de redes han resultado un modelo positivo, no sólo con empresas como Facebook, sino como el despliegue de la red 4G en Colombia que fue construida en conjunto con Tigo, y les permite a ambos competir con América Móvil.

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Nueve políticas para promover el emprendimiento digital y el contenido digital

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La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (IDB, por sus siglas en inglés), presentaron un conjunto de instrumentos de política que los gobiernos pueden usar para promover la adopción de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el emprendimiento digital y la producción de contenido local.

Los principales objetivos de política se centran en el fomento de habilidades empresariales en los países de América Latina y el Caribe y la promoción del desarrollo de contenido en la región que satisfaga sus necesidades.

Los principales objetivos de política para aumentar la adopción de TIC incluyen:

  • Fomentar la buena conectividad a Internet y garantizar una Internet abierta para que las empresas puedan beneficiarse de la amplia gama de servicios y aplicaciones digitales.
  • Desarrollar políticas para aumentar la adopción de las TIC en las empresas, con un enfoque en las empresas pequeñas y jóvenes.
  • Desarrollar una agenda de medición para monitorear el uso de las TIC en las empresas.
  • Promover el comercio electrónico.
  • Promover el desarrollo de habilidades digitales con un enfoque en el uso de TIC.
  • Promover el uso de las TIC a través de políticas de e-procurement y e-government

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Promover las TIC y el emprendimiento digital

El BID y la OCDE apuntan que alentar el emprendimiento digital en un país es una tarea desafiante que involucran diferentes áreas políticas. Sin embargo, varias políticas pueden ayudar a alcanzar este objetivo:

  1. Fortalecer las capacidades empresariales.
  2. Fomentar una cultura empresarial con el sector privado y, en particular, empresarios exitosos.
  3. Revisar las barreras regulatorias al emprendimiento.
  4. Mejorar el acceso a la financiación.
  5. Promover el uso de la computación en la nube en América Latina.
  6. Promover la creación y distribución de contenido y aplicaciones digitales, incluido el contenido local.

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Los principales objetivos de política en esta área incluyen:

  1. Fomentar la creación de contenido digital, incluido el contenido local, y en particular el contenido y las aplicaciones que abordan las necesidades de la región.
  2. Promover el multilingüismo en la web, así como el acceso a hardware y software. Esto incluye medidas tales como educar a los creadores de contenido sobre la disponibilidad de herramientas abiertas y gratuitas en línea, y facilitar el acceso al hardware y software, por ejemplo, eliminando barreras comerciales o impuestos.
  3. Finalmente, promover los servicios de alojamiento local para que los proveedores de contenido puedan alojar contenido dentro del país, en lugar de comprar capacidad de alojamiento en el extranjero.

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Nokia y China Mobile completan prueba 5G y establecerán laboratorio en China

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Nokia y China Mobile consumaron con éxito una prueba de enlace descendente de un usuario 5G utilizando un dispositivo proporcionado por Prisma Telecom Testing. Lograron una tasa de datos máxima de 1.4 GB por segundo en la versión de prueba, cumpliendo con las especificaciones 5G New Radio (NR) compatibles con 3GPP.

Nokia fue el encargado de proporcionar un equipo MIMO masivo de múltiples entradas 5G NR y un software compatible con 3GPP, en la estación base 5G configurada con una estructura de cuadro de 2.5ms, de acuerdo con las necesidades de China Mobile.

Las pruebas son parte del acuerdo por un año firmado entre las dos compañías en julio, donde Nokia ofrecerá a China Mobile soluciones tecnológicas de extremo a extremo habilitando la red para el suministro de comunicaciones basadas en la nube y en la máquina. El acuerdo tiene un valor de más de mil millones de euros.

Además, proporcionará elementos de su acceso de radio móvil y su cartera principal, acceso fijo, enrutamiento de IP y transporte óptico.

Investigarán en conjunto cómo el operador chino podría extender su oferta de servicios para mercados verticales utilizando las capacidades de la tecnología 5G.

Laboratorio

Firmaron también un Memorando de Entendimiento (MoU) para investigar el potencial de la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático, estableciendo un laboratorio en Hangzhou, China, para verificar casos de uso de tecnología, utilizando la arquitectura 5G Future X de Nokia.

China Mobile se encargará de la selección de escenarios, confirmación de requisitos, estandarización API abierta y definición de soluciones.

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Verizon y Nokia prueban llamada de movilidad 5G NR

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Verizon y Nokia trabajaron juntos para realizar lo que denominaron la primera llamada 5G New Radio en un vehículo que se mueve entre dos sectores. Se trata de la transmisión de una señal de New Radio (NR) a un receptor ubicado en un coche en movimiento que transfiere sin problemas la señal.

La prueba se llevó a cabo en el campus de Nokia en Nueva Jersey, donde un vehículo equipado con un receptor y equipo de medición condujo entre dos radios 5G NR instaladas en un edificio. El sistema, que opera en la banda de 28 GHz, logró transmitir con éxito la señal de un sector de radio a otro.

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“El vehículo viajó entre las dos radios, logrando la transferencia de movilidad sin problemas de 5G NR Layer 3 3GPP de la señal entre los dos sectores”, mencionó Verizon en un comunicado, señalando que estos eran intra-gNodeB y entregas de unidades inter-distribuidas.

El vicepresidente de Desarrollo Tecnológico y Planificación de Verizon, Bill Stone, calificó el logro como un avance significativo en el desarrollo de la tecnología 5G. “Al sacar estas pruebas del laboratorio y llevarlas al campo, estamos replicando la experiencia que los usuarios tendrán finalmente en un entorno de movilidad 5G”, agregó.

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El operador móvil estadounidense señaló que ha trabajado con Nokia durante el verano en otras pruebas, incluida una serie de sesiones de datos al aire libre 5G NR y agregación de múltiples operadores.

Verizon anunció recientemente sus planes para lanzar un servicio móvil 5G compatible con 3GPP a principios de 2019, luego de un despliegue de acceso inalámbrico fijo 5G más adelante este año (utilizando su propio estándar de tecnología).

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