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Se intensifica la competencia en TV de paga y otras plataformas

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La Crónica de Hoy – Julio Brito

Sin duda, hoy el segmento de TV de paga en el país vive un momento de dinamismo y competencia como nunca antes. Y a ello ha contribuido desde su llegada al mercado la empresa Izzi, que con sus servicios de single, doble y triple play ha logrado posicionarse con sus ofertas disruptivas, en un mercado cada vez más exigente, compitiendo con canales como FOX Sport y ESPN.

En pleno clima mundialista Izzi apuesta a los contenidos deportivos con el lanzamiento de su nuevo canal “afizzionados”, exclusivo para sus suscriptores, en más de las 90 ciudades en las que actualmente tiene presencia. La programación del nuevo canal tendrá análisis, debate, programas especiales, así como lo mejor de la Liga Mx, los deportes nacionales e internacionales, y por supuesto del Mundial Rusia 2018.

Para temporada regular tendrá transmisiones exclusivas de los Tigres de la UANL como local.

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Quinta generación en México

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La Razón – Eduardo Ruíz Vega

Finalmente, se logró asignar la banda de frecuencias del espectro radioeléctrico ubicada entre los 2,500 y 2,690 megahercios (“MHz”), conocida comúnmente en nuestro país como la Banda de 2.5 GHz.

De acuerdo con información dada a conocer por el órgano regulador de las telecomunicaciones, el IFT, el séptimo proceso de licitación pública, llevado a cabo por este órgano constitucional autónomo, concluyó satisfactoriamente, ya que se lograron asignar todos los bloques de frecuencias que fueron ofertados al mercado.

En efecto, después de la presentación de ofertas por parte de los participantes, en este caso la estadounidense AT&T y la española Movistar, los 120 MHz disponibles, los cuales fueron divididos en 6 bloques, generaron el interés necesario para que, a través de la oferta del pago de una contraprestación al Estado, los mismos fueran asignados.

AT&T, operador de reciente ingreso al mercado mexicano, después de su adquisición de lo que fuera Grupo Iusacell y Nextel de México, consiguió la asignación de 4 bloques de la Banda de 2.5 GHz.  La puja del gigante estadounidense lo posiciona para seguir avanzando en el mercado de comunicaciones inalámbricas de nuestro país.  De los cuatro bloques que obtuvo, la mitad tienen una vocación clara para la prestación de servicios móviles inalámbricos, mientras que los restantes, de acuerdo con las tecnologías disponibles, bien podrían ser utilizados para reforzar la oferta de servicios de banda ancha fijos.

Movistar tampoco dejó pasar esta oportunidad. La empresa española obtuvo la asignación de 2 bloques, que le permitirán ampliar su capacidad competitiva en la prestación de servicios móviles de calidad, señaladamente, por lo que se refiere al acceso a banda ancha desde dispositivos celulares.

El gran ausente de esta licitación, en realidad no lo estuvo, sino que se adelantó.  Telcel, la empresa de América Móvil, ya tiene asignados 60 MHz en la Banda de 2.5 GHz, resultado de la adquisición que realizó de este espectro, meses atrás, a Grupo MVS.

Es así como los 3 principales competidores en el mercado de telefonía móvil en el país incorporaron a su portafolio de frecuencias, las relativas a la Banda de 2.5 GHz.  El apetito por este recurso, el cual, si bien es valioso, debe ser visto como complementario a otras frecuencias con mayor capacidad de dispersión y penetración entre la población, como es el caso de las frecuencias de 800 MHz o bien de la banda de los 700 MHz asignada a Altan, como parte de la denominada Red Compartida Mayorista, responde al reto que implica el siguiente paso en la evolución de las tecnologías móviles de telecomunicaciones en México y el mundo, es decir, la denominada Quinta Generación (“5G”).

Las expectativas de la 5G son mayúsculas; son tan grandes, que a veces pareciera que hablamos de ciencia ficción.  La 5G promete incrementar exponencialmente la velocidad de acceso al Internet en las redes móviles, para alcanzar niveles que hasta ahora corresponden a accesos dedicados fijos a través de fibra óptica.

Más allá del tiempo que transcurra para que la 5G sea una realidad asequible a millones de usuarios mexicanos, lo cierto es que, como lo demuestra la reciente licitación llevada a cabo por el IFT, este proceso precisa de una disponibilidad mayor de frecuencias del espectro en el mercado. En este sentido, haber logrado sacar a la Banda de 2.5 GHz del baúl, constituye un avance que no debe ser soslayado.

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¿Quién domina en tecnología?

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Excélsior – Paul Lara

Desde hace unas semanas, la famosa guerra comercial entre Estados Unidos y China ha movido los mercados internacionales y ha generado diversas expectativas en el mundo de la tecnología, al punto de que algunos de los principales fabricantes de electrónica de ese país estén viendo la posibilidad de mover producciones tan importantes como la de los equipos de Apple (iPhone e iPad) a países como México.

Me encuentro en la ciudad de Shenzhen, cuna de desarrollo de millones de componentes y equipos tecnológicos que tienes en tu casa, oficina o en tu mano. Durante dos días he estado platicando con algunos de los CEOs y directivos de empresas como Huawei, Foxconn y Pegatron, entre otros, para entender cómo les está afectando esta guerra comercial que muchos piensan inició el presidente estadunidense, Donald Trump, en otra de sus cruzadas para hacer a ¡América Grande!

Entendiendo la parte china, concluyo que la guerra no es sólo comercial, sino que además está el dominio por la tecnología en el mundo. También tiene que ver con el surgimiento de sentimientos populistas, aislacionistas y proteccionistas en el mundo, en general, y en Estados Unidos, en particular.

La competencia entre China y EU lleva muchos años, es continua y no comenzó con el presidente Trump, y no desaparecerá, incluso después de que deje el cargo. Ha salido a la luz porque el Producto Interno Bruto de China se disparó más de 20% respecto al de EU en menos de 20 años, y lo podría superar para 2030 si las tendencias actuales continúan.

La comparación y, por tanto, la competencia implícita entre las dos economías más grandes en el mundo, a la fecha es inevitable. Sin embargo, la competencia no necesita ser destructiva. Si nos ponemos a pensar en ese reto entre ambas naciones por crear la supercomputadora más rápida del mundo, ya ha resultado en que ambos países produzcan computadoras mejores y más rápidas.

Al día de hoy, la IBM Summit es una máquina estadunidense que superó al Sunway TaihuLight, un equipo chino que encabezó la lista Top500 de supercomputadoras en 2016 y 2017, y que utiliza chips totalmente fabricados en ese país. Esto no es diferente al momento del Sputnik en 1957, que estimuló a Estados Unidos a acelerar el desarrollo de la ciencia y la tecnología. La guerra comercial, que tiene el potencial de interrumpir el suministro de semiconductores avanzados de EU, probablemente refuerce la determinación de los chinos de ser autosuficientes en ellos.

La competencia tecnológica, que está asociada con el Made in China 2025, ha generado agravios por parte de EU sobre la protección de los derechos de propiedad intelectual, la transferencia forzada de tecnología y el supuesto ciberespionaje.

La protección de la propiedad intelectual en China ha mejorado constantemente desde que se establecieron tribunales especiales en Pekín, Shanghái y Guangzhou en 2014. A medida que los chinos comienzan a innovar, ellos mismos exigen el fortalecimiento en este tema.

El comercio de tecnología, incluidas las inversiones entre estos países, probablemente seguirá siendo problemático siempre que se tenga en cuenta la seguridad nacional y la competencia tecnológica. Así como el gobierno de EU desalienta el uso de productos Huawei, por razones de seguridad nacional, el gobierno chino también puede, eventualmente, decidir que es arriesgado contar con productos de alta tecnología estadunidense.

Una de las quejas de Trump es que EU no se ha beneficiado lo suficiente de las relaciones económicas con China. Es verdad que el país asiático ha podido sacar de la pobreza a 600 millones de sus ciudadanos, inicialmente mediante la gran expansión de empleos orientados a la exportación tecnológica y de otros productos a EU. Sin embargo, los consumidores estadunidenses también se han beneficiado por dos décadas de precios bajos.

Si las importaciones de Estados Unidos procedentes de China se hubieran mantenido en los niveles de 1994, el índice de precios al consumidor en EU habría sido 27% más elevado en 2017. Es difícil evaluar qué país se ha beneficiado más.

¿Cómo van a terminar las cosas? China y el resto del mundo, excepto, posiblemente EU, continuarán defendiendo el actual sistema multilateral de comercio bajo la Organización Mundial del Comercio. Después de todo, todos se han beneficiado y continuarán beneficiándose de ello. Sin embargo, las relaciones entre China y EU deben ser cuidadosamente administradas en el futuro, pues la pelea se estará dando en la arena de ¿quién domina en tecnología?, y eso no podría ser muy benéfico para muchos.

 

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Ciencia, tecnología e innovación en tiempos de AMLO

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El Financiero – Eduardo Torreblanca

En la semana que inicia, el miércoles 22, se hablará de Ciencia, Tecnología e Innovación en los planes de gobierno de la próxima administración Federal. Se hablará de Conacyt como el eje de la política tendiente a vincularse con los grandes problemas nacionales, mejorar la competitividad nacional y elevar la calidad de vida de la familias mexicanas.

Será la institución que encabece María Elena Álvarez-Buylla Roces, según lo hizo saber AMLO durante el tercer debate entre los aspirantes a la Presidencia. Será esa institución que articule las políticas necesarias para reorientar el gasto público y fomentar el privado (vía estímulos fiscales) hacia las actividades tendientes a incrementar la investigación en ciencia, el desarrollo de tecnología y la obtención de innovaciones en las plantas productivas nacionales.

El Conacyt deberá conseguir esto gracias a un incremento sostenido de la inversión en el Gasto de Investigación y Desarrollo Experimental (GIDE) de tal manera en que supere el nivel en el que se ha encontrado en los pasados 20 años, el 0.5% del PIB para incrementarlo por lo menos y en lo inmediato hacia el 1 por ciento del PIB y posteriormente pueda llegar al 2.4% del PIB en donde se encuentras las métricas promedio de las naciones de la OCDE.

Pero no será la labor sola del Gobierno Federal. La institución que habrá de encabezar ALVAREZ-BUYLLA ROCES deberá promover la investigación para el desarrollo tecnológico y la innovación mediante la aplicación y en su caso el incremento de los estímulos fiscales a las empresas mexicanas o establecidas en México que así acepten el reto.

Esto debería de incrementar el nivel de patentamiento en el país que hoy presenta estadísticas muy reveladoras. En cuanto a patentes solicitadas por mexicanos en el 2012 respecto al total fueron el 8.4% mientras que las concedidas fueron solo el 2.3 por ciento del total.

En el 2017 el 7.8% de las solicitudes fueron realizadas por mexicanos y el 92.2% restante por extranjeros mientras que de las patentes otorgadas el 4.8% fueron a mexicanos y el 95.2 a extranjeros.

Hay pocos investigadores muy concentrados en pocas, muy pocas ciudades y la concentración de cursos de doctorado lo mismo: pocos y en escasas ciudades. Tenderá a incrementar el número de involucrados en el Sistema Nacional de Investigadores y que un número mayor de instituciones educativas privadas o públicos inscriban sus cursos de corte científico.

El Conacyt deberá realizar tareas rectoras para que la investigación crezca en el país, que la base de investigadores incremente respecto al nivel actual (32 mil) para llegar a los 40 mil en el 2020.

Un documento que le será entregado al Presidente Electo y que será la base para la determinación de la política en la materia promueve la idea de que el nuevo Conacyt sea el eje rector entre dependencias del Sector Público Federal, los estados y municipios del país así con las dependencias académicas que pueden o realizan desarrollo de tecnología e innovaciones.

Un buen desempeño del Conacyt permitiría que México mejore los niveles en los que se encuentra en diversos renglones demostrando con ellos primero, la importancia que los gobiernos anteriores han concedido a la ciencia y por el otro los niveles a los que se puede llegar cuando se ejerce una adecuada asignación de recursos y correcta aplicación de ellos.

Aspiran a que México superes el Índice de Desarrollo Humano en el que hoy se encuentre en la esfera internacional (77), incremente la Competitividad Global (51), incremente su Capacidad de Innovación (58) y mejore en su Gasto Empresarial en Investigación y Desarrollo de tecnología (79).

El documento que será entregado a AMLO esta semana aconseja la creación de 19 consorcios que coordinarían las labores de investigación del sector público en áreas neurálgicas del qué hacer empresarial así como equilibrar la balanza que hoy establece que el 70 por ciento de los recursos destinados al apoyo de la creación de tecnología y ciencia vienen del sector público y el 30 por ciento del privado para procurar una relación más equilibrada que en el corto plazo pudiera ser al menos de 60/40 siendo mayoría el sector público.

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