Connect with us

AMÉRICA LATINA

“Sabor agridulce” dejó retiro de proyecto que creaba nueva autoridad para las comunicaciones

Mediatelecom

Published

on

El Espectador

“Un sabor agridulce”, en palabras del ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) encargado, Juan Sebastián Rozo, quedó en el gobierno nacional después del retiro del proyecto de ley que creaba una nueva autoridad para las comunicaciones en el país, conocida como “regulador convergente”. La propuesta legislativa, por petición del Mintic, se hizo a un lado este martes en el Congreso de la República.

La razón del desencanto, según Rozo, es que desde 2016 el gobierno, junto con diferentes actores de la industria, venía trabajando en el proyecto, que buscaba crear una única entidad que fusionara la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV, que habría sido liquidada) y la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC, que habría tenido modificaciones y adquirido nuevas funciones).

En efecto, en la discusión, ha habido relativo consenso en que una nueva entidad es necesaria en tiempos en que el consumo de contenidos y los modelos de negocio tradicionales (canales de TV, operadores de telefonía, entre otros) han cambiado a raíz de la aparición de servicios como Netflix o Whatsapp, plataformas conocidas como OTT (over-the-top) porque operan a través de internet.

“Queda el sabor amargo de no haber podido darle al país en esta legislatura un nuevo regulador convergente que responda a esa nueva y veloz dinámica que tiene todo el ecosistema y la industria de contenidos audiovisuales, de telecomunicaciones y de tecnología, no solo en Colombia sino en el mundo”, dijo Rozo.

Pero, por otro lado, las autoridades se declararon satisfechas con el retiro del proyecto, debido a que la ponencia que preparó el Senado de la República incluía cambios “sustanciales”, que, según el Mintic, la ANTV, los canales regionales, entre otros, habrían desfinanciado la televisión pública, en unos $123.000 millones solo hablando de 2019.

Otros sectores, como la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT) y el gremio de operadores móviles, Asomóvil, habían negado que ese déficit ocurriría y estaban de acuerdo con que el trámite del proyecto de ley continuara.

Asimismo, señalaban un estudio del Departamento Nacional de Planeación (DNP), que respaldaba modificaciones introducidas en el articulado por el ponente, Mario Fernández Alcocer, del Partido Liberal, como la creación de un único fondo de recursos que fusionara aquellos con los que actualmente se financian la TV pública (el Fontv) y el desarrollo tecnológico del país (Fontic). A estos aportan empresas como los operadores de televisión por suscripción y los operadores de telefonía móvil, y su existencia por separado se mantenía en el proyecto original del Mintic.

“Desafortunadamente en esta ocasión se ha perdido la oportunidad para fortalecer el sector de las TIC en general, así como la televisión pública hacia adelante. Sin embargo, a partir del 7 de agosto trabajaremos de la mano con el nuevo gobierno para sacar adelante esta reforma institucional que es tan necesaria para asegurar la continua inversión hacia el sector para muchos años”, dijo Alberto Samuel Yohai, presidente de la CCIT.

Según Ángela María Mora, directora de la ANTV, la entidad que lidera nunca se ha opuesto a la creación del regulador convergente. “Sabemos que es una necesidad, pero, a costa de esto, no se podía acabar con la televisión pública”, afirmó.

En vista de que el próximo 20 de julio se instala el nuevo Congreso de la República y el 7 de agosto, un nuevo gobierno, Mora añadió que: “ya están todos los estudios que se hicieron desde la ANTV, Mintic, incluso el del DNP, y le corresponderá a un nuevo ministro o ministra entrar a mirar qué se puede hacer con eso”, teniendo en cuenta que “el regulador convergente es una necesidad”.

Tanto Mora como Rozo estuvieron de acuerdo en que seguir con la discusión y presentar un nuevo proyecto de ley debe estar entre las principales tareas de quien llegue a ocupar el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. El ministro encargado, quien calificó de “obligación moral” haber pedido el retiro del proyecto, afirmó que este será punto clave en el empalme con el próximo gobierno.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AMÉRICA LATINA

Proyecto de ley de modernización de las TIC se aplaza para 2019

Mediatelecom

Published

on

La República

La plenaria del Senado aprobó en la noche de este martes el aplazamiento del proyecto de ley de modernización de las TICS, luego de que la ministra de comunicaciones, Sylvia Constaín, anunciara que el Gobierno Nacional tomó la decisión de solicitar su aplazamiento para 2019.

El proyecto, que se había visto frenado este martes por la aprobación de la Ley de Financiamiento del Gobierno Nacional, que tenía prioridad, ya traía serios reparos por los mismos congresistas y diferentes sectores de la sociedad, ya que no había claridad en algunos artículos del mismo.

El senador Efraín Cepeda manifestó que el Gobierno Nacional acogió la solicitud de aplazar el debate del proyecto, “lo expresamos: este proyecto merece una discusión reposada, tranquila, escuchando estamentos, a los periodistas, a los productores; Colombia es país en democracia, libertad y sin censuras”.

El pasado lunes, el Partido Conservador le pidió al Gobierno aplazar para las sesiones de marzo la votación del proyecto de ley que moderniza a las TIC, “con el fin de que se enriquezca el debate y sean escuchados distintos sectores que han mostrado preocupación”.PUBLICIDAD

El conservatismo esgrimió que “no comparte el cambio en las reglas de juego ad portas de que se cumpla el plazo para el pago de las nuevas concesiones de los canales privados de televisión”.

También advierten que “es necesario que en la discusión de este proyecto se establezcan condiciones que eviten la posición dominante en el mercado de algunas empresa de telecomunicaciones”.

Por su parte, los senadores de oposición, como la Alianza Verde y el Polo Democrático, acompañaron esta semana un plantón de funcionarios de los canales públicos y opositores del proyecto. Uno de ellos, el senador Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, consideró que esta ley va en contra de los colombianos.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

LTE en 700 MHz se utiliza en menos de la mitad de los países de América Latina

Itzel Carreño

Published

on

La banda de 700 MHz se utiliza en menos de la mitad de los países de América Latina y el Caribe  para servicios móviles, de acuerdo con el más reciente reporte de 5G Americas.

Al cierre del tercer trimestre de 2018 (3T18) había 25 redes LTE operando en la banda de 700 MHz en nueve de 19 mercados de la región, sólo tres redes más que las reportadas en el mismo trimestre del año anterior.

Adjudicación de espectro radioeléctrico en 600 MHz, 700 MHz y 2,5 GHz en América Latina 2018 indica que los gobiernos deben acelerar los procesos para el aprovechamiento de esta banda, que incluyen la asignación de bloques de espectro y avanzar en la transición a la Televisión Digital Abierta (TDT) que permita liberar la banda de 700 MHz, pero también la de 600 MHz como capacidad para el futuro.

Una de las características fundamentales de la banda de 700 MHz es su gran capacidad para la propagación de señales, lo cual la vuelve atractiva para ampliar la cobertura de servicios de banda ancha inalámbrica en zonas con baja densidad de población, con un despliegue de red más económico y veloz.

Adjudicación de la Banda de 700 MHz en América Latina. 5G Americas, al 1 de junio de 2016

PaísPlan de banda 700 MHz¿Licenciada a operadores?
ArgentinaAPT
BoliviaUSA
BrasilAPT
ChileAPT
ColombiaAPTNo
Costa RicaAPTNo
EcuadorAPTSí (estatal)
El SalvadorNo definidoNo
GuatemalaAPTNo
HondurasAPTNo
NicaraguaUSALicenciada
MéxicoAPTNo (licenciada a ‘Red Compartida’ un proyecto único de Red Mayorista
Público-Privada)
PanamáAPT
ParaguayAPT
PerúAPT
Puerto RicoUSA
Rep. DominicanaAPTNo
UruguayAPT
VenezuelaAPTNo

Recomendado: Subasta de 700 MHz en Suecia recauda 312 mdd

600 MHZ

La banda de 600 MHz puede brindar recursos de bajo espectro adicionales y algunas administraciones de América Latina la están considerando.  

El uso de la banda de 600 MHz para servicios móviles requiere una reorganización de licencias para la televisión terrestre digital que operan actualmente allí.

México será el primer país en América del Norte y América Latina en liberar la banda de 600 MHz y apunta a completar la transición para fines de 2018.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones señala 2020 como fecha tentativa para una subasta de la banda de 600 MHz, pero no se han presentado propuestas de licitación oficiales desde septiembre de 2018.

La Agencia Nacional del Espectro de Colombia (ANE) prevé una subasta de 600 MHz entre 2019 y 2020.

2.5 GHz

La banda de 2.5 GHz estaba en uso para servicios móviles tan solo en ocho países de los 19 analizados en el reporte.

Esta banda es útil para ofrecer altas velocidades en el servicio móvil y dar servicio en entornos de alta densidad de conexiones.

Además, puede complementarse con la banda de 700 MHz, que ofrece mayor propagación de señal y penetración en interiores, mediante agregación de portadoras o carrier aggregation, una característica de las redes LTE-Avanzado que alcanzan velocidades teóricas de cientos de Mbps.

Según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un aumento de 10 suscriptores de banda ancha por cada 100 habitantes en los países de América Latina y el Caribe tiene como consecuencias positivas el incremento de 3.19 por ciento en el PIB, un aumento del 2.61 por ciento de la productividad y la creación de 67 mil 16 empleos.

El documento concluye que las bandas de 600 MHz, 700 MHz y 2.5 GHz representan una oportunidad para masificar el acceso a la banda ancha móvil y contribuir a reducir la brecha digital, pero es necesario que se garantice su uso sin riesgo de interferencia completando el despeje de las bandas.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Presidente de Brasil firma decreto de Políticas de Telecomunicaciones

Itzel Carreño

Published

on

El presidente de Brasil, Michel Temer, firmó el 14 de diciembre el nuevo decreto de Políticas de Telecomunicaciones.

En el texto se destacan algunas modificaciones respecto al documento lanzado a consulta pública en octubre de 2017.

Los principales cambios son la determinación de cesión, siempre que sea posible y sin cargo, del uso de edificios, construcciones, edificaciones, terrenos y demás inmuebles de la administración para facilitar la implantación de infraestructura de telecomunicaciones.

No sólo los operadores de telecomunicaciones pueden disputar esta estructura, sino también las entidades que explotan la infraestructura, por ejemplo, las empresas de torres.

Además, hay cambios en relación a los artículos que tratan de las atribuciones de Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (MCTIC) y la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).

Recomendado: Congreso brasileño aprueba presupuesto de 380 millones de reales para Telebras

En la consulta, el ministerio tenía la prerrogativa de supervisar el monitoreo y seguimiento de las acciones de Anatel derivadas de las políticas públicas.

Esta asignación permanece, pero no se eliminó la posibilidad de establecer directrices complementarias.

El nuevo decreto de Políticas de Telecomunicaciones indica principalmente:

  1. La expansión de las redes de transporte de telecomunicaciones de alta capacidad, con prioridad para: a) ciudades, pueblos, áreas urbanas aisladas y aglomerados rurales que aún no dispongan de esa infraestructura; y b) localidades con proyectos aprobados de implantación de ciudades inteligentes.
  2. Aumento de la cobertura de redes de acceso móvil, en banda ancha, priorizando la atención de ciudades, pueblos, áreas urbanas aisladas, aglomerados rurales y carreteras federales que no dispongan de ese tipo de infraestructura.
  3. Ampliación del alcance de redes de acceso de banda ancha fija, con prioridad para sectores censales, conforme clasificación del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, sin oferta de acceso a internet a través de ese tipo de infraestructura.

El decreto prevé que el MCTIC establecerá metas para los compromisos de expansión de los servicios de telecomunicaciones “para orientar las acciones de Anatel y acompañará su ejecución”.

La política también establece que las redes implementadas a partir de los compromisos estarán sujetas a compartir una vez que entren en operación.

La excepción es si se comprueba la existencia de una competencia adecuada en su mercado de referencia.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami