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Pide ATT reforzar la reforma sobre telecomunicación

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La Jornada – Miriam Posada

Cinco años después de que se puso en marcha la reforma al sector telecomunicaciones, 36 por ciento de la población mexicana sigue sin la conectividad que merece, por lo que México tiene una oportunidad histórica para reforzar las medidas que permiten cumplir el objetivo de ésta, que consisten en proporcionar a los usuarios mejores servicios, conectividad y beneficios, señaló el director de AT&T México, Kelly King.

Al hacer una evaluación sobre los resultados de dicha modificación, el ejecutivo destacó que ha habido grandes avances, como haber reducido 10 por ciento la brecha, ya que en 2013 casi 46 por ciento de la población no tenía acceso a Internet, y aproximadamente 70 por ciento de hogares en el país carecía de ese servicio. Ahora, aproximadamente 40 por ciento todavía no tiene.

Señaló que entre otros grandes avances de la reforma figuran la reducción de precios de los servicios (32 por ciento), la eliminación del roaming y la disminución del costo de la larga distancia internacional (40 por ciento).

En la medida en que la industria en el país se transforma a gran escala y la tecnología y la conectividad avanzan a ritmo acelerado, los usuarios evolucionan rápidamente, porque, aseguró, antes de la modificación los consumidores también se comportaban de manera diferente. Las computadoras eran el principal dispositivo usado para conectarse a Internet. El tiempo promedio de conexión era de aproximadamente 4 horas, y los usuarios lo utilizaban en primer lugar para revisar correos electrónicos.

Cinco años después de la modificación, dijo, los teléfonos inteligentes son el principal dispositivo para conectarse, con un impresionante 89 por ciento de casos, de más de 100 millones de usuarios.

Destacó que 64 por ciento de usuarios tiene conectividad las 24 horas, aunque el usuario promedio de Internet está en la red alrededor de 8 horas diarias. Si bien los correos electrónicos se mantienen como una de las principales razones para estar en línea, las redes sociales ahora encabezan la lista.

Destacó que a sólo tres años de haber llegado a México, AT&T ha desplegado su red 4G LTE de vanguardia, que cubre a casi 100 millones de personas y negocios y más de 400 millones en todo Norteamérica.

En 2015, esa red no tenía cobertura 4G LTE en México. Hoy está disponible 76 por ciento del tiempo, porcentaje mayor que en naciones como Italia, donde está 69.66; en Francia, 68.31, y en Alemania, 65.67.

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PRESS

Ericsson, Intel y China Mobile realizan primera llamada Standalone 5G

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Ericsson e Intel, junto con China Mobile Research Institute y China Mobile Jiangsu Company, han culminado pruebas 5G Nueva Radio (NR) compatible con el estándar 3GPP. Esta prueba permite afinar detalles para el despliegue comercial de 5G, que se estima para finales de 2018.

Las pruebas realizadas en el laboratorio Ericsson en Beijing, China, empleó estaciones base NR 5G de Ericsson y los prototipos 5G NR UE (Intel 5G Mobile Trial Platform) de Intel.

Fredrik Jejdling, vicepresidente Ejecutivo y Director de Business Area Networks de Ericsson, declaró: “completar con éxito la primera llamada Standalone 5G NR compatible con 3GPP marca otro hito con nuestros socios, camino hacia la comercialización 5G. Aprovechando los años de investigación, estamos cumpliendo nuestro compromiso de traer 5G para el beneficio de nuestros usuarios”, agregó

A finales de 2018, Ericsson y China Mobile realizarán una prueba de campo 5G en la ciudad de Suzhou, provincia de Jiangsu, donde también se implementará y probará el sistema de demostración.

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TELECOM

Telefónica estrena Aura en España a través de la aplicación de Movistar TV

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El Economista – Antonio Lorenzo

Los suscriptores de la televisión de pago de Telefónica ya pueden poner a prueba las habilidades de la inteligencia artificial de Aura a través de la aplicación móvil Movistar TV. El servicio ha entrado estos días en funcionamiento de forma prácticamente silenciosa, ya que el grueso de los anuncios se realizó el pasado febrero durante el Mobile World Congress de Barcelona.

Entre otras prestaciones, Aura permite al usuario jubilar su mando a distancia para sustituirlo por la voz. Basta con pulsar el icono de Aura (una estrella formada por 15 círculos de diferentes tamaños) para pronunciar órdenes orales precedidas por Ok Aura”, tales como “encender la tele”, “ver el canal cero”, “poner los subtítulos” o “graba el partido de la NBA”.

También se puede solicitar una segunda pantalla donde se mostrará el contenido de la sinopsis de la serie o película elegida. Los interesados en recibir recomendaciones de Aura sobre películas, series o programas solo tienen que pedirlas y, acto seguido, la máquina se adaptará a los gustos de cada cual en función del historial de visualizaciones.

La herramienta se adapta en función de cada mercado, actualmente operativo en España (en la aplicación Movistar TV), Argentina (Mi Movistar Argentina), Brasil (desde el app Meu Vivo Mais), Chile (a través del chat de Facebook Messenger), Reino Unido (en la aplicación O2 Ask) y Alemania (Facebook Messenger). Al contrario de lo que sucede en la mayoría de los referidos países, desde España todavía no están operativas funciones como la que permite conocer el paquete contratado, consultar la factura del último mes, conversar con el soporte técnico o chequear la cantidad de datos móviles disponibles.

Todas esas prestaciones llegarán a España a partir de septiembre, Telefónica a través del dispositivo Movistar Home, nuevo asistente virtual con reconocimiento de voz que incluye una pequeña pantalla para realizar videoconferencias o llamadas de fijo, por ejemplo. En los próximas semanas, y una vez que Google Assistant incorpore el español a su servicios, Telefónica incorporará su Aura en estos equipos, como también cuando llegue el momento con la plataforma Cortana de Microsoft.

Información personalizada

Entre los superpoderes que promete Aura destaca la capacidad para “hacer fácil lo difícil”. Según explica el operador en la página corporativa del asistente de voz, “la forma más cómoda de llevar a cabo cualquier tarea es pedirle a otro que la haga por ti”. Además se podrá hacer “más cosas en menos tiempo y de forma sencilla”. La personalización será otra de las fortalezas de un software que conoce al titular de la línea y sus necesidades, así como la habilidad para aprender de la experiencia.

“Cuanto más interactues conmigo, más te conoceré y mejor te podré ayudar”, añade. “Mi relación contigo me permite conocer mejor tus necesidades e incluso, si tú quieres, anticiparme a ellas. No todos somos iguales ni tenemos el mismo contexto. Por eso, aprendo contigo para adaptarme a ti y a tus circunstancias”, indica Aura desde su web.

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Cómo se reparten el mercado los proveedores de internet para móvil en México

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Excélsior – Notimex

En México, son cada vez más los competidores que proveen servicios de internet celular. También conocido como servicio de Banda Ancha Móvil (BAM) ha crecido a una tasa promedio anual de casi 80 por ciento.

Pasó de 1.4 a 82.2 millones de líneas, de junio de 2010 a diciembre de 2017, estimó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

De acuerdo con el órgano regulador, en poco más de siete años las líneas de BAM se multiplicaron más de 58 veces.

Destacó que el mercado es más competitivo, ya que hace ocho años Telcel tenía una participación de mercado de casi 89 por ciento sobre el total de las líneas, mientras que Iusacell-Unefon 5.0 por ciento, y Telefónica un poco más de 6.0 por ciento.

En un comunicado, agregó que en diciembre de 2017 la participación de Telcel fue de menos de 70 por ciento, la de AT&T casi de 15 por ciento, Telefónica con más de 13 por ciento y los Operadores Móviles Virtuales (OMV) alcanzaron casi 2.0 por ciento del mercado.

En tanto, en 2010 sólo una persona por cada 100 habitantes contaba con este servicio, mientras que para junio de 2013 la teledensidad era de 23 por cada 100 habitantes, y ya para diciembre de 2017 fue de 66.

El Ifetel expuso que mientras las líneas de prepago crecieron en promedio 81 por ciento anual, las líneas de pospago aumentaron anualmente 76 por ciento.

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