COMUNIDAD MEDIATELECOM

AMÉRICA LATINA

Participación de sociedad y más incentivos para empresas para cerrar brecha digital

Efrén Páez

Publicado

en

Varadero, Cuba. Bruno Ramos, director regional para las Américas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), consideró que la región aún enfrenta retos para abordar los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU, considerando en primer lugar las diferencias sociales y económicas entre cada uno de los países, lo que impacta en la agenda de implementación

Sin embargo, destacó que también existen fortalezas: “tenemos ideas, la innovación es un principio que está dentro de nosotros. Tenemos que trabajar en términos de buscar soluciones a esta capa de innovación para buscar soluciones”.

Consideró también que uno de los principales retos para el cumplimiento de los ODS es que permée hacia las áreas más bajas de la administración pública. Si bien siempre hay grupos de trabajo dedicados a su cumplimiento a nivel de presidencia, lo importante será su implementación en los niveles más bajos de la administración.

Asimismo, criticó que en el sector de telecomunicaciones se tiende a hablar “mucho para nosotros mismos y es importante llevar este pensamiento a los sectores de salud, transporte e informática”.

Por su parte, Enrique Medina Malo, Chief Policy Officer de Telefónica, declaró que es una buena medida para la empresa adherirse a los ODS, ya que “deben participar gobiernos, empresas y las diferentes estructuras económicas y concientizar a la sociedad civil”.

Malo criticó que actualmente la región no cuenta con los incentivos correctos para incentivar las inversiones necesarias para el cierre de la brecha digital. “Hemos hablado de sostenibilidlad, pero no hemos hablado de la sostenibilidad de los operadores y fabricantes, hay muy poca preocupación”.

“Lo cierto es que la regulación está erosionando gravemente el sector. La regulación está en una idea de que entre más operadores mejor, y menos precios, mejor; es una aspiración legítima pero entra en contradicción con la experiencia y se está demostrando”, añadió.

Aseveró que en la región las inversiones bajan porque siguen la tendencia de los ingresos. “¡Libérennos de la cadena de regulación, permítanos hacer las cosas con más libertad!”

Por su parte, Gabriel Contreras, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México, reconoció que aún hay trabajo por hacer para disminuir las barreras para el despliegue de infraestructura, especialmente con los gobiernos locales.

Señaló que como órgano regulador, debe considerar el impacto de la regulación en el mercado, porque “no regular, también es un acto de regulación”, a la vez que llamó a dar certidumbre al sector y “no regular lo que aún no se conoce”.

El IFT asumió recientemente la presidencia de Regulatel. Coincidió con Ramos en que la región tiene diferentes marcos jurídicos; sin embargo, se “ha avanzado en que se necesita más inversión, armonización del espectro, intercambio de información y compartir el reto de aumentar la productividad”.

Mayra Arevich, presidenta de Etecsa, destacó los avances de Cuba para cumplir con su plan de informatización de la sociedad, con la participación de todos los niveles de gobierno, en un trabajo transversal que implica a todos los gabinetes del gobierno según su actividad y sector.

“Todos estamos implicados porque el compromiso del desarrollo de la infraestructura no está en nosotros como operador, sino en todos los ministerios que componen el gobierno bajo el plan que se aprobó en 2017”, explicó.

Adelantó que también desarrollan un plan de banda ancha con objetivos a cinco años. Consideró que si bien aún tienen un nivel bajo de penetración de telefonía móvil, su ritmo de crecimiento ha sido de 20 por ciento, con expectativas de que el servicio crezca más a partir de la oferta de datos móviles.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AMÉRICA LATINA

Conatel saluda a nueva directiva de Casetel

Mediatelecom

Publicado

en

Conatel

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones emitió este viernes un comunicado en el que saluda al nuevo Comité Ejecutivo de la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones (Casetel), electo el pasado miércoles 6 de junio. En la misiva, Conatel invita a los miembros de la nueva directiva a trabajar en conjunto por el impulso y desarrollo del Motor Telecomunicaciones e Informática, para que cada día más venezolanas y venezolanos tengan acceso a los servicios de telecomunicaciones con calidad y a un precio justo. Este comité estará al frente de Casetel hasta el año 2019. Se encuentra integrado por: Patricia Valladares de NETUNO, quien asume como presidenta de la Cámara; Pedro Marín, de Americatel Comunicaciones, quien fungirá como Primer Vicepresidente; Mario Seijas de la Corporación Telemic (INTER) quien será el Vicepresidente en funciones de Tesorería y Serafino Setaro de Centurylink Telecomunicaciones, que se desempeñerá como Vicepresidente en funciones de Secretaría. A continuación el comunicado: Conatel saluda a nueva directiva de Casetel Las mujeres y hombres de Conatel que trabajan a diario por la democratización de las telecomunicaciones en Venezuela, saludan al nuevo Comité Ejecutivo de la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones (Casetel), electo recientemente. Desde la Comisión les invitamos a que trabajemos juntos en el impulso y desarrollo del Motor Telecomunicaciones e Informática, para que cada día más venezolanas y venezolanos tengan acceso a los servicios de telecomunicaciones con calidad y a un precio justo. Es nuestro de nuestro interés, el trabajo diario en equipo para conseguir la paz económica que tanto necesita nuestra Patria. Que Casetel cuente con Conatel para lograr los objetivos pautados y para seguir llevando a nuestro pueblo, la mejor calidad en los servicios de telecomunicaciones. Jorge Elieser Márquez Monsalve Director General de Conatel

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

AMÉRICA LATINA

Osiptel: Usuarios deben revisar planes de datos para seguir el Mundial Rusia 2018

Mediatelecom

Publicado

en

Andina

El Osiptel recomienda a los usuarios que siguen los partidos del mundial Rusia 2018 a través de sus celulares, revisar las condiciones de uso de los planes de datos de sus respectivos servicios móviles.

Asimismo, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) también recomienda a los usuarios, revisar la tecnología móvil soportada por sus smartphones.
Para visualizar las transmisiones deberán primero descargar el aplicativo de Latina la cual está habilitada para funcionar con cualquiera de los operadores; sin embargo, el acceso a las transmisiones sin consumo de datos no es ofrecido por todos los operadores y están sujetos a ciertas condiciones como estar en una zona de cobertura 4G.
Los usuarios deben saber que la descarga del aplicativo de Latina sí consume datos.
El ente regulador hace hincapié en que las aplicaciones que permiten ver los partidos del Mundial Rusia 2018 desde equipos móviles son herramientas tecnológicas que no forman parte del servicio de telecomunicaciones; por lo tanto, no están reguladas por el Osiptel.

Más recomendaciones

El Osiptel recomienda a los usuarios considerar algunos escenarios de carácter técnico que podrían incidir en los posibles inconvenientes de calidad de un aplicativo.
Con respecto a la red móvil, eventuales problemas de cobertura o de congestión de la red de datos podrían afectar la velocidad de transmisión y la calidad de la señal.
Con respecto al aplicativo, pueden presentarse problemas en el servidor de transmisión por donde fluyen los datos o en la capacidad del mismo.
Por otro lado, si la velocidad de transmisión del streaming de video es de baja calidad, las imágenes pueden verse distorsionadas.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

AMÉRICA LATINA

Empresas de TV paga podrán retransmitir partidos de Rusia 2018

Mediatelecom

Publicado

en

El Comercio

Las empresas de TV paga podrán retransmitir los partidos que se disputan en el Mundial Rusia 2018 desde la señal abierta de la Compañía Latinoamericana de Radiodifusión S.A. (Latina). Esto luego que el Osiptel emitiera, de oficio, una medida cautelar para ejecutar dicha medida.

Como se conoce, la Asociación Peruana de Televisión por Cable (APTC) denunció que Latina interrumpió el contrato con los operadores independientes “de manera unilateral”. Esto dejó a 70 socios sin acceso a la programación de la mencionada casa televisora, especialmente de los partidos Rusia 2018.

En un comunicado, el Osiptel dijo que su Cuerpo Colegiado Permanente, con la emisión de la medida cautelar, dispuso que Latina habilite la retransmisión de su señal abierta -que deberá incluir los 32 partidos del Mundial- a las empresas cuyos contratos fueron resueltos por la empresa televisiva de manera unilateral en el transcurso de 2018.

“Esta medida cautelar se impuso luego de detectar la existencia de indicios de una posible conducta anticompetitiva por parte de dicha televisora, que afectaría el mercado de televisión por cable”, indicó el Osiptel.

El regulador dijo, además, que está investigando estas presuntas prácticas anticompetitivas y desleales que afectarían el mercado de TV paga, luego de que la APTC comunicara su disconformidad con las resoluciones contractuales que Latina venía efectuando con varios de sus miembros.

Latina tiene autorización directa de la FIFA para la transmisión de 32 partidos del Mundial de Rusia 2018, que incluye los partidos de la selección peruana.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

junio 2018
L M X J V S D
« May    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

RELEVANTE

Bitnami