COMUNIDAD MEDIATELECOM

COLUMNISTAS

Megacompra: AT&T- Time Warner; en México, condicionada

Mediatelecom

Publicado

en

Excélsior – José Yuste

Un tribunal de Estados Unidos acaba de aprobar una megacompra que cambiará las reglas del juego entre telefónicas y empresas de contenidos. Aceptó que la compañía telefónica AT&T compre en la friolera de 85 mil millones de dólares a Time Warner.

En otras palabras: La telefónica AT&T está comprando a la compañía de contenidos Time Warner, que posee distintos canales de entretenimiento como HBO, Warner Bros., TNT o en el segmento de noticieros tiene a CNN.

De hecho, la megacompra había sido impugnada por el gobierno de Donald Trump, a quien no le gustaba nada que CNN, un canal que considera que está en contra suya, tuviera una fusión de este tipo. Pero al final, un tribunal aceptó la megacompra… sin condiciones.

COMPETIRÍA CON NETFLIX O GOOGLE

Las reglas del juego en telecomunicaciones están cambiando. Ahora las compañías telefónicas o cableras podrán obtener a las de contenidos. Vaya, en otras palabras, el vehículo ya no sólo será vehículo, sino también generador de contenidos.

Claramente es una competencia para ir en contra de los sistemas de streaming exitosos, como Netflix o Google, con canales como YouTube. De hecho, en Estados Unidos vienen nuevas consolidaciones. A la de AT&T-Time Warner le vendría la compra buscada por la compañía cablera Comcast, para quedarse con 21st Century Fox. Para ello, Comcast tendrá que superar la oferta de 51 millones de dólares presentada por Disney para quedarse con 21st Century Fox. Ya veremos. Lo importante: La industria cablera y de compañías telefónicas se unen a las de contenidos.

EN MÉXICO, IFT IMPONE CONDICIONES PARA TV DE PAGA

Aquí en México, la megaoperación AT&T-Time Warner sí fue aprobada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), sólo que bajo condiciones.

El IFT busca que AT&T-Time Warner sigan ofreciendo los canales de televisión de paga que tienen, como HBO y demás, a los distintos competidores. Recordemos que AT&T en México, de manera indirecta, es accionista de Sky México, que pertenece a Televisa. El IFT pidió a AT&T la separación de Sky México a nivel de consejeros y personal relevante.

El regulador también pidió la separación de HBO LAG de las operaciones de Time Warner para que siga siendo proveedor para la televisión de paga. Habría obligaciones de atender las solicitudes de acceso a canales de Time Warner, en condiciones competitivas. Y habría mecanismos de reporte y verificación.

ALIANZAS IMPENSABLES, FALTA COMCAST-21ST CENTURY FOX

Ahora, lo que llama la atención es lo que están viendo las autoridades estadunidenses, donde están permitiendo alianzas que anteriormente hubieran sido impensables, por sus dimensiones y alcances.

Pero ahora son posibles porque se enfrenta, sencillamente, a nuevos competidores: Las plataformas de internet. Nadie puede dejar de ver que Netflix y Google-YouTube son competidores nuevos que crecen aceleradamente y con gran impacto en los países. Ante ello, las autoridades están permitiendo a las compañías telefónicas-cableras, que sólo otorgaban los servicios de telefonía e internet, pero que no tenían contenidos, que puedan adquirir a los generadores de contenidos.

Allá en EU se aprobó la fusión AT&T-Time Warner por 85 mil millones de dólares. Ahora viene la de Comcast (que le ganaría a Disney) para comprar 21st Century Fox. En México, la fusión AT&T-Time Warner fue aprobada por el IFT con condicionamientos. Y es una prueba de lo que viene en el mundo de las telecomunicaciones: La consolidación entre empresas.

 

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

COLUMNISTAS

Intenta Roku regresar al mercado mexicano

Mediatelecom

Publicado

en

La Crónica de Hoy – Julio Brito

Ante la prohibición para la venta de su caja de streaming en el país, dictada y confirmada por varios jueces a nivel federal y estatal, la empresa Roku Inc. ahora busca presionar a las autoridades a través de los medios de comunicación, para conseguir un fallo que les sea favorable.

Matthew Anderson, director de Mercadotecnia, se ha encargado de hacer llegar réplicas que más bien parece memorándum, o un publirreportaje, que no responde en nada a lo dicho por columnistas y organizaciones como el IDET, pintándose como los mártires en este asunto. Lejos de eso, la empresa ha sido incapaz de cumplir la ley y prevenir, de raíz, que su plataforma siga disponible para que los piratas hagan negocio. Tan sencillo como eso.

Por la determinación contundente de los jueces es evidente que Matthew Anderson buscan regresar a las tiendas mexicanas el sistema Roku, sacar la piratería de su plataforma, como si los esfuerzos fueran suficientes, y no, no lo son, ya que tienen que cumplir a cabalidad la ley, no pueden seguir compitiendo deslealmente en un mercado que sí sigue las reglas del juego, que sí protege a sus consumidores y sobre todo, que no promueve actividades ilícitas en beneficio de sus modelos de negocio.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

COLUMNISTAS

El mundial digital

Mediatelecom

Publicado

en

El Universal – Hussein Forzán

Sin duda alguna, la Copa del Mundo Rusia 2018 está siendo el torneo oficial más digitalizado de la historia. No solamente los aficionados están posteando en diferentes redes, lo hacen también federativos y federaciones, ex futbolistas, periodistas, los propios jugadores participantes, medios de comunicación, patrocinadores, proveedores de todo tipo; y se está realizando esta actividades no sólo en Moscú, sino desde la Patagonia en Argentina, hasta Japón, pasando por Centroamérica, Norteamérica, Europa, África, Asia. Es impresionante el alcance, gracias al internet, que tiene.

Y, sin duda, uno de los rubros mas importantes será estar al pendiente de la actividad que tienen los protagonistas de este torneo en redes sociales. Será la ocasión más relevante, en donde los actores principales tengan contacto con la afición de una forma directa.

Uno de los países que más aficionados concentran en sus redes sociales es Portugal. Independientemente de que cuenta en sus filas con Cristiano Ronaldo, el conjunto lusitano reúne 360 millones de seguidores entre Facebook, Twitter e Instagram; obviamente, el protagonista de este número es CR7, quien convoca a 320 millones de fans. Atrás de ellos, encontramos a Brasil y España. Los sudamericanos tienen 350 millones de fans digitales y los ibéricos 330 millones.

Comparando estos números con los de la Selección Mexicana, encontramos al representativo azteca ocupando el décimo lugar de la lista de popularidad digital, con 74 millones de seguidores, ya que prácticamente todo el representativo nacional tiene presencia en las diferentes plataformas de comunicación digital.

Sólo por poner de ejemplo Twitter, encontramos a los mexicanos así: Javier Hernández (ocho millones 952 mil 674 seguidores), Rafael Márquez (tres millones 821 mil 361), Giovani dos Santos (tres millones 428 mil 163), Miguel Layún (tres millones 139 mil 888) y Guillermo Ochoa (dos millones 745 mil 366).

Buscando en el universo digital, me  fui a la plataforma de Instagram para ver a los que podríamos mencionar como los más populares del Mundial y encontré números muy interesantes, lo cual —sin duda alguna— para todos significa traducirlo en dinero por medio de campañas publicitarias y menciones orgánicas desde sus redes.

Los más destacados son: Cristiano Ronaldo (129 millones de seguidores), Neymar (94 millones 800 mil), Lionel Messi (93 millones 500 mil), Marcelo (26 millones 500 mil), Mohamed Salah (17 millones 100 mil) y Gerard Piqué (16 millones 500 mil).

Todos estos números, para las marcas, son oro molido, ya que tienen interacción directa con los aficionados, al mismo tiempo que se tienen la oportunidad invaluable de comunicar sus productos y demás

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

COLUMNISTAS

#Ganamos…

Mediatelecom

Publicado

en

Excélsior – Alicia Salgado

O Perdimos con la Reforma de Telecomunicaciones. Hoy se realizará el Foro organizado por Observatel, de Irene Levy y Central Ciudadano Consumidor, de Carlos Martínez, donde todas las aristas del sistema de protección al consumidor en telefonía fija y móvil y radiodifusión serán analizadas.

De acuerdo con el Primer Informe Estadístico Soy Usuario 2018 del Ifetel, que preside Gabriel Contreras, entre enero y marzo de este año, el tiempo promedio que tardaron los operadores en atender las quejas de servicios móviles (telefonía e internet) a través del sistema “Soy Usuario” fue de 3.1 días hábiles, mientras que en todo 2017 el promedio fue de 5.8 días hábiles, lo que representa una reducción de 46% en el periodo de atención.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

junio 2018
L M X J V S D
« May    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

RELEVANTE

Bitnami