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AMÉRICA LATINA

IVA a extranjeras, más allá de plataformas digitales

Mediatelecom

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El Colombiano-Natalia Cubillos Murcia

Las aplicaciones digitales solo son un aspecto de la economía que representa la proveeduría de servicios desde el exterior en Colombia.

La aclaración es importante si se tiene en cuenta el revuelo que se generó la semana pasada con el anuncio de que se gravarían con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) los servicios prestados por aplicaciones digitales.

En el Ministerio de Hacienda reposa un borrador de decreto (es decir no está en firme ni tiene fecha próxima de aplicación), en el que se modifica el Decreto 1625 de 2016 Único Reglamentario en Materia Tributaria y, entre otros aspectos, se busca que el IVA sea gravado a las empresas domiciliadas en el exterior que presten servicios en Colombia, y plantea la conformación de un Registro Único Tributario para las obligaciones ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

Según ha expresado el director de la Dian, Santiago Rojas, lo que se busca es igualar las condiciones de las empresas locales e internacionales.

“Para los consumidores significará un incremento en los servicios que pagan por plataformas que les presten servicios de streaming (transmisión de contenidos multimedia por medio de Tecnologías de Información y Comunicación) y clouding(Servicios de procesamiento y repositorio de datos)”, aseguró el profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Medellín, Luis Fernando Agudelo.

Inclusive, explicó, “existe una discusión asociada en los servicios de Software as a Service, o servicios de utilización de un software desarrollado por terceros y por utilización”.

Si se analizan las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el año pasado la importación de servicios llegó a 11.693 millones de dólares, sin incluir filiales, con un porcentaje importante de viajes de 5.368 millones de dólares.

En el tintero quedan preguntas sugeridas por el profesor. ¿Qué actividades deberían facturar y pagar? En el caso de plataformas la decisión, según Agudelo, debería estar basada en aspectos como: uso de dominio local (.co), existencia de plataforma corporativa local, opciones de pago local, número de usuarios (significativo), y transacciones realizadas por ellos.

Otro aspecto, que referenció es el caso del cumplimiento de obligaciones, que se tiene que hacer a través del RUT que exige el uso de documentos originales y traducidos al español, y que de venir del exterior requerirían apostilla. “Es decir, los representantes legales globales de las plataformas deberán firmar un formulario en español y enviarlo en original autenticado y apostillado”, dijo.

Y hay otro problema sobre la definición del impuesto de renta “probablemente estas plataformas pagarán el IVA que recauden, pero qué garantía tenemos (…) de que paguen impuesto de renta por los ingresos y utilidades de sus operaciones en Colombia, habría un desequilibrio entre quienes operan desde el país y lo hacen desde afuera”, dijo.

Capítulo aparte, es lo concerniente a los retos que suscitan unas normas fáciles de aplicar, la identificación de qué plataformas y servicios están incluidas y cómo se prepara el sistema financiero (tradicional y digital) ante estos cambios.

IVA y TLC

El comercio de servicios se clasifica en cuatro modos, entre los que se puede dar el negocio: sin necesidad de implicar un desplazamiento; a través del consumo en el extranjero (por ejemplo a viajeros); una presencia comercial, con filiales, o con el desplazamiento físico del proveedor (ver Glosario). Estos tipos también son negociados a través de acuerdos de libre comercio.

Desde esta perspectiva, para Camilo Pérez, profesor de negocios internacionales de la Universidad Eafit, la imposición de IVA, no es más “que el trato nacional que se proclama con estos acuerdos (…) es congruente y no está generando unas condiciones adicionales o de reestructuras”.

Otra es la posición de Mauricio Escobar, gerente de Escobar Salas Consultores, quién aseguró que si bien el objetivo es legítimo, “la medida va en contra de los propósitos que se han negociado (…) es restrictiva e impone trabas” lo que a la larga podría desestimular la integración de Colombia en la economía digital.

Finalmente, no hay acuerdo entre los expertos sobre los beneficios de esta medida y su aplicabilidad; no obstante, hay una clara intención de iniciar la formalización y regulación de estas actividades, en pro de igualar la competencia y aumentar el recaudo .

AMÉRICA LATINA

TigoUne mantendrá sus planes pospago “ilimitados” pese a retiro de la publicidad

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La República-Johan Chiquiza Nonsoque

Luego de que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ordenara a TigoUne “suspender y/o hacer cesar el ofrecimiento de datos ilimitados” referente a sus nuevos planes pospago de telefonía móvil, debido a que usaron la palabra “ilimitado” cuando hay algunas restricciones en términos de velocidad al cumplir con un uso determinado de los datos, Marcelo Cataldo, presidente de TigoUne, conversó sobre la medida interpuesta por el organismo de control.

¿Ya fueron notificados oficialmente? 
Sí. Ya recibimos la notificación y con base en eso, durante el fin de semana hemos procedido a desmontar toda la publicidad.

¿Una vez acatada la orden, qué medidas siguen? 
Ahora empieza el proceso en la Superindustria para discutir eso. No quisiera aventurarme a decir algo porque es un proceso en el cual somos respetuosos del regulador y tenemos que seguir el proceso.

¿Se afectará el producto? 
El mensaje más importante es que el producto no cambió. Los planes pospago no están cuestionados y el producto sigue siendo el mismo. Aquí tenemos es un desafío en la comunicación, porque, según la SIC, posición que respeto, pero no comparto, la palabra “ilimitado” no puede usarse.

¿Qué los llevó a denominarlo ilimitado? 
El usuario no tiene restricción de aplicaciones, no tiene restricción de redes, el plan funciona 24/7, es decir, que no hay restricción entre día y noche, y lo más importante es que esta propuesta de valor es válida para nuestros clientes actuales y para quienes quieran sumarse a TigoUne. Con esto, revolucionamos las telecomunicaciones del país el pasado 18 de septiembre y nuestros competidores salieron corriendo a copiarnos y no lo consiguieron.

¿Bajo qué parámetros se disminuyó la velocidad? 
Si se mira el mundo de las telecomunicaciones, países como Estados Unidos tienen estos planes ilimitados, llegan a cierta capacidad y se disminuye la velocidad. Si se mira en América Latina, en países como Perú (ahí están Claro, Movistar y Entel) se llaman ilimitados, pero tienen una política de uso justo en velocidad. Cualquier operador restringe la velocidad después de cierta capacidad.

¿Por qué? 
Porque la red móvil es una red que está supeditada a entregarle a todos los usuarios un buen servicio a cambio de quiénes están conectados. Lo que hicimos es hacer un cálculo de nuestros usuarios. 0,4% de nuestros clientes consume más de 30 GB y 2% consume más de 15 GB. Estamos protegiendo a 98% de nuestros clientes.

FABIO RESTREPODIR. DE PROTECCIÓN DE USUARIOS DE SERVICIOS DE COMUNICACIONES DE LA SIC

“Conocimos de una campaña publicitaria que anunciaba servicios móviles ilimitados, pero al revisarla en detalle, encontramos que para el servicio de datos existía una limitación”.

¿Qué afectación verá el usuario al llegar a una velocidad de 256 kpbs? 
Hemos hecho pruebas técnicas. Nos preparamos durante meses para lanzar esta propuesta. Hoy en día, se puede usar un teléfono móvil navegando a una velocidad de 256 kpbs sin problema. Una diferencia de velocidad puede existir, pero eso no le impide usar sus aplicativos.

¿Cómo les ha ido con esta nueva oferta? 
Desde el lanzamiento hemos tenido una semana fantástica de recepción por parte de nuestros clientes. Sigue siendo válido y seguiremos comercializando estos planes.

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AMÉRICA LATINA

Así es la oferta actual de planes pospago en el mercado colombiano

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La República-Johan Chiquiza Nonsoque

La nueva oferta de TigoUne se configuró como la primera en el país en ofrecer, pese a disminución en velocidades, un plan pospago que incluyera datos ilimitados. Sin embargo, tras el lanzamiento, los competidores anunciaron novedades para sus usuarios.

Según cifras del último reporte de MinTIC, correspondiente al primer trimestre del año, solo hay cinco compañías que ofrecen planes pospago. De estas, Claro es el operador de telefonía móvil con mayor cantidad de usuarios en este tipo de planes, al registrar más de 6,68 millones de abonados. Movistar es el segundo de mayor importancia, con más de 3,71 millones de suscriptores; mientras que TigoUne, que superaba 1,59 millones de usuarios, se ubica en el tercer lugar. El total de 12.769.452 acreedores de esta oferta se complementó, para entonces, con 540.711 clientes de Avantel y 239.444 de ETB.

Para mantener el liderazgo, Claro presentó un renovado portafolio de este tipo de planes, que consiste en cuatro posibilidades de entre $55.900 y $99.900, en el cual varía el total de datos por mes: para el plan de menor costo, el límite es de 5 GB, oferta que se extiende a 9 GB, 17 GB y 30 GB para el plan más completo, conservando minutos y mensajes de texto ilimitados y la posibilidad de acceder a las plataformas Claro Música y Claro Video.

Movistar mantiene su oferta de cuatro planes pospago con posibilidad de 3,5 GB hasta 8,2 GB. Estos, que cuentan con redes sociales ilimitadas y acceso a Movistar Play Lite, presentan un valor desde $65.900 hasta $127.900, para su plan Preferencial Black.

Así mismo, Avantel presentó sus planes pospago en los que destaca que duplica el total de los datos en horarios nocturnos para redes de 4G. Y por último, ETB conserva una amplia oferta a partir de $30.900, la cual se va escalando hasta $160.900 mensuales.

Operadores como el recién llegado Flash Mobile y Virgin Mobile estructuraron una apuesta únicamente con planes de modalidad prepagada.

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AMÉRICA LATINA

Crisis dispara crecimiento de Uber en Argentina

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El País

En medio de una fuerte caída en sus ingresos, muchos argentinos se han volcado en busca de trabajo a la aplicación, que si bien tiene un volumen de negocios bajo en comparación con otros países, está creciendo exponencialmente tanto en cantidad de conductores como de usuarios a nivel local, explicaron ejecutivos de la compañía a Reuters.

También Glovo, la aplicación de envíos a domicilio de origen español que llegó este año a Argentina, atraviesa un auge pese a la crisis, con un fuerte aumento de usuarios y mensajeros, afirmó un portavoz de la firma.

Uber registra semanalmente entre 2.500 y 3.000 conductores nuevos y alrededor de 45.000 nuevos usuarios, dijo Felipe Fernández Aramburu, responsable de desarrollo de negocios en Argentina de la compañía de transporte de pasajeros con sede en San Francisco, Estados Unidos.

“Lo que seguro suma al crecimiento es la situación macroeconómica del país. Seguramente ha ayudado que mucha gente encuentre como alternativa de ingresos el uso de la plataforma”, explicó Fernández Aramburu a Reuters.

El poder adquisitivo de los argentinos se derrumbó este año como consecuencia de una crisis cambiaria que derivó en una aceleración de la inflación -que podría superar el 40% anual-, un alza del desempleo y una contracción de la actividad económica.

Ante esta situación, Uber Technologies Inc representa una salida laboral para los residentes de Buenos Aires y sus alrededores, el único lugar donde actualmente funciona la plataforma pese a la fuerte resistencia del gremio de los taxistas.

“Tenemos un proceso de precarización del trabajo, de pérdida de empleo registrado, y hay una pérdida del poder adquisitivo generalizada”, señaló a Reuters Hernán Letcher, director del Centro de Economía Política Argentina.

“Antes se podía hacer changas -trabajos informales-, buscar trabajos adicionales, pero hoy no porque la economía está parada. Entonces Uber es una opción”, añadió.

“SE PUEDE VIVIR”

Los conductores de Uber logran ingresos promedio de entre 660 dólares por mes si trabajan ocho horas por día, según datos de la empresa y de choferes. Eso es más de lo que gana el 80% de los argentinos que trabaja.

El hecho de que momentáneamente Uber no esté cobrando la totalidad de las comisiones porque en el país aún es muy limitado el pago por medios digitales también es un incentivo para los conductores.

“Eventualmente cobraremos las comisiones, pero lo importante es recordar que cuando podamos utilizar pagos digitales en el país, eso también significará que habrá más viajeros”, explicó Andrew Macdonald, vicepresidente de Operaciones de las Américas y Negocios Globales, en una entrevista con Reuters.

Una encuesta realizada por Uber mostró que para el 40% de sus conductores la aplicación es su única fuente de ingresos. Un 20% de los conductores activos antes de conducir para Uber estaba desempleado.

“Con lo que saco por mes se puede vivir. Si no me alcanza, lo que hago es ajustar los gastos. Obvio que el país no ayuda”, dijo Diego, un chofer de Uber de 37 años que pidió no ser identificado por su apellido por temor a represalias de taxistas.

Sin embargo, el mismo crecimiento de la empresa paradójicamente empezó a perjudicar los ingresos de muchos de sus choferes en Argentina, debido a la mayor competencia entre vehículos.

“Me bajó muchísimo el trabajo con Uber. Antes sacaba $ 20.000 por mes y ahora la mitad porque mucha gente empezó a dedicarse a esto”, aseguró Martín, un chofer de 34 años que pidió no ser identificado y que tuvo que volcarse a un segundo empleo para compensar la reducción de su ingreso mensual.

ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO

Como en otras ciudades del mundo, el sindicato de taxistas de Buenos Aires buscó frenar las operaciones de Uber al cuestionar su legalidad ante la Justicia. En ese contexto, hubo algunos ataques contra autos y choferes que trabajan con la aplicación.

En la ciudad de Buenos Aires no hay un marco legal específico para la empresa, pero el gerente de comunicaciones de Uber para el Cono Sur, Juan Labaqui, explicó a Reuters que la actividad de la firma es legal en el distrito.
Mientras busca acomodarse en la capital argentina y sus suburbios, Uber decidió acelerar su llegada a otras de las principales ciudades del país, donde un marco legal más amigable podría favorecerla.

“Argentina es un país que tiene muchísima oportunidad de crecimiento para la compañía”, dijo Fernández Aramburu.

La legislatura de Mendoza, una provincia vitivinícola al pie de la cordillera de los Andes, aprobó recientemente una ley que habilita la actividad de Uber, lo que generó una inmensa expectativa entre usuarios y conductores en la provincia.

Cuando el parlamento local comenzó a tratar la ley, Uber tenía 45.000 inscriptos para conducir en la provincia y 8.000 potenciales usuarios. Tras aprobarse la normativa, los inscriptos subieron a 55.000 y 11.000, respectivamente.

Otros distritos donde hay proyectos para regular la actividad son la provincia de Buenos Aires -la más poblada del país-, la próspera ciudad de Rosario y Posadas, en el norte de Argentina.

POTENCIAL PARA CRECER

En el caso de Glovo, los “glovers”, que son quienes retiran y llevan los pedidos, trabajan de forma independiente, deciden cuándo hacerlo, la cantidad de horas y qué pedidos aceptan.

Estas características atraen mucho a estudiantes, que necesitan de jornadas laborales flexibles, o a quienes buscan ingresos adicionales, explicó Matías Gath, gerente general de Glovo en el país.

Los bolsos amarillos y las bicicletas de los mensajeros de la aplicación de envíos a domicilio, que llegó a Argentina este año, se han multiplicado en las calles de Buenos Aires.

La empresa espera alcanzar los 400.000 usuarios activos a fines de 2018 desde los 300.000 actuales. Los “glovers” pasaron de 1.500 hace dos meses a los actuales 2.000, y siguen en alza.

“Vemos mucho potencial en el país por varios factores. Entre otros, que es una economía que tiene mucha necesidad de pedir o llevar cosas y es una ciudad logísticamente compleja”, dijo Gath en una entrevista con Reuters.

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