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AMÉRICA LATINA

IVA a extranjeras, más allá de plataformas digitales

Mediatelecom

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El Colombiano-Natalia Cubillos Murcia

Las aplicaciones digitales solo son un aspecto de la economía que representa la proveeduría de servicios desde el exterior en Colombia.

La aclaración es importante si se tiene en cuenta el revuelo que se generó la semana pasada con el anuncio de que se gravarían con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) los servicios prestados por aplicaciones digitales.

En el Ministerio de Hacienda reposa un borrador de decreto (es decir no está en firme ni tiene fecha próxima de aplicación), en el que se modifica el Decreto 1625 de 2016 Único Reglamentario en Materia Tributaria y, entre otros aspectos, se busca que el IVA sea gravado a las empresas domiciliadas en el exterior que presten servicios en Colombia, y plantea la conformación de un Registro Único Tributario para las obligaciones ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

Según ha expresado el director de la Dian, Santiago Rojas, lo que se busca es igualar las condiciones de las empresas locales e internacionales.

“Para los consumidores significará un incremento en los servicios que pagan por plataformas que les presten servicios de streaming (transmisión de contenidos multimedia por medio de Tecnologías de Información y Comunicación) y clouding(Servicios de procesamiento y repositorio de datos)”, aseguró el profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Medellín, Luis Fernando Agudelo.

Inclusive, explicó, “existe una discusión asociada en los servicios de Software as a Service, o servicios de utilización de un software desarrollado por terceros y por utilización”.

Si se analizan las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el año pasado la importación de servicios llegó a 11.693 millones de dólares, sin incluir filiales, con un porcentaje importante de viajes de 5.368 millones de dólares.

En el tintero quedan preguntas sugeridas por el profesor. ¿Qué actividades deberían facturar y pagar? En el caso de plataformas la decisión, según Agudelo, debería estar basada en aspectos como: uso de dominio local (.co), existencia de plataforma corporativa local, opciones de pago local, número de usuarios (significativo), y transacciones realizadas por ellos.

Otro aspecto, que referenció es el caso del cumplimiento de obligaciones, que se tiene que hacer a través del RUT que exige el uso de documentos originales y traducidos al español, y que de venir del exterior requerirían apostilla. “Es decir, los representantes legales globales de las plataformas deberán firmar un formulario en español y enviarlo en original autenticado y apostillado”, dijo.

Y hay otro problema sobre la definición del impuesto de renta “probablemente estas plataformas pagarán el IVA que recauden, pero qué garantía tenemos (…) de que paguen impuesto de renta por los ingresos y utilidades de sus operaciones en Colombia, habría un desequilibrio entre quienes operan desde el país y lo hacen desde afuera”, dijo.

Capítulo aparte, es lo concerniente a los retos que suscitan unas normas fáciles de aplicar, la identificación de qué plataformas y servicios están incluidas y cómo se prepara el sistema financiero (tradicional y digital) ante estos cambios.

IVA y TLC

El comercio de servicios se clasifica en cuatro modos, entre los que se puede dar el negocio: sin necesidad de implicar un desplazamiento; a través del consumo en el extranjero (por ejemplo a viajeros); una presencia comercial, con filiales, o con el desplazamiento físico del proveedor (ver Glosario). Estos tipos también son negociados a través de acuerdos de libre comercio.

Desde esta perspectiva, para Camilo Pérez, profesor de negocios internacionales de la Universidad Eafit, la imposición de IVA, no es más “que el trato nacional que se proclama con estos acuerdos (…) es congruente y no está generando unas condiciones adicionales o de reestructuras”.

Otra es la posición de Mauricio Escobar, gerente de Escobar Salas Consultores, quién aseguró que si bien el objetivo es legítimo, “la medida va en contra de los propósitos que se han negociado (…) es restrictiva e impone trabas” lo que a la larga podría desestimular la integración de Colombia en la economía digital.

Finalmente, no hay acuerdo entre los expertos sobre los beneficios de esta medida y su aplicabilidad; no obstante, hay una clara intención de iniciar la formalización y regulación de estas actividades, en pro de igualar la competencia y aumentar el recaudo .

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AMÉRICA LATINA

Proyecto de ley de modernización de las TIC se aplaza para 2019

Mediatelecom

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La República

La plenaria del Senado aprobó en la noche de este martes el aplazamiento del proyecto de ley de modernización de las TICS, luego de que la ministra de comunicaciones, Sylvia Constaín, anunciara que el Gobierno Nacional tomó la decisión de solicitar su aplazamiento para 2019.

El proyecto, que se había visto frenado este martes por la aprobación de la Ley de Financiamiento del Gobierno Nacional, que tenía prioridad, ya traía serios reparos por los mismos congresistas y diferentes sectores de la sociedad, ya que no había claridad en algunos artículos del mismo.

El senador Efraín Cepeda manifestó que el Gobierno Nacional acogió la solicitud de aplazar el debate del proyecto, “lo expresamos: este proyecto merece una discusión reposada, tranquila, escuchando estamentos, a los periodistas, a los productores; Colombia es país en democracia, libertad y sin censuras”.

El pasado lunes, el Partido Conservador le pidió al Gobierno aplazar para las sesiones de marzo la votación del proyecto de ley que moderniza a las TIC, “con el fin de que se enriquezca el debate y sean escuchados distintos sectores que han mostrado preocupación”.PUBLICIDAD

El conservatismo esgrimió que “no comparte el cambio en las reglas de juego ad portas de que se cumpla el plazo para el pago de las nuevas concesiones de los canales privados de televisión”.

También advierten que “es necesario que en la discusión de este proyecto se establezcan condiciones que eviten la posición dominante en el mercado de algunas empresa de telecomunicaciones”.

Por su parte, los senadores de oposición, como la Alianza Verde y el Polo Democrático, acompañaron esta semana un plantón de funcionarios de los canales públicos y opositores del proyecto. Uno de ellos, el senador Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, consideró que esta ley va en contra de los colombianos.

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AMÉRICA LATINA

LTE en 700 MHz se utiliza en menos de la mitad de los países de América Latina

Itzel Carreño

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La banda de 700 MHz se utiliza en menos de la mitad de los países de América Latina y el Caribe  para servicios móviles, de acuerdo con el más reciente reporte de 5G Americas.

Al cierre del tercer trimestre de 2018 (3T18) había 25 redes LTE operando en la banda de 700 MHz en nueve de 19 mercados de la región, sólo tres redes más que las reportadas en el mismo trimestre del año anterior.

Adjudicación de espectro radioeléctrico en 600 MHz, 700 MHz y 2,5 GHz en América Latina 2018 indica que los gobiernos deben acelerar los procesos para el aprovechamiento de esta banda, que incluyen la asignación de bloques de espectro y avanzar en la transición a la Televisión Digital Abierta (TDT) que permita liberar la banda de 700 MHz, pero también la de 600 MHz como capacidad para el futuro.

Una de las características fundamentales de la banda de 700 MHz es su gran capacidad para la propagación de señales, lo cual la vuelve atractiva para ampliar la cobertura de servicios de banda ancha inalámbrica en zonas con baja densidad de población, con un despliegue de red más económico y veloz.

Adjudicación de la Banda de 700 MHz en América Latina. 5G Americas, al 1 de junio de 2016

PaísPlan de banda 700 MHz¿Licenciada a operadores?
ArgentinaAPT
BoliviaUSA
BrasilAPT
ChileAPT
ColombiaAPTNo
Costa RicaAPTNo
EcuadorAPTSí (estatal)
El SalvadorNo definidoNo
GuatemalaAPTNo
HondurasAPTNo
NicaraguaUSALicenciada
MéxicoAPTNo (licenciada a ‘Red Compartida’ un proyecto único de Red Mayorista
Público-Privada)
PanamáAPT
ParaguayAPT
PerúAPT
Puerto RicoUSA
Rep. DominicanaAPTNo
UruguayAPT
VenezuelaAPTNo

Recomendado: Subasta de 700 MHz en Suecia recauda 312 mdd

600 MHZ

La banda de 600 MHz puede brindar recursos de bajo espectro adicionales y algunas administraciones de América Latina la están considerando.  

El uso de la banda de 600 MHz para servicios móviles requiere una reorganización de licencias para la televisión terrestre digital que operan actualmente allí.

México será el primer país en América del Norte y América Latina en liberar la banda de 600 MHz y apunta a completar la transición para fines de 2018.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones señala 2020 como fecha tentativa para una subasta de la banda de 600 MHz, pero no se han presentado propuestas de licitación oficiales desde septiembre de 2018.

La Agencia Nacional del Espectro de Colombia (ANE) prevé una subasta de 600 MHz entre 2019 y 2020.

2.5 GHz

La banda de 2.5 GHz estaba en uso para servicios móviles tan solo en ocho países de los 19 analizados en el reporte.

Esta banda es útil para ofrecer altas velocidades en el servicio móvil y dar servicio en entornos de alta densidad de conexiones.

Además, puede complementarse con la banda de 700 MHz, que ofrece mayor propagación de señal y penetración en interiores, mediante agregación de portadoras o carrier aggregation, una característica de las redes LTE-Avanzado que alcanzan velocidades teóricas de cientos de Mbps.

Según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un aumento de 10 suscriptores de banda ancha por cada 100 habitantes en los países de América Latina y el Caribe tiene como consecuencias positivas el incremento de 3.19 por ciento en el PIB, un aumento del 2.61 por ciento de la productividad y la creación de 67 mil 16 empleos.

El documento concluye que las bandas de 600 MHz, 700 MHz y 2.5 GHz representan una oportunidad para masificar el acceso a la banda ancha móvil y contribuir a reducir la brecha digital, pero es necesario que se garantice su uso sin riesgo de interferencia completando el despeje de las bandas.

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AMÉRICA LATINA

Presidente de Brasil firma decreto de Políticas de Telecomunicaciones

Itzel Carreño

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El presidente de Brasil, Michel Temer, firmó el 14 de diciembre el nuevo decreto de Políticas de Telecomunicaciones.

En el texto se destacan algunas modificaciones respecto al documento lanzado a consulta pública en octubre de 2017.

Los principales cambios son la determinación de cesión, siempre que sea posible y sin cargo, del uso de edificios, construcciones, edificaciones, terrenos y demás inmuebles de la administración para facilitar la implantación de infraestructura de telecomunicaciones.

No sólo los operadores de telecomunicaciones pueden disputar esta estructura, sino también las entidades que explotan la infraestructura, por ejemplo, las empresas de torres.

Además, hay cambios en relación a los artículos que tratan de las atribuciones de Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (MCTIC) y la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).

Recomendado: Congreso brasileño aprueba presupuesto de 380 millones de reales para Telebras

En la consulta, el ministerio tenía la prerrogativa de supervisar el monitoreo y seguimiento de las acciones de Anatel derivadas de las políticas públicas.

Esta asignación permanece, pero no se eliminó la posibilidad de establecer directrices complementarias.

El nuevo decreto de Políticas de Telecomunicaciones indica principalmente:

  1. La expansión de las redes de transporte de telecomunicaciones de alta capacidad, con prioridad para: a) ciudades, pueblos, áreas urbanas aisladas y aglomerados rurales que aún no dispongan de esa infraestructura; y b) localidades con proyectos aprobados de implantación de ciudades inteligentes.
  2. Aumento de la cobertura de redes de acceso móvil, en banda ancha, priorizando la atención de ciudades, pueblos, áreas urbanas aisladas, aglomerados rurales y carreteras federales que no dispongan de ese tipo de infraestructura.
  3. Ampliación del alcance de redes de acceso de banda ancha fija, con prioridad para sectores censales, conforme clasificación del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, sin oferta de acceso a internet a través de ese tipo de infraestructura.

El decreto prevé que el MCTIC establecerá metas para los compromisos de expansión de los servicios de telecomunicaciones “para orientar las acciones de Anatel y acompañará su ejecución”.

La política también establece que las redes implementadas a partir de los compromisos estarán sujetas a compartir una vez que entren en operación.

La excepción es si se comprueba la existencia de una competencia adecuada en su mercado de referencia.

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