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Intel quiere dejar de ser solo inside

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Milenio – Bárbara Anderson

Este mes se cumplen 50 años del microchip de Intel y, si bien habrá muchas actividades alrededor de este aniversario, lo cierto es que buena parte de la energía y los recursos de la marca están en los pilares de su nuevo slogan: del Intel inside a The world runs over Intel.

La corporación estadunidense está en la transición para pasar de ser un fabricante de chips para computadoras a una empresa que impulsa la información en la nube de miles de millones de dispositivos informáticos inteligentes conectados.

“Queremos que se nos identifique como una empresa de datos y para ello estamos enfocados a tres áreas de la tecnología: la inteligencia artificial, la conducción autónoma y la red 5 G”, explica Ana Peña, Americas Public Relations & Communications Manager de Intel.

Uno de los primeros pasos fue la compra el año pasado de la empresa Mobileye —que provee la interfaz para vehículos autónomos— en 15 mil mdd. Se convirtió en la compra más grande realizada jamás con una empresa de Israel, “vamos a hacer lo que sea necesario para ganar”, dijo en ese momento el CEO de Intel Corp., Brian Krzanich. En 2015 comenzó este plan con otra compra billonaria, de Altera, un fabricante de chips, que se convirtieron en las dos ofertas más grandes jamás hechas por Intel Corp., en este intento por convertirse en un jugador clave en industrias tan variadas como los drones, la nube, los autos inteligentes y cualquier dispositivos conectado.

Intel Inside lleva 27 años como el sello de la empresa y la intención es que el nuevo mantra quede fijado para 2021. “Una de las buenas señales es que este año, los ingresos por datos superaron a los ingresos de los tradicionales microchips”, agrega Peña.

Y México es un actor protagónico en esta nueva etapa. Es en Guadalajara donde se realizan las validaciones de la tecnología que la empresa desarrolla en Estados Unidos y el resto del mundo. Se trata del Guadalajara Design Center, un centro de excelencia fundado en 2000 por Jesús Palomino y que luego comparara Intel, donde mil 400 mexicanos revisan y dan VoBo a todos los avances en marcha que diseña la marca. Fue en este centro donde se validó la famosa silla del físico Stephen Hawking.

“Además, de las zonas y de los países más importantes para crecimiento de la empresa están México y Brasil”, abunda Peña. Ella también lidera una iniciativa para aumentar la participación de mujeres en la firma (Women at Intel Network, WIN) y además junto con otras empresas de tecnología —Dell, Salesforce, Google y Uber— es parte del board de Latinas in Technologies, que busca incentivar a más mujeres en edad universitaria a ingresar al mercado tecnológico. “Mexico es el tercer destino donde se implementa el programa de mentorías, después de Austin y Silicon Valley”, agrega Peña, está involucrada en este programa que ofrece mentoría personalizada de 50 ejecutivas a 50 estudiantes en el país.

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Intenta Roku regresar al mercado mexicano

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La Crónica de Hoy – Julio Brito

Ante la prohibición para la venta de su caja de streaming en el país, dictada y confirmada por varios jueces a nivel federal y estatal, la empresa Roku Inc. ahora busca presionar a las autoridades a través de los medios de comunicación, para conseguir un fallo que les sea favorable.

Matthew Anderson, director de Mercadotecnia, se ha encargado de hacer llegar réplicas que más bien parece memorándum, o un publirreportaje, que no responde en nada a lo dicho por columnistas y organizaciones como el IDET, pintándose como los mártires en este asunto. Lejos de eso, la empresa ha sido incapaz de cumplir la ley y prevenir, de raíz, que su plataforma siga disponible para que los piratas hagan negocio. Tan sencillo como eso.

Por la determinación contundente de los jueces es evidente que Matthew Anderson buscan regresar a las tiendas mexicanas el sistema Roku, sacar la piratería de su plataforma, como si los esfuerzos fueran suficientes, y no, no lo son, ya que tienen que cumplir a cabalidad la ley, no pueden seguir compitiendo deslealmente en un mercado que sí sigue las reglas del juego, que sí protege a sus consumidores y sobre todo, que no promueve actividades ilícitas en beneficio de sus modelos de negocio.

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El mundial digital

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El Universal – Hussein Forzán

Sin duda alguna, la Copa del Mundo Rusia 2018 está siendo el torneo oficial más digitalizado de la historia. No solamente los aficionados están posteando en diferentes redes, lo hacen también federativos y federaciones, ex futbolistas, periodistas, los propios jugadores participantes, medios de comunicación, patrocinadores, proveedores de todo tipo; y se está realizando esta actividades no sólo en Moscú, sino desde la Patagonia en Argentina, hasta Japón, pasando por Centroamérica, Norteamérica, Europa, África, Asia. Es impresionante el alcance, gracias al internet, que tiene.

Y, sin duda, uno de los rubros mas importantes será estar al pendiente de la actividad que tienen los protagonistas de este torneo en redes sociales. Será la ocasión más relevante, en donde los actores principales tengan contacto con la afición de una forma directa.

Uno de los países que más aficionados concentran en sus redes sociales es Portugal. Independientemente de que cuenta en sus filas con Cristiano Ronaldo, el conjunto lusitano reúne 360 millones de seguidores entre Facebook, Twitter e Instagram; obviamente, el protagonista de este número es CR7, quien convoca a 320 millones de fans. Atrás de ellos, encontramos a Brasil y España. Los sudamericanos tienen 350 millones de fans digitales y los ibéricos 330 millones.

Comparando estos números con los de la Selección Mexicana, encontramos al representativo azteca ocupando el décimo lugar de la lista de popularidad digital, con 74 millones de seguidores, ya que prácticamente todo el representativo nacional tiene presencia en las diferentes plataformas de comunicación digital.

Sólo por poner de ejemplo Twitter, encontramos a los mexicanos así: Javier Hernández (ocho millones 952 mil 674 seguidores), Rafael Márquez (tres millones 821 mil 361), Giovani dos Santos (tres millones 428 mil 163), Miguel Layún (tres millones 139 mil 888) y Guillermo Ochoa (dos millones 745 mil 366).

Buscando en el universo digital, me  fui a la plataforma de Instagram para ver a los que podríamos mencionar como los más populares del Mundial y encontré números muy interesantes, lo cual —sin duda alguna— para todos significa traducirlo en dinero por medio de campañas publicitarias y menciones orgánicas desde sus redes.

Los más destacados son: Cristiano Ronaldo (129 millones de seguidores), Neymar (94 millones 800 mil), Lionel Messi (93 millones 500 mil), Marcelo (26 millones 500 mil), Mohamed Salah (17 millones 100 mil) y Gerard Piqué (16 millones 500 mil).

Todos estos números, para las marcas, son oro molido, ya que tienen interacción directa con los aficionados, al mismo tiempo que se tienen la oportunidad invaluable de comunicar sus productos y demás

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#Ganamos…

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Excélsior – Alicia Salgado

O Perdimos con la Reforma de Telecomunicaciones. Hoy se realizará el Foro organizado por Observatel, de Irene Levy y Central Ciudadano Consumidor, de Carlos Martínez, donde todas las aristas del sistema de protección al consumidor en telefonía fija y móvil y radiodifusión serán analizadas.

De acuerdo con el Primer Informe Estadístico Soy Usuario 2018 del Ifetel, que preside Gabriel Contreras, entre enero y marzo de este año, el tiempo promedio que tardaron los operadores en atender las quejas de servicios móviles (telefonía e internet) a través del sistema “Soy Usuario” fue de 3.1 días hábiles, mientras que en todo 2017 el promedio fue de 5.8 días hábiles, lo que representa una reducción de 46% en el periodo de atención.

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