COMUNIDAD MEDIATELECOM

TELECOM

IFT somete a consulta lineamientos para solicitud de tarifas

Mediatelecom

Publicado

en

El Economista – Notimex

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ift) someterá a consulta pública los lineamientos para la solicitud electrónica de autorización de tarifas para usuarios finales, al cual deberán sujetarse los agentes económicos Preponderante y con Poder Sustancial de Mercado en el sector de telecomunicaciones.

La consulta pública estará disponible hasta el próximo 29 de junio, y tiene por objeto recopilar opiniones de la industria, la academia, especialistas y del público en general sobre los elementos que debe considerar el Instituto para emitir el procedimiento de autorización de tarifas de los agentes económicos señalados.

El organismo regulador precisó en un comunicado que en el anteproyecto de lineamientos se establece que las solicitudes de autorización deberán presentarse a través del Sistema Electrónico de Registro de Tarifas y que el Ifetel notificará, de la misma forma, sobre la autorización o rechazo de la propuesta.

Explicó que hasta ahora el procedimiento para solicitar la autorización y registro de tarifas se realiza mediante un escrito que se entrega en la oficialía de partes del Ifetel y las notificaciones se llevan a cabo de forma presencial, por lo que se espera que con la emisión de estos lineamientos se reduzcan los tiempos de gestión del trámite.

El pleno del Ifetel también aprobó modificaciones a los Convenios Marco de Interconexión presentados por Radiomóvil Dipsa, Teléfonos de México, Teléfonos del Noroeste, aplicables del 1 de enero al 31 de diciembre del 2019.

Dichos convenios tienen por objeto poner a disposición de los Concesionarios Solicitantes los términos y condiciones en los que el ente preponderante ofrecerá los servicios de Interconexión, lo cual permite que el proceso se realice de una manera expedita, en términos no discriminatorios y con suficiente información.

Recordó que cada convenio presentado por el preponderante es revisado por el Instituto, con el fin de que los servicios se presten de manera justa y equitativa, evitando incurrir en prácticas anticompetitivas en la prestación de los mismos.

Por ello, detalló, el pleno puede realizar modificaciones para asegurar que los términos y condiciones que se establezcan permitan mejorar la competencia en el mercado y conseguir mejores condiciones de calidad y precio para los consumidores.

“Las empresas podrán manifestar lo que a su derecho convenga respecto a las modificaciones realizadas por el Pleno a sus Convenios Marco de Interconexión en un plazo de diez días hábiles a partir de la notificación de los Acuerdos, ocurrida el 6 de junio del 2018”, finalizó el organismo.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PRESS

Ericsson, Intel y China Mobile realizan primera llamada Standalone 5G

Publicado

en

Ericsson e Intel, junto con China Mobile Research Institute y China Mobile Jiangsu Company, han culminado pruebas 5G Nueva Radio (NR) compatible con el estándar 3GPP. Esta prueba permite afinar detalles para el despliegue comercial de 5G, que se estima para finales de 2018.

Las pruebas realizadas en el laboratorio Ericsson en Beijing, China, empleó estaciones base NR 5G de Ericsson y los prototipos 5G NR UE (Intel 5G Mobile Trial Platform) de Intel.

Fredrik Jejdling, vicepresidente Ejecutivo y Director de Business Area Networks de Ericsson, declaró: “completar con éxito la primera llamada Standalone 5G NR compatible con 3GPP marca otro hito con nuestros socios, camino hacia la comercialización 5G. Aprovechando los años de investigación, estamos cumpliendo nuestro compromiso de traer 5G para el beneficio de nuestros usuarios”, agregó

A finales de 2018, Ericsson y China Mobile realizarán una prueba de campo 5G en la ciudad de Suzhou, provincia de Jiangsu, donde también se implementará y probará el sistema de demostración.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

TELECOM

Telefónica estrena Aura en España a través de la aplicación de Movistar TV

Mediatelecom

Publicado

en

El Economista – Antonio Lorenzo

Los suscriptores de la televisión de pago de Telefónica ya pueden poner a prueba las habilidades de la inteligencia artificial de Aura a través de la aplicación móvil Movistar TV. El servicio ha entrado estos días en funcionamiento de forma prácticamente silenciosa, ya que el grueso de los anuncios se realizó el pasado febrero durante el Mobile World Congress de Barcelona.

Entre otras prestaciones, Aura permite al usuario jubilar su mando a distancia para sustituirlo por la voz. Basta con pulsar el icono de Aura (una estrella formada por 15 círculos de diferentes tamaños) para pronunciar órdenes orales precedidas por Ok Aura”, tales como “encender la tele”, “ver el canal cero”, “poner los subtítulos” o “graba el partido de la NBA”.

También se puede solicitar una segunda pantalla donde se mostrará el contenido de la sinopsis de la serie o película elegida. Los interesados en recibir recomendaciones de Aura sobre películas, series o programas solo tienen que pedirlas y, acto seguido, la máquina se adaptará a los gustos de cada cual en función del historial de visualizaciones.

La herramienta se adapta en función de cada mercado, actualmente operativo en España (en la aplicación Movistar TV), Argentina (Mi Movistar Argentina), Brasil (desde el app Meu Vivo Mais), Chile (a través del chat de Facebook Messenger), Reino Unido (en la aplicación O2 Ask) y Alemania (Facebook Messenger). Al contrario de lo que sucede en la mayoría de los referidos países, desde España todavía no están operativas funciones como la que permite conocer el paquete contratado, consultar la factura del último mes, conversar con el soporte técnico o chequear la cantidad de datos móviles disponibles.

Todas esas prestaciones llegarán a España a partir de septiembre, Telefónica a través del dispositivo Movistar Home, nuevo asistente virtual con reconocimiento de voz que incluye una pequeña pantalla para realizar videoconferencias o llamadas de fijo, por ejemplo. En los próximas semanas, y una vez que Google Assistant incorpore el español a su servicios, Telefónica incorporará su Aura en estos equipos, como también cuando llegue el momento con la plataforma Cortana de Microsoft.

Información personalizada

Entre los superpoderes que promete Aura destaca la capacidad para “hacer fácil lo difícil”. Según explica el operador en la página corporativa del asistente de voz, “la forma más cómoda de llevar a cabo cualquier tarea es pedirle a otro que la haga por ti”. Además se podrá hacer “más cosas en menos tiempo y de forma sencilla”. La personalización será otra de las fortalezas de un software que conoce al titular de la línea y sus necesidades, así como la habilidad para aprender de la experiencia.

“Cuanto más interactues conmigo, más te conoceré y mejor te podré ayudar”, añade. “Mi relación contigo me permite conocer mejor tus necesidades e incluso, si tú quieres, anticiparme a ellas. No todos somos iguales ni tenemos el mismo contexto. Por eso, aprendo contigo para adaptarme a ti y a tus circunstancias”, indica Aura desde su web.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

TELECOM

Cómo se reparten el mercado los proveedores de internet para móvil en México

Mediatelecom

Publicado

en

Excélsior – Notimex

En México, son cada vez más los competidores que proveen servicios de internet celular. También conocido como servicio de Banda Ancha Móvil (BAM) ha crecido a una tasa promedio anual de casi 80 por ciento.

Pasó de 1.4 a 82.2 millones de líneas, de junio de 2010 a diciembre de 2017, estimó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

De acuerdo con el órgano regulador, en poco más de siete años las líneas de BAM se multiplicaron más de 58 veces.

Destacó que el mercado es más competitivo, ya que hace ocho años Telcel tenía una participación de mercado de casi 89 por ciento sobre el total de las líneas, mientras que Iusacell-Unefon 5.0 por ciento, y Telefónica un poco más de 6.0 por ciento.

En un comunicado, agregó que en diciembre de 2017 la participación de Telcel fue de menos de 70 por ciento, la de AT&T casi de 15 por ciento, Telefónica con más de 13 por ciento y los Operadores Móviles Virtuales (OMV) alcanzaron casi 2.0 por ciento del mercado.

En tanto, en 2010 sólo una persona por cada 100 habitantes contaba con este servicio, mientras que para junio de 2013 la teledensidad era de 23 por cada 100 habitantes, y ya para diciembre de 2017 fue de 66.

El Ifetel expuso que mientras las líneas de prepago crecieron en promedio 81 por ciento anual, las líneas de pospago aumentaron anualmente 76 por ciento.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

junio 2018
L M X J V S D
« May    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

RELEVANTE

Bitnami