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TELECOM

IFT lanza consulta para tarifas de AMX

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El Universal – Carla Martínez

El IFT inició una consulta pública sobre los lineamientos que establecen el procedimiento para la presentación de la solicitud de autorización de tarifas de los servicios de telecomunicaciones para usuarios finales de América Móvil y las empresas dominantes en telecomunicaciones. En un comunicado, el instituto informó que la consulta estará disponible hasta el 29 de junio.

El objetivo del proceso es conocer las opiniones de los interesados “sobre los elementos que debe considerar el instituto para emitir el procedimiento de autorización de tarifas de los agentes económicos mencionados”.

Las solicitudes de autorización deberán presentarse a través del Sistema Electrónico de Registro de Tarifas y que el IFT notificará, por el mismo medio, sobre la autorización o rechazo de la propuesta tarifaria.

“La autorización de las tarifas de los AEP o AEPSM en el sector de telecomunicaciones está sujeta al cumplimiento de diversas obligaciones previstas en la ley en los títulos de concesión y en diversas disposiciones regulatorias de carácter general, así como de medidas u obligaciones específicas impuestas a dichos agentes”. El IFT aprobó modificaciones a los Convenios Marco de Interconexión presentados por Telcel, Telmex y Telnor con vigencia del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019.

 

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TELECOM

Destaca País por mala calidad en video móvil

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Reforma – Alejandro González

México se encuentra entre los países que ofrecen una experiencia y calidad deficientes al consumo de video a través de redes móviles, reveló la firma de análisis OpenSignal.

De acuerdo con un estudio que realizó la firma sobre la calidad de las redes enfocada al servicio de video, reveló que México se encuentra en el lugar 45 de 69 entre países a nivel global.

La escala de calidad del servicio de video de OpenSignal le otorgó a México 52.36 puntos, por lo que se colocó en el rango de “calidad deficiente” que es entre 40 y 55 puntos.

Cabe señalar que ningún país logró tener una “calidad excelente” de servicios de videos por redes móviles, que de acuerdo con OpenSignal para ello deben alcanzar entre 75 y 100 puntos en su escala.

La República Checa es el país que mayor calidad tiene con una calificación de 68.52, seguido por Hungría con 67.89 y Noruega con 67.41.

Quienes se encuentra en el rango de 65 y 75 son calificados con una “calidad muy buena”.

El rango entre 55 y 65 es calificado como calidad “buena”, le sigue 40 a 55 como “deficiente” y finalmente entre 0 y 40 lo califican como “calidad pobre”.

Según OpenSignal, su métrica de experiencia y calidad de video se basa en el enfoque de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Analizan en especial tres criterios: el tiempo de carga, el índice de estancamiento (paradas en la reproducción de video) y nivel de resolución de la imagen.

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MEDIOS

Suscripciones de SVOD llegarán a 777 millones a nivel mundial

Itzel Carreño

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Las suscripciones de pago de servicios de video bajo demanda (SVOD, por sus siglas inglés) aumentarán 409 millones entre 2017 y 2023, hasta un total de 777 millones a nivel mundial, prevé Digital TV Research

Once países tendrán más de 10 millones de suscripciones SVOD para 2023.

China y Estados Unidos representarán en conjunto más de la mitad de las suscripciones de SVOD del mundo para 2023.

China tendrá la mayor cantidad de subscriptores de SVOD a partir de 2019. A pesar de que las suscripciones múltiples son algo común en Estados Unidos, China tendrá 235 millones de suscriptores de SVOD para 2023, frente a los 97 millones en 2017.

Simon Murray, analista de Digital TV Research, dijo que “Estados Unidos tendrá 208 millones de suscripciones SVOD para 2027, de 76 millones en 2017 a pesar de su relativa madurez. Pero su participación en el mercado mundial caerá del 36 por ciento en 2017”.

Recomendado: SVOD alcanzará 98.85 millones de suscriptores en Europa Occidental en 2023

Netflix, Amazon Prime Video

Para 2023, Netflix contribuirá con 192 millones de suscripciones (25% de las 777 millones de suscripciones), Amazon Prime Video tendrá 120 millones (15%) y China, 235 millones (30% pero Netflix ni Amazon Prime Video operan en China) y 230 millones “otros” (30%).

Netflix agregará 82 millones de suscriptores entre 2017 y 2023.

Amazon Prime Video se lanzó en 200 países a finales de 2016, como Netflix.

Digital TV Research pronostica que  Amazon Prime Video llegará a 120 millones de suscriptores para 2023, el doble del total de 2017. Sin embargo, 110 millones del total de 2 mil 023 estarán en los territorios de Amazon Prime y, por lo tanto, no pagarán directamente por la plataforma de video.

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TELECOM

Tardan en resolver quejas de telecom

Mediatelecom

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Reforma – Alejandro González

Las empresas de servicios móviles tardan en promedio 5.9 días hábiles en dar una respuesta a las quejas de los usuarios, reveló el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

La respuesta de quejas respecto a servicios fijos tuvieron un promedio en el segundo trimestre del año de 7.5 días hábiles, es decir una disminución comparado con el promedio anual en 2017 cuya respuesta era de 11.8 días hábiles en promedio.

El Segundo Informe del Sistema Soy Usuario 2018 arrojó que durante el segundo trimestre de 2018 el servicio de telefonía móvil es el que más quejas recibió con mil 403 inconformidades, lo que significa 48.5 por ciento del total de quejas.

El servicio de internet registró mil 403 quejas, siendo el segundo que más inconformidades recibió con 27.1 por ciento del total.

Le sigue la telefonía fija con 206 quejas, la televisión de paga con 201, y paquetes como teléfono fijo e internet fijo con 172 quejas.

Durante el periodo señalado, el Sistema Soy Usuario recibió 2 mil 892 quejas.

De acuerdo con el órgano regulador de las telecomunicaciones, 81.1 por ciento, es decir, 2 mil 345 ya fueron resueltas; en proceso 371; 11 folios fueron cancelados por duplicidad y se desecharon por falta de seguimiento del interesado 65 reclamaciones.

La plataforma en la que usuarios de servicios de telecomunicaciones puede emitir quejas, es operada tanto por el IFT como por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), y ambos se encargan de dar seguimiento a las inquietudes ahí vertidas.

Los usuarios que emitieron quejas en la plataforma durante el segundo trimestre del año reportaron que mil 289 folios corresponden a fallas en el servicio, es decir, 44.6 por ciento del total, en tanto que 498 por cargos, saldos y bonificaciones, lo que significa 17.2 por ciento, y finalmente la portabilidad tuvo 421 reportes, es decir, 14.6 por ciento.

La plataforma Soy Usuario permite que el usuario tenga acceso permanente para el ingreso y seguimiento de inconformidades, reciba notificaciones de forma automática en su correo electrónico y, en caso de solicitarlo, a su teléfono móvil, sin costo para el usuario.

Las de mayor número de quejas son AT&T, Telmex, Movistar, Telcel, Megacable, Izzi, Totalplay, Dish, Sky y Axtel, en ese orden, mientras que el resto de operadores también tuvieron quejas entre abril y junio de 2018, aunque en menor medida.

Proveedores en la mira

Los operadores de servicios móviles son las principales empresas de telecomunicaciones de las que se quejaron más los usuarios durante el segundo trimestre del año.

EmpresaQuejas
AT&T801
Telmex765
Movistar354
Telcel252
Megacable162
Izzi119
Totalplay81
Dish67
Sky31
Axtel20
Otros240
Total2,892

Fuente: IFT

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