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Gobiernos deben garantizar acceso a espectro barato para impulsar inversión

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Varadero, Cuba. El espectro radioeléctrico es un recurso finito, pero esencial, que los operadores requieren para continuar con la expansión de redes y la oferta de nuevas soluciones, por lo que debe ser accesible y a un precio razonable, coincidieron autoridades y operadores durante el Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones.

“En la cuarta revolución industrial el espectro será el motor de toda la transformación digital”, afirmó Lucas Gallito de GSMA.

Verena Weber, Economista de Internet en la OCDE, destacó la importancia del espectro en la transformación digital de todos los sectores que componen la economía, desde el sector energético, salud, hasta la agricultura.

Según un estudio de la OCDE, se estima que los productos y servicios digitales aportan 6.5 por ciento de la economía total de Estados Unidos, porcentaje que está creciendo de manera más acelerada que el resto de la economía.

Indicó, por ejemplo, que los vehículos autónomos serían los dispositivos del futuro con la mayor demanda de datos móviles, con gran impacto en la capacidad de las redes. Estima que los coches conectados podrían consumir hasta 40 Tb por hora en 2050.

Desde un punto de vista conservador, un vehículo autónomo consumirá en promedio 2 Gb por hora, y podría generar el mismo ingreso por suscripción que un smartphone, por cerca de 25 dólares al mes, lo que en total podría generar ingresos por 217 mil millones de dólares en 2050.

Dentro de un escenario más positivo para los operadores, los vehículos autónomos podrían alcanzar 50 por ciento de los ingresos móviles globales de los operadores en 2050 con hasta 1.4 billones de dólares.

 

El espectro no debe ser usado para aumentar los ingresos del Estado

 

Bruno Soria, director asociado de NERA, explicó que para el operador de telecomunicaciones “el valor del espectro es el valor que pueda generar con él”.

Consideró que entre diferentes tipos de subasta, se debe elegir un nivel donde el precio sea cercano al nivel de mercado, según la demanda de los operadores, pero no superior a éste de modo que los operadores tengan flexibilidad de ampliar o modificar sus planes de negocio.

El precio debe ser “el valor de mercado real para un operador donde pueda tener una rentabilidad razonable. Cualquier precio por encima compromete el plan de negocio de los operadores”, señaló.

Acusó que en América Latina los precios del espectro están subiendo, lo que no sólo afecta la rentabilidad pero también la cobertura, calidad y los precios al consumidor. De un estudio realizado por NERA en Ameŕica Latina, “se concluye que el precio elevado del espectro está relacionado con menores inversiones y alza de precios”, indicó Soria.

Consideró que los operadores latinoamericanos se enfrentan esencialmente a tres problemas en la asignación de espectro, que las tasas anuales sean demasiado altas (como en el caso de México), escasez artificial de espectro y reglas de adjudicación inadecuadas.

Annelise Valdez, directora de asuntos legales y regulatorios de Digicel Panamá, coincidió en que su experiencia en el país centroamericano, la compañía se ha enfrentado a la escasez y precios altos del espectro.

“En la medida que el Estado no garantice un precio razonable para invertir, el espectro no se va a usar. Estamos a casi dos años de espera para una nueva fórmula de asignación en Panamá, lo que mantiene el espectro ocioso”, acusó.

Por su parte, Gabriel Contreras, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en México, reconoció que el “enfoque de asignación de espectro no puede ser recaudatorio”, considerando el impacto de este recurso en el resto de la economía.

La OCDE ha recomendado en diversas ocasiones que México evalúe el pago de derechos anuales por el espectro. Contreras explicó que esta decisión se tomó por el contexto político del país, aunque “se debe buscar un enfoque distinto que permita la asignación eficiente y recaudatoria”.

Soria añadió que el problema de las tasas anuales en México no son propiamente su existencia, sino que tienden a ser demasiado altas. Actualmente, representan cerca de 80 por ciento del total pagado por los operadores.

“No hay problema con que la porción más alta se pague por tasas anuales, lo importante es el importe de las tasas. El problema en México es que son altas, y con el mecanismo administrativo de fijación, no hay participación de los operadores en su valor”, explicó.

Tiago Machado, director de gobierno y relaciones de industria de Ericsson, añadió que la demanda esperada de datos para 5G presionará más a los operadores para obtener espectro radioeléctrico; no sólo crecerán los usuarios, también el número de aplicaciones.

“5G va a presentar una herramienta para la digitalización de diferentes áreas de la economía; en la medida que se logra la inclusión de sectores poco digitales, vamos a requerir no sólo más espectro, sino diferentes tipos de espectro”, indicó.

Destacó la importancia actual de la banda C y la banda de 3.5 GHz, la cual está siendo analizada para su uso en servicios 5G en Estados Unidos.

En América Latina, señaló, actualmente se tienen en promedio 600 MHz de espectro asignado, pero hacia el futuro en los próximos cinco años se podría necesitar hasta 10 veces más espectro que se obtendrá de las bandas milimétricas.

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Población hispana de EUA consume más contenido en línea

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Es más probable que la población hispana de Estados Unidos esté interesada y se suscriba a “paquetes delgados”, los servicios de contenido de video optimizados que ofrecen las compañías de medios y los distribuidores de contenido como alternativa a las suscripciones tradicionales de TV por cable y satélite, y que contienen un menor número de canales.

De acuerdo con investigaciones de Simmons Market Research presentadas en el informe Fact Pack 2018 de Ad Age, 34.4 por ciento de los adultos hispanos en línea se suscribe a un paquete delgado, lo cual es casi tres veces el porcentaje de los no hispanos.

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El texto apunta que los paquetes delgados, diseñados para atraer a aquellos con menores ingresos discrecionales y aquellos que están hartos de las costosas facturas mensuales de cable, también son atractivos para los consumidores que no temen abandonar el servicio de TV por cable.

Hay varios factores probables que sugieren por qué los hispanos están entre ellos, dice Tamara Barber, gerente Senior de Soluciones Personalizadas para Simmons Market Research.

Población joven

La población hispana de Estados Unidos es más joven que la población no hispana en general, por lo que es probable, según la firma, que haya un porcentaje mayor que se suscriba a un servicio de video por primera vez y no esté vinculado a un servicio de cable tradicional.

Pero mientras que los adultos hispanos en línea tienen un promedio de edad de 37 años, en comparación con los 46 años de adultos no hispanos, según el estudio Simmons de otoño de 2017, la mitad de los adultos hispanos en línea tienen entre 18 y 34 años.

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Con lo cual, los hogares hispanos son más consumidores de medios en general. “Tienen sed de los medios, y son una audiencia de medios muy comprometida”, dice Barber. Además, “este es un grupo utilizado para escoger y elegir servicios, en lugar de suscribirse a todo”.

Algunos de los servicios de paquetes delgados, como YouTube TV, incluyen redes en español en paquetes básicos; otros ofrecen complementos en español por tan solo 4 ó 5 dólares al mes, además del precio básico del paquete.

Consumo tecnológico

Barber no está sorprendido por el interés, ya que refleja una tendencia en curso entre los hispanos de ser no sólo consumidores de medios pesados, sino también motores de las nuevas tecnologías.

Por ejemplo, 80 por ciento de los hispanos en general dice que juega videojuegos en un dispositivo, ya sea una computadora, un dispositivo móvil o una consola.

Ese número es consistente con la población de Estados Unidos en su conjunto.

Sin embargo, investigaciones de Simmons encontraron que los consumidores hispanos que están en línea y han jugado en una consola de juegos, también utilizan la consola para otros propósitos cómo transmitir películas o programas de televisión y acceder al contenido generado por el usuario.

“Lo que hemos visto con el tiempo es que si hay un dispositivo tecnológico que es multifuncional, los hispanos serán los primeros en moverse”, dice Barber.

A medida que los teléfonos inteligentes se volvieron omnipresentes, su alto precio podría haber aplazado a algunos consumidores hispanos.

Pero entre los que compraron teléfonos inteligentes “realmente los usaron y aprovecharon la multifuncionalidad de ese dispositivo”.

Los hispanos pasan mucho más tiempo en sus teléfonos inteligentes enviando mensajes de texto, escuchando música, jugando videojuegos, chateando video y usando Internet, según descubrió Simmons.

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China se convierte en el segundo mercado de programación de TV más grande del mundo

Los gastos de programación televisiva en China alcanzaron 10.9 mil mdd en 2017, seguidos por Reino Unido con 10 mil mdd

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China ha superado a Reino Unido en la industria de programación de televisión, convirtiéndose en el segundo mercado más grande del mundo después de Estados Unidos, según un informe de la consultora IHS Markit.

Los gastos de programación televisiva en China, incluidas las plataformas en línea, alcanzaron 73 mil millones de yuanes (10.9 mil millones de dólares) en 2017, seguidos por Reino Unido (10 mil millones de dólares), mientras que Estados Unidos lideró el mercado global (58.3 mil millones de dólares).

“El crecimiento en el gasto de programación televisiva de China se debe en gran parte a la agresiva inversión de contenido de las compañías en línea Baidu, Alibaba y Tencent”, dijo Kia Ling Teoh, analista de Investigación Senior de IHS Markit. “Estos tres gigantes han aumentado sus gastos en el origen y la adquisición de contenido para sus respectivas plataformas de video iQiyi, Youku Tudou y Tencent Video”.

Los canales de televisión de China gastaron 43 mil millones de yuanes (6.4 mil millones de dólares) en programación en 2017, en comparación con los 30 mil millones de yuanes (4.5 mil millones de dólares) que gastaron las compañías de plataformas en línea.

El crecimiento de los ingresos publicitarios de los organismos de radiodifusión en China se ha estancado desde 2014, llegando a 83 mil millones de yuanes en 2017, pero los ingresos en línea están aumentando, impulsados por una mayor publicidad de videos e ingresos por suscripción.

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Contenido

La programación original compuso 49 por ciento de toda la programación china en 2017, seguida de la programación adquirida en 46 por ciento y la programación deportiva 5 por ciento.

Se espera que esta división se mantenga relativamente constante durante los próximos cinco años.

“Los broadcasters y las compañías de plataformas en línea están creando cada vez más su contenido propio, no sólo para atraer a los suscriptores que pagan, sino también para la comercialización, el desarrollo de juegos móviles y otras nuevas fuentes de ingresos”, dijo Teoh.

“Además, la distribución de TV lineal y el contenido de la plataforma en línea pueden generar rendimientos lucrativos, tanto en el mercado nacional como en el extranjero”.

De acuerdo con la firma, a pesar del mayor enfoque en la programación original en China, el contenido adquirido seguirá siendo una parte integral de la estrategia de contenido de los organismos de radiodifusión, ya que muchas empresas aún dependen en gran medida del contenido adquirido.

Asimismo, se espera que el creciente interés de los consumidores por los eventos deportivos mundiales, particularmente en línea, lo cual aumentará el gasto en programación deportiva.

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“Si bien las compañías de plataformas en línea están aumentando el gasto de programación televisiva de China, deberían preocuparse por la retención del usuario y la sostenibilidad de los costos del contenido”, dijo Teoh.

El analista concluye que “con el fin de retener suscriptores existentes y atraer nuevos, las compañías de plataformas en línea están invirtiendo mucho para crear y adquirir contenido exclusivo. A diferencia de Netflix, estas empresas aún dependen sustancialmente de la publicidad y el patrocinio. Si el costo del contenido sigue aumentando, una inversión tan agresiva se volverá insostenible”.

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Programa de banda ancha súper rápida del Reino Unido genera impacto económico positivo

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Un estudio publicado por el Departamento de Digital, Cultura, Medios y Deportes del Reino Unido señaló que el programa de banda ancha súper rápida (Superfast Broadband) tuvo resultados positivos en cuanto al impacto económico y el valor público.

El informe, realizado por Ipsos MORI, evaluó los impactos del programa que fue creado para extender la cobertura de banda ancha ultrarrápida, principalmente en áreas rurales con bajas densidades de población del Reino Unido, con el objetivo de producir beneficios económicos, sociales y ambientales.

Los resultados de la evaluación indicaron que Superfast Broadband tuvo un impacto neto significativo en la extensión de la cobertura súper rápida a las instalaciones que no lo hubieran recibido de acuerdo con los planes comerciales de los proveedores.

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De acuerdo con el informe, 2.5 millones de locales tenían acceso a velocidades ultrarrápidas que no lo hubieran hecho sin el programa en junio de 2016.

Además, la disponibilidad de velocidades de banda ancha ultrarrápidas mejora el rendimiento económico local.

La investigación estima que la cobertura súper rápida subsidiada llevó a la creación o retención de 49 mil empleos adicionales en los códigos postales que recibieron infraestructura mejorada, mientras que la facturación anual de las empresas ubicadas en esos códigos también aumentó en casi 9 mil millones de libras, aunque habrían existido efectos de compensación en otra parte.

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Ipsos MORI considera que el programa generó ganancias netas de productividad valoradas en 690 millones de libras en junio de 2016.

Los mecanismos de distribución de los ingresos compartidos y de remanentes incluidos en los contratos tuvieron un papel importante en la protección del valor del dinero asociado con el programa, ya que han reducido el costo neto esperado de Superfast Broadband para el sector público de 1.6 mil millones de libras a 1.1 mil millones.

El estudio explica que en ausencia de estas protecciones, el costo unitario estimado por cada instalación mejorada habría aumentado 40 por ciento.

Un análisis econométrico más riguroso con tamaños de muestra más grandes sugirió que el programa Superfast Broadband tuvo un efecto positivo sobre el bienestar, pese a que hubo efectos variables entre los grupos de edad.

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Los beneficios fueron valorados en 222.25 libras por local actualizado por año, en tanto que el valor neto total de los impactos del bienestar de la cobertura subsidiada se estimó en 932 millones de libras en junio de 2016.

El informe reveló que el valor total de los beneficios adicionales de valor económico y público generados por el programa durante este periodo se estimó en 1.7 mil millones de libras frente a los costos netos previstos para el sector público de mejoras completadas en junio de 2016 de 848 millones de libras.

Esto proporciona una relación estimada de beneficio a costo de 1.96 libras por 1 libra del gasto del sector público hasta la fecha, lo que sugiere que el programa está cerca de cumplir con las tasas de rendimiento generalmente requeridas para la aprobación de las decisiones de inversión del sector público.

Sin embargo, se trata de una evaluación temprana que no tiene en cuenta los beneficios futuros asociados con la actualización de la infraestructura, señala el reporte.

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