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Economía de datos requiere transparencia, privacidad y genera nuevos derechos

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Varadero, Cuba. La presencia de nuevas tecnologías en todos los aspectos de nuestra vida ha permitido el acceso constante a nuevos datos en tiempo real de prácticamente cualquier actividad, lo que genera una nueva economía digital. Aunque la explotación de los nuevos datos representa una importante oportunidad económica, también implica nuevos riesgos de transparencia o el potencial de darles un uso incorrecto.

“Nuestras economías y sociedades necesitan desesperadamente un marco regulatorio más fuerte para ayudar a gestionar la transformación digital”, afirmó Ezequiel Domínguez, jefe de América y Europa para Cullen International.

Consideró que los desafíos a los que se enfrentan los países de la región para el desarrollo de una economía de datos incluyen la privacidad “esencial para generar confianza”, ciberseguridad, transparencia de los algoritmos que “cada vez toman más decisiones”, leyes de competencia “para regular el nuevo dominio de la propiedad de datos”, la portabilidad de los datos “como un nuevo derecho” de los usuarios, y el libre flujo transfronterizo de los datos “para aprovechar las economías de escala”.

Carlos Baigorri, superintendente de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil, consideró que el mayor reto para la transformación digital está en el interés de los gobiernos por permitir el avance de las nuevas tecnologías, conforme éstas “les quitan poder” en la economía digital.

“Los gobiernos tienden a resistir las transformaciones tecnológicas que les quitan parte de su poder. Los gobiernos que intentan poner resistencia van a ser gobiernos que crearán retrasos para su economía”, señaló al recordar el caso de Uber en Brasil, donde se busca una regulación del servicio por parte de los gobiernos municipales que se niegan a perder el control sobre los taxis.

Llamó la atención sobre la necesidad de contar con los análisis y diagnósticos correctos de los riesgos en la economía digital, ya que la regulación podría resultar contraproducente al desarrollo.

“La mejor forma de hacer una reglamentación ex ante es tener una cantidad suficiente de casos concretos para que se pueda entender bien el problema a solucionar”, agregó.

Asimismo, consideró necesario fundar nuevas instituciones, con poderes adecuados para vigilar que las nuevas reglas en la economía digital sean acatadas por la sociedad. Por ejemplo, señaló que en el caso de Brasil, aunque la Anatel tiene la facultad de la privacidad en llamadas telefónicas, se analiza una ley transversal sobre datos personales sin claridad sobre a quién corresponde su vigilancia.

Germán Darío Arias, director de la Comisión de Regulación de las Comunicaciones (CRC) de Colombia, reviró que el Estado no pierde poder en la economía digital, sino que lo hace “más pequeño y eficiente”.

Para obtener los mayores beneficios de la economía de datos, consideró que se debe garantizar la interoperabilidad de los datos entre las entidades del gobierno, evitar el uso indebido de los datos en detrimento de los derechos de los usuarios, condiciones transparentes para el uso de datos personales de los usuarios y garantizar los datos anónimos.

“Los datos son un activo estratégico que genera beneficio social y económico, mientras que los derechos de las personas constituyen el límite de la explotación de datos”, agregó Arias durante su presentación.

Para Adela Goberna, Policy Advisor de ALAI, es importante permitir el libre flujo de los datos para habilitar la innovación en aplicaciones y servicios.

“Existen diferentes modelos para el libre flujo de datos que fijan principios a la exportación de datos, en contexto de seguridad”, señaló. El flujo de datos permitiría remover obstáculos al comercio internacional, dotar de competitividad para Pymes, y fundar nuevos modelos de negocios basados en la innovación.

Daniel Pataki, vicepresidente de política y regulación de GSMA, consideró que pese a la creencia general, “los datos no son como el petróleo, porque son intangibles, se pueden replicar, se pueden reusar y obtienen valor hasta que se usan”.

Blanca Coto, superintendente de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) de El Salvador, afirmó que en el país centroamericano “la economía de datos es una economía inclusiva, segura y transparente”.

Como parte de la estrategia en transformación tecnológica de El Salvador, Coto señaló que cada miembro del gabinete de gobierno se le asignaron tareas directamente relacionadas a con los Objetivos de Desarrollo Sustentable.

Explicó que El Salvador implementa diferentes factores para impulsar la transformación digital: proveer de conectividad para los que hoy están desconectados; impulsar el gobierno eléctronico para incrementar sustancialmente las actividades del gobierno con ciudadanos y construir capacidades TIC en la población; transitar a la economía digital, con apoyos para las Pymes, y vigilar la gobernanza de la sociedad de la información con seguridad y transparencia.

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MEDIOS

BBC utilizará Inteligencia Artificial para programar su canal BBC Four

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La Inteligencia Artificial (AI) y el aprendizaje automático (MI) se abren camino en todos los rincones de la industria del video. La cadena de televisión británica BBC ha encontrado otra forma interesante de utilizar la tecnología, con el objetivo de mejorar sus servicios de programación a través de contenido y material de archivo.

La pondrá a prueba en la programación de la BBC en septiembre cuando se muestre una selección de programas que no se ha visto y se transmitirá como parte de BBC 4.1 Artificial Intelligence TV (BBC 4.1 AI TV).

La BBC tiene uno de los archivos de transmisión más grandes del mundo, y la búsqueda manual de millones de horas de programas sería imposible.

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Por tal razón, la BBC Four utilizó la Inteligencia Artificial para seleccionar contenido que resulta relevante para su audiencia.

“Ayudar a la BBC Four a rastrear los archivos de la BBC de manera más eficiente es la razón por la que estamos desarrollando este tipo de AI. Puede encontrar piezas de contenido muy específicas en grandes bibliotecas de programas, lo que tiene enormes beneficios para los creadores y auditores de programas de la BBC”, dijo George Wright, jefe de Investigación en Internet y Servicios Futuros de BBC R&D.

El departamento de Research & Development de la BBC (BBC R&D) reveló los planes en mayo y  permitió a los investigadores y planificadores descubrir programas que quizás nunca pudieron encontrar, y emitirá una selección que no se ha visto en años.

IA no reemplaza a programadores

La emisora ​​dijo que la AI y el aprendizaje automático se utilizarían para respaldar y mejorar su contenido de curación y entrega.

“Y seamos claros: esto no reemplazará a nuestros programadores”. Los humanos tienen matices, gusto y juicio, cualidades que ningún algoritmo o máquina puede reemplazar. Todo se trata de ver si la tecnología puede ayudarlos aún más”, escribió BBC R&D en una publicación.

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Best Buy apuesta por el negocio de la tercera edad

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Best Buy anunció la adquisición de GreatCall, la marca de teléfonos y aplicaciones para asistencia a adultos mayores bajo las marcas Lively y Jitterbug, por 800 millones de dólares.

GreatCall es un proveedor líder de servicios de salud personal y atención a emergencias para el mercado de la tercera edad, con más de 900 mil suscriptores de pago.

La empresa factura anualmente más de 300 millones de dólares.

Best Buy dijo que la adquisición se ajusta a su estrategia de “enriquecer vidas a través de la tecnología al abordar las necesidades humanas clave”.

La inversión de Best Buy atiende al crecimiento en la categoría de salud, donde la tecnología puede ayudar en particular a abordar las necesidades de los consumidores.

Hoy en día existen proximadamente 50 millones de estadounidenses mayores de 65 años, un número que se espera que aumente en más de 50 por ciento en los próximos 20 años.

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La transacción está planeada para el final del tercer trimestre fiscal de Best Buy, y la compañía espera un impacto neutral sobre las ganancias ajustadas en el año fiscal 2019 y 2020 y una contribución rentable a partir de 2021.

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MEDIOS

Población hispana de EUA consume más contenido en línea

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Es más probable que la población hispana de Estados Unidos esté interesada y se suscriba a “paquetes delgados”, los servicios de contenido de video optimizados que ofrecen las compañías de medios y los distribuidores de contenido como alternativa a las suscripciones tradicionales de TV por cable y satélite, y que contienen un menor número de canales.

De acuerdo con investigaciones de Simmons Market Research presentadas en el informe Fact Pack 2018 de Ad Age, 34.4 por ciento de los adultos hispanos en línea se suscribe a un paquete delgado, lo cual es casi tres veces el porcentaje de los no hispanos.

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El texto apunta que los paquetes delgados, diseñados para atraer a aquellos con menores ingresos discrecionales y aquellos que están hartos de las costosas facturas mensuales de cable, también son atractivos para los consumidores que no temen abandonar el servicio de TV por cable.

Hay varios factores probables que sugieren por qué los hispanos están entre ellos, dice Tamara Barber, gerente Senior de Soluciones Personalizadas para Simmons Market Research.

Población joven

La población hispana de Estados Unidos es más joven que la población no hispana en general, por lo que es probable, según la firma, que haya un porcentaje mayor que se suscriba a un servicio de video por primera vez y no esté vinculado a un servicio de cable tradicional.

Pero mientras que los adultos hispanos en línea tienen un promedio de edad de 37 años, en comparación con los 46 años de adultos no hispanos, según el estudio Simmons de otoño de 2017, la mitad de los adultos hispanos en línea tienen entre 18 y 34 años.

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Con lo cual, los hogares hispanos son más consumidores de medios en general. “Tienen sed de los medios, y son una audiencia de medios muy comprometida”, dice Barber. Además, “este es un grupo utilizado para escoger y elegir servicios, en lugar de suscribirse a todo”.

Algunos de los servicios de paquetes delgados, como YouTube TV, incluyen redes en español en paquetes básicos; otros ofrecen complementos en español por tan solo 4 ó 5 dólares al mes, además del precio básico del paquete.

Consumo tecnológico

Barber no está sorprendido por el interés, ya que refleja una tendencia en curso entre los hispanos de ser no sólo consumidores de medios pesados, sino también motores de las nuevas tecnologías.

Por ejemplo, 80 por ciento de los hispanos en general dice que juega videojuegos en un dispositivo, ya sea una computadora, un dispositivo móvil o una consola.

Ese número es consistente con la población de Estados Unidos en su conjunto.

Sin embargo, investigaciones de Simmons encontraron que los consumidores hispanos que están en línea y han jugado en una consola de juegos, también utilizan la consola para otros propósitos cómo transmitir películas o programas de televisión y acceder al contenido generado por el usuario.

“Lo que hemos visto con el tiempo es que si hay un dispositivo tecnológico que es multifuncional, los hispanos serán los primeros en moverse”, dice Barber.

A medida que los teléfonos inteligentes se volvieron omnipresentes, su alto precio podría haber aplazado a algunos consumidores hispanos.

Pero entre los que compraron teléfonos inteligentes “realmente los usaron y aprovecharon la multifuncionalidad de ese dispositivo”.

Los hispanos pasan mucho más tiempo en sus teléfonos inteligentes enviando mensajes de texto, escuchando música, jugando videojuegos, chateando video y usando Internet, según descubrió Simmons.

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