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Economía de datos requiere transparencia, privacidad y genera nuevos derechos

Efrén Páez

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Varadero, Cuba. La presencia de nuevas tecnologías en todos los aspectos de nuestra vida ha permitido el acceso constante a nuevos datos en tiempo real de prácticamente cualquier actividad, lo que genera una nueva economía digital. Aunque la explotación de los nuevos datos representa una importante oportunidad económica, también implica nuevos riesgos de transparencia o el potencial de darles un uso incorrecto.

“Nuestras economías y sociedades necesitan desesperadamente un marco regulatorio más fuerte para ayudar a gestionar la transformación digital”, afirmó Ezequiel Domínguez, jefe de América y Europa para Cullen International.

Consideró que los desafíos a los que se enfrentan los países de la región para el desarrollo de una economía de datos incluyen la privacidad “esencial para generar confianza”, ciberseguridad, transparencia de los algoritmos que “cada vez toman más decisiones”, leyes de competencia “para regular el nuevo dominio de la propiedad de datos”, la portabilidad de los datos “como un nuevo derecho” de los usuarios, y el libre flujo transfronterizo de los datos “para aprovechar las economías de escala”.

Carlos Baigorri, superintendente de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil, consideró que el mayor reto para la transformación digital está en el interés de los gobiernos por permitir el avance de las nuevas tecnologías, conforme éstas “les quitan poder” en la economía digital.

“Los gobiernos tienden a resistir las transformaciones tecnológicas que les quitan parte de su poder. Los gobiernos que intentan poner resistencia van a ser gobiernos que crearán retrasos para su economía”, señaló al recordar el caso de Uber en Brasil, donde se busca una regulación del servicio por parte de los gobiernos municipales que se niegan a perder el control sobre los taxis.

Llamó la atención sobre la necesidad de contar con los análisis y diagnósticos correctos de los riesgos en la economía digital, ya que la regulación podría resultar contraproducente al desarrollo.

“La mejor forma de hacer una reglamentación ex ante es tener una cantidad suficiente de casos concretos para que se pueda entender bien el problema a solucionar”, agregó.

Asimismo, consideró necesario fundar nuevas instituciones, con poderes adecuados para vigilar que las nuevas reglas en la economía digital sean acatadas por la sociedad. Por ejemplo, señaló que en el caso de Brasil, aunque la Anatel tiene la facultad de la privacidad en llamadas telefónicas, se analiza una ley transversal sobre datos personales sin claridad sobre a quién corresponde su vigilancia.

Germán Darío Arias, director de la Comisión de Regulación de las Comunicaciones (CRC) de Colombia, reviró que el Estado no pierde poder en la economía digital, sino que lo hace “más pequeño y eficiente”.

Para obtener los mayores beneficios de la economía de datos, consideró que se debe garantizar la interoperabilidad de los datos entre las entidades del gobierno, evitar el uso indebido de los datos en detrimento de los derechos de los usuarios, condiciones transparentes para el uso de datos personales de los usuarios y garantizar los datos anónimos.

“Los datos son un activo estratégico que genera beneficio social y económico, mientras que los derechos de las personas constituyen el límite de la explotación de datos”, agregó Arias durante su presentación.

Para Adela Goberna, Policy Advisor de ALAI, es importante permitir el libre flujo de los datos para habilitar la innovación en aplicaciones y servicios.

“Existen diferentes modelos para el libre flujo de datos que fijan principios a la exportación de datos, en contexto de seguridad”, señaló. El flujo de datos permitiría remover obstáculos al comercio internacional, dotar de competitividad para Pymes, y fundar nuevos modelos de negocios basados en la innovación.

Daniel Pataki, vicepresidente de política y regulación de GSMA, consideró que pese a la creencia general, “los datos no son como el petróleo, porque son intangibles, se pueden replicar, se pueden reusar y obtienen valor hasta que se usan”.

Blanca Coto, superintendente de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) de El Salvador, afirmó que en el país centroamericano “la economía de datos es una economía inclusiva, segura y transparente”.

Como parte de la estrategia en transformación tecnológica de El Salvador, Coto señaló que cada miembro del gabinete de gobierno se le asignaron tareas directamente relacionadas a con los Objetivos de Desarrollo Sustentable.

Explicó que El Salvador implementa diferentes factores para impulsar la transformación digital: proveer de conectividad para los que hoy están desconectados; impulsar el gobierno eléctronico para incrementar sustancialmente las actividades del gobierno con ciudadanos y construir capacidades TIC en la población; transitar a la economía digital, con apoyos para las Pymes, y vigilar la gobernanza de la sociedad de la información con seguridad y transparencia.

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PRESS

Ericsson, Intel y China Mobile realizan primera llamada Standalone 5G

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Ericsson e Intel, junto con China Mobile Research Institute y China Mobile Jiangsu Company, han culminado pruebas 5G Nueva Radio (NR) compatible con el estándar 3GPP. Esta prueba permite afinar detalles para el despliegue comercial de 5G, que se estima para finales de 2018.

Las pruebas realizadas en el laboratorio Ericsson en Beijing, China, empleó estaciones base NR 5G de Ericsson y los prototipos 5G NR UE (Intel 5G Mobile Trial Platform) de Intel.

Fredrik Jejdling, vicepresidente Ejecutivo y Director de Business Area Networks de Ericsson, declaró: “completar con éxito la primera llamada Standalone 5G NR compatible con 3GPP marca otro hito con nuestros socios, camino hacia la comercialización 5G. Aprovechando los años de investigación, estamos cumpliendo nuestro compromiso de traer 5G para el beneficio de nuestros usuarios”, agregó

A finales de 2018, Ericsson y China Mobile realizarán una prueba de campo 5G en la ciudad de Suzhou, provincia de Jiangsu, donde también se implementará y probará el sistema de demostración.

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MEDIOS

Televisoras líderes de Francia se unen para lanzar plataforma de video online por suscripción

Margarita Cruz

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La televisora pública de Francia, France Televisions, se unió con las emisoras privadas M6 y TF1 para crear Salto, una plataforma de video de suscripción sobre demanda (SVOD), que busca responder a la amenaza de competencia de servicios como Netflix y Amazon.

En una declaración conjunta, las tres cadenas de televisión líderes en Francia dijeron que el nuevo servicio ofrecerá una opción de suscripciones sin un periodo mínimo de contrato. La oferta incluirá TV en vivo como a pedido, reproducción y avances en línea, programación y estrenos exclusivos, junto con una gran biblioteca de programas. Los contenidos que ofrecerán son noticias, deportes, entretenimiento, drama, series, documentales y películas.

La plataforma tiene como objetivo participar activamente en la influencia de la creación francesa y europea, explicaron en el comunicado.

El modelo de negocio de Salto se basará por completo en los servicios pagados, en lugar de una combinación de ingresos por publicidad y suscripción. La elección de los planes mensuales incluirá opciones con precios de 1.99 euros y 6.99 euros, informaron medios locales.

Una vez que se haya obtenido la autorización pertinente, se establecerá una compañía separada, propiedad de los tres grupos, para operar la plataforma. Esta nueva firma estará abierta a acuerdos con otros proveedores de contenido.

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AMÉRICA LATINA

Inclusión, inversión y desregulación, claves del futuro digital latinoamericano

Efrén Páez

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Varadero, Cuba. América Latina tiene múltiples retos para lograr el cierre de la brecha digital. Aunque han existido avances, aún persisten barreras que requieren de medidas novedosas o disruptivas, tales como atacar la pobreza, incluir a otros sectores en la discusión y desregular el sector telecom para impulsar la inversión, coincidieron líderes y expertos durante el Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones (CLT).

Pablo Bello, director Ejecutivo de Asiet, enfatizó que la inversión se dará “en la medida que las empresas estén en capacidad de obtener un retorno de la inversión y las políticas públicas lo permitan”.

Señaló que del lado de la demanda se mantiene una de las mayores barreras para el crecimiento del sector. “La razón fundamental de la brecha digital es la pobreza. América Latina es el continente más desigual, más allá de la reducción de precios y la extensión de cobertura”.

Raúl Katz, presidente de Telecom Advisors Services, destacó la importancia de incluir a otros sectores en la discusión. “Nosotros ya estamos convencidos, que otros sectores nos digan porqué las tecnologías son fundamentales para su crecimiento”.

Sergio Scarabino, representante de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), consideró que el sector de telecomunicaciones no debe esperar a que los gobiernos logren alinear la visión entre distintos sectores para la digitalización, “también urge trabajar desde la base para intercambiar experiencias porque la tecnología ya se está implementando en otros sectores”.

También se refirió a la coordinación de América Latina para una agenda digital común, y aunque “esperar a la armonización regional será demasiado lento y tarde, tenemos que hacer el esfuerzo y dar apoyo a los países para que con sus propias características y velocidad se acerquen a la integración de la economía digital”.

José Juan Haro, coincidió en que el sector no debe esperar a la coordinación regional, ya que difícilmente pasará. “La realidad es que esperar acuerdos políticos ralentiza el sector”, y señaló que la región ha demostrado avance sin ellos.

“Europa ha esperado desde 1957 operadores panregionales sin lograrlo, América Latina por decisiones individuales fomentó la aparición de grupos panregionales como América Móvil, Telefónica o Millicom. No siempre es necesaria la coordinación”, afirmó.

Adela Goberna, de ALAI, destacó que el reto es cómo “internacionalizar y digitalizar los distintos sectores productivos en la regioń. En Chile las empresas online exportan a más de 28 mercados y es lo que tenemos que maximizar con marcos regulatorios flexibles, es el camino a seguir sobre cómo se regulan o desregulan ciertos sectores que conforman el ecosistema digital”.

“Uno de los principales problemas de América Latina es que seguimos viviendo de materias primas y eso nos hace dependientes de factores exógenos, es hora de convertirnos en una economía de servicios”, agregó, por su parte, Tom Allegaert de Fide.

Elena Scaramuzzi, responsable de telecomunicaciones, medios y economía digital en Cullen International, destacó la necesidad de los países de dar certidumbre a las inversiones con un “marco regulatorio claro y robusto”.

Omar de León, presidente de ANDEBU en Uruguay, consideró que la dificultad en estos momentos es “cómo imponer un sentido de emergencia a estos temas”, con la tarea de lograr que los gobiernos nacionales entiendan el debate surgido del CLT.

En ese sentido recomendó que “tendría que surgir algún documento en el cual se ataque el tema global de la digitalización, desarrollo de las redes, participación de los gobiernos, que pueda incluir cuestiones disruptivas. Quizá sea el camino de empezar a despertar a los gobiernos”.

Al respecto Haro señaló que los procesos electorales en la región, desde noviembre en Chile y próximamente Colombia, México y Brasil, permitieron un acercamiento de la industria con los candidatos presidenciables con el tema de la digitalización, del cual tuvo “buena recepción y es un buen punto de partida”.

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