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Cisco y gobierno contribuyen con la digitalización del país

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El Universal – Carla Martínez

México Conectado, programa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que cuenta con 32 puntos y más de 100 mil sitios con conectividad, no es el único proyecto mexicano donde Cisco participa ofreciendo tecnología.

Larry Payne, vicepresidente senior para el Sector Público en Estados Unidos de Cisco, comentó que colaboran con el gobierno mexicano en diversos proyectos que buscan tener “ciudades inteligentes” o smart cities.

“Estamos trabajando con la Ciudad de México y el gobierno de México, sabemos que hemos hecho algunas iniciativas de ciudad inteligente con la capital del país”, destacó el directivo.

A la fecha, se sabe que Cisco forma parte del proyecto que busca ofrecer conectividad en todas las líneas del Sistema de Transporte Metro de la Ciudad de México.

Payne agregó que trabajan con muchas ciudades alrededor del mundo con iniciativas de ciudades inteligentes, pues aseguró que la transformación digital impacta a los habitantes y se replica en el ámbito social y económico.

Entre 2017 y 2018, Cisco ha firmado diversos acuerdos con entidades y ciudades mexicanas para desarrollar proyectos de ciudades inteligentes.

En noviembre del año pasado, Cisco y Mérida firmaron un memorando de entendimiento para desarrollar el proyecto Smart Mérida, cuyo objetivo es gestionar de manera inteligente las operaciones del gobierno local.

Videovigilancia en calles, monitoreo en tiempo real del tráfico vehicular y movilidad peatonal, así como la recolección de datos para la futura planeación urbana, son algunas de las soluciones que incluyen este proyecto.

En abril pasado, Cisco abrió el Centro Avanzado de Tecnología en Petróleo y Gas en el centro de operaciones de Wood en Naucalpan, Estado de México, que simula, ejecuta y maneja la operación y mantenimiento de los depósitos de combustible y sistemas de distribución.

Un mes después de la apertura de este centro, Cisco firmó un convenio con Yucatán para digitalizar el estado y destaca la implementación y despliegue de un punto de intercambio de internet (IXP, por sus siglas en inglés) que será el segundo que se tenga en el país.

El convenio incluye la creación y desarrollo de iniciativas para fomentar la creatividad digital, consolidación de proyectos de conversión para mejorar la infraestructura y servicios tecnológicos de la entidad así como trabajar en actividades para reducir la brecha digital en Yucatán.

En el caso de México Conectado, Cisco desarrolló la Plataforma de Analíticos sobre la digitalización del país, cuyo objetivo es usar los datos de las personas que utilizan la red con el objetivo de conocer el uso que dan a internet.

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Ericsson, Intel y China Mobile realizan primera llamada Standalone 5G

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Ericsson e Intel, junto con China Mobile Research Institute y China Mobile Jiangsu Company, han culminado pruebas 5G Nueva Radio (NR) compatible con el estándar 3GPP. Esta prueba permite afinar detalles para el despliegue comercial de 5G, que se estima para finales de 2018.

Las pruebas realizadas en el laboratorio Ericsson en Beijing, China, empleó estaciones base NR 5G de Ericsson y los prototipos 5G NR UE (Intel 5G Mobile Trial Platform) de Intel.

Fredrik Jejdling, vicepresidente Ejecutivo y Director de Business Area Networks de Ericsson, declaró: “completar con éxito la primera llamada Standalone 5G NR compatible con 3GPP marca otro hito con nuestros socios, camino hacia la comercialización 5G. Aprovechando los años de investigación, estamos cumpliendo nuestro compromiso de traer 5G para el beneficio de nuestros usuarios”, agregó

A finales de 2018, Ericsson y China Mobile realizarán una prueba de campo 5G en la ciudad de Suzhou, provincia de Jiangsu, donde también se implementará y probará el sistema de demostración.

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Telefónica estrena Aura en España a través de la aplicación de Movistar TV

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El Economista – Antonio Lorenzo

Los suscriptores de la televisión de pago de Telefónica ya pueden poner a prueba las habilidades de la inteligencia artificial de Aura a través de la aplicación móvil Movistar TV. El servicio ha entrado estos días en funcionamiento de forma prácticamente silenciosa, ya que el grueso de los anuncios se realizó el pasado febrero durante el Mobile World Congress de Barcelona.

Entre otras prestaciones, Aura permite al usuario jubilar su mando a distancia para sustituirlo por la voz. Basta con pulsar el icono de Aura (una estrella formada por 15 círculos de diferentes tamaños) para pronunciar órdenes orales precedidas por Ok Aura”, tales como “encender la tele”, “ver el canal cero”, “poner los subtítulos” o “graba el partido de la NBA”.

También se puede solicitar una segunda pantalla donde se mostrará el contenido de la sinopsis de la serie o película elegida. Los interesados en recibir recomendaciones de Aura sobre películas, series o programas solo tienen que pedirlas y, acto seguido, la máquina se adaptará a los gustos de cada cual en función del historial de visualizaciones.

La herramienta se adapta en función de cada mercado, actualmente operativo en España (en la aplicación Movistar TV), Argentina (Mi Movistar Argentina), Brasil (desde el app Meu Vivo Mais), Chile (a través del chat de Facebook Messenger), Reino Unido (en la aplicación O2 Ask) y Alemania (Facebook Messenger). Al contrario de lo que sucede en la mayoría de los referidos países, desde España todavía no están operativas funciones como la que permite conocer el paquete contratado, consultar la factura del último mes, conversar con el soporte técnico o chequear la cantidad de datos móviles disponibles.

Todas esas prestaciones llegarán a España a partir de septiembre, Telefónica a través del dispositivo Movistar Home, nuevo asistente virtual con reconocimiento de voz que incluye una pequeña pantalla para realizar videoconferencias o llamadas de fijo, por ejemplo. En los próximas semanas, y una vez que Google Assistant incorpore el español a su servicios, Telefónica incorporará su Aura en estos equipos, como también cuando llegue el momento con la plataforma Cortana de Microsoft.

Información personalizada

Entre los superpoderes que promete Aura destaca la capacidad para “hacer fácil lo difícil”. Según explica el operador en la página corporativa del asistente de voz, “la forma más cómoda de llevar a cabo cualquier tarea es pedirle a otro que la haga por ti”. Además se podrá hacer “más cosas en menos tiempo y de forma sencilla”. La personalización será otra de las fortalezas de un software que conoce al titular de la línea y sus necesidades, así como la habilidad para aprender de la experiencia.

“Cuanto más interactues conmigo, más te conoceré y mejor te podré ayudar”, añade. “Mi relación contigo me permite conocer mejor tus necesidades e incluso, si tú quieres, anticiparme a ellas. No todos somos iguales ni tenemos el mismo contexto. Por eso, aprendo contigo para adaptarme a ti y a tus circunstancias”, indica Aura desde su web.

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Cómo se reparten el mercado los proveedores de internet para móvil en México

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Excélsior – Notimex

En México, son cada vez más los competidores que proveen servicios de internet celular. También conocido como servicio de Banda Ancha Móvil (BAM) ha crecido a una tasa promedio anual de casi 80 por ciento.

Pasó de 1.4 a 82.2 millones de líneas, de junio de 2010 a diciembre de 2017, estimó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

De acuerdo con el órgano regulador, en poco más de siete años las líneas de BAM se multiplicaron más de 58 veces.

Destacó que el mercado es más competitivo, ya que hace ocho años Telcel tenía una participación de mercado de casi 89 por ciento sobre el total de las líneas, mientras que Iusacell-Unefon 5.0 por ciento, y Telefónica un poco más de 6.0 por ciento.

En un comunicado, agregó que en diciembre de 2017 la participación de Telcel fue de menos de 70 por ciento, la de AT&T casi de 15 por ciento, Telefónica con más de 13 por ciento y los Operadores Móviles Virtuales (OMV) alcanzaron casi 2.0 por ciento del mercado.

En tanto, en 2010 sólo una persona por cada 100 habitantes contaba con este servicio, mientras que para junio de 2013 la teledensidad era de 23 por cada 100 habitantes, y ya para diciembre de 2017 fue de 66.

El Ifetel expuso que mientras las líneas de prepago crecieron en promedio 81 por ciento anual, las líneas de pospago aumentaron anualmente 76 por ciento.

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