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Bruselas investiga la fusión de las filiales en Países Bajos de Deutsche Telekom y Tele2

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El Economista

La Comisión Europea ha anunciado este martes la apertura de una investigación en profundidad sobre la fusión de las filiales en Países Bajos de los operadores de telecomunicaciones Deutsche Telecom y Tele2 (T-Mobile NL y Tele2 NL, respectivamente) ante la sospecha de que la operación puede conducir a un incremento de los precios

El acuerdo entre ambas compañías en diciembre de 2017 implica la adquisición de TELE2 (TEL2B.ES)NL por parte de T-Mobile por 190 millones de euros en efectivo, además de una participación del 25% en la nueva entidad surgida tras la operación.

Bruselas ha subrayado que la fusión reducirá de cuatro a tres el número de operadores de telecomunicaciones activos en Países Bajos, así como que la compañía resultante será la tercera más grande en ese mercado, después de KPN y VodafoneZiggo.

La principal sospecha del Ejecutivo comunitario es que la operación limitará los incentivos para competir en el mercado holandés. “Esto podría conducir a mayores precios y menos inversión en las redes de telecomunicaciones móviles”, ha advertido la Comisión Europea en un comunicado.

Bruselas también cree que la fusión puede “debilitar” la presión de mercado y aumentar la probabilidad de que los operadores coordinen su comportamiento para elevar los precios, así como dificultar el acceso a las redes físicas de telecomunicaciones de operadores virtuales que también tienen actividad en Países Bajos.

“El acceso a unos servicios móviles de telecomunicaciones asequibles y de buena calidad se ha convertido en algo cada vez más importante en la vida moderna. Abrimos esta investigación en profundidad para asegurar que la transacción no supondrá un aumento de los precios o menor poder de elección en los servicios móviles para los consumidores holandeses”, ha explicado la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.

La transacción fue notificada el pasado 2 de mayo a los servicios de Competencia de la Comisión Europea, que ahora disponen de 90 días, hasta el próximo 17 de octubre, para tomar una decisión. Sin embargo, Bruselas ha remarcado que la apertura de la investigación no prejuzga el resultado final de la misma.

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NEGOCIOS

Google invertirá 475 millones en JD.com, el gigante chino de comercio electrónico

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El Economista – EP

Google invertirá en la firma china de comercio electrónico JD.com un total de 550 millones de dólares (475 millones de euros) como parte de una nueva asociación estratégica entre los dos gigantes tecnológicos, informó hoy la compañía china en un comunicado.

Google obtendrá alrededor de 27,1 millones de acciones ordinarias Clase A recientemente emitidas de JD.com a un precio de emisión de 20,29 dólares estadounidenses por acción.

Las dos empresas explorarán conjuntamente negocios minoristas en regiones como el sudeste asiático, Estados Unidos y Europa, y la cooperación “combinará las ventajas de JD.com en la cadena de suministro y la logística y las fortalezas tecnológicas de Google”. JD.com también hará una selección de productos disponibles para la venta a través de Google Shopping en múltiples regiones.

“Esta asociación con Google abre una amplia gama de posibilidades para ofrecer una experiencia superior de venta minorista a los consumidores de todo el mundo”, dijo el director de estrategia de JD.com, Jianwen Liao, quien aseguró que esta estrategia “marca un paso importante en el proceso de modernización del comercio minorista mundial”.

 

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NEGOCIOS

PRISA da por finalizado el acuerdo con Altice para vender Media Capital

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El País

PRISA, grupo editor de EL PAÍS, ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha decidido dar por finalizado el contrato con Altice para vender Media Capital. El acuerdo incluía que Altice consiguiera la autorización de las autoridades de Competencia portuguesas para esta operación antes de 16 de junio, algo que no ha ocurrido. PRISA ha cumplido todas las condiciones que se especificaban en el acuerdo de venta. PRISA analizará todos los escenarios que surjan en torno al futuro de la empresa portuguesa.

Media Capital, el grupo líder en comunicación en Portugal, es un potente holding de medios con marcas de referencia en el ámbito de la televisión, la radio, la producción audiovisual e Internet. El año pasado, Media Capital obtuvo un beneficio de 19,7 millones de euros, con un resultado bruto de explotación (EBITDA) de 40,1millones, un margen de EBITDA del 24,2% y unos ingresos de 165,5 millones. El grupo tiene un valioso equipo de gestión, encabezado por Rosa Cullell, que ha logrado siempre magníficos resultados, incluidos los momentos más complicados de la reciente crisis económica.

En televisión, su buque insignia es la cadena TVI, que lidera las audiencias en el total del día y el tramo del prime time, con medias diarias del 21% y 25%, respectivamente, aglutina 6 canales (TVI, el canal generalista y los canales de pago TVI24, TVI Ficção, TVI Reality, TVI Internacional y África TVI) que emiten en 22 países y 40 plataformas.

Media Capital Radios, mayor y más rentable grupo de radio en Portugal (Radio Comercial, M80, Smooth, Cidade y Vodafone), tiene una cota de mercado del 50% y un margen de ebitda de 35% y una plataforma digital de radios musicales pionera en Portugal.

El hecho de que la venta de Media Capital a Altice haya decaído no altera el acuerdo de financiación suscrita por PRISA con la banca acreedora, que extiende el vencimiento de su deuda hasta finales de noviembre de 2022.

La falta de respuesta de las autoridades de competencia portuguesas llega justo cuando el sector de las telecomunicaciones y los medios está en plena ebullición en Estados Unidos y Reino Unido ante las fusiones y las ofertas para unir los negocios. La semana pasada el operador de telecomunicaciones AT&T obtuvo la autorización judicial estadounidense final para seguir adelante con la operación por la que compra el grupo de entretenimiento Time Warner. Así logró salvar las trabas que la administración de Donald Trump puso a una operación valorada en 85.400 millones de dólares, sin restricciones. El Departamento de Justicia no pudo probar que el acuerdo entre estos dos gigantes dañara la competencia.

La decisión en Estados Unidos sobre la empresa de telecomunicaciones AT&T, que reafirma el status quo legal de las uniones verticales, abrió la puerta a otras fusiones con empresas de contenidos. El objetivo de las compañías es concentrar en una misma estructura un distribuidor y un proveedor de contenido, una combinación que les fortalece y que tendrá ramificaciones durante las próximas décadas, en especial ante el empuje de nuevos jugadores como las grandes tecnológicas como Google o Amazon y las productoras de productos en streaming como Netflix.

De hecho, menos de 24 horas después de la compra de Time Warner, fue Comcast la que mejoró su oferta por activos de Twenty First Century Fox por los que también ha pujado Disney. El operador de cable, dueño de NBC Universal (gracias a otra fusión hace cerca de una década) puso el jueves sobre la mesa 65.000 millones de dólares, superando los 52.400 millones que Disney ya pactó con Rupert Murdoch. Además, el pasado viernes Comcast obtuvo la autorización de la Comisión Europea para lanzar su oferta sobre el grupo de televisión británico Sky por cerca de 25.000 millones, al considerar que la operación “no generaría problemas de competencia” en Europa. Y en esta batalla pelea con el propio Murdoch, que ya posee un 39% de Sky, y quiere hacerse con el 100%.

Un grupo líder en Portugal

Media Capital es un activo muy rentable, que opera en un país que atraviesa un gran momento económico. Es el grupo líder de comunicación en Portugal, con marcas de referencia en el ámbito de la televisión, la radio, la producción audiovisual e Internet.

Media Capital ganó el año pasado 19,7 millones de euros, con un EBITDA de 40,1 millones, un margen de EBITDA del 24,2% y unos ingresos de 165,5 millones. Esa tendencia se ha mantenido en el primer trimestre del año con un aumento del EBITDA del 4% respecto al mismo periodo del año anterior.

En televisión, su buque insignia es la cadena TVI, que lidera las audiencias en el total del día y el tramo del prime time, con medias diarias del 21% y 25%, respectivamente, aglutina 6 canales (TVI, el canal generalista y los canales de pago TVI24, TVI Ficção, TVI Reality, TVI Internacional y África TVI) que emiten en 22 países y 40 plataformas.

Media Capital Radios, mayor y más rentable grupo de radio en Portugal (Radio Comercial, M80, Smooth, Cidade y Vodafone), tiene una cota de mercado del 50% y un margen de ebitda de 35% y una plataforma digital de radios musicales pionera en Portugal.

El Grupo cuenta también con la división Media Capital Digital, cuyo activo principal, IOL, es el segundo mayor portal nacional, y con la plataforma digital TVI Player que permite el acceso gratuito a los canales de TVI en cualquier lugar del mundo. En las redes sociales, MCD tiene más de seis millones de seguidores y, en total, suma 180 millones de visitas mensuales y 12 millones de downloads de contenidos.

En el sector de la producción audiovisual, Plural Entertainment lidera la producción audiovisual (ficción y entretenimiento) en Portugal, con una capacidad anual de más de 1.000 horas de contenidos. Plural es la segunda productora de contenidos audiovisuales en lengua portuguesa, solo detrás de Globo. Sus producciones, que baten récords en horarios de máxima audiencia, están actualmente presentes en 68 países en todo el mundo. Ha ganado el primer premio Emmy en Portugal y han sido nominada en otras dos ocasiones.

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NEGOCIOS

El ‘fintech’ despega en América Latina

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Expansión – Javier G. Fernández

La madurez del ecosistema emprendedor y el creciente interés del capital riesgo han disparado las expectativas de una industria que puede ayudar a incrementar la inclusión financiera en la región.

“Revolucionando las finanzas en México”. De este modo se presenta en su cuenta de Twitter Vicente Fenoll, consejero delegado y cofundador de Kubo Financiero, la primera comunidad online de servicios financieros entre personas en México. Toda una declaración de intenciones de este mexicano, formado en España, que en 2010 abandonó la dirección general de Fincomún, una financiera con más de 1.200 empleados que él mismo fundó, para dar el salto al pujante mundo del fintech.

“La idea de Kubo nace en Madrid con la idea de ser un marketplace de servicios financieros, al estilo de Amazon”, explica por teléfono Fenoll. Se trata de una plataforma que pone en común a usuarios que necesitan crédito con inversores particulares que están dispuestos a prestárselo a cambio de un interés. “Desde 2012 hemos recibido más de medio millón de solicitudes y otorgado 16.000 créditos. Cada mes registramos 800 transacciones. Somos el per to per más grande de toda América Latina“, destaca.

Como Fenoll, una nueva ola de emprendedores ha surgido en América Latina y el Caribe al calor de una revolución global que está transformando la forma de ofrecer los servicios financieros. Una región que presenta retos mayúsculos en términos de bancarización de la población, acceso a financiación y lucha contra el fraude. Y en la que la tecnología puede jugar un papel destacado.

“La reconfiguración de la industria de servicios financieros consiguiente a la irrupción de las fintech muy probablemente contribuirá a reducir la brecha de financiamiento que afecta al sector productivo de la región”, opina Juan Antonio Ketterer, jefe de la división de Conectividad, Mercados y Finanzas del Banco Interamericano de Desarrollo (BDI).

Concentración

En total, en 2016 había contabilizadas en América Latina 703 empresas fintech, según datos de la aceleradora Finnovista y el BDI. Un dato que varía casi cada semana dada la pujanza que vive la industria en toda la región.

Por países, Brasil, con 230 start up de servicios financieros contabilizadas, México (180), Colombia (84) y Argentina (72) lideran la revolución del fintech latinoamericano. Territorios con una sólida industria financiera nacional, que sirve como fuente de talento para el sector, y con ecosistemas de emprendimiento consolidados como pueden ser Bogotá, Sao Paulo o Ciudad de México.

“Hay concentración por países, por sectores y por compañías, lo cual no es muy diferente de lo que sucede en otras regiones más desarrolladas”, apunta Oskar de la Miel, socio director de Rakuten Capital, el brazo inversor del gigante japonés del comercio electrónico, y la persona que decide en último término en qué empresas fintech invierte la compañía.

Capital riesgo

En 2017 el capital riesgo protagonizó 90 operaciones en empresas tecnológicas de servicios financieros en América Latina, un 40% más de las registradas en 2014. De ellas, un tercio tuvo lugar sólo en Brasil.

“El problema con América Latina ha sido la inestabilidad de los últimos gobiernos, la excesiva regulación y la burocracia que han lastrado el desarrollo del sector y evitado que haya habido más inversiones y salidas a Bolsa. Brasil, además de ser el centro financiero de la región, ha tenido gobiernos más estables que han abierto el sector al capital extranjero”, señala.

En términos de inversión, la evolución de los fondos procedentes del venture capital es prometedora, aunque todavía está muy lejos de la que registran regiones punteras como EEUU o Europa. De los cerca de 28.000 millones de dólares invertidos en fintech el ejercicio pasado en todo el mundo, apenas un 2%, 570 millones, acabaron en start up latinoamericanas, según datos de CBInsights.

Se trata además de un sector muy polarizado en el que conviven un puñado de gigantes con un pequeño ejército de pequeñas empresas. Se estima que más del 50% de las firmas tiene menos de diez empleados. Por contra, las empresas con más de 250 trabajadores apenas representan un 1% del total.

México

El caso de México, con 30,6 millones de jóvenes, es un buen ejemplo de los retos a los que se enfrentan las empresas fintech en la región. Mientras que la penetración de los teléfonos inteligentes supera al 80%, apenas el 50% de la población es titular de una cuenta bancaria en el país.

“Hay dos razones fundamentales que explican el boom del fintech en México: la cercanía a Estados Unidos y el retraso del sistema bancario”, indica Asier Uribeechebarria, consejero delegado del roboadvisor Finanbest.

“Es uno de los países menos bancarizados del mundo, por detrás de muchos estados africanos”, añade este emprendedor, con varias décadas de experiencia en el sector financiero, y que ocupó el cargo de responsable de Márketing de Banco Sabadell en el país azteca entre 2014 y 2015.

“No existe el concepto de domiciliación, una parte importante de la población sigue yendo a pagar las facturas del agua o de la luz de forma física. Además, la mayor parte del crédito personal se realiza a través de tarjetas de crédito con un interés brutal, cercano al 20%”, explica Uribeechebarria.

Así se explica que más de la mitad de las start up en la región estén trabajando en herramientas de financiación alternativa o en medios de pago. “Hay un porcentaje de la población en zonas rurales a las que no se está prestando servicio con los canales de distribución tradicionales”, señala Fenoll.

Las pequeñas y medianas empresas tampoco lo tienen fácil a la hora de encontrar fuentes de financiación. De hecho, apenas el 40% de ellas puede acceder a un crédito bancario. “Los servicios financieros contribuyen al desarrollo de la vida de la gente. Cuando tienes acceso a dinero para mejorar tu vivienda o tu negocio, mejoras tu calidad de vida”, sostiene el consejero delegado de Kubo Financiero. Según el BDI, cerca del 70% del crédito que conceden estas nuevas plataformas de financiación acaba en manos de pequeños y medianos empresarios, por el 30% que se destina al crédito al consumo.

Ley pionera

Con esta problemática en mente, el Gobierno de Enrique Peña Nieto firmó en marzo una ley para regular a estas nuevas compañías. Se trata de la primera norma específica para empresas fintech de toda América Latina , algo que, en opinión de José Francisco Meré, presidente de Fintech México, “va a provocar que crezca el flujo de inversiónen el país y ayude a consolidar el sector”.

Entre las novedades que incorpora la ley está el reconocimiento del cliente como propietario de los datos que cede a la entidad. Esta interpretación obliga a las entidades a compartir la información de sus usuarios con terceros, lo que abre un enorme abanico de oportunidades para las fintech. Algo que ya sucede en España con la entrada en vigor de MifidII y el nuevo reglamento general de protección de datos.

Además, la nueva ley contempla la creación de un sandbox, o banco de pruebas, para que las empresas del sector puedan experimentar con nuevos productos y servicios en un entorno controlado. Un modelo importado de Reino Unido y que en España la nueva industria de servicios financieros reclama desde hace años.

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