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5 años de Reforma de Telecom: esto le falta a la iniciativa más exitosa de Peña Nieto

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El Economista – Nicolás Lucas

La reforma sectorial que alcanza a las industrias de telecomunicaciones y radiodifusión cumple esta semana un lustro de que fue aprobada. Como algunos ejemplos, en cinco años ha conseguido disminuir en más de 40% los precios de los servicios móviles; atraer más de 7,000 millones de dólares en inversión extranjera directa y aumentar en 51 millones el número de mexicanos con Internet de banda ancha móvil, pero escasamente ha tocado con su cobertura a los 50 millones de mexicanos de menores recursos o aquellos que viven en zonas lejanas del país.

Esta es la reforma estructural de Enrique Peña Nieto con mayor éxito tangible y que ha calado en los monederos de los mexicanos, consideran especialistas; por ello, es objetivo del próximo gobierno continuar extendiendo sus beneficios y en su oportunidad, actualizarla a las condiciones del mercado y reforzar las atribuciones de las autoridades que participan de su desarrollo.

Un IFT fuerte, más medios públicos y cobertura social

En principio, plantea Agustín Ramírez, abogado especializado en telecomunicaciones y un día asesor de constituyentes en la materia, deberá ser prioridad del nuevo gobierno la conformación de una política pública que fomente el despliegue de infraestructura en regiones económicas menos favorecidas o el aprovechamiento al máximo de la ya existente allí o por llegar; la Red Compartida, por ejemplo. Llevar servicios como telefonía e Internet abonará al crecimiento y competitividad de esas zonas, dice.

Para lograr esta meta, una alternativa es una reforma que establezca que en adelante sea el Instituto Federal de Telecomunicaciones la autoridad, como órgano regulador especializado en telecomunicaciones, que cuente con las atribuciones para imponer políticas de cobertura social y no la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que todavía fue la dependencia que originalmente fijó los criterios de cobertura social para la subasta del espectro móvil en la banda de 2.5 GHz y que no gustó a la industria.

“Es necesario impulsar una reforma para que el IFT tenga mayor capacidad jurídica para acompasar el desarrollo de infraestructura con penetración en zonas rezagadas”.

También queda cómo abordar las atribuciones de los municipios en lo que toca a las autorizaciones sobre uso del suelo y aunque ya hay planes de redefinir el Artículo 115 constitucional, su actual interpretación hace que las intenciones de la SCT y el IFT junto con las empresas por expandir las redes de comunicación choquen con los intereses de las alcaldías. “En términos del 115 constitucional, son exclusivas de este nivel de gobierno; habría que hacerlas consistentes con las atribuciones del IFT, de tal suerte que se eliminen barreras de entrada y de naturaleza jurídica, para el despliegue de infraestructura. Ahí hay mucho camino por delante”, explica el especialista.

Para los medios públicos, aún falta homologar criterios para su operación y que la reforma no dejó del todo claro, además de que debería configurarse un sistema que aglutine a canales de radio y TV con alcance a todo el país.

En el sexenio que se acaba, hubo planes como la Agenda Digital dirigida por una oficina de la Presidencia de la República y el programa e-México que dieron magros resultados y sus desperfectos también deben corregirse pronto para meter a México en buen tiempo a la economía digital.

En cuanto al regulador, una buena señal del próximo poder Ejecutivo para el mercado sería aquella en que proponga a los senadores un método más eficiente y claro para la selección de comisionados, luego que, por ejemplo, el Senado se metió en un embrollo a mediados de 2017 en su intento por elegir o ratificar rápidamente al jefe del IFT. Agustín Ramírez también propone aquí que el comité de notables que construye la terna de candidatos entreviste y evalúe de manera personal a los interesados en ser comisionados, para que de esta manera pueda identificar posibles conflictos de interés.

Para el IFT igualmente es necesario un órgano fiscalizador, pues la Cámara de Diputados lleva un año de retraso en la designación de un contralor y ello puede provocar que “dentro de la institución se generen fácilmente irregularidades administrativas importantes”.

¿Por qué AMLO atacaría la reforma telecom?

Andrés Manuel López Obrador es el candidato puntero en las intenciones de voto para ganar la elección presidencial del 1 de julio. Diversos actores industriales temen que su arribo a Los Pinos signifique echar abajo una o más de las reformas estructurales del sexenio peñista, en principio la energética y la educativa.

Pero en lo referente en telecomunicaciones hay dudas sobre lo que piensa hacer el político de Tabasco. El jefe de sus asesores en temas económicos, Abel Hibert, niega que López Obrador haya pensado siquiera en echar atrás esta reforma. “De ninguna manera y bajo ninguna circunstancia piensen que se va echar para atrás. Él no puede y no quiere tirar la reforma”, dijo Hibert en una entrevista con este medio.

Abel Hibert platica que el aspirante presidencial trae consigo ya un plan para impulsar la banda ancha en las zonas desconectadas; también su propuesta sobre neutralidad de la red y el ecosistema digital. Y para los concesionarios de los medios electrónicos también tiene un mensaje:

“Vamos por un esquema más eficiente en aprovechamiento del espectro. Proponemos buscarlos a todos y revisar el sistema de cobro por el uso del espectro, pues nos parece muy alto el costo para el operador; las actualizaciones que hace la Secretaría de Hacienda son costosas, porque la concesión que compraste hace 20 años, la estás pagando hoy como si fuera el mismo mercado, cuando los precios están bajando y los equipos también y entonces el costo del espectro llega a ser una barrera, es algo que se debe modificar”.

Hibert Sánchez cuenta además que el equipo del tabasqueño piensa en cómo construir un organismo que aglutine los recursos y las áreas “dispersas” en varias dependencias federales para crear entonces una unidad transversal que tenga un mejor impacto en el avance de la pública. De momento el Promtel está en el radar.

Agustín Ramírez, abogado en el despacho Ouraboros, desestima que sea una intención de este candidato atacar la reforma de telecomunicaciones. “Es la que más beneficios tangibles ha arrojado y sería un sinsentido que pretendiera ir en su contra; debe entender que la conectividad forma parte importante de los niveles de medición del desarrollo humano; es más, el llamado desarrollo informacional es, junto con el desarrollo cultural y el económico, uno de los tres índices que aseguran un pleno desarrollo humano”.

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Ericsson, Intel y China Mobile realizan primera llamada Standalone 5G

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Ericsson e Intel, junto con China Mobile Research Institute y China Mobile Jiangsu Company, han culminado pruebas 5G Nueva Radio (NR) compatible con el estándar 3GPP. Esta prueba permite afinar detalles para el despliegue comercial de 5G, que se estima para finales de 2018.

Las pruebas realizadas en el laboratorio Ericsson en Beijing, China, empleó estaciones base NR 5G de Ericsson y los prototipos 5G NR UE (Intel 5G Mobile Trial Platform) de Intel.

Fredrik Jejdling, vicepresidente Ejecutivo y Director de Business Area Networks de Ericsson, declaró: “completar con éxito la primera llamada Standalone 5G NR compatible con 3GPP marca otro hito con nuestros socios, camino hacia la comercialización 5G. Aprovechando los años de investigación, estamos cumpliendo nuestro compromiso de traer 5G para el beneficio de nuestros usuarios”, agregó

A finales de 2018, Ericsson y China Mobile realizarán una prueba de campo 5G en la ciudad de Suzhou, provincia de Jiangsu, donde también se implementará y probará el sistema de demostración.

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Telefónica estrena Aura en España a través de la aplicación de Movistar TV

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El Economista – Antonio Lorenzo

Los suscriptores de la televisión de pago de Telefónica ya pueden poner a prueba las habilidades de la inteligencia artificial de Aura a través de la aplicación móvil Movistar TV. El servicio ha entrado estos días en funcionamiento de forma prácticamente silenciosa, ya que el grueso de los anuncios se realizó el pasado febrero durante el Mobile World Congress de Barcelona.

Entre otras prestaciones, Aura permite al usuario jubilar su mando a distancia para sustituirlo por la voz. Basta con pulsar el icono de Aura (una estrella formada por 15 círculos de diferentes tamaños) para pronunciar órdenes orales precedidas por Ok Aura”, tales como “encender la tele”, “ver el canal cero”, “poner los subtítulos” o “graba el partido de la NBA”.

También se puede solicitar una segunda pantalla donde se mostrará el contenido de la sinopsis de la serie o película elegida. Los interesados en recibir recomendaciones de Aura sobre películas, series o programas solo tienen que pedirlas y, acto seguido, la máquina se adaptará a los gustos de cada cual en función del historial de visualizaciones.

La herramienta se adapta en función de cada mercado, actualmente operativo en España (en la aplicación Movistar TV), Argentina (Mi Movistar Argentina), Brasil (desde el app Meu Vivo Mais), Chile (a través del chat de Facebook Messenger), Reino Unido (en la aplicación O2 Ask) y Alemania (Facebook Messenger). Al contrario de lo que sucede en la mayoría de los referidos países, desde España todavía no están operativas funciones como la que permite conocer el paquete contratado, consultar la factura del último mes, conversar con el soporte técnico o chequear la cantidad de datos móviles disponibles.

Todas esas prestaciones llegarán a España a partir de septiembre, Telefónica a través del dispositivo Movistar Home, nuevo asistente virtual con reconocimiento de voz que incluye una pequeña pantalla para realizar videoconferencias o llamadas de fijo, por ejemplo. En los próximas semanas, y una vez que Google Assistant incorpore el español a su servicios, Telefónica incorporará su Aura en estos equipos, como también cuando llegue el momento con la plataforma Cortana de Microsoft.

Información personalizada

Entre los superpoderes que promete Aura destaca la capacidad para “hacer fácil lo difícil”. Según explica el operador en la página corporativa del asistente de voz, “la forma más cómoda de llevar a cabo cualquier tarea es pedirle a otro que la haga por ti”. Además se podrá hacer “más cosas en menos tiempo y de forma sencilla”. La personalización será otra de las fortalezas de un software que conoce al titular de la línea y sus necesidades, así como la habilidad para aprender de la experiencia.

“Cuanto más interactues conmigo, más te conoceré y mejor te podré ayudar”, añade. “Mi relación contigo me permite conocer mejor tus necesidades e incluso, si tú quieres, anticiparme a ellas. No todos somos iguales ni tenemos el mismo contexto. Por eso, aprendo contigo para adaptarme a ti y a tus circunstancias”, indica Aura desde su web.

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Cómo se reparten el mercado los proveedores de internet para móvil en México

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Excélsior – Notimex

En México, son cada vez más los competidores que proveen servicios de internet celular. También conocido como servicio de Banda Ancha Móvil (BAM) ha crecido a una tasa promedio anual de casi 80 por ciento.

Pasó de 1.4 a 82.2 millones de líneas, de junio de 2010 a diciembre de 2017, estimó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

De acuerdo con el órgano regulador, en poco más de siete años las líneas de BAM se multiplicaron más de 58 veces.

Destacó que el mercado es más competitivo, ya que hace ocho años Telcel tenía una participación de mercado de casi 89 por ciento sobre el total de las líneas, mientras que Iusacell-Unefon 5.0 por ciento, y Telefónica un poco más de 6.0 por ciento.

En un comunicado, agregó que en diciembre de 2017 la participación de Telcel fue de menos de 70 por ciento, la de AT&T casi de 15 por ciento, Telefónica con más de 13 por ciento y los Operadores Móviles Virtuales (OMV) alcanzaron casi 2.0 por ciento del mercado.

En tanto, en 2010 sólo una persona por cada 100 habitantes contaba con este servicio, mientras que para junio de 2013 la teledensidad era de 23 por cada 100 habitantes, y ya para diciembre de 2017 fue de 66.

El Ifetel expuso que mientras las líneas de prepago crecieron en promedio 81 por ciento anual, las líneas de pospago aumentaron anualmente 76 por ciento.

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