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Televisa y TV Azteca ya se ven ganadores del Mundial

Mediatelecom

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Cnnexpansión – Liliana Corona

Los eventos deportivos en vivo son los mejores momentos para atraer audiencia a la televisión abierta, lo que se traduce en ventas de publicidad para las televisoras. Y como cada cuatro años, Televisa y TV Azteca van por la afición del futbol con el Mundial.

Televisa cobrará 633,000 pesos por spot de 20 segundos en el primer partido en televisión abierta e internet. En su canal de televisión de paga, el pago por un spot de la misma duración será de 623,871 pesos; mientras que la transmisión del spot en Foro TV costará 280,742 pesos, y solo por internet tendrá un costo de 63,300 pesos.

Por tanto, en el primer partido que disputará México contra Alemania, el precio por spot irá de los 85,800 a los 858,000 pesos, dependiendo de la plataforma y del canal.

La televisora de Emilio Azcárraga tiene previsto en su plan comercial hasta la posibilidad de que México juegue la final, con un precio por spot que inicia en los 350,000 pesos y puede llegar a los 3.5 millones de pesos (mdp), aunque esta cotización “está sujeta a cambios generales de última hora”, expresó la empresa en su lista de precios.

TV Azteca e Imagen Televisión no comparten el desglose de venta de spots, pero los analistas esperan que los ingresos que generen las televisoras se vean impulsados por el evento.

“El Mundial es una gran oportunidad, para la televisión abierta como restringida, pues aumenta muchísimo su audiencia y empuja las ganancias”, dijo Fernando Esquivel, director de investigación de mercados de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Sin embargo, la cobertura implica una gran inversión, especialmente en esta ocasión, pues Rusia se encuentra a más de 10,400 kilómetros. “Generalmente, las ganancias compensan los costos, y las ventas en nuevas plataformas expanden la transmisión a través de nuevas tecnologías”, señaló Efrén Páez, analista económico de Mediatelecom.

En la Copa Mundial de Futbol en Brasil 2014, que se jugó entre junio y julio, Televisa reportó ingresos de publicidad por 6,264 mdp en el segundo trimestre de ese año, 6% superior a los ingresos del mismo periodo de 2013.

En tanto, TV Azteca obtuvo un crecimiento de 14% de sus ingresos por publicidad en el mismo trimestre a 2,965 mdp.

Para Imagen Televisión, Rusia 2018 será la primera vez que cubre un evento de esa magnitud, ya que empezó a operar en octubre de 2016.

“Televisa y TV Azteca pueden tener un ingreso importante. A últimas fechas han estado golpeadas, porque han visto mermados sus ingresos en publicidad, entonces este evento supone el gran interés de este año en cuanto al dinero que puedan sacar”, dijo Francisco San José, catedrático de mercadotecnia deportiva de la Escuela de Ciencias del Deporte de la Universidad Anáhuac México.

Las nuevas plataformas

Las tres televisoras ofrecen contenidos de deportes en vivo a través de aplicaciones para dispositivos móviles. Además, Televisa lanzó este lunes en izzi, su plataforma de televisión restringida, un canal dedicado exclusivamente a deportes.

“En esta edición mundialista, el número de smartphones en activo en manos de mexicanos ascenderá a 103.1 millones, un crecimiento de 130% en comparación al Mundial anterior, de los cuales ocho de cada 10 cuentan con acceso a internet de banda ancha, por lo que dispondrán de contenidos e información de los encuentros en todo momento y en todo lugar”, destaca un análisis de CIU.

“Las televisoras se dan cuenta de la tremenda influencia que tienen los dispositivos móviles con las aplicaciones, y cada vez más le dan énfasis a eso. Ya no se dedican a comercializar únicamente los espacios en televisión”, señaló San José.

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Ecuador: Mintel pública plan para transición a la TV digital

Itzel Carreño

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El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel) de Ecuador presentó el “Plan Maestro de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) 2018-2021”, que contiene una hoja de ruta para la evolución a esta nueva tecnología de transmisión televisiva.

La ejecución del plan se efectuará de acuerdo a tres estrategias:

  1. Fortalecer el entorno regulatorio y mejorar las condiciones que favorezcan el despliegue de infraestructura necesaria para brindar el servicio de TDT con calidad.

Se promoverá el despliegue de cobertura del servicio de televisión en formato digital.

  1. Fomentar mecanismos que permitan incrementar el acceso de los hogares preparados para la TDT e informar sobre los beneficios inherentes al servicio.

Con ello, se promoverá una mayor oferta de televisores y decodificadores, a través de las empresas ensambladoras, importadoras y comercializadoras. Asimismo, se elaborarán productos informativos y publicitarios para educar a la ciudadanía sobre las características de esta tecnología.

  1. Fomentar la implementación de nuevos servicios, soluciones propias del estándar ISDB-T y sus innovaciones tecnológicas. La estrategia impulsará el desarrollo de nuevos servicios y contenidos, gracias a las características tecnológicas del estándar ISDBT Internacional.

Recomendado: Mintel presenta Agenda Digital para los siguientes tres años

Durante la presentación del plan se explicó que el documento está enmarcado en cuatro principales instrumentos legales: la Constitución, el Plan Nacional de Desarrollo, la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y la Ley Orgánica de Comunicación.

El cierre de las señales de televisión digital se realizará acorde a cuatro fases planteadas en el plan:

  • Fase 1: mayo de 2020 para la ciudad de Quito y sus alrededores.
  • Fase 2: julio de 2020 para la ciudad de Guayaquil y sus alrededores.
  • Fase 3: junio de 2022 ciudades con población entre un millón y 200 mil habitantes.
  • Fase 4: diciembre de 2023 ciudades con población menor a 200 mil habitantes.

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Migración de la radio FM en Noruega se enfrenta a muchos retos

Margarita Cruz

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La migración de las señales de radio FM a digital bajo el sistema DAB+ en Noruega no ha sido miel sobre hojuelas, pues hubo una disminución de radioescuchas, además de que aún existen emisoras que siguen transmitiendo en las señales análogas, lo que retrasa el proceso.

Jon Branaes, jefe de Radio de la emisora pública noruega NRK, señala que el país todavía tiene menos oyentes, lo que ha generado cuestionamientos en contra de la transmisión digital; sin embargo, asegura que con el tiempo las audiencias vuelven a aumentar en todos los grupos de edad y regiones.

“DAB+ es una inversión para la radio en las próximas décadas, no una solución rápida para una plataforma analógica en declive. La paciencia es clave”, mencionó Branaes.

Relevante: Países europeos no descansan en proceso de migración a la radio digital

En el verano de 2018, más de la mitad de la población noruega se quedó sin radio FM, cayendo a sus cifras más bajas la cantidad de radioescuchas.

De acuerdo con analistas de Kantar Media, casi se redujo a la mitad la cantidad de equipos de radio en uso en Noruega con el cambio a la señal digital, con tres de cada cinco habitantes que cuentan con una radio DAB+ o un adaptador en su automóvil.

Los adaptadores todavía se venden, pero a muchos oyentes les resulta engorroso, y algunos de los modelos más antiguos son demasiado pobres para proporcionar señales estables.

Otro obstáculo de la radio digital es que tanto la capital del país, Oslo, así como el área conurbada, registran la escucha total más baja, pese a que eran las zonas donde había más oferta de estaciones FM para elegir.

Esto se debe a que aún existen radios comerciales análogas aunque no cuenten con permiso de las autoridades, por lo que el cambio a DAB+ en estas áreas se retrasa.

A pesar de estos escenarios, Branaes afirma que “la radio no ha perdido a nuestros mayores fanáticos, sino a los oyentes más casuales”.

Como ejemplo, NRK ha logrado sorprendentes alcances de audiencias en eventos específicos este año, como un espectáculo de Semana Santa, así como los Juegos Olímpicos de Invierno y la Copa Mundial de la FIFA.

El jefe de Radio de NRK menciona que los radioescuchas no necesariamente han abandonado la radio, muchos se conforman con las señales de FM de las estaciones locales que pueden permanecer analógicas durante unos años más, mientras que otros han reemplazado FM con radio por Internet.

Pero incluso con la presencia de Internet, que en ocasiones suele controlar el acceso de las personas al contenido de las emisoras, la radiodifusión debe garantizar su simplicidad, su gratuidad y su independencia de los intermediarios.

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Fundador de Salesforce compró la revista Time a Meredith

Dinorah Navarro

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Meredith Corporation vendió la revista Time Magazine a Marc Benioff, presidente,  CEO y fundador de la empresa de servicios tecnológicos Salesforce, por 190 millones de dólares en efectivo. El acuerdo se cerrará dentro de los siguientes 30 días.

El matrimonio Benioff aclaró que la adquisición de Time no tiene ninguna relación  con el grupo Salesforce.

El grupo de medios y mercadotecnia Meredith recalcó que las operaciones y las decisiones periodísticas de Time continuarán a cargo del actual equipo.

“Nos complace haber encontrado compradores tan apasionados en Marc y Lynne Benioff para la marca Time”, dijo el presidente y Gerente General de Meredith, Tom Harty.

Agregó que “durante más de 90 años, Time ha estado a la vanguardia de los eventos más importantes e historias impactantes que dan forma a nuestra conversación global”.

Meredith, editor de las revistas People y Better Homes & Gardens, también puso a la venta cuatro publicaciones de Time Inc. el pasado mes de marzo, poco después anunció que también estaban a la venta las revistas Fortune, Money y Sports Illustrated, entre otras.

En una entrevista con The Wall Street Journal, Marc Benioff dijo que él y su esposa estaban invirtiendo en una empresa con un gran impacto en el mundo, además de ser un negocio sólido. “Es lo que buscamos cuando invertimos como familia.”

La compra de Time por Benioff es una tendencia de adquisiciones de medios de comunicación por parte de gigantes de la tecnología en Estados Unidos.

En 2013, el diario The Washington Post fue comprado por el fundador de Amazon, Jeff Bezos, por 250 millones de dólares.

Time, al igual que otras revistas, ha tenido problemas con la publicidad impresa y las ventas en quioscos.

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