Connect with us

COLUMNISTAS

Telefónica niega corrupción en México

Mediatelecom

Published

on

Excélsior – José Yuste

El desmentido de Telefónica México fue inmediato. Ayer, temprano, el portal español El Confidencial lanzó una nota periodística que acusaba a Telefónica México de haber corrompido a presidentes municipales y gobernadores para desplegar lo más rápido sus radiobases para completar su red telefónica.

La acusación era un símil de lo que pasó con Walmart hace años, cuando una investigación interna de la cadena de autoservicio detectó que había construido muy rápido sus tiendas porque habían corrompido a las autoridades locales.

El portal El Confidencial señalaba que como parte de estas prácticas corruptas, Telefónica en México había tenido que despedir a varios directivos. Esas versiones, de despedir a directivos, también fueron desmentidas por la compañía, recordando que ni habían sido despedidos directivos suyos por sobornos ni habían relajado sus políticas anticorrupción.

LA INVERSIÓN, UNA INCÓGNITA

Más bien el problema de Telefónica en México, hasta el momento, ha sido otro. Existe una indefinición de lo que hará en el futuro.

Cuando decidió no participar en  las últimas licitaciones de espectro, mucho se dijo que ya no estaba invirtiendo en nuestro país. Y según lo que han dicho sus directivos es que mejor se han esperado, y participarán en nuevas licitaciones que sí les interesen (este año viene la de 2.5 GHz). Lo cierto: quienes se han quedado con más ancho de banda del espectro, indispensable para ofrecer servicios de 4.5 y 5G,  han sido Telcel y AT&T.

Hasta el momento, Telefónica no ha dicho cuánto va a invertir en México. Se sabe que José María Álvarez-Pallete, el presidente de Telefónica España, ha estado pendiente del proceso de apertura en México.

Incluso el equipo de la compañía ha vuelto a tener fuerza en los medios, donde se quejan que todavía el tamaño del preponderante es muy fuerte y no les deja competir.

Telefónica ha invertido más de 13 mil millones de dólares en el país, llegando a prácticamente 20 millones de usuarios. Sin embargo, la indefinición sobre su expansión en México, ha llevado a levantar toda clase de rumores.

LA BATALLA POR EL MUNDIAL

La batalla por televisar los partidos del Mundial ya comenzó. Televisa, a través de un comunicado, dio a conocer que el partido México-Dinamarca pudo ser visto por una audiencia nada despreciable, de cinco millones 534 mil personas, 19.70% más que su competencia.

Y la televisora de Chapultepec también dio a conocer que en el Mundial de Rusia llevarán consigo personajes de la serie mexicana Club de Cuervos, que como se sabe ha tenido buena recepción en Netflix.

La apuesta de Televisa es llevar a través de Sky los 64 partidos del Mundial y tener varios contenidos a su alrededor.  Recordemos que los programas de televisión más vistos en la historia de la TV son… los de la selección de futbol, ya sea en Mundial, Copa Confederaciones o hasta en los Juegos Olímpicos.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

COLUMNISTAS

México: la siguiente batalla en la guerra de contenidos de TV

Mediatelecom

Published

on

El Universal – Javier Tejado Dondé

El mundo de los contenidos audiovisuales está cambiando luego de la creciente penetración transnacional de jugadores como Netflix, Amazon o Apple TV, todas ellas operando desde California, Estados Unidos (EU). Entre estas empresas, de manera combinada, tienen ya 280 millones de usuarios en todo el mundo.

Para hacerles frente en materia de contenidos, han empezado a suceder operaciones de miles de millones de dólares. Las primeras fueron en EU: AT&T compró a Time Warner (CNN, HBO, Cinemax, Warner TV, TNT y Cartoon Network, entre otros) en 85 mil millones de dólares.

Luego, Disney compraría a Fox TV en 71 mil millones de dólares, con lo que se crearía una plataforma común de canales como Disney, ABC, Fox Sports, NatGeo TV, History Channel, A+E, ESPN, entre otros.

Este fin de semana, la lucha por los contenidos de TV llegó a Europa, en donde la empresa americana Comcast compró la plataforma de TV satelital SKY —y su oferta programática— por 40 mil millones de dólares. Y es que esta plataforma dará acceso a Comcast a sus 23 millones de suscriptores en Europa. Con esto, se unifican canales de SKY —como la Liga Premier de Inglaterra y la Fórmula Uno— con los contenidos de Comcast que incluyen todos los de NBC, Universal Pictures, DreamWorks y Telemundo. Y ayer, SiriusXM —la radio satelital— compró la plataforma Pandora, en 3.5 mil millones de dólares.

Así, parece que la lucha por los contenidos en idioma inglés ha concluido, por ahora, abarcando todas las plataformas para audio y video.

¿Qué sigue? Seguramente la batalla por los contenidos, dado la cantidad de parlantes, será ahora en mandarín (chino) y en español. El primero es más difícil por las restricciones que el gobierno de China tiene en la distribución de contenidos y en la operación de medios digitales. Así que, más bien, los 600 millones de hispanoparlantes parecen ser el objetivo de las nuevas adquisiciones, además de que es el idioma cuya población crece demográficamente más rápido: se espera que para 2040 sean 754 millones de hispanoparlantes.

De hecho, ya se empiezan a generar movimientos al respecto. En México, el mayor generador de contenidos de habla hispana, Televisa, está realizando contenidos y alianzas tanto para Amazon como para Netflix, además de su alianza con Univisión. Por su parte, TV Azteca e Imagen están comprando contenidos de productores turcos, mismos que quieren ingresar con fuerza al mercado audiovisual en español.

Apenas los grandes conglomerados estadounidenses tengan un respiro de sus nuevas adquisiciones y hagan cálculos de cuántos recursos les sobrarán gracias a la reforma fiscal del presidente Donald Trump, puede estar seguro de que los creadores de contenidos en español, desde Argentina hasta México, serán parte de una nueva oleada de fusiones y adquisiciones.
Cambiando de temas:

*Universidades públicas, fuente de corrupción: desde 2013 le conté cómo varias dependencias, entre ellas la entonces Comisión Federal de Telecomunicaciones, evitaban las licitaciones al asignar contratos millonarios a universidades públicas, para luego, a través de éstas (que pueden recibir recursos públicos de manera directa y sin licitación) triangular los recursos a favor de las personas o empresas con las que el funcionario público tiene algún tipo de arreglo.

Al respecto, tan solo el reportaje de Mexicanos contra la Corrupción, denominado La Estafa Maestra, detectó con base en reportes de auditoría que entre 2013 y 2014 un total de 11 dependencias contrataron a universidades públicas, y que en estos mecanismos se “perdieron” 3.4 mil millones de pesos.

La buena es que finalmente la Secretaría de la Función Pública, a cargo de Arely Gómez, les ha puesto freno a estos derroches y/o robos, vía la emisión de directrices de contratación que privilegian la licitación pública. Los números son impresionantes: en 2013 vía universidades se contrataron, sin licitación, proyectos por 12.8 mil millones de pesos. En este 2018 apenas y serán 641 millones, una reducción de 80% en el perverso esquema de la triangulación preferida de servidores públicos para dar enormes proyectos y dinero a sus cuates.

Ojalá este esfuerzo institucional continúe con el cambio de gobierno para que el gasto gubernamental sea manejado de manera más transparente y eficiente. Ya ni qué decir que, desde varias universidades públicas, en lugar de forjar a las nuevas generaciones de profesionistas, vienen graduando en esquemas de corrupción y triangulación de recursos a los jóvenes de este país.

*El narco en la CDMX: este fin de semana fue otro de violencia incesante en nuestra ciudad capital. Homicidios en las colonias Bosques de las Lomas, Cristo Rey, Ampliación Benito Juárez, Francisco Cabrera y en la Doctores (este último de 27 disparos). Ya nadie tiene duda que buena parte de estos asesinatos se deben a la violencia generada por el narco. La novedad es la cantidad de bares, discotecas y restaurantes que están teniendo que pagar “derecho de piso”. O más bien, comenta un conocido operador de establecimientos mercantiles, que le están teniendo que pagar “piso” a las Delegaciones, al INVEA y al crimen organizado (o, en lugar de pagar, puedes dejar que realicen operaciones de narcomenudeo en tu establecimiento). Los lugares que están en esta lista son ya prácticamente todos los antros de Santa Fe, Polanco, Roma, Condesa y, desde luego, en el Centro. La recomendación de este empresario es que conviene ir a los antros ya con “arreglos”. Su temor, que se extienda la lucha de carteles que está aconteciendo en algunas zonas de la ciudad.

Esta es la ciudad que va a heredar Claudia Sheinbaum. ¿Qué va a hacer? ¿Va a poder atajar el problema de la delincuencia reduciendo los salarios de funcionarios y policías como se está planteando a nivel federal? No la tiene fácil la Dra. Sheinbaum, pues el tamaño del olvido y la corrupción que en materia de seguridad han dejado las autoridades federales y de la CDMX es enorme. Requerirá del apoyo de todos para recuperar esta ciudad. Por lo pronto, es más seguro festejar en casas que en antros, como ya es común en otras entidades federativas.

Continue Reading

COLUMNISTAS

Con rumbo y dirección

Mediatelecom

Published

on

El Heraldo de México – Gonzalo Rojon

La semana pasada, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó su visión regulatoria para el periodo 2019–2023.

Dicho documento tiene como objetivo identificar las líneas de acción regulatoria que el Instituto prevé adoptar durante ese lustro.

La publicación de ese documento es de mucha relevancia, ya que, además de que es una práctica común de los órganos reguladores de comunicaciones más desarrollados en el mundo (algo de lo que careció el sector antes de la creación del IFT), proporciona certidumbre sobre el rumbo que tomaría su regulación.

El documento parte de cinco ejes principales en los que se enfocarán las acciones del periodo 2019-2023:

• Infraestructura e insumos esenciales.

• Administración del espectro radioeléctrico.

• Desarrollo de Internet y regulación.

de telecomunicaciones en el ecosistema digital.

• Derechos de usuarios y audiencias.

• Innovación institucional.

Si bien los puntos anterio-res hacen referencia a temas que constantemente están bajo evaluación y monitoreo por parte del Instituto, es importante resaltar que también integra temas de reciente discusión en el mundo y son relevantes para el desarrollo futuro del mismo.

Por ejemplo, se aborda la mejora de los mecanismos de compartición de infraestructura, peroal mismo tiempo abre la posibilidad de incluir al espectro radioeléctrico como un elemento sujeto de compartición.

Habla sobre la necesidad de Identificar los posibles efectos de las aplicaciones y contenidos ofrecidos por Internet sobre el proceso de competencia en los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión. Más específicamente habla sobre la regulación de los servicios OTT así como la necesidad de analizar las implicaciones de su crecimiento en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, tema que he abordado repetidamente en esta columna.

También aborda la posibilidad de considerar al Big Data como un insumo esencial, impulsar la transición hacía el IPv6, la protección de los datos de los usuarios y ciberseguridad, internet de las cosas, desarrollo de la economía digital y el uso, impacto y desarrollo de la Inteligencia Artificial en la sociedad entre otros.

Enhorabuena por el Instituto Federal de Telecomunicaciones ya que, si bien todavía faltan los cómos para aterrizar las estrategias que harán cumplir los objetivos planteados, este documento sienta un precedente estableciendo un rumbo y dirección para este sector que tiene mucha relevancia en la economía y desarrollo del país.

Continue Reading

COLUMNISTAS

Tecnología 5G de internet iniciará en 2020 en México

Mediatelecom

Published

on

La Crónica de Hoy – Julio Brito

La quinta generación —5G— en telefonía móvil se iniciará en México en 2020, aunque de manera muy selectiva en cuanto a zonas y lugares. Es una tecnología necesaria para diferentes ecosistemas que están actualmente en ciernes, como los autos autónomos, pero que ya se prueban en Estados Unidos, Europa y China. Aquí, el proceso es más lento y de hecho todavía no se generaliza el uso de la tecnología 4G y muchas zonas sobreviven con la 3G, considerada obsoleta en muchas regiones.
La tecnología 5G es revolucionaria en varios sentidos. De principio la alta velocidad de respuesta a comandos de dispositivos conectados a internet será de 1 milisegundo, mientras que con la tecnología actual, 4G, es de aproximadamente 100 milisegundos. Es decir, 100 veces más rápido, También permitirá servicios multimedia mejorados, el uso de Internet de las Cosas, aplicaciones de ubicación ultraprecisas, alta calidad y movilidad, operación global y economías de escala.
Otras de las virtudes de la 5G, nos explicaron técnicos de Huawei, es que las antenas serán inteligentes y nunca fallará el internet. Resulta que en caso de alguna avería la antena anterior realizará las reparaciones, pero en tanto cubrirá el espacio de la dañada. Imáginese, un corte y los autos autónomos se volverían locos, por eso es necesario que nunca falle, aún en las condiciones más extremas.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami