COMUNIDAD MEDIATELECOM

TELECOM

Telefónica lanzará O2 tras el verano como marca “premium sencilla”

Mediatelecom

Publicado

en

Expansión – Ignacio del Castillo

Telefónica ha anunciado esta mañana el lanzamiento de O2 como su nueva marca de consumo en telecomunicaciones en España, como ha informado hoy EXPANSIÓN.

O2 ha sido la marca elegida por el nuevo responsable de este segmento de mercado, Pedro Serrahima, actual director de desarrollo de Estrategia Multimarca del grupo. Serrahima es ex consejero delegado de la exitosa marca de low cost Pepephone, aunque se incorporó al grupo Telefónica el pasado 15 de febrero.

Serrahima niega que la nueva marca se sitúe en el segmento low cost del mercado, sino que aboga por situarla como “premiun sencilla”, por debajo por tanto de Movistar, pero a otro nivel diferente de Tuenti, que continuará como marca low cost especialmente enfocada en el público jóven.

O2 sólo tendrá dos precios, uno para el negocio móvil, con una tarifa de 20 gigas de datos y llamadas ilimitadas por 20 euros al mes, y otra combinada de fijo y móvil con fibra de 100 megabits y una línea móvil con llamadas ilimitadas y 20 gigas de datos por 45 euros en las zonas competitivas (las 66 ciudades más importantes de España) y 58 euros en las zonas no competitivas.

Además, se pueden contratar también líneas móviles adicionales con 10 gigas de datos y llamadas ilimitadas por 15 euros al mes.

Esta diferenciación de precios, que también se aplica a los precios de Tuenti, se debe a que la CNMC no permite aplicar los precios más baratos en las llamadas zonas no competitivas. Las zonas competitivas son 66 ciudades en las que la CNMC consideró que había suficiente competencia porque había al menos 3 redes de alta velocidad.

Serrahima se ha comprometido a que, cuando se amplíe la lista de ciudades competitivas se cambie automáticamente el precio. Además, añadió que se “compensará al cliente” aunque no especificó cómo, pero si “se intentará devolver” al cliente.

El directivo desveló que actualmente ya hay 250 ciudades en España que ya cumplen los requisitos de competencia que señaló la CNMV, pero todavía el regulador no ha actualizado la lista y no lo hará en los próximos años.

El lanzamiento se producirá a partir del 20 de junio, aunque Serrahima señaló que considera que está en pruebas y que el lanzamiento comercial definitivo será tras el verano. Solo se contratará online a través de la web O2online.es, y no se venderá a través de la tiendas de Movistar.

O2 es una marca que entró en el grupo Telefónica con la compra de la empresa británica que utilizaba esta enseña en 2006. Actualmente, la marca O2 sigue siendo utilizada por Telefónica en Reino Unido y Alemania, pero también se usa en República Checa y Eslovaquia, negocios que vendió Telefónica pero que mantienen el acceso a la enseña a través de un contrato de cesión.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TELECOM

LTE ya tiene un tercio de las comunicaciones móviles del mundo: 5G Americas

Mediatelecom

Publicado

en

El Economista

La organización 5G Americas informó que la tecnología inalámbrica LTE para teléfonos celulares alcanzó una participación de 38.5% del mercado global al terminar el primer trimestre de 2018.

En un comunicado, la organización compuesta por proveedores de servicios y fabricantes de la industria de las telecomunicaciones destacó que el relevante avance implicó alcanzar una proporción de 3,200 millones de conexiones con acceso inalámbrico 4G en todo el mundo.

Precisó que por región, la llegada de LTE fue considerablemente mayor en América del Norte, donde alcanzó una participación de 76% del mercado, y le siguió en la zona de Oceanía, Asia Oriental y el Sureste Asiático con una proporción de 59 por ciento.

Por su parte, en Europa Occidental el avance de la tecnología LTE llegó a una cobertura de 46%, mientras que en América Latina y el Caribe lo hizo con 31.5% al finalizar los primeros tres meses del año en curso.

De acuerdo con el presidente de 5G Americas, Chris Pearson, la tecnología LTE continuará creciendo hasta 2022, cuando se comience a observar un aumento sustancial de la cantidad de conexiones 5G, la cual iniciará el despliegue a fines de 2018 y comienzos de 2019.

Recordó que en la actualidad la tecnología LTE está desplegada en 597 redes alrededor del mundo, de las cuales 251 corresponden a LTE-Advanced (base de datos-TeleGeograghy- GlobalComms).

Pearson consideró que el éxito del despliegue global de LTE sienta las bases para la cobertura por banda ancha móvil y roaming para miles de millones de suscriptores LTE en el mundo.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

TELECOM

Los Benetton se comprometen a invertir en Cellnex otros 1.500 millones

Mediatelecom

Publicado

en

El Economista, Fernando Tadeo

Cellnex ha encontrado un socio de referencia fundamental para llevar a cabo sus planes de crecimiento e inversiones. La familia Benetton, que tomará una participación del 29,9% del capital, se ha comprometido a destinar 1.500 millones adicionales el importe de la adquisición, si fuera necesario llevar a cabo una ampliación, según ha anunciado hoy su presidente Tobías Martínez en unas jornadas organizadas por Apie y BBVA.

La entrada en el capital de la saga industrial italiana se producirá a raíz del acuerdo alcanzado de compraventa con Abertis en el marco de sus nuevos accionistas, Hotchief y Atlantia. Martínez esperó que esta transacción se cierre este verano y no se retrase hasta finales de año.

Martínez se ha felicitado por la incorporación de este accionista de largo plazo, pero ha reclamado a La Caixa, a través de Criteria, qud eleve su participación que tiene actualmente en la compañía de antenas, que es del 5%, y que otros grupos españoles también se sumen al proyecto. “Me gustaría tener socios de referencia españoles”, indicó.

Eso sí, ha admitido que su proyecto de crecimiento impide ofrecer elevados dividendos, algo que podría chocar con los planes estratégicos de Criteria, que buscaría rendimientos en sus inversiones.

La mayor parte de los accionistas de Cellnex son extranjeros. De hecho un 55% de los títulos que están en el mercado, sin contar con lo que todavía tiene Abertis, está en manos de americanos y otro 28%, del Reino Unido.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

TELECOM

La CNMC pide considerar el caso de MásMóvil al definir el uso de la banda de 700 MHz para el 5G

Mediatelecom

Publicado

en

Agencia EFE

El organismo analiza en un informe elaborado a iniciativa propia el nuevo escenario que se presenta para usuarios, operadores y cadenas de televisión ante el segundo dividendo digital.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) recomienda tener en cuenta el caso de MásMóvil, el único operador con red propia sin frecuencias en las bandas bajas, al definir el uso para servicios móviles de la banda de 700 megahercios (MHZ), clave para desplegar la tecnología 5G.

La CNMC analiza en un informe elaborado a iniciativa propia el nuevo escenario que se presenta para usuarios, operadores y cadenas de televisión ante el segundo dividendo digital, es decir, la liberación de la banda de 700 MHz, utilizada actualmente por la TDT, para el despliegue del 5G.

Competencia recuerda que España, como el resto de países de la UE, tendrá que adoptar y publicar antes del 30 de junio próximo su hoja de ruta nacional (plan y calendario) para la liberación de la banda de 700 MHz, que implicará un nuevo apagón de la TDT.

En su análisis, que ya ha remitido a la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, la CNMC destaca que actualmente, Orange, Telefónica y Vodafone “copan la totalidad del espectro radioeléctrico en las bandas ‘bajas’ de 800 y 900 MHz”, lo que “provoca” que el resto de operadores móviles “deban alcanzar acuerdos mayoristas para competir en el mercado en condiciones similares”.

Entre estos operadores figura Yoigo/MásMóvil, que dispone de un volumen de espectro relativamente importante en las bandas altas, pero que para poder prestar un servicio de características y estructura de costes similares a los de Telefónica, Vodafone y Orange “debe llegar a acuerdos de acceso móvil” con alguno de ellos para disponer de frecuencias en las bandas bajas.

“Por ello, la situación de Yoigo/MásMóvil, que necesita un acceso mayorista móvil para seguir prestando sus servicios en el mercado minorista es un aspecto a considerar en el análisis de uso de la banda de 700 MHz para servicios de comunicaciones electrónicas”, señala el informe.

Actualmente, MásMóvil dispone de un acuerdo con Orange que le garantiza el acceso mayorista a la red de la operadora gala hasta 2022 para completar la cobertura de su propia red, lo que “le permite beneficiarse de unas economía de escala mayores”, indica el informe.

“No obstante, el hecho de requerir de un acuerdo mayorista de acceso para completar su cobertura, disminuye la posibilidad de diferenciación de Yoigo/MásMóvil, así como su capacidad de intervención tanto en los ‘drivers’ de costes como en la planificación del despliegue”, añade.

Para la CNMC, las condiciones en las que se produzca la licitación de esta banda “tendrán un gran impacto” desde el punto de vista de la dinámica competitiva del mercado móvil en el corto y medio plazo.

La banda de 700 MHz es particularmente atractiva para los operadores de telecomunicaciones tanto por su mayor cobertura en exteriores, que se traduce en menor necesidad de emplazamientos, como por su alta penetración en interiores, que permite ofrecer servicios de calidad en núcleos urbanos.

La liberación de la banda de 700 MHz debería producirse no más tarde del 30 de junio de 2020, ya que la disponibilidad de esas frecuencias es “de gran importancia para el despliegue de redes de 5G”, señala la CNMC, que no se pronuncia aún sobre aspectos relativos a la licitación de la banda o el uso por parte de los operadores.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

junio 2018
L M X J V S D
« May    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

RELEVANTE

Bitnami