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Se disparan quejas de fraude en banca móvil; Condusef pide reforzar seguridad

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La Crónica de Hoy – Margarita Jasso

En el primer trimestre del año, la Condusef atendió dos millones 181 mil quejas relacionadas con la operación de la banca, de las cuales el 78 por ciento fueron por un posible fraude en su mayoría originó en comercio electrónico, informó Mario Di Constanzo, titular del organismo.

En entrevista con Crónica, Di Costanzo señaló que lo que más llamó la atención de la Condusef y lo mantiene en preocupación, es el incremento de 155 por ciento en quejas de la banca móvil, lo que significa que hace falta reforzar los sistemas de seguridad y tecnología de las instituciones financieras.

“El crecimiento de los fraudes en comercio electrónico, sugiere la urgente necesidad de que las plataformas de e-commerce cuenten con mecanismos adicionales de autenticación de sus usuarios”, dijo.

Precisamente uno de los esfuerzos que ha hecho la banca en los últimos meses, es la implementación de sistemas biométricos para la realización de operaciones como retiros, depósitos y consultas de saldo en ventanillas bancarias. Sin embargo, la recomendación de la Condusef es extender esta preocupación a las compras en tiendas electrónicas.

Los biométricos son herramientas de autenticación utilizadas para garantizar una mayor seguridad a los usuarios, y exigen el reconocimiento ya sea facial, dactilar o visual para la aprobación de los procesos.

De acuerdo con datos de la Condusef, de enero a marzo del 2018 se reportó un millón 41 mil 896 quejas por fraudes electrónicos, mientras que 659 mil 440 fueron reclamos por posibles fraudes tradicionales, es decir, físicos, como el mal uso de las tarjetas de crédito o débito.

En este sentido, el número de quejas por fraudes electrónicos representó un incremento del 63% en comparación con lo obtenido durante el mismo periodo del año pasado; en tanto que las relacionadas con los fraudes tradicionales cayeron 24% respecto a 2017.

Según la Condusef, las reclamaciones que reportaron la mayor baja en el periodo de referencia, fueron las relacionadas con los cajeros automáticos, mismas que cayeron 44% anual, al sumar 28 mil 110.

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NEGOCIOS

Puntos de venta móviles atenderán 1 de 4 transacciones

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Un nuevo estudio de Juniper Research descubrió que la adopción de dispositivos mPOS (Punto de venta móvil) que se conectan de forma inalámbrica o mediante dispositivos móviles, como los de iZettle y Square, generará transacciones anuales por más de 87 mil millones en 2023, lo que representa un aumento de tres veces desde el estimado de 28 mil millones de transacciones en 2018.

Juniper señala que los dispositivos mPOS generarán un mayor uso de tarjetas de pago en mercados emergentes, como India. La digitalización de los pagos, impulsada por la política de desmonetización, significa que el crecimiento en el número de dispositivos mPOS en la India será el más rápido de cualquier región del mundo, a una tasa de crecimiento anual promedio de 46 por ciento en los próximos 5 años.

La nueva investigación, “Terminales POS & mPOS ~ Estrategias de proveedores, Innovación y pronósticos de mercado 2018-2023”, encontró que el precio promedio de un dispositivo mPOS caerá de 40 dólares en 2018 a aproximadamente 33 dólares en 2023. Esta accesibilidad, junto con la simplicidad de dispositivos mPOS, los hará altamente atractivos para las empresas más pequeñas, que antes preferían el dinero en efectivo.

Los vendedores de POS establecidos, como Verifone e Ingenico, verán cada vez más los mPOS como un área para el crecimiento futuro, expandiendo su alcance de mercado a mercados que no han sido atendidos previamente.

La investigación también pronostica que la biometría se convertirá en una parte cada vez más común de las ofertas mPOS.

Citó los esquemas de identidad nacional usando datos biométricos, como Aadhar en India, como un mecanismo para la autenticación sin tarjeta, dando a los comerciantes la oportunidad de evitar los cargos por redes de tarjetas. Esto impulsará que los dispositivos mPOS habilitados con biometría lleguen a casi 2 millones en todo el mundo para 2023, justo por debajo del 4 por ciento del total de terminales mPOS en uso para entonces.

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NEGOCIOS

Broxel representa a México en importante convención de tecnología en Milán

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Milenio

Broxel, empresa mexicana de tecnología financiera, acudió a la convención de miembros de CNA (Calypso Network Association) que se llevó a cabo en la ciudad de Milán, Italia.

En dicho evento se dio a conocer el caso de éxito de la Tarjeta Metro y su doble funcionalidad que refiere a transporte y transaccionalidad, ya que en la Ciudad de México la tarjeta destacó por sus alcances a nivel de ventas y usuarios.

Es preciso señalar que en tan sólo unos días se vendieron miles de tarjetas y hoy son poco más de 1 millón 200 mil de ellas circulando a diario.

Esta convención logró sentar las bases para proponer alternativas en medios de pago alrededor del mundo para usuarios que viajan a través de los diferentes medios de transporte.

El CEO y Fundador de Broxel, Gustavo Gutiérrez, presentó en la convención a Broxel y su modelo de negocio, el cual se basa en un poderoso ecosistema conformado por una Tarjeta Virtual, Tarjeta Física, página web y una App con poderosas funcionalidades.

Gustavo Gutiérrez trabaja junto a su equipo para ofrecer la mejor experiencia a los usuarios y también para expandirse a otros mercados, además de ser el único exponente de Latinoamérica en tan reconocido evento.

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NEGOCIOS

T-Systems recortará 10.000 empleos en todo el mundo

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Expansión – EFE

T-Systems dijo que la reducción de puestos de trabajo se producirá en tres fases y comenzará este año, informan medios alemanes.

El consejero delegado de T-Systems, Adel Al-Saleh, informó hoy de ello a los empleados en una reunión en Bonn (oeste).

En Alemania T-Systems va a reducir 2.000 empleos en la gestión y en tareas administrativas, que serán trasladados a otros países como India y Turquía.

Otros empleos en Alemania van a ser sustituidos por procesos de automatización y digitalización del trabajo.

T-Systems, que tiene ahora unos 37.000 empleados en todo el mundo, de ellos 18.000 en Alemania, quiere invertir el dinero ahorrado con la reducción de empleos en servicios en internet y en seguridad en las tecnologías de la información.

La compañía prevé tener a largo plazo algo más de 30.000 empleados.

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