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Gobiernos quieren más cobertura de servicios; operadores piden menos impuestos

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Varadero, Cuba. Uno de los principales retos para el despliegue de redes de banda ancha en zonas rurales y remotas está relacionado con los costos de infraestructura, de espectro, dispositivos, etcétera.

Mientras los gobiernos intentan crear fondos de cobertura universal o ingresar directamente al mercado, los operadores piden reducción de los costos del espectro y el pago de impuestos para enfrentar el reto de la conectividad.

Una de las experiencias que ha llamado más la atención de la industria es el caso de la Red Compartida en México, donde el gobierno condonó hasta 90 por ciento el costo del espectro, a cambio de que el operador concesionario (Altán Redes) diera cobertura a 92.2 por ciento de la población en México.

Para José Juan Haro, director de políticas públicas y negocio mayorista para Latinoamérica de Telefónica, el caso de la Red Compartida reconoce precisamente que es necesario reducir la estructura de costos de la provisión de servicios.

“Es un reconocimiento que operar a los niveles de precio de los operadores comerciales hace inviable atender a toda la población de México. ¿Qué pasaría si todos los operadores accedieran al mismo descuento, probablemente la cobertura sería mejor?”, consideró el directivo.

Sin embargo, Edgar Olvera, subsecretario de Comunicaciones de México, cuestionó si realmente los descuentos en espectro y reducciones de impuestos a operadores serían suficientes para impulsar el despliegue de redes, ya que en el caso de la Red Compartida, se impusieron obligaciones específicas de cobertura desde la propia ley y el título de concesión.

“La cuestión es si solo la reducción (en el costo del espectro) es suficiente para el despliegue”. Explicó que bajo un entorno de fuerte competencia se puede esperar que el operador tenga los incentivos para invertir los fondos disponibles de un descuento del espectro y trasladar los beneficios al usuario, de lo contrario, éstos recursos podrían no ser utilizados de manera más eficiente.

“Si no existen las condiciones de competencia adecuadas ¿cómo atamos que la reducción vaya al usuario?”, cuestionó, al considerar que “esas fórmulas son peligrosas porque se le pudieran poner al operador ataduras más excesivas que pagar por el espectro”.

Haro presionó al señalar que los ministerios de Hacienda en la región gravan 50 por ciento más a las telecomunicaciones que otras industrias. “Así como la Red Compartida, si nosotros como operadores tuviéramos la opción de decidir pagar, no menos, pero los mismos impuestos que otras industrias a cambio de contribuir más a la expansión del servicio, seríamos los primeros en la fila”, afirmó.

En ese sentido, Olvera añadió que no se ha “logrado convencer a recaudadores que la reducción (de impuestos) se va a reflejar en un mayor consumo, y lo que es definitivo es no meter más gravámenes y reducirlos para que la demanda florezca”.

Por otro lado, Olvera destacó las dificultades de expandir el servicio en México y la dificultad de adaptar modelos de otros países a las características del país.

Explicó que en México 10 por ciento de la población vive en 160 mil localidades de las 172 mil totales. “Significa que la población está dispersa a lo largo y ancho del país y no hay manera física de llegar a ellos bajo condiciones económicas factibles, por dispersión y orografía del país”.

Agregó que lo que se intentó con la Red Compartida es llegar a 92.2 por ciento de la población, si bien aún queda 7.8 por ciento a la que es igualmente difícil de llegar con servicios. “Llegar a ese 7.8 por ciento implicaría hacer la misma inversión que llegar a 92 por ciento. Y aún al llegar, se tendrá el problema de que la población pueda pagar por servicios o dispositivos”, señaló.

Por otro lado, Haro cuestionó también que la recaudación por licitaciones de bandas de espectro no se utilice en la expansión de los servicios, o que “se destinan a la replicación de infraestructura de privados como la red dorsal en Perú”, a la vez que surgen problemas de sostenibilidad económica en proyectos de red financiados por el gobierno, como Azteca Perú y Azteca Colombia, pero que nadie usa.

Adicionalmente, enfatizó en que los operadores privados están en mejor posición para expandir las redes de telecomunicaciones, lo que se ha demostrado con más de 25 años desde la privatización de la industria en la región.

“Es infinitamente superior confiar en la iniciativa privada, en lugar de pretender que los Estados pueden hacerlo mejor que organizaciones pensadas específicamente para eso. La mejor política pública es reducir los costos que enfrentan los privados”, indicó.

Otro de los retos identificados por los panelistas fue la dificultad regulatoria para la expansión de la infraestructura. Nelson Guillén, miembro del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel), señaló que en la experiencia de la República Dominicana se han encontrado con barreras puestas por las propias comunidades para el despliegue de redes, por ejemplo, la imposibilidad de instalar radiobases por temores a la salud.

En ese sentido, dijo que el Indotel ha buscado ser mediador entre operadores y gobiernos locales, para lo que se impulsa un proyecto de ‘ventanilla única’ para que el regulador se encargue de canalizar los requerimientos de los operadores para el despliegue de infraestructura.

Olvera añadió que se requiere de la colaboración entre entidades públicas y privadas y que el Estado no tiene que colaborar necesariamente con financiamiento, sino otros activos como edificios públicos para llegar donde sea posible. “La primera gran mezcla es con todo el ecosistema de telecomunicaciones para que podamos llegar juntos hasta donde sea posible, entre recursos públicos y privados”, afirmó.

En el caso de la operación de Telefónica y su papel en la expansión de redes, Haro mencionó que la propia operadora está identificando cuellos de botella de carácter operativo, así como otras características de las redes adaptadas a zonas rurales, al considerar que las estaciones base vienen articuladas para atender grandes dimensiones de población.

“No solo hay que pensar en cuestiones de temas tecnológicos, sino también en aspectos comerciales, y llegar a esas personas requiere cooperación con comunidades”, agregó.

Por su parte, Allan Ruiz, secretario ejecutivo de Comtelca, indicó que desde la organización se está impulsando una iniciativa para que los desarrollos de infraestructura vial contemplen el desarrollo de infraestructura para banda ancha. “Eso no se logra porque no hay políticas o lineamientos transversales para lograrlo (en ningún país). En el sector eléctrico tampoco existen políticas claras para usar la postería en beneficio del despliegue de la banda ancha”, explicó.

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Nueve políticas para promover el emprendimiento digital y el contenido digital

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La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (IDB, por sus siglas en inglés), presentaron un conjunto de instrumentos de política que los gobiernos pueden usar para promover la adopción de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el emprendimiento digital y la producción de contenido local.

Los principales objetivos de política se centran en el fomento de habilidades empresariales en los países de América Latina y el Caribe y la promoción del desarrollo de contenido en la región que satisfaga sus necesidades.

Los principales objetivos de política para aumentar la adopción de TIC incluyen:

  • Fomentar la buena conectividad a Internet y garantizar una Internet abierta para que las empresas puedan beneficiarse de la amplia gama de servicios y aplicaciones digitales.
  • Desarrollar políticas para aumentar la adopción de las TIC en las empresas, con un enfoque en las empresas pequeñas y jóvenes.
  • Desarrollar una agenda de medición para monitorear el uso de las TIC en las empresas.
  • Promover el comercio electrónico.
  • Promover el desarrollo de habilidades digitales con un enfoque en el uso de TIC.
  • Promover el uso de las TIC a través de políticas de e-procurement y e-government

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Promover las TIC y el emprendimiento digital

El BID y la OCDE apuntan que alentar el emprendimiento digital en un país es una tarea desafiante que involucran diferentes áreas políticas. Sin embargo, varias políticas pueden ayudar a alcanzar este objetivo:

  1. Fortalecer las capacidades empresariales.
  2. Fomentar una cultura empresarial con el sector privado y, en particular, empresarios exitosos.
  3. Revisar las barreras regulatorias al emprendimiento.
  4. Mejorar el acceso a la financiación.
  5. Promover el uso de la computación en la nube en América Latina.
  6. Promover la creación y distribución de contenido y aplicaciones digitales, incluido el contenido local.

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Los principales objetivos de política en esta área incluyen:

  1. Fomentar la creación de contenido digital, incluido el contenido local, y en particular el contenido y las aplicaciones que abordan las necesidades de la región.
  2. Promover el multilingüismo en la web, así como el acceso a hardware y software. Esto incluye medidas tales como educar a los creadores de contenido sobre la disponibilidad de herramientas abiertas y gratuitas en línea, y facilitar el acceso al hardware y software, por ejemplo, eliminando barreras comerciales o impuestos.
  3. Finalmente, promover los servicios de alojamiento local para que los proveedores de contenido puedan alojar contenido dentro del país, en lugar de comprar capacidad de alojamiento en el extranjero.

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Nokia y China Mobile completan prueba 5G y establecerán laboratorio en China

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Nokia y China Mobile consumaron con éxito una prueba de enlace descendente de un usuario 5G utilizando un dispositivo proporcionado por Prisma Telecom Testing. Lograron una tasa de datos máxima de 1.4 GB por segundo en la versión de prueba, cumpliendo con las especificaciones 5G New Radio (NR) compatibles con 3GPP.

Nokia fue el encargado de proporcionar un equipo MIMO masivo de múltiples entradas 5G NR y un software compatible con 3GPP, en la estación base 5G configurada con una estructura de cuadro de 2.5ms, de acuerdo con las necesidades de China Mobile.

Las pruebas son parte del acuerdo por un año firmado entre las dos compañías en julio, donde Nokia ofrecerá a China Mobile soluciones tecnológicas de extremo a extremo habilitando la red para el suministro de comunicaciones basadas en la nube y en la máquina. El acuerdo tiene un valor de más de mil millones de euros.

Además, proporcionará elementos de su acceso de radio móvil y su cartera principal, acceso fijo, enrutamiento de IP y transporte óptico.

Investigarán en conjunto cómo el operador chino podría extender su oferta de servicios para mercados verticales utilizando las capacidades de la tecnología 5G.

Laboratorio

Firmaron también un Memorando de Entendimiento (MoU) para investigar el potencial de la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático, estableciendo un laboratorio en Hangzhou, China, para verificar casos de uso de tecnología, utilizando la arquitectura 5G Future X de Nokia.

China Mobile se encargará de la selección de escenarios, confirmación de requisitos, estandarización API abierta y definición de soluciones.

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Verizon y Nokia prueban llamada de movilidad 5G NR

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Verizon y Nokia trabajaron juntos para realizar lo que denominaron la primera llamada 5G New Radio en un vehículo que se mueve entre dos sectores. Se trata de la transmisión de una señal de New Radio (NR) a un receptor ubicado en un coche en movimiento que transfiere sin problemas la señal.

La prueba se llevó a cabo en el campus de Nokia en Nueva Jersey, donde un vehículo equipado con un receptor y equipo de medición condujo entre dos radios 5G NR instaladas en un edificio. El sistema, que opera en la banda de 28 GHz, logró transmitir con éxito la señal de un sector de radio a otro.

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“El vehículo viajó entre las dos radios, logrando la transferencia de movilidad sin problemas de 5G NR Layer 3 3GPP de la señal entre los dos sectores”, mencionó Verizon en un comunicado, señalando que estos eran intra-gNodeB y entregas de unidades inter-distribuidas.

El vicepresidente de Desarrollo Tecnológico y Planificación de Verizon, Bill Stone, calificó el logro como un avance significativo en el desarrollo de la tecnología 5G. “Al sacar estas pruebas del laboratorio y llevarlas al campo, estamos replicando la experiencia que los usuarios tendrán finalmente en un entorno de movilidad 5G”, agregó.

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El operador móvil estadounidense señaló que ha trabajado con Nokia durante el verano en otras pruebas, incluida una serie de sesiones de datos al aire libre 5G NR y agregación de múltiples operadores.

Verizon anunció recientemente sus planes para lanzar un servicio móvil 5G compatible con 3GPP a principios de 2019, luego de un despliegue de acceso inalámbrico fijo 5G más adelante este año (utilizando su propio estándar de tecnología).

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