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Gobiernos quieren más cobertura de servicios; operadores piden menos impuestos

Efrén Páez

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Varadero, Cuba. Uno de los principales retos para el despliegue de redes de banda ancha en zonas rurales y remotas está relacionado con los costos de infraestructura, de espectro, dispositivos, etcétera.

Mientras los gobiernos intentan crear fondos de cobertura universal o ingresar directamente al mercado, los operadores piden reducción de los costos del espectro y el pago de impuestos para enfrentar el reto de la conectividad.

Una de las experiencias que ha llamado más la atención de la industria es el caso de la Red Compartida en México, donde el gobierno condonó hasta 90 por ciento el costo del espectro, a cambio de que el operador concesionario (Altán Redes) diera cobertura a 92.2 por ciento de la población en México.

Para José Juan Haro, director de políticas públicas y negocio mayorista para Latinoamérica de Telefónica, el caso de la Red Compartida reconoce precisamente que es necesario reducir la estructura de costos de la provisión de servicios.

“Es un reconocimiento que operar a los niveles de precio de los operadores comerciales hace inviable atender a toda la población de México. ¿Qué pasaría si todos los operadores accedieran al mismo descuento, probablemente la cobertura sería mejor?”, consideró el directivo.

Sin embargo, Edgar Olvera, subsecretario de Comunicaciones de México, cuestionó si realmente los descuentos en espectro y reducciones de impuestos a operadores serían suficientes para impulsar el despliegue de redes, ya que en el caso de la Red Compartida, se impusieron obligaciones específicas de cobertura desde la propia ley y el título de concesión.

“La cuestión es si solo la reducción (en el costo del espectro) es suficiente para el despliegue”. Explicó que bajo un entorno de fuerte competencia se puede esperar que el operador tenga los incentivos para invertir los fondos disponibles de un descuento del espectro y trasladar los beneficios al usuario, de lo contrario, éstos recursos podrían no ser utilizados de manera más eficiente.

“Si no existen las condiciones de competencia adecuadas ¿cómo atamos que la reducción vaya al usuario?”, cuestionó, al considerar que “esas fórmulas son peligrosas porque se le pudieran poner al operador ataduras más excesivas que pagar por el espectro”.

Haro presionó al señalar que los ministerios de Hacienda en la región gravan 50 por ciento más a las telecomunicaciones que otras industrias. “Así como la Red Compartida, si nosotros como operadores tuviéramos la opción de decidir pagar, no menos, pero los mismos impuestos que otras industrias a cambio de contribuir más a la expansión del servicio, seríamos los primeros en la fila”, afirmó.

En ese sentido, Olvera añadió que no se ha “logrado convencer a recaudadores que la reducción (de impuestos) se va a reflejar en un mayor consumo, y lo que es definitivo es no meter más gravámenes y reducirlos para que la demanda florezca”.

Por otro lado, Olvera destacó las dificultades de expandir el servicio en México y la dificultad de adaptar modelos de otros países a las características del país.

Explicó que en México 10 por ciento de la población vive en 160 mil localidades de las 172 mil totales. “Significa que la población está dispersa a lo largo y ancho del país y no hay manera física de llegar a ellos bajo condiciones económicas factibles, por dispersión y orografía del país”.

Agregó que lo que se intentó con la Red Compartida es llegar a 92.2 por ciento de la población, si bien aún queda 7.8 por ciento a la que es igualmente difícil de llegar con servicios. “Llegar a ese 7.8 por ciento implicaría hacer la misma inversión que llegar a 92 por ciento. Y aún al llegar, se tendrá el problema de que la población pueda pagar por servicios o dispositivos”, señaló.

Por otro lado, Haro cuestionó también que la recaudación por licitaciones de bandas de espectro no se utilice en la expansión de los servicios, o que “se destinan a la replicación de infraestructura de privados como la red dorsal en Perú”, a la vez que surgen problemas de sostenibilidad económica en proyectos de red financiados por el gobierno, como Azteca Perú y Azteca Colombia, pero que nadie usa.

Adicionalmente, enfatizó en que los operadores privados están en mejor posición para expandir las redes de telecomunicaciones, lo que se ha demostrado con más de 25 años desde la privatización de la industria en la región.

“Es infinitamente superior confiar en la iniciativa privada, en lugar de pretender que los Estados pueden hacerlo mejor que organizaciones pensadas específicamente para eso. La mejor política pública es reducir los costos que enfrentan los privados”, indicó.

Otro de los retos identificados por los panelistas fue la dificultad regulatoria para la expansión de la infraestructura. Nelson Guillén, miembro del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel), señaló que en la experiencia de la República Dominicana se han encontrado con barreras puestas por las propias comunidades para el despliegue de redes, por ejemplo, la imposibilidad de instalar radiobases por temores a la salud.

En ese sentido, dijo que el Indotel ha buscado ser mediador entre operadores y gobiernos locales, para lo que se impulsa un proyecto de ‘ventanilla única’ para que el regulador se encargue de canalizar los requerimientos de los operadores para el despliegue de infraestructura.

Olvera añadió que se requiere de la colaboración entre entidades públicas y privadas y que el Estado no tiene que colaborar necesariamente con financiamiento, sino otros activos como edificios públicos para llegar donde sea posible. “La primera gran mezcla es con todo el ecosistema de telecomunicaciones para que podamos llegar juntos hasta donde sea posible, entre recursos públicos y privados”, afirmó.

En el caso de la operación de Telefónica y su papel en la expansión de redes, Haro mencionó que la propia operadora está identificando cuellos de botella de carácter operativo, así como otras características de las redes adaptadas a zonas rurales, al considerar que las estaciones base vienen articuladas para atender grandes dimensiones de población.

“No solo hay que pensar en cuestiones de temas tecnológicos, sino también en aspectos comerciales, y llegar a esas personas requiere cooperación con comunidades”, agregó.

Por su parte, Allan Ruiz, secretario ejecutivo de Comtelca, indicó que desde la organización se está impulsando una iniciativa para que los desarrollos de infraestructura vial contemplen el desarrollo de infraestructura para banda ancha. “Eso no se logra porque no hay políticas o lineamientos transversales para lograrlo (en ningún país). En el sector eléctrico tampoco existen políticas claras para usar la postería en beneficio del despliegue de la banda ancha”, explicó.

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Ericsson, Intel y China Mobile realizan primera llamada Standalone 5G

Publicado

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Ericsson e Intel, junto con China Mobile Research Institute y China Mobile Jiangsu Company, han culminado pruebas 5G Nueva Radio (NR) compatible con el estándar 3GPP. Esta prueba permite afinar detalles para el despliegue comercial de 5G, que se estima para finales de 2018.

Las pruebas realizadas en el laboratorio Ericsson en Beijing, China, empleó estaciones base NR 5G de Ericsson y los prototipos 5G NR UE (Intel 5G Mobile Trial Platform) de Intel.

Fredrik Jejdling, vicepresidente Ejecutivo y Director de Business Area Networks de Ericsson, declaró: “completar con éxito la primera llamada Standalone 5G NR compatible con 3GPP marca otro hito con nuestros socios, camino hacia la comercialización 5G. Aprovechando los años de investigación, estamos cumpliendo nuestro compromiso de traer 5G para el beneficio de nuestros usuarios”, agregó

A finales de 2018, Ericsson y China Mobile realizarán una prueba de campo 5G en la ciudad de Suzhou, provincia de Jiangsu, donde también se implementará y probará el sistema de demostración.

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MEDIOS

Televisoras líderes de Francia se unen para lanzar plataforma de video online por suscripción

Margarita Cruz

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La televisora pública de Francia, France Televisions, se unió con las emisoras privadas M6 y TF1 para crear Salto, una plataforma de video de suscripción sobre demanda (SVOD), que busca responder a la amenaza de competencia de servicios como Netflix y Amazon.

En una declaración conjunta, las tres cadenas de televisión líderes en Francia dijeron que el nuevo servicio ofrecerá una opción de suscripciones sin un periodo mínimo de contrato. La oferta incluirá TV en vivo como a pedido, reproducción y avances en línea, programación y estrenos exclusivos, junto con una gran biblioteca de programas. Los contenidos que ofrecerán son noticias, deportes, entretenimiento, drama, series, documentales y películas.

La plataforma tiene como objetivo participar activamente en la influencia de la creación francesa y europea, explicaron en el comunicado.

El modelo de negocio de Salto se basará por completo en los servicios pagados, en lugar de una combinación de ingresos por publicidad y suscripción. La elección de los planes mensuales incluirá opciones con precios de 1.99 euros y 6.99 euros, informaron medios locales.

Una vez que se haya obtenido la autorización pertinente, se establecerá una compañía separada, propiedad de los tres grupos, para operar la plataforma. Esta nueva firma estará abierta a acuerdos con otros proveedores de contenido.

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AMÉRICA LATINA

Inclusión, inversión y desregulación, claves del futuro digital latinoamericano

Efrén Páez

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Varadero, Cuba. América Latina tiene múltiples retos para lograr el cierre de la brecha digital. Aunque han existido avances, aún persisten barreras que requieren de medidas novedosas o disruptivas, tales como atacar la pobreza, incluir a otros sectores en la discusión y desregular el sector telecom para impulsar la inversión, coincidieron líderes y expertos durante el Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones (CLT).

Pablo Bello, director Ejecutivo de Asiet, enfatizó que la inversión se dará “en la medida que las empresas estén en capacidad de obtener un retorno de la inversión y las políticas públicas lo permitan”.

Señaló que del lado de la demanda se mantiene una de las mayores barreras para el crecimiento del sector. “La razón fundamental de la brecha digital es la pobreza. América Latina es el continente más desigual, más allá de la reducción de precios y la extensión de cobertura”.

Raúl Katz, presidente de Telecom Advisors Services, destacó la importancia de incluir a otros sectores en la discusión. “Nosotros ya estamos convencidos, que otros sectores nos digan porqué las tecnologías son fundamentales para su crecimiento”.

Sergio Scarabino, representante de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), consideró que el sector de telecomunicaciones no debe esperar a que los gobiernos logren alinear la visión entre distintos sectores para la digitalización, “también urge trabajar desde la base para intercambiar experiencias porque la tecnología ya se está implementando en otros sectores”.

También se refirió a la coordinación de América Latina para una agenda digital común, y aunque “esperar a la armonización regional será demasiado lento y tarde, tenemos que hacer el esfuerzo y dar apoyo a los países para que con sus propias características y velocidad se acerquen a la integración de la economía digital”.

José Juan Haro, coincidió en que el sector no debe esperar a la coordinación regional, ya que difícilmente pasará. “La realidad es que esperar acuerdos políticos ralentiza el sector”, y señaló que la región ha demostrado avance sin ellos.

“Europa ha esperado desde 1957 operadores panregionales sin lograrlo, América Latina por decisiones individuales fomentó la aparición de grupos panregionales como América Móvil, Telefónica o Millicom. No siempre es necesaria la coordinación”, afirmó.

Adela Goberna, de ALAI, destacó que el reto es cómo “internacionalizar y digitalizar los distintos sectores productivos en la regioń. En Chile las empresas online exportan a más de 28 mercados y es lo que tenemos que maximizar con marcos regulatorios flexibles, es el camino a seguir sobre cómo se regulan o desregulan ciertos sectores que conforman el ecosistema digital”.

“Uno de los principales problemas de América Latina es que seguimos viviendo de materias primas y eso nos hace dependientes de factores exógenos, es hora de convertirnos en una economía de servicios”, agregó, por su parte, Tom Allegaert de Fide.

Elena Scaramuzzi, responsable de telecomunicaciones, medios y economía digital en Cullen International, destacó la necesidad de los países de dar certidumbre a las inversiones con un “marco regulatorio claro y robusto”.

Omar de León, presidente de ANDEBU en Uruguay, consideró que la dificultad en estos momentos es “cómo imponer un sentido de emergencia a estos temas”, con la tarea de lograr que los gobiernos nacionales entiendan el debate surgido del CLT.

En ese sentido recomendó que “tendría que surgir algún documento en el cual se ataque el tema global de la digitalización, desarrollo de las redes, participación de los gobiernos, que pueda incluir cuestiones disruptivas. Quizá sea el camino de empezar a despertar a los gobiernos”.

Al respecto Haro señaló que los procesos electorales en la región, desde noviembre en Chile y próximamente Colombia, México y Brasil, permitieron un acercamiento de la industria con los candidatos presidenciables con el tema de la digitalización, del cual tuvo “buena recepción y es un buen punto de partida”.

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