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El FA acusa a la oposición de querer bloquear la Ley de Medios

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La República 

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (mal llamada Ley de Medios) se aprobó en diciembre de 2014. Sin embargo, ya pasaron 4 años y aún no se ha implementado en su totalidad. El último episodio fue que la Asamblea General tenía que votar a los cuatro integrantes del Consejo de Comunicación Audiovisual (CCA). Sin embargo, la oposición no asistió a la sesión e incluso algunos de sus integrantes afirmaron que si ganan las elecciones, la derogarán.

Desde el Frente Amplio (FA) se concibe que la derecha pretendió bloquear -como viene haciéndolo desde hace tiempo con los recursos de inconstitucionalidad- la normativa. Los senadores Rubén Martínez Huelmo, Mónica Xavier, Daniela Payssé y Constanza Moreira declararon a LA REPÚBLICA que la oposición quiso “mancillar la Ley”, ha “tergiversado” las cosas y ha pretendido “demonizar” el tema. Incuso señalaron que el FA intentó acordar con ellos, pero “las propuestas nunca les parecieron suficientes”.

En este sentido, Huelmo declaró a LA REPÚBLICA que la posición de la derecha fue “muy desproporcionada”, ya que “demonizó a la Ley”. Asimismo, recordó que la derecha siempre le quiso asignar inconstitucionalidades a la normativa. Dijo que en algunas ocasiones la Suprema Corte prestó atención a sus reclamos y en otras no, por lo que la “Ley está plenamente vigente sin ningún tipo de mácula”. “Lo que quisieron hacer fue ir mancillando la Ley.

Dijeron que había sido promovida por el FA, pero hay que recordar que tenemos la mayoría de la cámara y que eso no cayó del cielo, lo promovió la propia ciudadanía. Por tanto, lo que se quiere hacer es una falsa oposición. La derecha cree que marcarle alguna regulación a las empresas es atentar contra la libertad de prensa, cuando, por el contrario, la Ley es garantista en todos los sentidos”.

“Ninguno de los miembros de la oposición pudo decir que el funcionamiento de la comisión no fue estrictamente ajustado a lo que la Leydetermina. Creo que se ha tergiversado muchísimo, porque en el fondo intentaron que se declarara inconstitucional y apelaron a todos los artículos habidos por haber, pero ello no culminó en lo que aspiraba la oposición: una Ley vacía o inexistente. Hoy ponen todos los obstáculos y sacan todos los conejos de la galera para tratar de obstaculizar la implementación del Consejo, que es el que hace realidad la aplicación de la Ley”, afirmó en República Radio la senadora Xavier.

Sostuvo que la normativa no tiene apoyo de los partidos de la oposición, pero sí lo tiene de las organizaciones sociales vinculadas a la temática. “Nadie vinculado a estas áreas deja de reconocer la importancia que tiene esta Ley”.

En la misma sintonía, Moreira declaró a LA REPÚBLICA que le pareció “inaudito” que se recurriera a la idea de derogar la Ley por falta de acuerdo. “Eso es mezclar las cosas, no reconocer que buena parte del fracaso de la negociación recae en la intransigencia de la derecha. Lo cierto es que comienzan con amenazas que no tienen que ver con el tema en cuestión, sino con la necesidad de hacer campaña electoral desembozadamente”.

La senadora consideró que cada vez que el FA precisa mayorías especiales es lo mismo: por más que” la Ley hable de idoneidad técnica y experiencia, lo que prima es el acuerdo político. Y la oposición reclama cargos. Lo cierto es que nunca le alcanzan. Asimismo se produce la gran paradoja: ellos no acompañaron la Ley pero quieren hacer parte de los organismos que la normativa consagra”.

Con respecto a los planteos de algunos dirigentes que afirmaban que el FA tiene una postura “totalitaria”, Payssé declaró a LA REPÚBLICA que es “mentira”. “Tenemos una mayoría legítima que la población nos dio. Esa mayoría nos habilita a tomar decisiones en los momentos en que las leyes los determinan. De todas formas, el tránsito a los entendimientos lo recorremos siempre. El tema es cuando no hay voluntad de la otra parte. Creo que es posible llegar a un acuerdo con la oposición, porque las diferencias no son con los nombres, las cualidades de las personas no estuvieron cuestionadas en ningún momento, lo que quiere decir que hay un campo fértil sobre el cual trabajar”.

“Las propuestas no fueron suficientes para la oposición”

Payssé señaló que hubo “alternativas de negociación”, pero que “las propuestas no fueron suficientes para la oposición”, ya que la misma argumentaba que el integrante designado por el presidente podría desequilibrar un eventual dos a dos. “Sin embargo, estamos hablando de un Consejo técnico, no político, en el cual hay que buscar que los postulantes tengan las cualidades que requiere la tarea. Frente a la eventualidad de que se pudieran votar otros nombres y no solo los cuatro acordados, nadie la negó.

Pero hubo quienes se pusieron del otro lado del mostrador, diciendo que el día que el FA no sea gobierno lo primero que van a hacer es derogar la Ley. Con esa forma de expedirse la verdad que mucha adhesión a buscar el mejor Consejo no la percibo. Después vino la intervención – que siempre ocurre para agitar todavía más las aguas- del senador Pedro Bordaberry, quien planteó que era un atentado a la democracia y al sistema republicano. La verdad que es un discurso que él reitera en cuanta intervención parlamentaria tiene lugar”.

Sostuvo que el FA de ninguna manera va a presionar para generar una propuesta que vaya en contra de los eventuales de acuerdos. “Estuvimos transitando caminos de negociación que la oposición no acompañó pero que tampoco tuvo la iniciativa de generar una mejor propuesta. Vamos a tener que ir todos con el espíritu de seguir elaborando acuerdos debido a que las leyes establecen mayorías especiales, que implican la garantía para la minoría, entonces no se puede decir que acá hubo una postura totalitaria o que estamos como Venezuela, en fin todo ese discurso un poco cansador que utilizan ciertos sectores de la oposición que a falta de argumentos empiezan a reiterar algunos eslóganes”.

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“Desde que la Ley está vigente, no habido ninguna demanda de que esta normativa haya coartado la libertad de prensa. Eso es lo que más le duele a la derecha. Por tanto, toda la bulla que ha hecho oposición es porque tienen serios prejuicios sobre una Ley que es garantista y que intenta regular lo que le pertenece al Estado”, reflexionó Huelmo.

Sin embargo, el senador realizó una autocrítica: el FA debió haber acordado con la oposición antes de llegar a la Asamblea General. De hecho, dijo que en los próximos días se trabajará en un acuerdo.

Señaló que la normativa protege a la minoridad y propone regulaciones y controles que brindan garantías no solamente a los medios de comunicación sino también a la ciudadanía. Es más, dijo que es una Ley que “nunca se metió con los contenidos, sino que expresa en qué espacios y horarios tienen que estar determinados mensajes”.

También afirmo que regula la propaganda electoral, la dotación de servicios de radio y televisión, la publicidad protagonizada por niños y adolescentes y los derechos que tienen las personas con discapacidad.

Señaló que el artículo 14 explica los derechos de los prestadores de servicios de comunicación audiovisual, entre los que se destaca la libertad de expresión y el derecho a buscar información y escribir ideas de toda índole. “Por tanto, lejos de coartar la libertad, la garantiza”. Incluso en el artículo 15 se afirma que está prohibida la censura previa o las intervenciones a través de cualquier servicio de comunicación audiovisual. También dijo que en el artículo 16 se establece la independencia de los medios de comunicación, la libertad editorial y el derecho a emitir espacios publicitarios.

El proceso que se realizó antes de la Asamblea General

Payssé recordó que lo que se trató en los últimos días es la integración del Consejo de la Ley de Servicios y Comunicación Audiovisual. Dicha asignación se decidión en la comisión que la propia normativa establece. Señaló que en los últimos meses se elaboraron pautas y se presentaron más de 20 candidatos para integrar el consejo. “Hubo un trabajo muy concienzudo de entrevistas a la que participaron todos los integrantes de la comisión, que eran de todos los partidos políticos. Incluso se empezó a trabajar la eventualidad de una negociación”.

“En ese marco, hubo intercambios, pero no se arribó a un acuerdo, por lo que los nombres concitaron más adhesión fueron los que planteó el FA, ya que es el que tiene mayoría en la comisión”, agregó.

Explicó que hay cuatro cargos que se designan por los dos tercios de integrantes de la Asamblea General. Mientras tanto, el quinto integrante de ese Consejo lo designa el presidente, por lo que hay una diferencia entre estos cuatro integrantes que duran 6 años y el que es designado por el Poder Ejecutivo, ya que estará solo presente durante el período del gobierno actual.

Uruguay está primero en el ranking de libertad de prensa

Uno de los redactores de la normativa, Gustavo Gómez, declaró a LA REPÚBLICA que la posición de los partidos tradicionales era “totalmente previsible”. “Es una pena. Siguen repitiendo los mismos argumentos de cuando se votó la Ley sin tomar en cuenta que la Suprema Corte de Justicia dijo que la norma superó el test de constitucionalidad. Tampoco que los organismos internacionales reconocidos como Reporteros sin Fronteras siguen poniendo a Uruguay como primero en el ranking de libertad de prensa de América del Sur justamente por la Ley de Medios”.

“A la oposición le repugna que se controle a los empresarios”

“Desde los medios tradicionales hay resistencia a perder un manejo discrecional por eso se oponen. Una de las cosas que tenemos que saber es que en nuestro país tiene una de las concentraciones más grandes de los medios en muy pocas familias. Pretenden que no exista nada porque históricamente eso se denominaba libertad. Sin embargo, eso implica que se siga cuidado el privilegio de ciertos sectores muy conservadores que están muy concentrados”, declaró Xavier.

En la misma sintonía, Moreira afirmó que la oposición se niega a la regulación de los medios a pesar de que sabe que en Uruguay la concentración es “altísima y ya hemos sido observados internacionalmente por eso. La idea de que el Estado regule de pronto les resulta insufrible. Que el Estado controle -con la mayor mano dura- la seguridad les encanta. Pero que controle a los empresarios y a los medios, les repugna. Es una concepción de clase. El FA, lejos de hacer una política de clase, está haciendo una política universalista”.

Por otra parte, el economista Gustavo Buquet, coordinador del proyecto del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), declaró a LA REPÚBLICA, hace unos meses atrás, que el dominio de los medios de comunicación de este país es realizado entre 3 y 5 familias. Se mostró preocupado por esta “excesiva” concentración del poder que tienen algunos medios. Según los datos que se muestran en el estudio que él realizo en conjunto con Edison Lanza, los canales de televisión concentran el 95% del mercado de televisión abierta nacional, en 2010 facturaron 82,5 millones y la televisión es el medio que los uruguayos que mayormente eligen.

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AMÉRICA LATINA

Sigue aumento de uso de Internet móvil en Costa Rica, pero cae la velocidad promedio de 4G

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El Financiero

Durante el año 2017 se produjo un crecimiento mayor del uso de datos o de Internet por parte de la población de Costa Rica, aunque en las redes 4G cayó la velocidad promedio de las redes de los tres operadores.

“En Costa Rica tenemos un usuario apasionado”, dijo Manuel Emilio Ruiz, director de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) este martes 19 de junio.

Ruiz destacó que el consumo y avance del país en la economía digital es consistente e irreversible, aunque advirtió que las empresas e instituciones deben aprovecharlo para brindar sus servicios.

La Sutel dio a conocer los datos del mercado a diciembre anterior, donde se mostró que la telefonía fija se mantiene con el 17% de penetración y sigue a la baja.

La telefonía móvil es la preferida por los consumidores, que utilizan más Internet y los servicios de datos para comunicarse.

Actualmente hay más de 8,8 millones de líneas celulares, lo que implica que la penetración móvil llegó al 179%.

La tendencia a uso de aplicaciones de mensajería tipo WhatsApp y Messenger sigue creciendo, en detrimento de los servicios de voz.

Los usuarios hablan menos por el celular y usan menos los mensajes cortos de texto

El informe también muestra que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) cayó al 51,8% del mercado móvil en el último año, mientras Telefónica ascendió al 26,3% y Claro también subió al 21,3% de las suscripciones.

El Instituto tenía el 53% del mercado en el 2016, Telefónica 25% y Claro 20%.

El tráfico total también creció 10%, pasando a 135.003 TB. Los ingresos por Internet móvil suman ¢207.664 millones.

“No es que hay un incremento de los precios, sino un aumento del consumo”, dijo Ruiz.

En Internet fijo las suscripciones crecieron 17% y las conexiones de fibra óptica aumentaron 68%, aunque la mayoría de los enlaces son de cable módem (60%).

Sutel destacó que a nivel internacional Costa Rica pasó al primer lugar en la América Latina, en Internet fijo es el cuarto país y en Internet móvil es el tercero en penetración de la región.

Evaluación de calidad

El regulador también mostró los resultados de las mediciones de calidad en las redes móviles de 2G, 3G y 4G, las cuales se realizaron entre febrero y noviembre del 2017, antes que los operadores lanzaran sus servicios de 4.5G.

Los operadores están cumpliendo los parámetros en completación de llamadas y hay pendientes en cobertura en las redes 2G y 3G.

Según Sutel en 3G aumentó la velocidad promedio de descarga de datos, debido a inversiones de las marcas en estas redes, pero en 4G “hay posibilidades de mejora” pues se presentó un retroceso.

Ruiz explicó que se detectaron diferencias entre 30% y 40% de lo que los operadores ofrecen y se contrata con el suscriptor versus la velocidad de datos que el usuario recibe.

Así, el ICE ofrece 6 Mbps pero la velocidad real se ubica entre 4 y 5,6 Mbps; Claro ofrece 30 Mpbs y brinda entre 7,8 y 16,4 Mbps; y Telefónica ofrece 12 Mbps, pero brinda entre 5,6 y 9,6 Mbps.

Las diferencias y la caída de las velocidades en 4G respecto a años anteriores serían ocasionadas por problemas en la instalación de radiobases en algunos sitios y por una mayor demanda de datos debido a que más usuarios pasaron a 4G.

Actualmente hay 143 operadores de todo tipo de servicios de telecomunicaciones.

La Superintedencia también anunció la disponibilidad de apps para móviles iOS y Android para que los usuarios puedan comparar precios de planes, mapas de cobertura, comprobar la velocidad de datos prometida por el operador, reportar celulares extraviados o robados y otros servicios de interés.

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Fabricantes de móviles usan planes de lealtad para atrapar a consumidores

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La Nación, Monserrath Vargas L

La fuerte competencia entre los fabricantes de dispositivos móviles ha conseguido que cada vez a estos se les haga más complicado distinguirse y atrapar a los consumidores. Es por esa razón que algunos de ellos optan por ofrecer beneficios adicionales para ganar nuevos usuarios y mantener a los que ya tienen.

Dos de las compañías que han optado por planes de fidelización son la empresa china Huawei y la coreana Samsung, para así cuidar a sus más fieles seguidores.

En el primer caso, la empresa lanzó recientemente un programa de beneficios, específicamente para los dueños de sus modelos Mate 10 Pro, e incluso, para quienes adquirieron recientemente el P20.

Según Andrea Corrales, directora país de terminales Huawei se escogió ofrecer este beneficio a los compradores del Mate 10 Pro, porque es su “celular de gama más alta y queríamos agradecer a los costarricenses su preferencia”.

En enero de este año Corrales comentó a La Nación que apostaron por traer la versión de lujo de la línea Mate al país, porque “el consumidor tico es un consumidor informado, que quiere lo mejor y lo quiere ya”.

Huawei Lovers

Es por eso que procuraron que los beneficios que brinda el programa Huawei Lovers refleje la “experiencia premium” que brindan los dispositivos mencionados, acotó Krissia Soto, gerente de mercadeo del fabricante chino.

El beneficio del programa consiste en una tarjeta VIP, que reciben quienes compraron estos modelos en operadoras como kölbi, Movistar y Claro, así como en tiendas Gollo, Monge MExpress, Artelec, Casa Blanca y la tienda Huawei en City Mall, que les permitirá descuentos en comercios.

Los lugares donde pueden acceder a descuentos o paquetes especiales son más de 50 comercios del país, entre ellos: restaurantes, sitios de entretenimiento, belleza, educación, salud, turismo, hogar y hasta existe una categoría automotriz.

La tarjeta podrá ser retirada por quienes compraron su teléfono Mate 10 Pro en operadoras o tiendas autorizadas en ell Centro de Servicios Huawei, ubicado 150 metros noroeste del Estadio Nacional.

Para obtenerla solo deberán mostrar su teléfono y aportar el IMEI del mismo (número identificador único para cada dispositivo móvil). Este se puede obtener marcando *#06# , luego solo deberán esperar a que Huawei compruebe que fue adquirido en los comercios autorizados.

Este beneficio aplica tanto para quienes ya compraron como para quienes van a comprar el teléfono.

Aunque el beneficio fue pensado para los compradores del Mate 10 Pro, se extenderá para los compradores que hayan adquirido el P20 por medio de renovación de su plan con las operadoras.

En ese caso, la coordinación para la entrega de la tarjeta se hará en Kölbi, Claro o Movistar.

Mientras que si usted es una de las personas que ya renovó plan con las empresas deberá recoger su tarjeta en el Centro de Servicios Huawei.

Samsung Members

La coreana Samsung también ofrece a los compradores de sus smartphones un programa de lealtad llamado Samsung Members, el cual se maneja por medio de una aplicación móvil.

Esta app permite a los usuarios de las diferentes líneas de Samsung Galaxy obtener “respaldo especializado, exclusivos servicios y beneficios a través de alianzas con terceros”, explicó Fiorella Barrenechea, gerente de mercadeo de Móviles de Samsung.

La aplicación se puede descargar tanto en Google Play como en Galaxy App.

Entre los beneficios que ofrece el programa de fidelización se encuentran la posibilidad de consultar una sección de preguntas y respuestas para los problemas comunes más frecuentes; así como preguntas 1:1, donde los usuarios pueden solicitar el acompañamiento de asesores expertos.

También se encuentra la opción “tutor inteligente, la cual permite a los usuarios ponerse en contacto con un agente de servicio al cliente, pero en tiempo real, para el asesoramiento y la ayuda en el análisis (…) Los expertos pueden incluso tomar el control de un dispositivo de forma remota para realizar correcciones y cambios necesarios cuando el usuario lo autoriza”, comentó Barrenechea.

Además, la aplicación brindará la posibilidad de encontrar el centro de servicio autorizado más cercano, con el fin de obtener ayuda más detallada con un dispositivo. Para ello, los interesados solo deberán ingresar sus datos de contacto en la aplicación y reservar una cita.

Fiorella Barrenechea, gerente de mercadeo de Móviles de Samsung explicó que como parte del programa también realizan descuentos en productos propios o de otros comercios.

“Mes a mes buscamos nuevos aliados para ofrecer una experiencia completa a para todos aquellos que llevan consigo un dispositivo Samsung Galaxy. Nuestros dispositivos son compañeros de vida, es por esto que, gracias a ellos, los usuarios pueden disfrutar descuentos, experiencias y promociones exclusivas”, concluyó.

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La TDT ya está disponible en 690 municipios de Colombia

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El Tiempo

La Televisión Digital Terrestre o también conocida como TDT ya se encuentra en el 86 por ciento de la población colombiana, según un reporte de la Autoridad Nacional de Televisión (Antv).

Al finalizar el 2018 se espera que la cobertura se situé en el 92 por ciento, aunque no ha sido un proceso sencillo, pues los colombianos aún no se han apropiado de dicha tecnología, según la Antv.

En cifras concretas, la TDT cubre 690 municipios de Colombia de 1.122, con 40 estaciones transmisoras de la red pública.

De acuerdo con la Antv, desde el 2015 se ha aumentado en un 15 por ciento la cobertura de la señal y se tiene planeado instalar a 2018 un total de 80.136 antenas y decodificadores en los territorios TDT distribuidos por la Junta Nacional de Televisión.

Para realizar dicho despliegue, hay que recordar, se realizó un convenio con la Unión Europea. En un comunicado Yamil Abdala, oficial de cooperación de la Unión Europea, explicó cuáles han sido los puntos más importantes de la alianza.

“La Unión Europea tiene este gran compromiso con el acompañamiento de asistencia técnica, en el que ha invertido alrededor de 7 millones de euros para el desarrollo técnico y normativo, con el objetivo de garantizar el cubrimiento nacional de la señal de la TDT, principalmente en población vulnerable donde no se tiene acceso a la televisión”, añadió Abdala.

La TDT actualmente cuenta con 14 canales en HD y los contenidos varían según la región. Además, es posible disfrutar del Mundial Rusia 2018 a través de esa señal.

¿Cómo activar la TDT?

En primer lugar debe indagar si su casa está dentro de la zona de cobertura TDT. Para ello debe ingresar a: www.tdtparatodos.tv/cobertura. Una vez allí, deberá seleccionar su departamento y ciudad. En segunda instancia, es necesario tener una antena para la recepción de la señal (todos los televisores la necesitan sin excepción).

Por último debe verificar si su televisor ya recibe la señal TDT para instalar únicamente la antena o si necesita decodificador y antena. Recuerde que la señal es gratis y no se debe pagar suscripciones, facturas o cuotas mensuales.

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