COMUNIDAD MEDIATELECOM

PRESS

Cuba lleva a cabo su plan de informatización hacia 2030

Efrén Páez

Publicado

en

Varadero, Cuba. El Plan Nacional de Informatización de la Sociedad del gobierno de Cuba se expande a través de 22 planes y dos líneas estratégicas relacionadas al despliegue de infraestructura tecnológica y la producción de contenidos y servicios digitales.

Según datos de Etecsa, operador de telecomunicaciones de la isla, en Cuba existen más de 4.5 millones de usuarios con acceso a Internet.

Según la presentación del Ministerio de Comunicaciones en el Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones (CLT), el plan exige que gobiernos locales tengan su propio plan de uso de tecnología, para coordinarse con las decisiones nacionales.

El plan se enfoca en la industria del software a través de políticas específicas, con creación de parques tecnológicos en conjunto con universidades, y la apertura a la inversión extranjera.

El plan también considera la ampliación de canales de pago electrónico que proyecta el impulso al comercio electrónico en la isla.

Para ello, se desarrolla la pasarela nacional de cobros y pagos y la creación de tiendas virtuales.

Cuba lleva a cabo el desarrollo de su propio sistema operativo llamado NOVA, incluido por defecto en las computadoras vendidas en el territorio, además de su versión móvil AndroNOVA.

Se desarrolla también la plataforma de servicios C.U.B.A., a través de la cual se lanzarán servicios como una plataforma de búsqueda y mensajería.

Durante el CLT, la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) también presentó su plan y acciones alineados al plan nacional, incluida la instalación de 14 centros de desarrollo de software para innovación, donde trabajan mil especialistas y profesores, desarrollando proyectos para más de 100 instituciones cubanas.

El Ministerio de Educación Superior destacó el trabajo de la Red UNIV en Cuba, que cuenta con 35 mil computadoras en red, 28 nodos principales conectados por fibra y más de 550 puntos de acceso Wi-Fi.

Destaca también el uso de la tecnología para la digitalización de bibliotecas, redes sociales para la educación, desarrollo de repositorios con recursos de aprendizaje disponibles para los profesores, y la intranet UNIV con contenidos de educación a distancia y cursos abiertos en línea.

El Ministerio de Educación, por su parte, señala que trabaja en dos macroproyectos: el sistema de gestión integral de la docencia y la administración, y plataformas públicas de aprendizaje e interacción en línea, para incrementar los puntos de acceso en cada centro escolar, niveles de calidad de conectividad, actualización de software y desarrollo de producción propia.

Se desplegó también la plataforma integradora Cubaeduca.cu, como espacio virtual con contenidos escolares para preparación de los docentes y servicios afines para la población en general.

El sistema incluye también la red social ‘Ula, Ula’, la plataforma Academus para gestión escolar, plataforma ABCD para bibliotecas escolares y la biblioteca digital para docentes.

En el sistema de salud, el plan de informatización de Cuba dio paso al Sistema integral de gestión hospitalaria e historias clínicas digitales. El Ministerio de Salud Pública de Cuba indicó que ya se tienen mil 640 unidades de salud conectadas por banda ancha.

Como parte del plan se desarrolló la plataforma única SISalud, el sistema Galen clínicas instalado en 70 instituciones de salud y una solución para la captación, almacenamiento y transmisión de imágenes médicas. Se desarrolló también el portal Infomed, que recibe 12 millones de visitas anuales y 160 mil correos anuales, el cual brinda servicios de información, capacitación y participación social en el sector salud.

Adicionalmente, cuenta con el portal de la cooperación médica Cubacoopera, que brinda información a los trabajadores de salud que dan servicios en 63 países del mundo con más de 8 millones de visitas anuales.

El Ministerio de Cultura presentó el Portal Cubarte, compuesto como plataforma por un periódico, blogósfera, repositorio multimedia y con cartelera de eventos, con más de 300 sitios culturales como red defensa de la humanidad, sitio de la biblioteca José Martí, entre otros.

Otro de los sitios es La Papeleta para buscar la programación cultural disponible, en el cual se está desarrollando la posibilidad de adquirir boletos para los eventos en el país. Se desarrolló también la aplicación dritmo, que permite descargar hasta 80 canciones de música cubana.

La Fiscalía General de la República de Cuba indicó el uso de la tecnología para ofrecer una línea única para atención a la población y su participación activa en redes sociales. Estima que 14 por ciento de las personas que acuden a la fiscalía ya lo hace por vías alternativas como correo, teléfono o web.

El Ministerio de Turismo señaló que su objetivo principal es acompañar al viajero digital, desde la inspiración usando las redes sociales, hasta la reserva de hoteles y atracciones por medios digitales.

Para planificación y reserva, se ha desarrollado el portal www.cuba.travel, mediante el cual se puede acceder a toda la información del destino. Cuenta con aplicaciones móviles para Android y iOS.

Indicó que se ha trabajado con Etecsa para que el 72 por ciento de los hoteles cuenten con algún tipo de conectividad, con la meta en 2018 de ampliar la conectividad a 91 por ciento.

El Ministerio desarrolló también la aplicación de mapas Cuba Maps con información de hoteles, destinos turísticos, hospitales, etcétera.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PRESS

Ericsson, Intel y China Mobile realizan primera llamada Standalone 5G

Publicado

en

Ericsson e Intel, junto con China Mobile Research Institute y China Mobile Jiangsu Company, han culminado pruebas 5G Nueva Radio (NR) compatible con el estándar 3GPP. Esta prueba permite afinar detalles para el despliegue comercial de 5G, que se estima para finales de 2018.

Las pruebas realizadas en el laboratorio Ericsson en Beijing, China, empleó estaciones base NR 5G de Ericsson y los prototipos 5G NR UE (Intel 5G Mobile Trial Platform) de Intel.

Fredrik Jejdling, vicepresidente Ejecutivo y Director de Business Area Networks de Ericsson, declaró: “completar con éxito la primera llamada Standalone 5G NR compatible con 3GPP marca otro hito con nuestros socios, camino hacia la comercialización 5G. Aprovechando los años de investigación, estamos cumpliendo nuestro compromiso de traer 5G para el beneficio de nuestros usuarios”, agregó

A finales de 2018, Ericsson y China Mobile realizarán una prueba de campo 5G en la ciudad de Suzhou, provincia de Jiangsu, donde también se implementará y probará el sistema de demostración.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

MEDIOS

Televisoras líderes de Francia se unen para lanzar plataforma de video online por suscripción

Margarita Cruz

Publicado

en

La televisora pública de Francia, France Televisions, se unió con las emisoras privadas M6 y TF1 para crear Salto, una plataforma de video de suscripción sobre demanda (SVOD), que busca responder a la amenaza de competencia de servicios como Netflix y Amazon.

En una declaración conjunta, las tres cadenas de televisión líderes en Francia dijeron que el nuevo servicio ofrecerá una opción de suscripciones sin un periodo mínimo de contrato. La oferta incluirá TV en vivo como a pedido, reproducción y avances en línea, programación y estrenos exclusivos, junto con una gran biblioteca de programas. Los contenidos que ofrecerán son noticias, deportes, entretenimiento, drama, series, documentales y películas.

La plataforma tiene como objetivo participar activamente en la influencia de la creación francesa y europea, explicaron en el comunicado.

El modelo de negocio de Salto se basará por completo en los servicios pagados, en lugar de una combinación de ingresos por publicidad y suscripción. La elección de los planes mensuales incluirá opciones con precios de 1.99 euros y 6.99 euros, informaron medios locales.

Una vez que se haya obtenido la autorización pertinente, se establecerá una compañía separada, propiedad de los tres grupos, para operar la plataforma. Esta nueva firma estará abierta a acuerdos con otros proveedores de contenido.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

AMÉRICA LATINA

Inclusión, inversión y desregulación, claves del futuro digital latinoamericano

Efrén Páez

Publicado

en

Varadero, Cuba. América Latina tiene múltiples retos para lograr el cierre de la brecha digital. Aunque han existido avances, aún persisten barreras que requieren de medidas novedosas o disruptivas, tales como atacar la pobreza, incluir a otros sectores en la discusión y desregular el sector telecom para impulsar la inversión, coincidieron líderes y expertos durante el Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones (CLT).

Pablo Bello, director Ejecutivo de Asiet, enfatizó que la inversión se dará “en la medida que las empresas estén en capacidad de obtener un retorno de la inversión y las políticas públicas lo permitan”.

Señaló que del lado de la demanda se mantiene una de las mayores barreras para el crecimiento del sector. “La razón fundamental de la brecha digital es la pobreza. América Latina es el continente más desigual, más allá de la reducción de precios y la extensión de cobertura”.

Raúl Katz, presidente de Telecom Advisors Services, destacó la importancia de incluir a otros sectores en la discusión. “Nosotros ya estamos convencidos, que otros sectores nos digan porqué las tecnologías son fundamentales para su crecimiento”.

Sergio Scarabino, representante de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), consideró que el sector de telecomunicaciones no debe esperar a que los gobiernos logren alinear la visión entre distintos sectores para la digitalización, “también urge trabajar desde la base para intercambiar experiencias porque la tecnología ya se está implementando en otros sectores”.

También se refirió a la coordinación de América Latina para una agenda digital común, y aunque “esperar a la armonización regional será demasiado lento y tarde, tenemos que hacer el esfuerzo y dar apoyo a los países para que con sus propias características y velocidad se acerquen a la integración de la economía digital”.

José Juan Haro, coincidió en que el sector no debe esperar a la coordinación regional, ya que difícilmente pasará. “La realidad es que esperar acuerdos políticos ralentiza el sector”, y señaló que la región ha demostrado avance sin ellos.

“Europa ha esperado desde 1957 operadores panregionales sin lograrlo, América Latina por decisiones individuales fomentó la aparición de grupos panregionales como América Móvil, Telefónica o Millicom. No siempre es necesaria la coordinación”, afirmó.

Adela Goberna, de ALAI, destacó que el reto es cómo “internacionalizar y digitalizar los distintos sectores productivos en la regioń. En Chile las empresas online exportan a más de 28 mercados y es lo que tenemos que maximizar con marcos regulatorios flexibles, es el camino a seguir sobre cómo se regulan o desregulan ciertos sectores que conforman el ecosistema digital”.

“Uno de los principales problemas de América Latina es que seguimos viviendo de materias primas y eso nos hace dependientes de factores exógenos, es hora de convertirnos en una economía de servicios”, agregó, por su parte, Tom Allegaert de Fide.

Elena Scaramuzzi, responsable de telecomunicaciones, medios y economía digital en Cullen International, destacó la necesidad de los países de dar certidumbre a las inversiones con un “marco regulatorio claro y robusto”.

Omar de León, presidente de ANDEBU en Uruguay, consideró que la dificultad en estos momentos es “cómo imponer un sentido de emergencia a estos temas”, con la tarea de lograr que los gobiernos nacionales entiendan el debate surgido del CLT.

En ese sentido recomendó que “tendría que surgir algún documento en el cual se ataque el tema global de la digitalización, desarrollo de las redes, participación de los gobiernos, que pueda incluir cuestiones disruptivas. Quizá sea el camino de empezar a despertar a los gobiernos”.

Al respecto Haro señaló que los procesos electorales en la región, desde noviembre en Chile y próximamente Colombia, México y Brasil, permitieron un acercamiento de la industria con los candidatos presidenciables con el tema de la digitalización, del cual tuvo “buena recepción y es un buen punto de partida”.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

junio 2018
L M X J V S D
« May    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

RELEVANTE

Bitnami