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Canadá presenta planeación de espectro en todas sus frecuencias

Elizabeth Salazar

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El Ministerio de Innovación, Ciencia y Desarrollo Económico de Canadá (ISED) publicó su perspectiva del espectro de 2018 a 2022. Consideró los asuntos de licencias y subastas, los próximos servicios 5G y la creciente demanda de servicios en general.

El ministerio ha determinado cuatro áreas que necesitarán más espectro: servicios móviles comerciales, aplicaciones exentas de licencia, servicios satelitales y servicios de backhaul móvil. Busca asegurar que los beneficios del espectro liberado se extiendan tanto a las comunidades rurales como a las urbanas, incluida la provisión de acceso al espectro para operadores regionales, además de revisar las reglas de ubicación de antenas y el uso compartido de la torre para los servicios 5G.

También considera un enfoque mixto para las licencias, para aplicaciones y servicios emergentes de 5G, esperando que la demanda de capacidad satelital continúe en crecimiento. Los servicios son importantes en comunidades rurales, remotas y septentrionales, donde las instalaciones terrestres son limitadas o inexistentes y también en las zonas urbanas, para servicios de televisión directa al hogar. Por lo que el ISED tendrá que considerar espectro adicional para este tipo de servicios satelitales.

Las bandas de espectro se han agrupado de acuerdo a su prioridad: Prioridad 1 (600 MHz) programadas para lanzarse en 2018-2022, con estándares internacionales establecidos y para los cuales el equipo estará pronto disponible. Para las bandas de Prioridad 2, (800 MHz) el desarrollo y trabajo de las políticas comenzarán en un periodo de cinco años, podrán lanzarse entre 2018-2022, pero están sujetas a desarrollos internacionales como la WRC-19 y a la disponibilidad de equipos. Los operadores quieren que se haga la publicación lo antes posible, pero se planea incluso hasta 2024.

La banda de Prioridad 3 será monitoreada durante el período de cinco años, aún existe incertidumbre con respecto a los desarrollos internacionales y el equipo disponible, el uso de estas bandas comenzará hasta tener mayor claridad. La banda de 900 MHz entra en esta categoría, pues se utiliza en sistemas móviles terrestres, exentos de licencia, sistemas de comunicaciones multipunto, PCS de banda estrecha y servicios fijos, pero no se espera ninguna revisión antes de 2022.

En cuanto a bandas específicas, el ISED planea hacer espectro adicional disponible por debajo de 1 GHz (espectro de banda baja), entre 1-10 GHZ (espectro de banda media) y por encima de 10 GHz (espectro de banda alta).

En cuanto a banda media se refiere, la banda L podría liberarse para uso fijo y móvil, utilizada en el servicio de radio de abonado (áreas rurales) y sistemas de comunicación multipunto de banda estrecha, los operadores quieren que se publique en los próximos cinco años. Para el ISED la banda será importante para futuras implementaciones de 5G, pero los problemas de interferencia en la frontera de Estados Unidos indican que aún debe estudiarse (prioridad 2).

Las 1500-1600 MHz o Bandas ATC (componente terrenal auxiliar), se usan para servicios de SMS, por lo que se consideran con prioridad 1, se iniciará una revisión a fines de 2019 esperando liberarlas inmediatamente. El uso de ciertas frecuencias en la banda 1675-1680 MHz se relaciona con desarrollos en Estados Unidos, por lo que se pide una modificación para uso móvil terrestre compartido con uso federal. Las decisiones aún están pendientes. AWS-2 y AWS-3 se consideran prioritarias 3 ya que todavía hay poca claridad con respecto a un equipo potencial.

3500 y 3800 MHz se utilizan para sistemas de radiolocalización punto a punto fijo, FWA, WBS y SFS o en radares aeronáuticos y marítimos. Existe interés en liberar la banda de 3.500 MHz para uso flexible que será clave para el desarrollo de servicios 5G, colocándose como prioridad 1, con lanzamiento a fines de 2020.

Para 5 GHz, el ISED esperará hasta la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de la UIT (CMR-19) para realizar cambios. Las frecuencias en esta banda se usan para aplicaciones exentas de licencia, especialmente dispositivos de red de área local de radio (RLAN). También es utilizada por satélites de exploración terrestre Radarsat de la Agencia Espacial Canadiense, así como por la radionavegación marítima y para los radares meteorológicos. Los operadores creen que será la de mayor evolución en los próximos cinco años, a medida que crezca el Wi-Fi administrado y de grado operador.

El ISED continuará reservando espectro de 5850-5925 MHz para aplicaciones de vehículos conectados. La banda se considera prioridad 3 y también dependerá de la CMR-19.

La banda de 6 GHZ se utiliza para backhaul y comunicaciones por satélite, por lo que se revisará el estado de prioridad 3 de la banda según los desarrollos en Estados Unidos y en otros lugares. Existe gran interés en la liberación de espectro de banda alta o de mmWave, por encima de 20 GHz y se busca sean lanzadas en los próximos cinco años.

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Kölbi lidera velocidad 4G en Costa Rica

Itzel Carreño

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La velocidad de las redes 4G de los operadores móviles Claro, Kölbi y Movistar en Costa Rica se incrementó en los últimos seis meses, según el informe de OpenSignal de junio de 2018. El operador estatal Kölbi lideró la velocidad de descarga en 4G, 3G y de velocidad general.

El informe fue desarrollado por OpenSignal en alianza con el regulador del país, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel). Se analizaron más de 133 millones de mediciones recopiladas en 9 mil 358 dispositivos, entre el 1 de febrero y el 1 de mayo de 2018.

En velocidad de descarga 4G, los tres operadores mostraron progreso, pero Kölbi registró el mayor incremento de casi 6 Mbps, alcanzando una velocidad promedio de 16 Mbps. Claro y Movistar registraron una velocidad medida de 11 Mbps y 7 Mbps, respectivamente.

Los resultados de la métrica de velocidad 3G arrojaron que Kölbi aumentó en más de 1 Mbps para llegar a 2.64 Mbps, posicionándose en el primer lugar. Movistar obtuvo 2.18 Mbps y Claro 2.08 Mbps.

Kölbi obtuvo 9.25 Mbps en la categoría de velocidad general, lo que representa más del doble que sus competidores Claro (4.48 Mbps) y Movistar (4.57 Mbps).

Meses atrás, Kölbi anunció que realizaría una actualización su red 4G a LTE-Advanced.

En cuanto a la disponibilidad 4G, Movistar continuó al frente de sus rivales, pero su puntaje se mantiene en 69 por ciento, igual que en la medición de enero de 2018 de OpenSignal. Kölbi también mantiene su disponibilidad de 61 por ciento. Claro fue el único operador que registró un aumento notable, pasando de 42 por ciento a 46 por ciento.

Kölbi y Movistar empataron en la categoría de latencia 4G, ya que ambos estuvieron muy semejantes con un tiempo de respuesta de 43 milisegundos (ms); y Claro logró mejorar su tiempo de respuesta a 55ms. Sin embargo, ningún operador tuvo una gran mejoría en esta métrica durante los últimos meses.

En latencia 3G, Movistar continúa al frente con 84.02 ms, seguido de Claro con 92.36 ms y Kölbi con 92.22 ms.

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Sectores automotriz y telecom avanzan en conducción conectada y automatizada en Europa

Mediatelecom

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La Alianza Europea de Automoción y Telecomunicaciones (EATA) manifestó su respaldo a una serie de acciones acordadas por los Estados miembros de la Unión Europea para facilitar el despliegue oportuno de vehículos conectados y automatizados.

Durante la tercera reunión sobre Conducción Conectada y Automatizada (CAD), la EATA subrayó la necesidad de una política coherente en este ámbito, con coordinación entre la Unión Europea, sus Estados miembros y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa.

Respecto a la propuesta de Ley de Seguridad Cibernética de la Unión Europea (UE), la alianza destacó la importancia de involucrar adecuadamente a los actores de la industria en la elaboración de futuros esquemas de certificación e insistió en la necesidad de que los esquemas permanezcan en carácter voluntario.

En relación al borrador de las reglas específicas de protección de datos para los servicios de comunicaciones, la EATA confirmó su compromiso de continuar protegiendo la privacidad como un valor central, y pidió a los participantes garantizar reglas justas y armonizadas para todos los ciudadanos y las empresas, de conformidad con las normas generales de protección de datos aplicables (GDPR).

EATA también hizo hincapié en la creciente atención política para la creación de sitios de prueba transfronterizos para CAD en toda Europa. EATA acogió con agrado este enfoque en el despliegue e instó a una coordinación adecuada de las actividades de prueba, así como a las oportunidades de financiación, tanto a nivel de la UE como a nivel nacional.

La alianza también solicitó reuniones de alto nivel para involucrar a una amplia gama de representantes gubernamentales, como ministros de digitalización y telecomunicaciones, para facilitar la coordinación necesaria.

Desde el punto de vista de EATA, esto es esencial para superar de forma rápida y eficaz los obstáculos para el logro de una conducción conectada y automatizada en toda la UE.

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Claro tiene la red 4G más rápida en Brasil y TIM la mejor disponibilidad: OpenSignal

Itzel Carreño

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En Brasil, los operadores Claro de América Móvil y TIM registraron el mejor servicio 4G con la mayor velocidad de descarga y la mejor disponibilidad, respectivamente; por el contrario, el operador estatal Oi obtuvo las peores valoraciones en ambas categorías, de acuerdo al informe de OpenSignal sobre las redes móviles en el país de junio de 2018.

OpenSignal realizó 6.4 mil millones de mediciones en 372 mil 841 dispositivos, durante el periodo del 1 de marzo al 29 de mayo de 2018 en Brasil.

Claro y TIM incrementaron sus puntajes de disponibilidad 4G en 4 puntos porcentuales respecto al anterior informe de la firma de enero de 2018. Los usuarios de OpenSignal pudieron acceder a la señal LTE de TIM el 75.9 por ciento del tiempo. Claro (62.21%) se posicionó en segundo lugar, seguido de Vivo de Telefónica (62.05%) y Oi (56.57%).

Claro fue sobresaliente en la velocidad de descarga en general, con 16.92 Mbps en comparación con Nextel, que recibió la peor valoración con una velocidad promedio de 4.38 Mbps.

Sin embargo, la firma apunta que la velocidad de descarga 4G en Brasil estuvo en un período de estancamiento en los últimos seis meses. Según las mediciones, ningún operador registró aumento en la velocidad 4G, y en varios casos se presentaron ligeras caídas en las velocidades promedio.

A pesar de ello, Claro se mantuvo como el líder incuestionable en esta métrica, al conservar la velocidad de descarga 4G a 28 Mbps, casi 8 Mbps por delante de su rival más cercano, Vivo. Mientras que TIM y Oi registraron 13.47 Mbps y 13.1 Mbps, respectivamente.

En relación a la velocidad de la red 3G, Claro continúa a la cabeza con 4.57 Mbps, seguido de Nextel con 4.38 Mbps, TIM 4.08 Mbps, Vivo 3.52 Mbps y Oi 2.44 Mbps.

Por otro lado, TIM ocupó el último lugar respecto a la latencia 4G, con 65.13 milisegundos (ms), y Claro una vez más obtuvo el mejor resultado con 61.21 ms. En latencia 3G, Nextel lideró con 62.52 ms, muy lejos de Oi que obtuvo 105.88 ms en la mediciones de OpenSignal.

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