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20% del tráfico de datos móviles estará en redes 5G en 2023: Ericsson

Liliana Juárez

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en

Ericsson estima que 20 por ciento del tráfico mundial de datos móviles estará en redes 5G y que habrá más de 3 mil 500 millones de conexiones celulares para Internet de la Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) para 2023.

En el Informe de movilidad de Ericsson, la compañía prácticamente duplica su pronóstico de 2017 en cuanto a conexiones IoT. Ahora se espera que alcance un estimado de 3 mil 500 millones de conexiones impulsado en gran parte por el desarrollo de la tecnología en China.

 

Mercado móvil

Durante el primer trimestre de 2018, China fue el país que mayor cantidad de suscripciones móviles nuevas registró (más 53 millones), seguido de India (más 16 millones), Indonesia (más 6 millones), Nigeria (más 3 millones) y Bangladesh (más 2 millones).

El exponencial crecimiento de China probablemente se debe a la intensa competencia entre operadores que existe actualmente en el país.

5G

La quinta generación móvil está aquí. La estandarización de 5G se aceleró durante 2017, con la aprobación del primer estándar de Quinta Generación (5G) de redes móviles (Non-Standalone 5G New Radio) por parte de 3GPP, el año pasado.

Ericsson asegura que la aceleración de la estandarización plan de trabajo permitirá implementaciones tempranas de 5G en varios mercados del mundo.

Se espera que a finales de 2018 y principios de 2019 se lleven a cabo los primeros lanzamientos comerciales de 5G en América del Norte. Para 2023 se estima que cerca de 50 por ciento de todas las suscripciones móviles de América del Norte sean 5G, seguidas por el noreste de Asia con 34 por ciento y Europa Occidental con 21 por ciento.

“2018 es el año en que las redes 5G se comercializarán, así como para las

implementaciones a gran escala de IoT celular”, dijo Fredrik Jejdling, vicepresidente ejecutivo y jefe de redes de área empresarial, según un comunicado de la empresa.

Los operadores en Estados Unidos serán los primeros en lanzar comercial 5G servicios. Se espera que los cuatro principales operadores del país comiencen a proporcionar servicios 5G a finales 2018.

Corea del Sur, Japón y China también registrarán grandes volúmenes de suscripción 5G en los próximos años.

A nivel mundial, se esperan implementaciones de la red 5G a partir de 2020 y se pronostica que existan más de mil millones de suscripciones a 5G  al final de 2023, representando el 12 por ciento de todos suscripciones móviles.

De la misma manera que ha sucedido con las tecnologías de acceso móvil de generaciones anteriores, la implementación de 5G se llevará a cabo primero en áreas urbanas densas.

Los primeros teléfonos inteligentes comerciales para redes 5G saldrán a la luz a partir de 2019, según el reporte.

 

IoT

El estudio de Ericsson pronostica que el número de conexiones celulares de IoT llegará a 3.5 mil millones en 2023, registrando un crecimiento anual de 30 por ciento.

Como se mencionó anteriormente, el pronóstico para las conexiones IoT casi se han duplicado, debido al exponencial crecimiento de China. De los 3.5 mil millones de conexiones IoT celulares que se prevén para 2023, el noreste de Asia es podría representar 2,2 mil millones.

Ericsson señala que IoT presenta nuevas oportunidades para empresas, para mejorar la eficiencia y mejorar el valor para los clientes.

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Movistar expande cobertura 4G en Venezuela

Movistar ofrece 60% por ciento del Internet móvil en el país

Itzel Carreño

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Telefónica Movistar anunció la expansión de su red 4G a tres ciudades ciudades del centro y occidente de Venezuela. Con ello, la tecnología está disponible para más de 300 mil nuevos usuarios de telefonía móvil.

La red fue desplegada en Valencia, Barquisimeto y Maracaibo. Suman así nueve ciudades del país que cuentan con tecnología 4G, que incluyen: Caracas, Cumaná, El Tigre, La Guaira, Puerto La Cruz y Porlamar.

La inversión fue de 30 mil millones de bolívares; y sus directivos informaron que posteriormente anunciarán nuevos lanzamientos de 4G en otras ciudades del país.

Vianney Rojas, adjunto al director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), celebró la apuesta de la empresa y destacó que este despliegue es un hito más para el desarrollo de las telecomunicaciones en Venezuela.

El presidente de Movistar en Venezuela, José Luis Rodríguez Zarco, destacó que “el desarrollo tecnológico no se puede dar sin la colaboración intensa de las autoridades”.

De acuerdo con Rodríguez, más de un millón 300 mil clientes del operador tienen acceso a 4G con una velocidad de navegación promedio de 15 megas por segundo.

“Movistar ofrece hasta el momento 60 por ciento del Internet móvil en el país y trabajamos para expandir ese acceso”, afirmó Rodríguez Zarco.

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Digicel planea ventas de torres por 500 mdd y estudia abandonar Panamá

Itzel Carreño

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El grupo Digicel planea completar la venta de 450 torres de telefonía móvil en todo el Caribe a fines de septiembre de 2018 como parte de un plan para reducir su deuda, informó Irish Times.

La publicación cita una declaración hecha por analistas de deuda e inversores de bonos, y afirma que el grupo planea generar 500 millones de dólares de ventas de activos durante los próximos nueve meses para reducir su deuda.

El desarrollo se produce tras la venta de 215 torres de telefonía móvil en las Antillas francesas a Phoenix Tower International, con sede en Florida, en febrero de 2018.

El informe también señala que existe una “creciente especulación” de que el grupo podría desvincularse de su unidad de Digicel Panamá. La principal razón es que en mayo de 2018 el gobierno panameño aprobó la Ley 479 propuesta anteriormente, que incluye una cláusula para reducir el número de operadores móviles activos de cuatro a tres, ya que busca hacer un mejor uso de los recursos del espectro del país.

Digicel es el operador más pequeño del mercado en términos de suscriptores y ha sido identificado como el operador con más posibilidades de ser excluido del mercado.

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Fusiones de operadores móviles sí llevan a mayores precios: estudio

Mediatelecom

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En los últimos diez años se han llevado a cabo varias fusiones o adquisiciones en el sector de las telecomunicaciones en Europa. Dichas fusiones y adquisiciones pueden tener un efecto significativo en la estructura de mercado y la dinámica competitiva. Un nuevo estudio del Berec, que representa a los reguladores de Europa, que analizó tres fusiones móviles ocurridas en Austria, Alemania e Irlanda, encontró “alguna evidencia” que apunta al incremento de precios para ciertas canastas o paquetes.

El informe presenta estimaciones de los efectos en los precios de tres fusiones de telecomunicaciones de móvil con móvil en la Unión Europea que tuvieron lugar en los años 2013 y 2014 en Austria, Alemania e Irlanda.

Los datos tarifarios detallados de los Operadores de Red Móvil (OMR) en 13 países europeos, así como otras variables de control (tarifas de terminación móvil y PIB), se utilizan para estimar los efectos de las fusiones en los precios.

El informe afirma que en los tres casos considerados, hay al menos alguna evidencia de que los precios minoristas para los nuevos clientes aumentaron debido a la fusión en comparación con una situación sin fusión. Sin embargo, los patrones difieren entre países. En Austria, Hutchison adquirió Orange; en Irlanda, Hutchison también adquirió la filial de Telefónica; y en Alemania, Telefónica adquirió a su rival KPN.

En Austria, hay evidencia de que la fusión condujo a aumentos significativos de precios en 2014 y 2015. Advierte, sin embargo, que en la primera mitad de 2016 el efecto se volvió considerablemente más pequeño y estadísticamente insignificante en la mayoría de las especificaciones (aunque, para la canasta de uso medio, algunos efectos no pueden descartarse por completo).

El Berec atribuye que el freno al alza de precios quizás se deba a la presión competitiva de los OMV, que obtuvieron una importante participación de mercado desde su ingreso a principios de 2015. Sin embargo, esto sugiere que el remedio de OMV tardó más de tres años en hacerse efectivo para los consumidores austriacos.

Para Irlanda y Alemania, los datos están disponibles sólo durante un año y medio después de la fusión y, por lo tanto, sólo se pueden estimar los efectos de corto a mediano plazo.

En el caso de Irlanda, los resultados de las estimaciones sugieren que la fusión condujo a un aumento de precios estadísticamente significativo en las tres cestas analizadas por el estudio (uso bajo, medio y alto), pero que la magnitud y la persistencia de este efecto varía entre cada una.

Es sólo para la cesta alta que el efecto del precio se mantiene durante todo el período de estudio. Adicionalmente, los efectos del remedio OMV fueron pequeños: dos OMV ingresaron al mercado en la segunda mitad de 2015, pero su cuota de mercado se mantuvo en menos de 1 por ciento cada uno a mediados de 2017 y uno de los OMV abandonó el mercado en 2018.

En el caso alemán, también hay evidencia de aumentos de precios para las tres cestas en la especificación básica. Sin embargo, los resultados no son muy sólidos entre las especificaciones para la canasta alta y media. En el caso de la canasta baja, también se debe considerar que no hay datos disponibles para el segmento OMV y el de proveedor de servicios, que es relativamente grande en Alemania (aproximadamente 20%), así como en las sub-marcas de los operadores con red.

La posibilidad de que la fijación de precios en este segmento difiera sistemáticamente de los precios de los operadores de red o de que la fusión afecte los precios de diferentes maneras no puede excluirse y, por consiguiente, las conclusiones de los resultados de la canasta baja pueden no ser representativas de todo el segmento de precios bajos, concluye el estudio.

La Berec señala que las tres fusiones consideradas en este informe redujeron el número de operadores de cuatro a tres e involucraron al competidor más pequeño, lo que aumentó considerablemente la simetría del mercado (en ningún caso fue un competidor con menos de 20% de participación de mercado). Pudieron surgir efectos unilaterales (así como coordinados) debido a tal cambio en la estructura del mercado, por lo que las fusiones sólo fueron aprobadas bajo condiciones.

Sin embargo, la organización señala que no existe evidencia contundente de que los remedios impuestos en los tres casos hayan resuelto el alza de precios a partir de la aprobación de cada una de las fusiones.

Estos remedios eran de naturaleza estructural y conductual. Los remedios estructurales deberían haber facilitado la entrada de un nuevo operador de red móvil, pero estos recursos no habían entrado en vigencia en ninguno de los casos considerados para el momento en que se publicó este informe.

Los remedios conductuales consistieron en otorgar acceso a los OMV. El caso austriaco muestra que tal solución podría tomar un tiempo considerable (varios años) para ser efectivo, en particular si el segmento OMV pre-fusión era pequeña y los operadores móviles ya tenían una estrategia multimarca.

El caso irlandés también parece proporcionar cierta evidencia a este respecto, ya que los OMV que ingresaron al mercado basados ​en las condiciones de fusión no han obtenido cuotas de mercado significativas hasta el momento.

El caso alemán es un poco diferente, ya que el segmento OMV pre-fusión era significativamente mayor que en Austria o Irlanda y un OMV ya establecido (Drillisch) se benefició de las condicionantes impuestas a la fusión. Parece que el remedio fue efectivo antes en comparación con el caso austríaco o irlandés.

El esquema de facturación mayorista (por unidad contra basado en capacidad) también podría haber tenido alguna influencia en el momento y el impacto competitivo de la entrada de OMV, señala el Berec.

En Austria, la facturación mayorista es por unidad. Por lo tanto, hubo poca presión para que el OMV inicial ingresara al mercado rápidamente. Una vez que ingresaron al mercado, parece que pudieron ejercer presión competitiva sobre los operadores con red (según los precios al por mayor por unidad).

En el caso de Irlanda y Alemania, el acceso se basa en la capacidad. Por lo tanto, uno podría suponer que los OMV tienen un incentivo para ingresar al mercado y crecer rápidamente a fin de cubrir los costos iniciales de la capacidad. Sin embargo, esto parece haber sucedido sólo en el caso alemán. Esto sugiere que remedios similares pueden conducir a resultados bastante diferentes, dependiendo de las circunstancias nacionales, concluye Berec.

El estudio confirma que se debe tomar un enfoque cuidadoso con fusiones de cuatro a tres operadores. Es posible que los remedios estructurales no se puedan implementar en absoluto y los remedios mediante OMV pueden tardar un tiempo considerable en ser efectivos o puedan no ser suficientemente efectivos (o al menos no en todas las partes del mercado).

El informe proporciona alguna evidencia de que, incluso con tales remedios, las fusiones estudiadas llevaron a aumentos de precios en comparación con una situación sin fusiones en el corto a mediano plazo (incluso hasta tres años después de la fusión en el caso de Austria).

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