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Urge explorar mecanismos de despliegue de redes y cerrar brecha de pobreza digital: Pablo Bello

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Varadero, Cuba. El Estado como supervisor del sector de las telecomunicaciones y propietario de recursos como el espectro radioeléctrico, juega un papel fundamental en el despliegue de redes de banda ancha para zonas rurales, según se discutió en el Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones (CLT).

Pablo Bello, director ejecutivo de Asiet, destacó que pese a que persiste el reto de la brecha digital, la región ha registrado importantes avances en conectividad. El 56 por ciento de la población tiene acceso a Internet, hay 45 por ciento de hogares conectados y más de 80 por ciento posee cobertura de servicios de banda ancha, el precio ha bajado sustancialmente y todos los países cumplen con el umbral de menos de 5 por ciento de los ingresos de los hogares de la Comisión de la Banda ancha.

En ese sentido, consideró que el trabajo realizado entre empresas, gobierno y sociedad civil ha rendido sus frutos, pero aún hay problemas más persistentes y profundos que el despliegue de la red.

“La principal brecha digital no es la oferta del servicio, la principal es la pobreza”, por lo que se deben explorar nuevos mecanismos de despliegue fuera del sector telecomunicaciones.

Advirtió que en la región se tienen los ARPU más bajos del mundo, por debajo de los 10 dólares, cercanos a países de África, pero con expectativas de infraestructura parecidas a Suecia, donde el ARPU se ubica en 40 dólares.

Consideró que se requieren incentivos a la compartición y la coinversión de infraestructura, pero de manera voluntaria y con la menor intervención de los órganos reguladores.

“La población en zonas rurales tiende a ser más pobre y se requieren nuevos instrumentos de política pública, no sólo mecanismos de subsidio para favorecer el despliegue, sino también mecanismos de lado de la demanda, como descuentos fiscales”, señaló.

Destacó que uno de los aspectos más importantes es el espectro radioeléctrico y cómo se usa para reducir la brecha digital. La industria de telecomunicaciones registra una aportación fiscal, al menos, de 51 por ciento más alta que el resto de las industrias. “El Estado, en vez de privilegiar al sector como igualador de oportunidades, lo que hace es cargar con impuestos. No es que no deban aportar, pero debe ser razonable y equilibrado”, indicó.

Asimismo, explicó que el Estado puede hacer más para incentivar el despliegue de redes, como facilitar la instalación de infraestructura, especialmente los tendidos de fibra óptica, a través de carreteras o infraestructura pública que pueden ponerse a disposición de los operadores.

Sentenció que “si no somos capaces de cerrar la brecha digital en 10 años, no sólo tendremos sociedades fracturadas, no solo se profundizará la desigualdad, sino que el crecimiento económico no será compatible con las expectativas de la sociedad. El crecimiento depende de la productividad y ésta del uso de tecnología”.

Lucas Gallito, director de políticas públicas de GSMA Latam, reveló que la brecha digital afecta a 3.8 mil millones de personas, de las cuales 1.2 mil millones no tienen cobertura por redes de banda ancha. Coincidió con Bello en que se debe mejorar la demanda y disminuir los costos de capital.

Uno de los principales factores con un impacto negativo en el despliegue de redes que fue señalado repetidamente por los panelistas fueron los costos. Gallito indicó que llevar 3G a 10 por ciento de la población sin cobertura actual, llevaría cerca de 2 veces la inversión total actual. Enfatizó que “tener redes convergentes sirve como estímulo para reducción de costos y llegar a sitios no servidos.

Explicó que el Estado puede avanzar en el despliegue al evaluar los principios regulatorios del sector, establecer una política de espectro que dote de certidumbre a operadores móviles y a un precio eficiente, permitir la

sostenibilidad fiscal de la industria y facilitar la compartición voluntaria de infraestructura

Oscar León, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel), invitó a “pensar diferente, si el mecanismo implementado no ha funcionado, debemos pensar diferente”.

Coincidió en la importancia de contar con recursos financieros que permitan la reducción de los costos, así como la reducción de impuestos.

Por su parte, Teresita Palacios, presidenta de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Paraguay, relató la experiencia del país para reducir la brecha digital, como el lanzamiento de 4G a través de la licitación de la banda AWS en 2015 y, posteriormente, en la banda de 700 MHz, que además exigió la entrega de mil 170 computadoras con conectividad 4G por el tiempo que dura la licencia, 10 mil notebooks a 10 por ciento de su costo para estudiantes universitarios y profesores.

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Nueve políticas para promover el emprendimiento digital y el contenido digital

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La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (IDB, por sus siglas en inglés), presentaron un conjunto de instrumentos de política que los gobiernos pueden usar para promover la adopción de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el emprendimiento digital y la producción de contenido local.

Los principales objetivos de política se centran en el fomento de habilidades empresariales en los países de América Latina y el Caribe y la promoción del desarrollo de contenido en la región que satisfaga sus necesidades.

Los principales objetivos de política para aumentar la adopción de TIC incluyen:

  • Fomentar la buena conectividad a Internet y garantizar una Internet abierta para que las empresas puedan beneficiarse de la amplia gama de servicios y aplicaciones digitales.
  • Desarrollar políticas para aumentar la adopción de las TIC en las empresas, con un enfoque en las empresas pequeñas y jóvenes.
  • Desarrollar una agenda de medición para monitorear el uso de las TIC en las empresas.
  • Promover el comercio electrónico.
  • Promover el desarrollo de habilidades digitales con un enfoque en el uso de TIC.
  • Promover el uso de las TIC a través de políticas de e-procurement y e-government

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Promover las TIC y el emprendimiento digital

El BID y la OCDE apuntan que alentar el emprendimiento digital en un país es una tarea desafiante que involucran diferentes áreas políticas. Sin embargo, varias políticas pueden ayudar a alcanzar este objetivo:

  1. Fortalecer las capacidades empresariales.
  2. Fomentar una cultura empresarial con el sector privado y, en particular, empresarios exitosos.
  3. Revisar las barreras regulatorias al emprendimiento.
  4. Mejorar el acceso a la financiación.
  5. Promover el uso de la computación en la nube en América Latina.
  6. Promover la creación y distribución de contenido y aplicaciones digitales, incluido el contenido local.

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Los principales objetivos de política en esta área incluyen:

  1. Fomentar la creación de contenido digital, incluido el contenido local, y en particular el contenido y las aplicaciones que abordan las necesidades de la región.
  2. Promover el multilingüismo en la web, así como el acceso a hardware y software. Esto incluye medidas tales como educar a los creadores de contenido sobre la disponibilidad de herramientas abiertas y gratuitas en línea, y facilitar el acceso al hardware y software, por ejemplo, eliminando barreras comerciales o impuestos.
  3. Finalmente, promover los servicios de alojamiento local para que los proveedores de contenido puedan alojar contenido dentro del país, en lugar de comprar capacidad de alojamiento en el extranjero.

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Nokia y China Mobile completan prueba 5G y establecerán laboratorio en China

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Nokia y China Mobile consumaron con éxito una prueba de enlace descendente de un usuario 5G utilizando un dispositivo proporcionado por Prisma Telecom Testing. Lograron una tasa de datos máxima de 1.4 GB por segundo en la versión de prueba, cumpliendo con las especificaciones 5G New Radio (NR) compatibles con 3GPP.

Nokia fue el encargado de proporcionar un equipo MIMO masivo de múltiples entradas 5G NR y un software compatible con 3GPP, en la estación base 5G configurada con una estructura de cuadro de 2.5ms, de acuerdo con las necesidades de China Mobile.

Las pruebas son parte del acuerdo por un año firmado entre las dos compañías en julio, donde Nokia ofrecerá a China Mobile soluciones tecnológicas de extremo a extremo habilitando la red para el suministro de comunicaciones basadas en la nube y en la máquina. El acuerdo tiene un valor de más de mil millones de euros.

Además, proporcionará elementos de su acceso de radio móvil y su cartera principal, acceso fijo, enrutamiento de IP y transporte óptico.

Investigarán en conjunto cómo el operador chino podría extender su oferta de servicios para mercados verticales utilizando las capacidades de la tecnología 5G.

Laboratorio

Firmaron también un Memorando de Entendimiento (MoU) para investigar el potencial de la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático, estableciendo un laboratorio en Hangzhou, China, para verificar casos de uso de tecnología, utilizando la arquitectura 5G Future X de Nokia.

China Mobile se encargará de la selección de escenarios, confirmación de requisitos, estandarización API abierta y definición de soluciones.

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Verizon y Nokia prueban llamada de movilidad 5G NR

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Verizon y Nokia trabajaron juntos para realizar lo que denominaron la primera llamada 5G New Radio en un vehículo que se mueve entre dos sectores. Se trata de la transmisión de una señal de New Radio (NR) a un receptor ubicado en un coche en movimiento que transfiere sin problemas la señal.

La prueba se llevó a cabo en el campus de Nokia en Nueva Jersey, donde un vehículo equipado con un receptor y equipo de medición condujo entre dos radios 5G NR instaladas en un edificio. El sistema, que opera en la banda de 28 GHz, logró transmitir con éxito la señal de un sector de radio a otro.

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“El vehículo viajó entre las dos radios, logrando la transferencia de movilidad sin problemas de 5G NR Layer 3 3GPP de la señal entre los dos sectores”, mencionó Verizon en un comunicado, señalando que estos eran intra-gNodeB y entregas de unidades inter-distribuidas.

El vicepresidente de Desarrollo Tecnológico y Planificación de Verizon, Bill Stone, calificó el logro como un avance significativo en el desarrollo de la tecnología 5G. “Al sacar estas pruebas del laboratorio y llevarlas al campo, estamos replicando la experiencia que los usuarios tendrán finalmente en un entorno de movilidad 5G”, agregó.

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El operador móvil estadounidense señaló que ha trabajado con Nokia durante el verano en otras pruebas, incluida una serie de sesiones de datos al aire libre 5G NR y agregación de múltiples operadores.

Verizon anunció recientemente sus planes para lanzar un servicio móvil 5G compatible con 3GPP a principios de 2019, luego de un despliegue de acceso inalámbrico fijo 5G más adelante este año (utilizando su propio estándar de tecnología).

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