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Urge explorar mecanismos de despliegue de redes y cerrar brecha de pobreza digital: Pablo Bello

Efrén Páez

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Varadero, Cuba. El Estado como supervisor del sector de las telecomunicaciones y propietario de recursos como el espectro radioeléctrico, juega un papel fundamental en el despliegue de redes de banda ancha para zonas rurales, según se discutió en el Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones (CLT).

Pablo Bello, director ejecutivo de Asiet, destacó que pese a que persiste el reto de la brecha digital, la región ha registrado importantes avances en conectividad. El 56 por ciento de la población tiene acceso a Internet, hay 45 por ciento de hogares conectados y más de 80 por ciento posee cobertura de servicios de banda ancha, el precio ha bajado sustancialmente y todos los países cumplen con el umbral de menos de 5 por ciento de los ingresos de los hogares de la Comisión de la Banda ancha.

En ese sentido, consideró que el trabajo realizado entre empresas, gobierno y sociedad civil ha rendido sus frutos, pero aún hay problemas más persistentes y profundos que el despliegue de la red.

“La principal brecha digital no es la oferta del servicio, la principal es la pobreza”, por lo que se deben explorar nuevos mecanismos de despliegue fuera del sector telecomunicaciones.

Advirtió que en la región se tienen los ARPU más bajos del mundo, por debajo de los 10 dólares, cercanos a países de África, pero con expectativas de infraestructura parecidas a Suecia, donde el ARPU se ubica en 40 dólares.

Consideró que se requieren incentivos a la compartición y la coinversión de infraestructura, pero de manera voluntaria y con la menor intervención de los órganos reguladores.

“La población en zonas rurales tiende a ser más pobre y se requieren nuevos instrumentos de política pública, no sólo mecanismos de subsidio para favorecer el despliegue, sino también mecanismos de lado de la demanda, como descuentos fiscales”, señaló.

Destacó que uno de los aspectos más importantes es el espectro radioeléctrico y cómo se usa para reducir la brecha digital. La industria de telecomunicaciones registra una aportación fiscal, al menos, de 51 por ciento más alta que el resto de las industrias. “El Estado, en vez de privilegiar al sector como igualador de oportunidades, lo que hace es cargar con impuestos. No es que no deban aportar, pero debe ser razonable y equilibrado”, indicó.

Asimismo, explicó que el Estado puede hacer más para incentivar el despliegue de redes, como facilitar la instalación de infraestructura, especialmente los tendidos de fibra óptica, a través de carreteras o infraestructura pública que pueden ponerse a disposición de los operadores.

Sentenció que “si no somos capaces de cerrar la brecha digital en 10 años, no sólo tendremos sociedades fracturadas, no solo se profundizará la desigualdad, sino que el crecimiento económico no será compatible con las expectativas de la sociedad. El crecimiento depende de la productividad y ésta del uso de tecnología”.

Lucas Gallito, director de políticas públicas de GSMA Latam, reveló que la brecha digital afecta a 3.8 mil millones de personas, de las cuales 1.2 mil millones no tienen cobertura por redes de banda ancha. Coincidió con Bello en que se debe mejorar la demanda y disminuir los costos de capital.

Uno de los principales factores con un impacto negativo en el despliegue de redes que fue señalado repetidamente por los panelistas fueron los costos. Gallito indicó que llevar 3G a 10 por ciento de la población sin cobertura actual, llevaría cerca de 2 veces la inversión total actual. Enfatizó que “tener redes convergentes sirve como estímulo para reducción de costos y llegar a sitios no servidos.

Explicó que el Estado puede avanzar en el despliegue al evaluar los principios regulatorios del sector, establecer una política de espectro que dote de certidumbre a operadores móviles y a un precio eficiente, permitir la

sostenibilidad fiscal de la industria y facilitar la compartición voluntaria de infraestructura

Oscar León, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel), invitó a “pensar diferente, si el mecanismo implementado no ha funcionado, debemos pensar diferente”.

Coincidió en la importancia de contar con recursos financieros que permitan la reducción de los costos, así como la reducción de impuestos.

Por su parte, Teresita Palacios, presidenta de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Paraguay, relató la experiencia del país para reducir la brecha digital, como el lanzamiento de 4G a través de la licitación de la banda AWS en 2015 y, posteriormente, en la banda de 700 MHz, que además exigió la entrega de mil 170 computadoras con conectividad 4G por el tiempo que dura la licencia, 10 mil notebooks a 10 por ciento de su costo para estudiantes universitarios y profesores.

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PRESS

Ericsson, Intel y China Mobile realizan primera llamada Standalone 5G

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Ericsson e Intel, junto con China Mobile Research Institute y China Mobile Jiangsu Company, han culminado pruebas 5G Nueva Radio (NR) compatible con el estándar 3GPP. Esta prueba permite afinar detalles para el despliegue comercial de 5G, que se estima para finales de 2018.

Las pruebas realizadas en el laboratorio Ericsson en Beijing, China, empleó estaciones base NR 5G de Ericsson y los prototipos 5G NR UE (Intel 5G Mobile Trial Platform) de Intel.

Fredrik Jejdling, vicepresidente Ejecutivo y Director de Business Area Networks de Ericsson, declaró: “completar con éxito la primera llamada Standalone 5G NR compatible con 3GPP marca otro hito con nuestros socios, camino hacia la comercialización 5G. Aprovechando los años de investigación, estamos cumpliendo nuestro compromiso de traer 5G para el beneficio de nuestros usuarios”, agregó

A finales de 2018, Ericsson y China Mobile realizarán una prueba de campo 5G en la ciudad de Suzhou, provincia de Jiangsu, donde también se implementará y probará el sistema de demostración.

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MEDIOS

Televisoras líderes de Francia se unen para lanzar plataforma de video online por suscripción

Margarita Cruz

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La televisora pública de Francia, France Televisions, se unió con las emisoras privadas M6 y TF1 para crear Salto, una plataforma de video de suscripción sobre demanda (SVOD), que busca responder a la amenaza de competencia de servicios como Netflix y Amazon.

En una declaración conjunta, las tres cadenas de televisión líderes en Francia dijeron que el nuevo servicio ofrecerá una opción de suscripciones sin un periodo mínimo de contrato. La oferta incluirá TV en vivo como a pedido, reproducción y avances en línea, programación y estrenos exclusivos, junto con una gran biblioteca de programas. Los contenidos que ofrecerán son noticias, deportes, entretenimiento, drama, series, documentales y películas.

La plataforma tiene como objetivo participar activamente en la influencia de la creación francesa y europea, explicaron en el comunicado.

El modelo de negocio de Salto se basará por completo en los servicios pagados, en lugar de una combinación de ingresos por publicidad y suscripción. La elección de los planes mensuales incluirá opciones con precios de 1.99 euros y 6.99 euros, informaron medios locales.

Una vez que se haya obtenido la autorización pertinente, se establecerá una compañía separada, propiedad de los tres grupos, para operar la plataforma. Esta nueva firma estará abierta a acuerdos con otros proveedores de contenido.

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AMÉRICA LATINA

Inclusión, inversión y desregulación, claves del futuro digital latinoamericano

Efrén Páez

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Varadero, Cuba. América Latina tiene múltiples retos para lograr el cierre de la brecha digital. Aunque han existido avances, aún persisten barreras que requieren de medidas novedosas o disruptivas, tales como atacar la pobreza, incluir a otros sectores en la discusión y desregular el sector telecom para impulsar la inversión, coincidieron líderes y expertos durante el Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones (CLT).

Pablo Bello, director Ejecutivo de Asiet, enfatizó que la inversión se dará “en la medida que las empresas estén en capacidad de obtener un retorno de la inversión y las políticas públicas lo permitan”.

Señaló que del lado de la demanda se mantiene una de las mayores barreras para el crecimiento del sector. “La razón fundamental de la brecha digital es la pobreza. América Latina es el continente más desigual, más allá de la reducción de precios y la extensión de cobertura”.

Raúl Katz, presidente de Telecom Advisors Services, destacó la importancia de incluir a otros sectores en la discusión. “Nosotros ya estamos convencidos, que otros sectores nos digan porqué las tecnologías son fundamentales para su crecimiento”.

Sergio Scarabino, representante de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), consideró que el sector de telecomunicaciones no debe esperar a que los gobiernos logren alinear la visión entre distintos sectores para la digitalización, “también urge trabajar desde la base para intercambiar experiencias porque la tecnología ya se está implementando en otros sectores”.

También se refirió a la coordinación de América Latina para una agenda digital común, y aunque “esperar a la armonización regional será demasiado lento y tarde, tenemos que hacer el esfuerzo y dar apoyo a los países para que con sus propias características y velocidad se acerquen a la integración de la economía digital”.

José Juan Haro, coincidió en que el sector no debe esperar a la coordinación regional, ya que difícilmente pasará. “La realidad es que esperar acuerdos políticos ralentiza el sector”, y señaló que la región ha demostrado avance sin ellos.

“Europa ha esperado desde 1957 operadores panregionales sin lograrlo, América Latina por decisiones individuales fomentó la aparición de grupos panregionales como América Móvil, Telefónica o Millicom. No siempre es necesaria la coordinación”, afirmó.

Adela Goberna, de ALAI, destacó que el reto es cómo “internacionalizar y digitalizar los distintos sectores productivos en la regioń. En Chile las empresas online exportan a más de 28 mercados y es lo que tenemos que maximizar con marcos regulatorios flexibles, es el camino a seguir sobre cómo se regulan o desregulan ciertos sectores que conforman el ecosistema digital”.

“Uno de los principales problemas de América Latina es que seguimos viviendo de materias primas y eso nos hace dependientes de factores exógenos, es hora de convertirnos en una economía de servicios”, agregó, por su parte, Tom Allegaert de Fide.

Elena Scaramuzzi, responsable de telecomunicaciones, medios y economía digital en Cullen International, destacó la necesidad de los países de dar certidumbre a las inversiones con un “marco regulatorio claro y robusto”.

Omar de León, presidente de ANDEBU en Uruguay, consideró que la dificultad en estos momentos es “cómo imponer un sentido de emergencia a estos temas”, con la tarea de lograr que los gobiernos nacionales entiendan el debate surgido del CLT.

En ese sentido recomendó que “tendría que surgir algún documento en el cual se ataque el tema global de la digitalización, desarrollo de las redes, participación de los gobiernos, que pueda incluir cuestiones disruptivas. Quizá sea el camino de empezar a despertar a los gobiernos”.

Al respecto Haro señaló que los procesos electorales en la región, desde noviembre en Chile y próximamente Colombia, México y Brasil, permitieron un acercamiento de la industria con los candidatos presidenciables con el tema de la digitalización, del cual tuvo “buena recepción y es un buen punto de partida”.

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