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Proponen nuevos modelos comerciales y tecnológicos para conectividad rural

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Varadero, Cuba. Aunque se registran importantes avances en llevar conectividada a la mayoría de la población, aún existe un reto importante en el cierre de la brecha digital en zonas rurales, caracterizadas por un bajo desarrollo económico o por ser zonas de difícil acceso. Empresas y organizaciones proponen nuevos modelos comerciales y tecnológicos para lograr la cobertura universal.

Bruno Ramos, director regional para las Américas y el Caribe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), señaló que se deben considerar múltiples aspectos para el cierre de la brecha digital rural, como sociales, económicos y tecnológicos.

“No es sólo tecnología o permitir el acceso sino proveer educación, capacitación y cómo el acceso va a mejorar su vida. No es el acceso por el acceso”, advirtió.

El Foro de Banda Ancha para zonas rurales de la UIT pretende abordar las recomendaciones 19 y 20 del Plan de Acción de Buenos Aires, que recomienda a gobiernos y reguladores del mundo adoptar medidas políticas y reglamentarias para el cierre de la brecha digital rural. En ese sentido, Ramos señaló que la agenda ya está firmada y “queda en nosotros cómo implementarla”.

Sebastián Bellagamba, director de la oficina regional de Internet Society (ISOC), advirtió que el principal problema de la brecha digital es que el costo de no estar en Internet se mantiene al alza para las personas fuera de la red.

Durante su participación, destacó el papel de las redes comunitarias, autogestionadas, donde la comunidad se empodera de la red. “El problema es que hasta ahora habían sido un fenómeno espontáneo, y requieren la ayuda para su gestión”, señaló.

Ana Valero, directora de regulación de Telefónica, advirtió que en la región aún existen 100 millones de personas sin cobertura de datos, en alrededor de 50 mil localidades. “Desde el punto de vista de Telefónica, hace falta transformar los servicios rurales, para modificar modelos de red, de marketing, para modelos de negocio sostenibles”, señaló.

Explicó que los modelos actuales de los operadores tradicionales no encajan propiamente en las necesidades de las zonas rurales, por lo que se les debe entender mejor para innovar y explorar nuevas opciones de conectividad.

Valero indicó que en la compañía española se apuesta por un modelo de red abierta, flexible, para conectividad móvil de bajo costo. Adelantó que se exploran también por modelos de acceso que se adopten a la demanda, de bajo costo y escalable. Por ejemplo, aún cuando se pudiera ofrecer conectividad por microondas, ésta podría quedarse corta conforme se incremente la demanda, por lo que se requiere de flexibilidad en la red y el modelo comercial.

En ese sentido, consideró que existe un reto importante para ofrecer un nuevo valor comercial, con propuesta de valor específica para las zonas rurales, con aplicaciones relevantes y que tengan niveles de precio asequibles.

Por otro lado, planteó un modelo para el mantenimiento y operación de las redes en zonas rurales con base en emprendedores locales de la propia comunidad. Actualmente, Telefónica explora este enfoque en Perú, a través de la figura de operadores de infraestructura móvil rural con agentes locales.

Enfatizó que se requiere adaptar la regulación “con mayor flexibilidad en temas como calidad, ofertas comerciales, condiciones de uso y nuevas formas de colaboración”.

Finalmente, invitó a repensar el papel de los fondos de servicio universal, ya que no han sido lo más eficiente y no han contribuido de manera eficiente a que haya más servicio, por lo que se requiere mayor coordinación entre entes públicos y privados para identificar correctamente los cuellos de botella.

Gabriela Lago, directora de asuntos regulatorios de OneWeb, destacó la misión de la compañía de “cerrar la brecha digital para 2027”, principalmente a través de la tecnología satelital.

“Las barreras que nos encontramos son altas y difíciles como los altos costos de equipos, dispositivos y servicios, así como la falta de educación. De entre todas, la cobertura es la principal barrera”, señaló.

Destacó también la misión especial de la compañía para conectar todas las escuelas del mundo para 2022, en sociedad con otras compañías.

Lago resaltó la importancia de contar con socios para lograr su misión como SoftBank, que ha contribuido con mil millones de dólares a OneWeb, así como operadores como Bharti Airtel y Grupo Salinas.

“OneWeb necesita nuevas condiciones de mercado, que la regulación sea neutralmente tecnológica y facilite el despliegue de nuevas tecnologías, transparencia en la regulación, gestión de espectro eficiente, licenciamiento y armonización para no duplicar el proceso de homologación en cada país”, señaló.

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Las 6 mejores prácticas para que el gobierno evolucione de electrónico a digital

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La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (IDB, por sus siglas en inglés), desarrollaron una serie de propuestas con el objetivo de pasar del gobierno electrónico al gobierno digital, de aumentar la disponibilidad de datos de gobierno abierto y de usar los datos como un activo estratégico para mejorar la formulación de políticas.

La propuesta indica que los gobiernos municipales de América Latina y el Caribe deberían avanzar hacia modelos de gobernanza más abiertos y utilizar la tecnología de forma estratégica, para involucrar a ciudadanos y empresas y compartir ideas, datos e información que promuevan la innovación a nivel de la ciudad, donde se prestan la mayoría de los servicios públicos.

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De acuerdo con las entidades, algunas de las buenas prácticas incluyen:

1. La transformación digital del gobierno implica incorporar las TIC en los esfuerzos más amplios de modernización del sector público y repensar las operaciones y los procesos para que sean digitales por diseño.

También requiere nuevos métodos de diseño y entrega de servicios que, a través de una mayor participación del usuario, ayuden a las autoridades públicas a comprender mejor las necesidades y preferencias de los usuarios y a desplegar servicios digitales de manera más flexible.

Para garantizar el retorno de la inversión, los gobiernos de la región deben tomar medidas para reducir y eliminar la brecha digital y mejorar el acceso a las TIC y los servicios digitales, para crear una masa crítica de usuarios.

2. Los marcos institucionales deberían ayudar a los gobiernos a utilizar la tecnología y los datos digitales de forma estratégica para maximizar su impacto en el desempeño del sector público.

3. Si bien no existe un modelo de “talla única para todos”, los marcos de gobernanza deben crear unidades u organismos responsables del gobierno digital. Dadas las palancas de políticas apropiadas y las herramientas de coordinación, pueden guiar la transformación digital y romper los silos y las barreras culturales que bloquean las formas abiertas y colaborativas de trabajar y tomar decisiones.

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4. Los marcos organizativos también deberían mejorar la gestión de los datos.

Los gobiernos pueden usar esta información a lo largo de todo el ciclo de políticas y el proceso de desarrollo del servicio para respaldar las decisiones basadas en la evidencia.

Las autoridades públicas deberían centrarse en el desarrollo de herramientas de gestión para dar al gobierno central y a los gerentes de proyectos una visión clara de sus activos existentes, para informar las decisiones estratégicas sobre el uso y la inversión en TIC.

5. Los gobiernos deben revisar las brechas en sus habilidades existentes de TIC y gestión de proyectos, y desarrollar estrategias para atraer, desarrollar y retener a aquellos con las habilidades necesarias.

6. Deben tomarse medidas concretas para crear un ecosistema dinámico, mediante consultas periódicas con las partes interesadas, como los productores de datos, los proveedores y los usuarios.

Alentar la reutilización de datos abiertos y análisis de datos es clave, ya que los datos de gobierno abierto sólo son útiles en la medida en que pueden orientar la política en el futuro.

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Según la OCDE y el BID los gobiernos de las ciudades deberían hacer inversiones decisivas en la construcción de capacidades institucionales, ya que la tecnología se puede utilizar para recopilar y procesar datos para comprender mejor el comportamiento humano, encontrar arreglos de transporte innovadores, planificar adecuadamente la infraestructura y la gestión de desechos, construir ciudades energéticamente eficientes, ofrecer mejores servicios a medida y crear sociedades más equitativas.

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Distribuidores y consumo de video multicanal virtuales crecen año con año

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La adopción de servicios Over the Top (OTT) está en aumento, con un incremento de 17 por ciento año tras año. Con un crecimiento tan asombroso, no sorprende que la industria esté zumbando sobre los OTT y cómo están afectando otros canales tradicionales.

Sin embargo, el aumento de OTT se ha manifestado principalmente sobre cómo estos canales (TV lineal y digital) convergen.

Los distribuidores de programación de video multicanal (MVPD), en particular, son un excelente ejemplo de los espectadores que utilizan medios digitales para ver contenido en vivo que antes sólo estaba disponible en TV lineal.

La televisión lineal tradicional ha sido durante mucho tiempo un pilar para proporcionar contenido de calidad, pero los OTT proporcionan un entorno dinámico en el cual los espectadores pueden experimentar este contenido en sus propios términos, cuando quieran y donde quieran.

MVPD

Los MVPD son un servicio que proporciona múltiples canales o señales de televisión, como un servicio de televisión por cable o satélite como Comcast, DirecTV, Dish, Cox, etc.

Un MVPD virtual (vMVPD) es un servicio que proporciona múltiples canales de televisión a través de Internet sin suministrar su propia infraestructura de transporte de datos (es decir, cable coaxial, fibra o tecnología satelital).

Estos servicios también se denominan “paquetes delgados”, ya que a menudo contienen menos canales que una suscripción tradicional por cable o satélite. Algunos vMVPD son Sling TV, DirecTV Now, PlayStation Vue, Fubo, Philo, YouTube TV y Hulu Live.

También se les conoce como servicios TV Everywhere que, a diferencia de las plataformas Over the Top como Netflix, son servicios que ofrecen directamente los MVPD tradicionales como complemento a su oferta de televisión de paga.

También existen servicios que son exclusivamente vMVPD, conocidos como Pure-play, excepto servicios como YouTube y Hulu que tienen un contenido sustancialmente no lineal, sólo digital, como vídeos de usuarios y programación original.

Crecimiento de vMVPD

comScore apunta algunos de los indicadores concretos en el sentido de que cada vez más usuarios están gravitando hacia la TV lineal en OTT a través de MVPD virtuales.

Por ejemplo, el uso de Virtual MVPD es aún pequeño pero crece rápidamente. En abril de 2018, 5 por ciento de los hogares en Estados Unidos con Wi-Fi transmitía un vMVPD puro en la pantalla de su televisor. Este es un notable aumento de 58 por ciento con respecto al año anterior.

Los espectadores de OTT pasan mucho más tiempo viendo vMVPD. El vMVPD de Pure-play representó 10 por ciento de todos los tiempos de transmisión OTT en abril, un aumento de 53 por ciento año tras año.

Esto indica que no sólo son más los usuarios que prueban vMVPD, también están muy involucrados con ellos. De hecho, casi la mitad del tiempo que pasan los hogares OTT con un servicio vMVPD se gasta con el propio vMVPD.

vMVPDs están siendo adoptados por más personas que sólo las generaciones más jóvenes. En abril de 2017, 29 por ciento de los hogares que usaban vMVPD puro tenían un cabeza de familia menor de 35 años. En sólo un año, ese porcentaje disminuyó ocho puntos a sólo 21 por ciento, lo que indica que un mayor número de espectadores mayores están usando vMVPD.

Los hogares OTT que usan un servicio vMVPD de reproducción pura en abril de 2018 pasaron un promedio de 128 horas de transmisión de contenido OTT, sustancialmente más que el uso OTT promedio general de 54 horas por hogar. Cuando se considera que la mitad del tiempo que los hogares OTT que usa un servicio vMVPD gasta la transmisión que se encuentra en el propio vMVPD, eso todavía deja 64 horas por mes transmitidas en otros servicios. Eso sigue siendo casi 20 por ciento más alto que el tiempo mensual promedio de la casa.

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SK Telecom cubrirá con sensores de detección de terremotos ciudades de Corea del Sur

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SK Telecom firmó un acuerdo con la Administración Meteorológica de Corea (KMA) para instalar sensores de detección de terremotos en sus estaciones base en 8 mil puntos a nivel nacional para 2020, informó la prensa coreana. Durante 2017, Corea del Sur tuvo 223 terremotos con magnitudes superiores a 2.0.

SK iniciará con la instalación de sensores en 300 ubicaciones cercanas a ciudades propensas a terremotos como Pohang y Gyeongju en Gyeongsang del Norte y Ulsan. El operador destacó que los sensores sísmicos pueden medir la fuerza y ​​el tamaño de un terremoto en tiempo real.

Anunció también que desarrollará un sistema para conectar el servicio de alerta temprana de KMA a sitios de construcción, mediante su red de Internet de las cosas (IoT), que permitirá a las empresas evacuar a los trabajadores y detener las operaciones automáticamente en caso de un movimiento.

A principios de 2018 SK Telecom reunió a 200 empleados para trabajar en el lanzamiento de servicios comerciales 5G en el país asiático, centrados en MNO, medios, Internet de las cosas (IoT) y plataformas de datos y servicios. En julio, acordó con KT y LG Uplus lanzar servicios comerciales 5G en marzo de 2019, los tres al mismo tiempo evitando una competencia innecesaria.

Corea del Sur completó recientemente un proceso de licitación, poniendo a disposición un total de 280 MHz en la banda de espectro de 3.5 GHz y 2,400 MHz en la banda de 28 GHz para los servicios 5G. El espectro se dividió en 28 y 24 bloques, SK Telecom, KT y LG Uplus tenían un límite de 10 bloques por banda de espectro.

Los operadores pagaron 3.6183 billones de wones (3.3 mil millones de dólares) por el espectro, 340 mil millones de wones más que el precio de partida de 3.3 billones de wones.

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