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Necesaria mayor inversión en infraestructura para cerrar brecha digital

Efrén Páez

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Varadero, Cuba. Los ponentes del Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones (CLT) destacaron la necesidad de la inversión para ampliar la infraestructura de Internet, y que permita no sólo dotar de conectividad de la población , sino de nuevos servicios.

Para Mauricio Agudelo, experto en telecomunicaciones del Banco de Desarrollo de América Latina CAF, advirtió que la inversión per cápita en América Latina, de aproximadamente 400 dólares por habitante, se encuentra más cercano a los países africanos y lejos de los países miembros de la OCDE. Estima que los países que integran dicha organización invierten al menos tres veces más, lo que se traduce, para América Latina, en problemas de cobertura y calidad.

El CAF estima que México requiere inversiones adicionales por 12 mil 800 millones de dólares para cerrar la brecha de banda ancha entre zonas urbanas y rurales, 6 mil 700 mdd para Colombia y 4 mil 800 mdd para Perú

Adicionalmente, Agudelo coincidió en la necesidad de dotar de nuevos usos al Internet, que contribuyan a la productividad de la región y, por lo tanto, al crecimiento económico.

“Creemos que el tema de la digitalización de zonas rurales tiene un fin superior. Hay que habilitar la infraestructura digital, pero también ésta debe habilitar las administraciones locales con una nueva oferta de servicios públicos digitales en línea que las acerque al ciudadano”, señaló.

El CAF realiza el Índice de Desarrollo del Ecosistema Digital (IDED), que mide la conectividad en la región a través de distintos factores como infraestructura, utilización de tecnologías y políticas públicas, donde América Latina se encuentra en un nivel medio de conectividad.

Señaló que en la región se puede observar ahora una “brecha de acceso al conocimiento que se traduce en una brecha social de ingresos. Ya no se trata de tener o no tener Internet, sino el uso del mismo como proceso de inclusión en el mercado”.

Agudelo señala que el banco identifica un portafolio de cerca de 20 mil millones de dólares para diferentes proyectos de conectividad en América Latina, de las cuales 74 por ciento son para resolver problemas de la última milla.

El directivo se refirió también a la compartición de infraestructura como un elemento que facilite el despliegue de nuevas redes en zonas remotas o de baja rentabilidad. Indicó que se pueden evaluar acuerdos entre operadores para el despliegue de obra civil y un modelo mayorista para que diferentes operadores en el ámbito local puedan ofrecer servicios de telecomunicaciones.

Fernando Rojas, director de la división de desarrollo productivo y empresarial de CEPAL, llamó la atención sobre la desigualdad a diferentes niveles que también influye en la conectividad y el cierre de la brecha digital, incluyendo los ingresos, la asequibilidad de los servicios, la calidad y velocidad de los servicios en cada área o país, además de las diferencias inherentes a las zonas urbanas contra las rurales. Factores que deben considerarse al momento de planear proyectos de conectividad.

Manuel Ruiz Gutiérrez, vicepresidente de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) de Costa Rica, destacó la experiencia del país centroamericano, donde cuentan con un proyecto de conectividad a largo plazo a través de cinco programas específicos.

El primer proyecto es llevar telecomunicaciones a zonas no rentables, incluyendo centros de alfabetización. El segundo proyecto busca 140 mil hogares conectados para los próximos 5 años, con personas en estado vulnerable, como pobreza o pobreza extrema y que tienen un porcentaje alto de jefas mujeres.

El tres aborda el equipamiento, el cual está definido por socios estratégicos, para que en escuelas conectadas o en proyectos de salud, cuenten con los equipos correctos.

El cuatro incluye la conectividad de espacios públicos, con el objetivo de ofrecer 100 Mbps simétricos hasta crecer a 300 Mbps en los próximos 5 años. Finalmente, el cinco atiende la red educativa de banda ancha rural con velocidad de al menos 1 mbps por estudiante.

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PRESS

Ericsson, Intel y China Mobile realizan primera llamada Standalone 5G

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Ericsson e Intel, junto con China Mobile Research Institute y China Mobile Jiangsu Company, han culminado pruebas 5G Nueva Radio (NR) compatible con el estándar 3GPP. Esta prueba permite afinar detalles para el despliegue comercial de 5G, que se estima para finales de 2018.

Las pruebas realizadas en el laboratorio Ericsson en Beijing, China, empleó estaciones base NR 5G de Ericsson y los prototipos 5G NR UE (Intel 5G Mobile Trial Platform) de Intel.

Fredrik Jejdling, vicepresidente Ejecutivo y Director de Business Area Networks de Ericsson, declaró: “completar con éxito la primera llamada Standalone 5G NR compatible con 3GPP marca otro hito con nuestros socios, camino hacia la comercialización 5G. Aprovechando los años de investigación, estamos cumpliendo nuestro compromiso de traer 5G para el beneficio de nuestros usuarios”, agregó

A finales de 2018, Ericsson y China Mobile realizarán una prueba de campo 5G en la ciudad de Suzhou, provincia de Jiangsu, donde también se implementará y probará el sistema de demostración.

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MEDIOS

Televisoras líderes de Francia se unen para lanzar plataforma de video online por suscripción

Margarita Cruz

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La televisora pública de Francia, France Televisions, se unió con las emisoras privadas M6 y TF1 para crear Salto, una plataforma de video de suscripción sobre demanda (SVOD), que busca responder a la amenaza de competencia de servicios como Netflix y Amazon.

En una declaración conjunta, las tres cadenas de televisión líderes en Francia dijeron que el nuevo servicio ofrecerá una opción de suscripciones sin un periodo mínimo de contrato. La oferta incluirá TV en vivo como a pedido, reproducción y avances en línea, programación y estrenos exclusivos, junto con una gran biblioteca de programas. Los contenidos que ofrecerán son noticias, deportes, entretenimiento, drama, series, documentales y películas.

La plataforma tiene como objetivo participar activamente en la influencia de la creación francesa y europea, explicaron en el comunicado.

El modelo de negocio de Salto se basará por completo en los servicios pagados, en lugar de una combinación de ingresos por publicidad y suscripción. La elección de los planes mensuales incluirá opciones con precios de 1.99 euros y 6.99 euros, informaron medios locales.

Una vez que se haya obtenido la autorización pertinente, se establecerá una compañía separada, propiedad de los tres grupos, para operar la plataforma. Esta nueva firma estará abierta a acuerdos con otros proveedores de contenido.

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AMÉRICA LATINA

Inclusión, inversión y desregulación, claves del futuro digital latinoamericano

Efrén Páez

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Varadero, Cuba. América Latina tiene múltiples retos para lograr el cierre de la brecha digital. Aunque han existido avances, aún persisten barreras que requieren de medidas novedosas o disruptivas, tales como atacar la pobreza, incluir a otros sectores en la discusión y desregular el sector telecom para impulsar la inversión, coincidieron líderes y expertos durante el Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones (CLT).

Pablo Bello, director Ejecutivo de Asiet, enfatizó que la inversión se dará “en la medida que las empresas estén en capacidad de obtener un retorno de la inversión y las políticas públicas lo permitan”.

Señaló que del lado de la demanda se mantiene una de las mayores barreras para el crecimiento del sector. “La razón fundamental de la brecha digital es la pobreza. América Latina es el continente más desigual, más allá de la reducción de precios y la extensión de cobertura”.

Raúl Katz, presidente de Telecom Advisors Services, destacó la importancia de incluir a otros sectores en la discusión. “Nosotros ya estamos convencidos, que otros sectores nos digan porqué las tecnologías son fundamentales para su crecimiento”.

Sergio Scarabino, representante de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), consideró que el sector de telecomunicaciones no debe esperar a que los gobiernos logren alinear la visión entre distintos sectores para la digitalización, “también urge trabajar desde la base para intercambiar experiencias porque la tecnología ya se está implementando en otros sectores”.

También se refirió a la coordinación de América Latina para una agenda digital común, y aunque “esperar a la armonización regional será demasiado lento y tarde, tenemos que hacer el esfuerzo y dar apoyo a los países para que con sus propias características y velocidad se acerquen a la integración de la economía digital”.

José Juan Haro, coincidió en que el sector no debe esperar a la coordinación regional, ya que difícilmente pasará. “La realidad es que esperar acuerdos políticos ralentiza el sector”, y señaló que la región ha demostrado avance sin ellos.

“Europa ha esperado desde 1957 operadores panregionales sin lograrlo, América Latina por decisiones individuales fomentó la aparición de grupos panregionales como América Móvil, Telefónica o Millicom. No siempre es necesaria la coordinación”, afirmó.

Adela Goberna, de ALAI, destacó que el reto es cómo “internacionalizar y digitalizar los distintos sectores productivos en la regioń. En Chile las empresas online exportan a más de 28 mercados y es lo que tenemos que maximizar con marcos regulatorios flexibles, es el camino a seguir sobre cómo se regulan o desregulan ciertos sectores que conforman el ecosistema digital”.

“Uno de los principales problemas de América Latina es que seguimos viviendo de materias primas y eso nos hace dependientes de factores exógenos, es hora de convertirnos en una economía de servicios”, agregó, por su parte, Tom Allegaert de Fide.

Elena Scaramuzzi, responsable de telecomunicaciones, medios y economía digital en Cullen International, destacó la necesidad de los países de dar certidumbre a las inversiones con un “marco regulatorio claro y robusto”.

Omar de León, presidente de ANDEBU en Uruguay, consideró que la dificultad en estos momentos es “cómo imponer un sentido de emergencia a estos temas”, con la tarea de lograr que los gobiernos nacionales entiendan el debate surgido del CLT.

En ese sentido recomendó que “tendría que surgir algún documento en el cual se ataque el tema global de la digitalización, desarrollo de las redes, participación de los gobiernos, que pueda incluir cuestiones disruptivas. Quizá sea el camino de empezar a despertar a los gobiernos”.

Al respecto Haro señaló que los procesos electorales en la región, desde noviembre en Chile y próximamente Colombia, México y Brasil, permitieron un acercamiento de la industria con los candidatos presidenciables con el tema de la digitalización, del cual tuvo “buena recepción y es un buen punto de partida”.

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