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Necesaria mayor inversión en infraestructura para cerrar brecha digital

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Varadero, Cuba. Los ponentes del Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones (CLT) destacaron la necesidad de la inversión para ampliar la infraestructura de Internet, y que permita no sólo dotar de conectividad de la población , sino de nuevos servicios.

Para Mauricio Agudelo, experto en telecomunicaciones del Banco de Desarrollo de América Latina CAF, advirtió que la inversión per cápita en América Latina, de aproximadamente 400 dólares por habitante, se encuentra más cercano a los países africanos y lejos de los países miembros de la OCDE. Estima que los países que integran dicha organización invierten al menos tres veces más, lo que se traduce, para América Latina, en problemas de cobertura y calidad.

El CAF estima que México requiere inversiones adicionales por 12 mil 800 millones de dólares para cerrar la brecha de banda ancha entre zonas urbanas y rurales, 6 mil 700 mdd para Colombia y 4 mil 800 mdd para Perú

Adicionalmente, Agudelo coincidió en la necesidad de dotar de nuevos usos al Internet, que contribuyan a la productividad de la región y, por lo tanto, al crecimiento económico.

“Creemos que el tema de la digitalización de zonas rurales tiene un fin superior. Hay que habilitar la infraestructura digital, pero también ésta debe habilitar las administraciones locales con una nueva oferta de servicios públicos digitales en línea que las acerque al ciudadano”, señaló.

El CAF realiza el Índice de Desarrollo del Ecosistema Digital (IDED), que mide la conectividad en la región a través de distintos factores como infraestructura, utilización de tecnologías y políticas públicas, donde América Latina se encuentra en un nivel medio de conectividad.

Señaló que en la región se puede observar ahora una “brecha de acceso al conocimiento que se traduce en una brecha social de ingresos. Ya no se trata de tener o no tener Internet, sino el uso del mismo como proceso de inclusión en el mercado”.

Agudelo señala que el banco identifica un portafolio de cerca de 20 mil millones de dólares para diferentes proyectos de conectividad en América Latina, de las cuales 74 por ciento son para resolver problemas de la última milla.

El directivo se refirió también a la compartición de infraestructura como un elemento que facilite el despliegue de nuevas redes en zonas remotas o de baja rentabilidad. Indicó que se pueden evaluar acuerdos entre operadores para el despliegue de obra civil y un modelo mayorista para que diferentes operadores en el ámbito local puedan ofrecer servicios de telecomunicaciones.

Fernando Rojas, director de la división de desarrollo productivo y empresarial de CEPAL, llamó la atención sobre la desigualdad a diferentes niveles que también influye en la conectividad y el cierre de la brecha digital, incluyendo los ingresos, la asequibilidad de los servicios, la calidad y velocidad de los servicios en cada área o país, además de las diferencias inherentes a las zonas urbanas contra las rurales. Factores que deben considerarse al momento de planear proyectos de conectividad.

Manuel Ruiz Gutiérrez, vicepresidente de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) de Costa Rica, destacó la experiencia del país centroamericano, donde cuentan con un proyecto de conectividad a largo plazo a través de cinco programas específicos.

El primer proyecto es llevar telecomunicaciones a zonas no rentables, incluyendo centros de alfabetización. El segundo proyecto busca 140 mil hogares conectados para los próximos 5 años, con personas en estado vulnerable, como pobreza o pobreza extrema y que tienen un porcentaje alto de jefas mujeres.

El tres aborda el equipamiento, el cual está definido por socios estratégicos, para que en escuelas conectadas o en proyectos de salud, cuenten con los equipos correctos.

El cuatro incluye la conectividad de espacios públicos, con el objetivo de ofrecer 100 Mbps simétricos hasta crecer a 300 Mbps en los próximos 5 años. Finalmente, el cinco atiende la red educativa de banda ancha rural con velocidad de al menos 1 mbps por estudiante.

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Nueve políticas para promover el emprendimiento digital y el contenido digital

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La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (IDB, por sus siglas en inglés), presentaron un conjunto de instrumentos de política que los gobiernos pueden usar para promover la adopción de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el emprendimiento digital y la producción de contenido local.

Los principales objetivos de política se centran en el fomento de habilidades empresariales en los países de América Latina y el Caribe y la promoción del desarrollo de contenido en la región que satisfaga sus necesidades.

Los principales objetivos de política para aumentar la adopción de TIC incluyen:

  • Fomentar la buena conectividad a Internet y garantizar una Internet abierta para que las empresas puedan beneficiarse de la amplia gama de servicios y aplicaciones digitales.
  • Desarrollar políticas para aumentar la adopción de las TIC en las empresas, con un enfoque en las empresas pequeñas y jóvenes.
  • Desarrollar una agenda de medición para monitorear el uso de las TIC en las empresas.
  • Promover el comercio electrónico.
  • Promover el desarrollo de habilidades digitales con un enfoque en el uso de TIC.
  • Promover el uso de las TIC a través de políticas de e-procurement y e-government

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Promover las TIC y el emprendimiento digital

El BID y la OCDE apuntan que alentar el emprendimiento digital en un país es una tarea desafiante que involucran diferentes áreas políticas. Sin embargo, varias políticas pueden ayudar a alcanzar este objetivo:

  1. Fortalecer las capacidades empresariales.
  2. Fomentar una cultura empresarial con el sector privado y, en particular, empresarios exitosos.
  3. Revisar las barreras regulatorias al emprendimiento.
  4. Mejorar el acceso a la financiación.
  5. Promover el uso de la computación en la nube en América Latina.
  6. Promover la creación y distribución de contenido y aplicaciones digitales, incluido el contenido local.

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Los principales objetivos de política en esta área incluyen:

  1. Fomentar la creación de contenido digital, incluido el contenido local, y en particular el contenido y las aplicaciones que abordan las necesidades de la región.
  2. Promover el multilingüismo en la web, así como el acceso a hardware y software. Esto incluye medidas tales como educar a los creadores de contenido sobre la disponibilidad de herramientas abiertas y gratuitas en línea, y facilitar el acceso al hardware y software, por ejemplo, eliminando barreras comerciales o impuestos.
  3. Finalmente, promover los servicios de alojamiento local para que los proveedores de contenido puedan alojar contenido dentro del país, en lugar de comprar capacidad de alojamiento en el extranjero.

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Nokia y China Mobile completan prueba 5G y establecerán laboratorio en China

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Nokia y China Mobile consumaron con éxito una prueba de enlace descendente de un usuario 5G utilizando un dispositivo proporcionado por Prisma Telecom Testing. Lograron una tasa de datos máxima de 1.4 GB por segundo en la versión de prueba, cumpliendo con las especificaciones 5G New Radio (NR) compatibles con 3GPP.

Nokia fue el encargado de proporcionar un equipo MIMO masivo de múltiples entradas 5G NR y un software compatible con 3GPP, en la estación base 5G configurada con una estructura de cuadro de 2.5ms, de acuerdo con las necesidades de China Mobile.

Las pruebas son parte del acuerdo por un año firmado entre las dos compañías en julio, donde Nokia ofrecerá a China Mobile soluciones tecnológicas de extremo a extremo habilitando la red para el suministro de comunicaciones basadas en la nube y en la máquina. El acuerdo tiene un valor de más de mil millones de euros.

Además, proporcionará elementos de su acceso de radio móvil y su cartera principal, acceso fijo, enrutamiento de IP y transporte óptico.

Investigarán en conjunto cómo el operador chino podría extender su oferta de servicios para mercados verticales utilizando las capacidades de la tecnología 5G.

Laboratorio

Firmaron también un Memorando de Entendimiento (MoU) para investigar el potencial de la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático, estableciendo un laboratorio en Hangzhou, China, para verificar casos de uso de tecnología, utilizando la arquitectura 5G Future X de Nokia.

China Mobile se encargará de la selección de escenarios, confirmación de requisitos, estandarización API abierta y definición de soluciones.

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Verizon y Nokia prueban llamada de movilidad 5G NR

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Verizon y Nokia trabajaron juntos para realizar lo que denominaron la primera llamada 5G New Radio en un vehículo que se mueve entre dos sectores. Se trata de la transmisión de una señal de New Radio (NR) a un receptor ubicado en un coche en movimiento que transfiere sin problemas la señal.

La prueba se llevó a cabo en el campus de Nokia en Nueva Jersey, donde un vehículo equipado con un receptor y equipo de medición condujo entre dos radios 5G NR instaladas en un edificio. El sistema, que opera en la banda de 28 GHz, logró transmitir con éxito la señal de un sector de radio a otro.

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“El vehículo viajó entre las dos radios, logrando la transferencia de movilidad sin problemas de 5G NR Layer 3 3GPP de la señal entre los dos sectores”, mencionó Verizon en un comunicado, señalando que estos eran intra-gNodeB y entregas de unidades inter-distribuidas.

El vicepresidente de Desarrollo Tecnológico y Planificación de Verizon, Bill Stone, calificó el logro como un avance significativo en el desarrollo de la tecnología 5G. “Al sacar estas pruebas del laboratorio y llevarlas al campo, estamos replicando la experiencia que los usuarios tendrán finalmente en un entorno de movilidad 5G”, agregó.

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El operador móvil estadounidense señaló que ha trabajado con Nokia durante el verano en otras pruebas, incluida una serie de sesiones de datos al aire libre 5G NR y agregación de múltiples operadores.

Verizon anunció recientemente sus planes para lanzar un servicio móvil 5G compatible con 3GPP a principios de 2019, luego de un despliegue de acceso inalámbrico fijo 5G más adelante este año (utilizando su propio estándar de tecnología).

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