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López Obrador no puede y no quiere derribar la reforma telecom: Abel Hibert

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El Economista – Nicolás Lucas

Abel Mauro Hibert Sánchez asesora a Andrés Manuel López Obrador en lo que toca a la parte económica de su llamado Proyecto Alternativo de Nación. Hace un año lo volvió a buscar el empresario Alfonso Romo para sumarse a la coalición Morena-PES-PT y desde entonces es uno de los reconocidos expertos en energía y telecomunicaciones que acompañan al político tabasqueño en su tercer intento por llegar a la Presidencia.

Hibert Sánchez podría ser considerado por algunos políticos como un tecnócrata por su trayectoria profesional: es economista por el ITAM y maestro en economía y doctor en filosofía en administración por el Tecnológico de Monterrey. Y en el gobierno empezó en la desaparecida Secretaría de Programación y Presupuesto, cuando el que despachaba era Carlos Salinas de Gortari. Después fue al Centro de Investigación Econométrica de México-Wharton Econometrics Forecast Asso­ciates, a la estatal Telmex y también a la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones.

Cuando estuvo en Cofetel, el regulador invalidó el ingreso de Teléfonos de México a la TV por un tema de competencia y política regulatoria. Hoy, la reforma sectorial ha redefinido el mercado y el sexenio venidero será clave para las telecomunicaciones y la radiodifusión, pues llegará el estándar de comunicación 5G, el IoT será más una realidad; se definirá el ingreso de Telmex al video y ya no se hablará de triple o cuádruple play, sino de convergencia digital, por eso López Obrador “no puede y no quiere” echar atrás la reforma telecom, dice Hibert Sánchez en esta entrevista:

—Desde distintas dependencias del gobierno federal relacionadas directamente con el sector piden “defender” o dar “continuidad” a lo conseguido con esta reforma estructural. Pareciera que los espantaron con la posibilidad de que López Obrador llegue al poder…

-No va a echar para atrás nada, no hay ninguna duda en telecom. Es la reforma que más ha calado. Me llaman la atención esas declaraciones. En todo caso y dado el entorno, habría que evolucionarlas, como el caso de la reforma energética. Telecomunicaciones es la reforma que mejor ha dado resultados: se corrigieron muchas fallas y vicios, incluyendo la doble ventanilla y un regulador con facultades limitadas para aplicar medidas asimétricas.

Es una reforma que dio confianza para que vinieran empresas como AT&T y queremos seguir dando esa confianza. Otras empresas han mejorado su situación, conformando otros productos y los precios siguen bajando. En ese sentido, es la reforma que ha beneficiado mucho a los mexicanos.

—¿Habría algo que corregir? ¿A qué le meterían mano? Porque la posibilidad de que Morena llegue a Los Pinos y a la mayoría de los congresos locales y el nacional es alta y entonces López Obrador tendrá capacidad de trastocar la reforma constitucional, aunque eso signifique quemar capital político y popularidad.

—De ninguna manera y bajo ninguna circunstancia piensen que se va echar para atrás. Él no puede y no quiere tirar la reforma; ni siquiera lo ha pensado. Yo he estado hablando con gente del sector y creo que se han llevado una impresión diferente de su visión. Les hemos platicado de una siguiente etapa, de lo que le falta a la reforma. Se ha avanzado en las condiciones de competencia efectiva, pero hace falta ver cómo aumentar la penetración y la cobertura de servicios telecom y es allí donde necesitamos su mano (de la IP).

—En ese sexenio vendrán cosas que aún no logramos comprender, pero que los analistas ya advierten, como eso del 5G. Siendo así, ¿están preparados y conscientes de esa responsabilidad?

—Obviamente hay temas que tenemos que platicar con la industria, como la Agenda Digital. Con la reforma aumentaron los servicios, la cobertura, las redes… pero es un hecho que todavía hay una baja penetración en algunos servicios de telecomunicaciones. Entonces la siguiente etapa es esa: cómo le hacemos para aumentar la cobertura de banda ancha en esas muchas localidades desconectadas. Eso es lo que busca resolver en este rubro el programa de López Obrador.

Vamos por esa Reforma Telecom 2.0; un paso adicional y eso significa que la Agenda Digital pondrá en primer lugar el respeto a la autonomía del IFT, porque es quien define las condiciones de competencia efectiva. A nosotros nos tocará lo que puede ser el apagón tecnológico de la red 2G y 3G; el respeto a los principios de la Neutralidad de la Red y otras cosas. Aquí ya no hablamos de un esquema de telecom y de paquetes, sino de un ecosistema digital, que hay que entenderlo así y de allí cómo generar incentivos para generar más redes y más calidad.

Y al tema de ciberseguridad hay que verlo, porque ya tuvimos un sustito con el SPEI y aquí estamos hablando de un tema de confianza, de identidad y del futuro de las transacciones y del comercio electrónico.

—Pienso que una señal de López Obrador para la industria llegará en el momento en que proponga al candidato a comisionado sucesor de la comisionada María Elena Estavillo…

—El presidente selecciona con base en una propuesta y los que llegan están en la parte más alta de la lista que aprobó un comité y eso reduce mucho la discrecionalidad del presidente López Obrador, Meade, Anaya o incluso El Bronco. Desde mi punto de vista su alcance es limitado y eso abona a las instituciones del país. Y por queda decir que aparte está el Senado.

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Ericsson, Intel y China Mobile realizan primera llamada Standalone 5G

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Ericsson e Intel, junto con China Mobile Research Institute y China Mobile Jiangsu Company, han culminado pruebas 5G Nueva Radio (NR) compatible con el estándar 3GPP. Esta prueba permite afinar detalles para el despliegue comercial de 5G, que se estima para finales de 2018.

Las pruebas realizadas en el laboratorio Ericsson en Beijing, China, empleó estaciones base NR 5G de Ericsson y los prototipos 5G NR UE (Intel 5G Mobile Trial Platform) de Intel.

Fredrik Jejdling, vicepresidente Ejecutivo y Director de Business Area Networks de Ericsson, declaró: “completar con éxito la primera llamada Standalone 5G NR compatible con 3GPP marca otro hito con nuestros socios, camino hacia la comercialización 5G. Aprovechando los años de investigación, estamos cumpliendo nuestro compromiso de traer 5G para el beneficio de nuestros usuarios”, agregó

A finales de 2018, Ericsson y China Mobile realizarán una prueba de campo 5G en la ciudad de Suzhou, provincia de Jiangsu, donde también se implementará y probará el sistema de demostración.

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Telefónica estrena Aura en España a través de la aplicación de Movistar TV

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El Economista – Antonio Lorenzo

Los suscriptores de la televisión de pago de Telefónica ya pueden poner a prueba las habilidades de la inteligencia artificial de Aura a través de la aplicación móvil Movistar TV. El servicio ha entrado estos días en funcionamiento de forma prácticamente silenciosa, ya que el grueso de los anuncios se realizó el pasado febrero durante el Mobile World Congress de Barcelona.

Entre otras prestaciones, Aura permite al usuario jubilar su mando a distancia para sustituirlo por la voz. Basta con pulsar el icono de Aura (una estrella formada por 15 círculos de diferentes tamaños) para pronunciar órdenes orales precedidas por Ok Aura”, tales como “encender la tele”, “ver el canal cero”, “poner los subtítulos” o “graba el partido de la NBA”.

También se puede solicitar una segunda pantalla donde se mostrará el contenido de la sinopsis de la serie o película elegida. Los interesados en recibir recomendaciones de Aura sobre películas, series o programas solo tienen que pedirlas y, acto seguido, la máquina se adaptará a los gustos de cada cual en función del historial de visualizaciones.

La herramienta se adapta en función de cada mercado, actualmente operativo en España (en la aplicación Movistar TV), Argentina (Mi Movistar Argentina), Brasil (desde el app Meu Vivo Mais), Chile (a través del chat de Facebook Messenger), Reino Unido (en la aplicación O2 Ask) y Alemania (Facebook Messenger). Al contrario de lo que sucede en la mayoría de los referidos países, desde España todavía no están operativas funciones como la que permite conocer el paquete contratado, consultar la factura del último mes, conversar con el soporte técnico o chequear la cantidad de datos móviles disponibles.

Todas esas prestaciones llegarán a España a partir de septiembre, Telefónica a través del dispositivo Movistar Home, nuevo asistente virtual con reconocimiento de voz que incluye una pequeña pantalla para realizar videoconferencias o llamadas de fijo, por ejemplo. En los próximas semanas, y una vez que Google Assistant incorpore el español a su servicios, Telefónica incorporará su Aura en estos equipos, como también cuando llegue el momento con la plataforma Cortana de Microsoft.

Información personalizada

Entre los superpoderes que promete Aura destaca la capacidad para “hacer fácil lo difícil”. Según explica el operador en la página corporativa del asistente de voz, “la forma más cómoda de llevar a cabo cualquier tarea es pedirle a otro que la haga por ti”. Además se podrá hacer “más cosas en menos tiempo y de forma sencilla”. La personalización será otra de las fortalezas de un software que conoce al titular de la línea y sus necesidades, así como la habilidad para aprender de la experiencia.

“Cuanto más interactues conmigo, más te conoceré y mejor te podré ayudar”, añade. “Mi relación contigo me permite conocer mejor tus necesidades e incluso, si tú quieres, anticiparme a ellas. No todos somos iguales ni tenemos el mismo contexto. Por eso, aprendo contigo para adaptarme a ti y a tus circunstancias”, indica Aura desde su web.

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Cómo se reparten el mercado los proveedores de internet para móvil en México

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Excélsior – Notimex

En México, son cada vez más los competidores que proveen servicios de internet celular. También conocido como servicio de Banda Ancha Móvil (BAM) ha crecido a una tasa promedio anual de casi 80 por ciento.

Pasó de 1.4 a 82.2 millones de líneas, de junio de 2010 a diciembre de 2017, estimó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

De acuerdo con el órgano regulador, en poco más de siete años las líneas de BAM se multiplicaron más de 58 veces.

Destacó que el mercado es más competitivo, ya que hace ocho años Telcel tenía una participación de mercado de casi 89 por ciento sobre el total de las líneas, mientras que Iusacell-Unefon 5.0 por ciento, y Telefónica un poco más de 6.0 por ciento.

En un comunicado, agregó que en diciembre de 2017 la participación de Telcel fue de menos de 70 por ciento, la de AT&T casi de 15 por ciento, Telefónica con más de 13 por ciento y los Operadores Móviles Virtuales (OMV) alcanzaron casi 2.0 por ciento del mercado.

En tanto, en 2010 sólo una persona por cada 100 habitantes contaba con este servicio, mientras que para junio de 2013 la teledensidad era de 23 por cada 100 habitantes, y ya para diciembre de 2017 fue de 66.

El Ifetel expuso que mientras las líneas de prepago crecieron en promedio 81 por ciento anual, las líneas de pospago aumentaron anualmente 76 por ciento.

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