Connect with us

TELECOM

López Obrador no puede y no quiere derribar la reforma telecom: Abel Hibert

Published

on

El Economista – Nicolás Lucas

Abel Mauro Hibert Sánchez asesora a Andrés Manuel López Obrador en lo que toca a la parte económica de su llamado Proyecto Alternativo de Nación. Hace un año lo volvió a buscar el empresario Alfonso Romo para sumarse a la coalición Morena-PES-PT y desde entonces es uno de los reconocidos expertos en energía y telecomunicaciones que acompañan al político tabasqueño en su tercer intento por llegar a la Presidencia.

Hibert Sánchez podría ser considerado por algunos políticos como un tecnócrata por su trayectoria profesional: es economista por el ITAM y maestro en economía y doctor en filosofía en administración por el Tecnológico de Monterrey. Y en el gobierno empezó en la desaparecida Secretaría de Programación y Presupuesto, cuando el que despachaba era Carlos Salinas de Gortari. Después fue al Centro de Investigación Econométrica de México-Wharton Econometrics Forecast Asso­ciates, a la estatal Telmex y también a la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones.

Cuando estuvo en Cofetel, el regulador invalidó el ingreso de Teléfonos de México a la TV por un tema de competencia y política regulatoria. Hoy, la reforma sectorial ha redefinido el mercado y el sexenio venidero será clave para las telecomunicaciones y la radiodifusión, pues llegará el estándar de comunicación 5G, el IoT será más una realidad; se definirá el ingreso de Telmex al video y ya no se hablará de triple o cuádruple play, sino de convergencia digital, por eso López Obrador “no puede y no quiere” echar atrás la reforma telecom, dice Hibert Sánchez en esta entrevista:

—Desde distintas dependencias del gobierno federal relacionadas directamente con el sector piden “defender” o dar “continuidad” a lo conseguido con esta reforma estructural. Pareciera que los espantaron con la posibilidad de que López Obrador llegue al poder…

-No va a echar para atrás nada, no hay ninguna duda en telecom. Es la reforma que más ha calado. Me llaman la atención esas declaraciones. En todo caso y dado el entorno, habría que evolucionarlas, como el caso de la reforma energética. Telecomunicaciones es la reforma que mejor ha dado resultados: se corrigieron muchas fallas y vicios, incluyendo la doble ventanilla y un regulador con facultades limitadas para aplicar medidas asimétricas.

Es una reforma que dio confianza para que vinieran empresas como AT&T y queremos seguir dando esa confianza. Otras empresas han mejorado su situación, conformando otros productos y los precios siguen bajando. En ese sentido, es la reforma que ha beneficiado mucho a los mexicanos.

—¿Habría algo que corregir? ¿A qué le meterían mano? Porque la posibilidad de que Morena llegue a Los Pinos y a la mayoría de los congresos locales y el nacional es alta y entonces López Obrador tendrá capacidad de trastocar la reforma constitucional, aunque eso signifique quemar capital político y popularidad.

—De ninguna manera y bajo ninguna circunstancia piensen que se va echar para atrás. Él no puede y no quiere tirar la reforma; ni siquiera lo ha pensado. Yo he estado hablando con gente del sector y creo que se han llevado una impresión diferente de su visión. Les hemos platicado de una siguiente etapa, de lo que le falta a la reforma. Se ha avanzado en las condiciones de competencia efectiva, pero hace falta ver cómo aumentar la penetración y la cobertura de servicios telecom y es allí donde necesitamos su mano (de la IP).

—En ese sexenio vendrán cosas que aún no logramos comprender, pero que los analistas ya advierten, como eso del 5G. Siendo así, ¿están preparados y conscientes de esa responsabilidad?

—Obviamente hay temas que tenemos que platicar con la industria, como la Agenda Digital. Con la reforma aumentaron los servicios, la cobertura, las redes… pero es un hecho que todavía hay una baja penetración en algunos servicios de telecomunicaciones. Entonces la siguiente etapa es esa: cómo le hacemos para aumentar la cobertura de banda ancha en esas muchas localidades desconectadas. Eso es lo que busca resolver en este rubro el programa de López Obrador.

Vamos por esa Reforma Telecom 2.0; un paso adicional y eso significa que la Agenda Digital pondrá en primer lugar el respeto a la autonomía del IFT, porque es quien define las condiciones de competencia efectiva. A nosotros nos tocará lo que puede ser el apagón tecnológico de la red 2G y 3G; el respeto a los principios de la Neutralidad de la Red y otras cosas. Aquí ya no hablamos de un esquema de telecom y de paquetes, sino de un ecosistema digital, que hay que entenderlo así y de allí cómo generar incentivos para generar más redes y más calidad.

Y al tema de ciberseguridad hay que verlo, porque ya tuvimos un sustito con el SPEI y aquí estamos hablando de un tema de confianza, de identidad y del futuro de las transacciones y del comercio electrónico.

—Pienso que una señal de López Obrador para la industria llegará en el momento en que proponga al candidato a comisionado sucesor de la comisionada María Elena Estavillo…

—El presidente selecciona con base en una propuesta y los que llegan están en la parte más alta de la lista que aprobó un comité y eso reduce mucho la discrecionalidad del presidente López Obrador, Meade, Anaya o incluso El Bronco. Desde mi punto de vista su alcance es limitado y eso abona a las instituciones del país. Y por queda decir que aparte está el Senado.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PRESS

Proyecto ferroviario 5G, una iniciativa del Reino Unido

Published

on

A través de una convocatoria que cierra el 14 de septiembre de 2018, el gobierno de Reino Unido busca la participación de los interesados en la

A través de una convocatoria que cierra el 14 de septiembre de 2018, el gobierno de Reino Unido busca la participación de los interesados en la Iniciativa Trans-Pennine (TPI), que explorará las aplicaciones de transporte inteligente 5G en la industria ferroviaria de Gran Bretaña, en la línea que se extiende entre Leeds y Manchester.

El TPI fue planeado por el programa de Redes Completas de Fibra Local (LFFN) y el programa de Pruebas y Ensayos 5G (5GTT), en cooperación con Network Rail, propietario de la infraestructura ferroviaria.

Tiene como objetivo brindar conectividad rápida, confiable e ininterrumpida a los trenes, mejorando la capacidad de programación, mantenimiento y seguridad. Respalda el plan Northern Powerhouse del gobierno, que proporcionará conectividad de red móvil a los pasajeros durante su viaje.

Recomendado: Programa de banda ancha súper rápida del Reino Unido genera impacto económico positivo

Las compañías seleccionadas para el TPI podrán desplegar equipos de prueba de radio en la ruta piloto, sin invertir en infraestructura por tierra. Beneficiándose del apoyo financiero para la instalación, podrán realizar pruebas en escenarios vivos, así lo informó el departamento de Medios Digitales, Cultura, Medios y Deportes.

Territorio fértil para pruebas 5G

Reino Unido se ha convertido en territorio fértil para probar tecnología 5G; Vodafone anunció que planea para el último trimestre del año realizar pruebas 5G en Birmingham, Bristol, Cardiff, Glasgow, Liverpool, Londres y Manchester. Sus ingenieros trabajan para desplegar redes de prueba en 40 sitios en estas ciudades.

El operador EE planea en octubre lanzar la primera red de prueba 5G en vivo del Reino Unido, conectando 10 sitios en City Road, Old Street, Hoxton Square, St Paul’s y Chiswell Street.

Cinco micro empresas y cinco hogares se conectarán a 5G, mediante prototipos de dispositivos de banda ancha 5G.

Al iniciar 2018, Vodafone ganó 50 MHz de espectro en la banda de 3.4 GHz, después de pagar 378 millones de libras esterlinas (498 millones de dólares).

BT propiedad de EE, obtuvo 40 MHz pagando 303 millones de libras esterlinas.

Mientras que O2 propiedad de Telefónica, pagó 318 millones de libras esterlinas por 40 MHz.

Continue Reading

PRESS

5G requiere espectro, sitios y mano de obra: presidente de WIA

Published

on

El presidente y Director Ejecutivo de la Wireless Infrastructure Association (WIA) de Estados Unidos, Jonathan Adelstein, comentó sus análisis sobre la política de apoyo para 5G, donde destacó la infraestructura y regulación para expandir la tecnología.

En una entrevista reciente transmitida por C-SPAN, Adelstein resumió lo que se necesita para 5G: “lo que necesitamos para hacer que 5G funcione es más espectro tan pronto como podamos, necesitamos eliminar las barreras para ubicar la infraestructura inalámbrica y debemos asegurarnos de tener personas debidamente capacitadas para construir realmente estas redes. Estamos encontrando apoyo de los políticos en todos esos frentes”.

Por el lado de la infraestructura, espera la construcción de más torres macro, la adición de más equipos a las torres existentes y mejoras a los equipos de torres existentes.

El ejecutivo apuntó: “estimamos que vamos a necesitar, en los próximos ocho años más o menos 800 mil small cells”.

Relacionado: EUA anuncia modelo para el despliegue de small cells previo a 5G

El despliegue de small cells a escala ha demostrado ser complicado debido a las complejidades de asegurar un sitio, energía y backhaul en medio de una telaraña de diferentes regulaciones a nivel local y acuerdos de conexión de polos con los titulares, explicó Adelstein.

Regulación

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) tiene en proceso una serie de proyectos relacionados con el espectro, incluida una reglamentación que abriría la banda para el Servicio de Radio de Banda Ancha Ciudadana (CBRS) de 3.5 GHz para uso compartido bajo un sistema de licencia de tres niveles y una serie de subastas de frecuencia de ondas milimétricas con el primer set para comenzar el 14 de noviembre.

El presidente de la FCC, Ajit Pai, describió el problema en relación con un nuevo participante en el mercado. Dijo que para una compañía que trata de ingresar al espacio, “puede ser difícil, si no imposible, si su plan de negocios depende de otras entidades para hacerle espacio en esos polos”.

Recomendado: 5G, brecha digital y seguridad pública: principales ejes para la FCC

Pai señaló que “hoy, un proveedor de banda ancha que quiera conectar fibra u otro equipo a un poste primero debe esperar y pagar por cada atacante existente para mover secuencialmente los equipos y cables existentes. Esto puede llevar meses. Y la factura de varios camiones se suma”.

Los cambios de las reglas de la FCC eliminan el proceso de preparación de múltiples pasos e instalan un régimen “en el que el nuevo participante realiza todo el trabajo de preparación”, según documentos publicados por el organismo regulador.

Continue Reading

PRESS

Asociación estadounidense anuncia certificación de seguridad cibernética para dispositivos IoT

Se trata del primer programa que se desarrollará en colaboración con los proveedores de servicios inalámbricos a nivel nacional

Published

on

La asociación representante de la industria móvil en Estados Unidos, CTIA, anunció la creación del Programa de Certificación de Ciberseguridad CTIA para dispositivos de Internet de las cosas conectados (IoT).

La entidad indicó que el programa es el primero de este tipo que se desarrollará en colaboración con los proveedores de servicios inalámbricos a nivel nacional.

Al ofrecer certificación para dispositivos IoT construidos desde cero con ciberseguridad, el programa protegerá a los consumidores y la infraestructura inalámbrica, al tiempo que crea una base más segura para ciudades inteligentes, automóviles conectados, e-Health y otras aplicaciones de IoT, apunta CTIA.

“La industria inalámbrica de Estados Unidos ha sido durante mucho tiempo líder en mejores prácticas de seguridad cibernética y establecer un programa de certificación de seguridad cibernética dirigido por la industria para dispositivos IoT es un paso importante en la construcción de un ecosistema inalámbrico confiable y seguro para Internet de las cosas”, dijo Tom Sawanobori, presidente ejecutivo de CTIA.

Los principales operadores inalámbricos, compañías de tecnología, expertos en seguridad y laboratorios de pruebas colaboraron para desarrollar los requisitos y planes de prueba del programa.

Relacionado: Los objetos conectados “inteligentes” no son lo suficientemente inteligentes, según investigación

El programa se basa en las recomendaciones de seguridad de IoT de la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA) y el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST).

El Programa de Certificación de Ciberseguridad CTIA IoT comenzará a aceptar dispositivos para pruebas de certificación a partir de octubre de 2018.

Industria

“Establecer un programa de seguridad común y fácilmente alcanzable que proteja los dispositivos, los consumidores y nuestras redes es una iniciativa crítica ya que el mercado de IoT continúa creciendo exponencialmente, tanto en Estados Unidos como a nivel mundial”, declaró Cameron Coursey, vicepresidente de desarrollo de productos IoT Solutions de AT&T

La seguridad de IoT se está convirtiendo rápidamente en una prioridad ya que el mercado global crecerá a 3 mil 500 millones de dispositivos IoT conectados a celulares, con una tasa de adopción móvil de 48 por ciento en 5G en Estados Unidos para 2023, según un reciente informe de movilidad de Ericsson.

“El programa escalable y alineado a las normas de CTIA complementa el enfoque seguro por diseño de Ericsson para desarrollar, implementar y gestionar la infraestructura de comunicaciones”, dijo Tomas Ageskog, jefe de Servicios Digitales de Ericsson América del Norte.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami