COMUNIDAD MEDIATELECOM

TELECOM

Las telecos españolas saldan con ganancias el primer año sin roaming

Mediatelecom

Publicado

en

El Economista – Antonio Lorenzo

Los operadores de telecomunicaciones españoles tendrán motivos para felicitarse cuando en los próximos días hagan un balance favorable del primer año sin roaming, fecha que se cumplirá el próximo 15 de junio, muy lejos de las presumibles pérdidas de ingresos en el tráfico internacional que esperaban poco antes del pasado verano.

De esa forma, los operadores se unen a los usuarios y reguladores, estos últimos notablemente satisfechos desde el primer día por la supresión de los sobrecostes por itinerancia en la Unión Europea.

Gracias al denominado RLAH (roaming like at home), los consumidores europeos de telefonía móvil vienen pagando en sus desplazamientos por el continente prácticamente lo mismo que harían en su propia casa por hablar y navegar con su móvil en otros países.

Los Gobiernos también se sienten orgullosos de la iniciativa, hasta el punto de considerarla como una de las más eficaces exponentes del sentimiento comunitario, junto con la unificación de la moneda o la eliminación de las fronteras comunitarias.

El beneficio del fin del roaming

Pero además de los anteriores, las telecos han logrado lo que se presumía imposible hace casi 12 meses atrás: que el fin del roaming resultara beneficioso para los dueños de las redes móviles. Esto último se pone de relieve en el informe publicado el pasado abril por el Berec (Body of European for Electronic Communications), organismo que representa a los reguladores europeos de las comunicaciones electrónicas. Según dicho estudio, la demanda del tráfico móvil se incrementó sólo durante el pasado verano el 434% respecto al mismo periodo de 2016.

Ese alto volumen permitió a los operadores negociar de forma ventajosa los precios mayoristas que se obran los operadores entre ellos cuando utilizan infraestructuras ajenas. Es decir, lo que las telecos han dejado de ingresar por las rebajas de las tarifas internacionales lo han compensado al disfrutar de un mayor tráfico en sus redes, aunque sea a convivir con menores márgenes.

También resulta muy curioso que los operadores hayan situado sus tarifas mayoristas mucho más baratas de lo que estaban obligados por la CE. En concreto, el máximo precio permitido (price cap) que marca Bruselas a las telecos nacionales por gestionar en sus redes los servicios de clientes de operadores extranjeros es de 3,2 céntimos de euro por minuto de voz, mientras que la media que se cobran los operadores europeos fue de 2,41 céntimos por el mismo concepto.

En el caso de los SMS, las telecos se cobran entre sí 0,55 céntimos por cada mensaje corto gestionado, cuando podrían elevarlo hasta 1 céntimo. Además, se facturan cada MB a 0,40 céntimos, frente a los 0,77 céntimos que podrían hacerlo sin recibir advertencias de la CE. Es decir, por el simple juego de la oferta y la demanda, las telecos se sienten satisfechas al ingresar algo menos de lo que podrían cuando posibilitan las llamadas de turistas extranjeros sobre sus redes, siempre a cambio también de gastar menos cuando son sus clientes utilizan redes ajenas al viajar por otros países y hacer uso del móvil.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PRESS

Kölbi lidera velocidad 4G en Costa Rica

Itzel Carreño

Publicado

en

La velocidad de las redes 4G de los operadores móviles Claro, Kölbi y Movistar en Costa Rica se incrementó en los últimos seis meses, según el informe de OpenSignal de junio de 2018. El operador estatal Kölbi lideró la velocidad de descarga en 4G, 3G y de velocidad general.

El informe fue desarrollado por OpenSignal en alianza con el regulador del país, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel). Se analizaron más de 133 millones de mediciones recopiladas en 9 mil 358 dispositivos, entre el 1 de febrero y el 1 de mayo de 2018.

En velocidad de descarga 4G, los tres operadores mostraron progreso, pero Kölbi registró el mayor incremento de casi 6 Mbps, alcanzando una velocidad promedio de 16 Mbps. Claro y Movistar registraron una velocidad medida de 11 Mbps y 7 Mbps, respectivamente.

Los resultados de la métrica de velocidad 3G arrojaron que Kölbi aumentó en más de 1 Mbps para llegar a 2.64 Mbps, posicionándose en el primer lugar. Movistar obtuvo 2.18 Mbps y Claro 2.08 Mbps.

Kölbi obtuvo 9.25 Mbps en la categoría de velocidad general, lo que representa más del doble que sus competidores Claro (4.48 Mbps) y Movistar (4.57 Mbps).

Meses atrás, Kölbi anunció que realizaría una actualización su red 4G a LTE-Advanced.

En cuanto a la disponibilidad 4G, Movistar continuó al frente de sus rivales, pero su puntaje se mantiene en 69 por ciento, igual que en la medición de enero de 2018 de OpenSignal. Kölbi también mantiene su disponibilidad de 61 por ciento. Claro fue el único operador que registró un aumento notable, pasando de 42 por ciento a 46 por ciento.

Kölbi y Movistar empataron en la categoría de latencia 4G, ya que ambos estuvieron muy semejantes con un tiempo de respuesta de 43 milisegundos (ms); y Claro logró mejorar su tiempo de respuesta a 55ms. Sin embargo, ningún operador tuvo una gran mejoría en esta métrica durante los últimos meses.

En latencia 3G, Movistar continúa al frente con 84.02 ms, seguido de Claro con 92.36 ms y Kölbi con 92.22 ms.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

PRESS

Claro tiene la red 4G más rápida en Brasil y TIM la mejor disponibilidad: OpenSignal

Itzel Carreño

Publicado

en

En Brasil, los operadores Claro de América Móvil y TIM registraron el mejor servicio 4G con la mayor velocidad de descarga y la mejor disponibilidad, respectivamente; por el contrario, el operador estatal Oi obtuvo las peores valoraciones en ambas categorías, de acuerdo al informe de OpenSignal sobre las redes móviles en el país de junio de 2018.

OpenSignal realizó 6.4 mil millones de mediciones en 372 mil 841 dispositivos, durante el periodo del 1 de marzo al 29 de mayo de 2018 en Brasil.

Claro y TIM incrementaron sus puntajes de disponibilidad 4G en 4 puntos porcentuales respecto al anterior informe de la firma de enero de 2018. Los usuarios de OpenSignal pudieron acceder a la señal LTE de TIM el 75.9 por ciento del tiempo. Claro (62.21%) se posicionó en segundo lugar, seguido de Vivo de Telefónica (62.05%) y Oi (56.57%).

Claro fue sobresaliente en la velocidad de descarga en general, con 16.92 Mbps en comparación con Nextel, que recibió la peor valoración con una velocidad promedio de 4.38 Mbps.

Sin embargo, la firma apunta que la velocidad de descarga 4G en Brasil estuvo en un período de estancamiento en los últimos seis meses. Según las mediciones, ningún operador registró aumento en la velocidad 4G, y en varios casos se presentaron ligeras caídas en las velocidades promedio.

A pesar de ello, Claro se mantuvo como el líder incuestionable en esta métrica, al conservar la velocidad de descarga 4G a 28 Mbps, casi 8 Mbps por delante de su rival más cercano, Vivo. Mientras que TIM y Oi registraron 13.47 Mbps y 13.1 Mbps, respectivamente.

En relación a la velocidad de la red 3G, Claro continúa a la cabeza con 4.57 Mbps, seguido de Nextel con 4.38 Mbps, TIM 4.08 Mbps, Vivo 3.52 Mbps y Oi 2.44 Mbps.

Por otro lado, TIM ocupó el último lugar respecto a la latencia 4G, con 65.13 milisegundos (ms), y Claro una vez más obtuvo el mejor resultado con 61.21 ms. En latencia 3G, Nextel lideró con 62.52 ms, muy lejos de Oi que obtuvo 105.88 ms en la mediciones de OpenSignal.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

PRESS

Corea del Sur concluye subasta 5G; operadores acelerarán instalación

Margarita Cruz

Publicado

en

Corea del Sur recaudó 3.61 billones de wones (3.3 mil millones de dólares) en su primera subasta de espectro 5G en la cual los tres operadores móviles del país SK Telecom (SKT), KT y LG Uplus, compraron 280 MHz de espectro en la banda de 3.5 GHz y 2,400 MHz de ondas de radio en la banda de 28 GHz.

SKT y KT adquirieron 100 MHz en la banda de 3.5 GHz, la cantidad máxima permitida por operador, mientras que LG Uplus ganó 80 MHz, informó el Ministerio de Ciencia y TIC.

SKT pagó 1.22 billones de wones (899,744 mdd), KT 968 mil millones de wones (870,867 mdd) y LG Uplus 809.5 mil millones de wones (728,227 mdd).

En la banda de 28 GHz, los 24 bloques de 100 MHz vendidos por el precio de reserva de 25.9 mil millones de wones, recaudaron un total de 622.3 mil millones de wones para el gobierno. Cada operador ganó 800 MHz en la banda.

El paso a seguir de los tres operadores es seleccionar las empresas de equipos de red con las que trabajarán para comenzar con los primeros servicios 5G comerciales del mundo en marzo de 2019, reportó The Korea Times.

De acuerdo con el diario, las firmas deben seleccionar equipos asociados para agosto a más tardar, ya que se espera que tarden de cuatro a cinco meses para construir redes nacionales.

Los operadores ya enviaron solicitudes de propuestas a empresas como Samsung, Huawei, Nokia y Ericsson.

Aunque el fabricante chino Huawei es señalado como un rival importante, ya que se sabe que su equipo es entre 20 y 30 por ciento menos costoso, existen preocupaciones acerca de su seguridad.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

junio 2018
L M X J V S D
« May    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

RELEVANTE

Bitnami