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AMÉRICA LATINA

Colocación de TV paga se reduce en el primer trimestre

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El Comercio-Marcela Mendoza Riofrío

A marzo del presente año, según el último reporte de Osiptel, se tenían 1,84 millones de suscripciones a TV Paga, lo cual es 126 mil líneas menos de lo reportado en diciembre del 2017 (1,96 millones).

Según el regulador, Movistar se mantiene como la marca líder de dicho mercado con 1,3 millones de conexiones, seguido de DirecTv con 292 mil y Claro con 192 mil. Los otros operadores formales suman 54 mil clientes.

Valga recordar que en el mercado se calcula que existen por lo menos 4 millones de hogares que que consumen el servicio, por tanto se infiere que al menos la mitad lo hace contratando a empresas pirata o  informales.

A esta métrica habría que sumar los usuarios de servicios en Internet legales, como Netflix, que se sabe viene creciendo en forma sostenida pero se desconocen las cifras oficiales.

El servicio de TV paga formal mantenía una tendencia creciente positiva a lo largo del año pasado y llegó a superar el 5%, pero en el primer trimestre de este año se ha observado una caída de casi 7%.

Movistar y Claro muestran una leve baja en sus volúmenes totales de clientes durante el verano, mientras que DirecTv sí reporta ganancia en número de clientes.

En el caso de Movistar se experimentó en febrero la fusión de las diferentes empresas que poseía el grupo Telefónica, incluyendo Start Global, una empresa que opera en Arequipa y Tacna.

Valga recordar que durante el verano se discutió y aprobó una norma que establece dejar de cobrar por el decodificador como un producto adicional y se recomendó incluir su costo en la instalación del servicio.

Esta medida podría haber afectando el dinamismo de la oferta y demanda, pero es muy pronto para afirmarlo porque se aprobó recién a mediados de marzo. Habrá que esperar el balance semestral y anual para tener una medición real del impacto.

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AMÉRICA LATINA

Activado el 92% de las plataformas electrónicas de los bancos

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Últimas Noticias

La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, informó este lunes que el 92% de las plataformas electrónicas de la banca pública y privada están activadas con la nueva reconversión monetaria.

Sólo quedan tres bancos por reactivar sus servicios en línea. Antes de las 3 de la tarde de hoy esperamos que la banca esté 100% activa con la reconversión“, indicó Rodríguez  desde la sede de la Vicepresidencia Ejecutiva, en Caracas

Delcy también anunció que el Bono de Reconversión Monetaria, que se otorgará por un monto de 600 bolívares soberanos a través del Carnet de la Patria, está siendo depositado a 200 mil venezolanos por hora.

Durante su alocución, manifestó que el Censo Nacional de Transporte continúa para garantizar el subsidio del combustible en todas las plazas Bolívar del país y a través de la plataforma Patria.

“Vamos a tener la gasolina más barata del mundo con el subsidio directo, pero no para las mafias, para los venezolanos. El censo será hasta el sábado, allí podrán sacar el Carnet de la Patria”, expresó.

Este 20 de agosto inició la reconversión monetaria en el marco del Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad, medida económica anunciada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la cual tiene como finalidad equilibrar el sector productivo del país.

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AMÉRICA LATINA

Dotan cinco líneas gratuitas a la Policía para llamadas de emergencia en Potosí

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La Razón-José Luis Columba

La Fundación Viva y el Comando Departamental de la Policía de Potosí firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para dotar cinco líneas para  para brindar a las personas un servicio gratuito de llamadas en casos de emergencia

Tránsito, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), la Dirección de Prevención y Robo de Vehículos (Diprove) y Bomberos reciben las llamadas y el sitio exacto del lugar de envío de la llamada a través de una aplicación georeferenciada.

“Es grato recordar que se cumplen 10 años de esta iniciativa que nació en 2008 en la ciudad de El Alto. Luego se conectó La Paz, dos años después Santa Cruz y Cochabamba. Hace poco presentamos las nuevas líneas para Trinidad y hoy cumplimos con Potosí. Es para nosotros un orgullo y una gran alegría poder contribuir a la seguridad de la población”, destacó Claudia Cárdenas, Directora Ejecutiva de la Fundación Viva.

Como parte del programa de responsabilidad empresarial de la firma de telecomunicaciones, la Fundación  financia 276 líneas gratuitas (800-14) instaladas en retenes, módulos y estaciones policiales en las ciudades de El Alto, La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Sucre, Tarija, Pando, Trinidad y a partir del 13 de agosto en Potosí.

“Este convenio permite atender casos de inseguridad las 24 horas del día para las personas que desean denunciar un hecho delictivo o solicitar auxilio”, enfatizó Cárdenas.

Cabe destacar que para los teléfonos celulares inteligentes, que se descargaron la aplicación VIVO Seguro, esta funciona como un botón de pánico que la persona toca en la pantalla y la comunica en cuestión de segundos con la Estación policial más cercana a la ubicación de la persona que llama.

La Fundación VIVA anuncia cambios en la aplicación VIVO Seguro en beneficio de los usuarios, después de tres años de haber sido lanzada al mundo digital.

“Estamos actualizando la aplicación a un formato más liviano y sus nuevos atributos permiten además de la descarga gratuita que utiliza menos espacio en el celular de los usuarios, una administración directa por parte nuestra, para saber cuándo se atienden las llamadas y cuando no; y lo más importante es que contará con una breve encuesta sobre la calidad de la atención de la llamada”, precisó Cárdenas.

 

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AMÉRICA LATINA

Ordenanza busca mejorar señal celular y regular instalación de infraestructuras

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El Mercurio

Marco Avila, concejal de Cuenca y proponente de este cuerpo legal junto con la también edil Paola Flores, explicó que actualmente son frecuentes los cortes de la señal de los teléfonos celulares en algunos sectores de la ciudad.

De acuerdo con Avila, esto se debe a que la red de cobertura es ineficiente, lo que también afecta al funcionamiento de internet incluso con la tecnología 4G que a nivel nacional es la más avanzada.

Infraestructura

Indicó que el objetivo de esta reglamentación es promover una mejora de la infraestructura para la telefonía móvil de acuerdo con parámetros de planificación, arquitectónicos y patrimoniales.

Igualmente con esta norma se busca regular algunos procedimientos para los trámites para la instalación de los equipo sean más rápidos y eficientes, y se cumplan con determinadas condiciones para que no afecten lo paisajístico.

La Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP), es una de las principales instituciones, pues también tiene el interés de mejorar la comunidad de sus radio frecuencias.

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