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AMÉRICA LATINA

Citan a Comité Interministerial de Ciberseguridad tras robo a Banco de Chile

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La Tercera – M.Villena/T.Flores/P.Toro/V.Azócar

Para el martes también está programada la reunión del Grupo de Continuidad Operacional en Hacienda, en el que participan las superintendencias financieras y el Banco Central.


Fueron US$ 10 millones los sustraídos hace dos semanas desde el Banco de Chile en un ciberataque perpetrado por bandas de Asia o Europa del Este, lo que afectó el funcionamiento de las sucursales y dejó a la entidad con 9.000 estaciones de trabajo apagadas para tratar de contener el virus.

El fraude no afectó a clientes, pero la inédita situación llevó a que el gobierno y los reguladores tomaran cartas en el asunto y programaran una serie de reuniones para este martes.

Según el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, “el martes se reunirá el Comité Interministerial de Ciberseguridad, continuación de la comisión del gobierno anterior para avanzar en la implementación de la estrategia de ciberseguridad”.

Además, detalla que la instancia “responde al trabajo planificado por la subsecretaría y es a nivel de gobierno”.

El comité, creado en 2015, está integrado de forma permanente por las subsecretarías de Interior, Defensa, Relaciones Exteriores, de la Presidencia, Justicia, Economía, Telecomunicaciones y la Agencia Nacional de Inteligencia, mientras que como invitada participa la Subsecretaría de Hacienda.

Su función principal es el análisis y definición de la política nacional de ciberseguridad; identificar amenazas actuales y potenciales en el ámbito del ciberespacio; analizar y proponer alternativas de estructura orgánica para la ciberseguridad en Chile; estudiar la legislación vigente aplicable en materia de ciberespacio, pudiendo proponer modificaciones constitucionales, legales y reglamentarias que sean necesarias.

Sin embargo, ello no sería suficiente. Según el senador Felipe Harboe (PPD), el gobierno debiera convocar a una comisión especial y hacer un “levantamiento de la ciberseguridad de nuestra infraestructura crítica. Hoy fue un banco, aparentemente mañana puede ser el retail, empresas de energía, minería o un servicio público esencial” (ver entrevista en página 4).

Ubilla comenta que “hablé con el senador Harboe por este tema y su preocupación por las vulnerabilidades que actualmente presenta el país”. Lo propuesto por él, añade, “apunta a un tema más allá que el gobierno”.

No obstante, el parlamentario se reunirá mañana con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, para continuar con las tratativas y poder conformar esta comisión de ciberseguridad.

La necesidad de avanzar en la materia es compartida por otros parlamentarios. El senador Juan Antonio Coloma (UDI) plantea que “hay que ser exigente en determinar exactamente lo ocurrido y maximizar los mecanismos de defensa y respuesta. Tenemos sistemas muy integrados y potentes, pero no exentos de este tipo de riesgos. Esto el día de mañana puede tener otro tipo de foco, como servicios públicos. Esta es una señal de alerta máxima y como país hay que asumir responsabilidades y protocolos”.

El diputado Gabriel Silber (DC) señala que “quedó demostrado, cuando concurrió (a la comisión) el nuevo superintendente de Bancos, que desde el punto de vista público no tenemos ningún tipo de protocolo de seguridad de parte del regulador y del Estado”, por lo que “vamos a citar al superintendente de Bancos (para la próxima semana) y ver otros sectores que pueden tener igual vulnerabilidad, como el de pensiones”.

El rol de Hacienda

En paralelo, el martes a las 17 horas, también se verán las caras los reguladores del sector financiero. El Ministerio de Hacienda convocó al Grupo de Trabajo de Continuidad Operacional, instancia encargada de analizar los riesgos operacionales en la industria financiera, y que reúne a equipos técnicos de regulación y supervisión de la Superintendencia de Bancos, de Pensiones, de la Comisión para el Mercado Financiero y del Banco Central.

“Este Grupo de Trabajo de Continuidad Operacional le informará los resultados de este análisis al Comité de Estabilidad Financiera”, dicen desde Hacienda.

Para la industria, la situación es de cuidado. Según reveló a Pulso el gerente general de Banco de Chile, Eduardo Ebensperger, “si bien tenemos antivirus y una serie de controles y monitoreo, hay que intensificarlos. Tomaremos todas las medidas que sean necesarias para seguir investigando y resguardando a nuestros clientes como lo hemos hecho hasta ahora. Este es un nuevo método, que desde Chile lo veíamos un poco lejos, pero ahora viene bajando a Latinoamérica”.

De hecho, a mediados de mayo ocurrió un ciberataque en México, donde sustrajeron US$ 15 millones a través de transferencias desde entidades interbancarias.

Según datos de The Boston Consulting Group, en 2017 las compañías chilenas gastaron US$ 195,7 millones en ciberseguridad (un alza de 4,1% respecto a 2016), pero dicha cifra que equivale al 0,06% del PIB, lejos del 0,15% que gastan en otras geografías como EE.UU., Europa del Oeste, Japón, Canadá, Australia.

Provisiones del B. de Chile

El viernes por la tarde Banco de Chile publicó sus estados financieros preliminares a mayo, donde especificó que efectuó provisiones con cargo a los resultados por $ 8.672 millones antes de impuestos, registradas en los rubros Gastos de administración y Otros gastos operacionales.

La entidad detalló que ello refleja “el efecto determinado a esa fecha del incidente de seguridad tecnológica que lo afectó el 24 de mayo de 2018”.

Las provisiones contemplan gastos por asesorías y servicios tecnológicos por $1.813 millones y gastos por concepto de fraude externo cometido directamente en contra del Banco en sus cuentas en bancos corresponsales del exterior por $ 6.859 millones.

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Penetración de telefonía fija en América Latina 2017

Penetración de telefonía fija en América Latina 2017
Suscriptores de telefonía fija por cada 100 habitantes en la región

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Profeco: 30% de quejas son por módems y celulares

“Estas quejas se deben al crecimiento de nuevos servicios como el Internet de lasCosas”,
dijoCarlos Ponce Beltrán, subprocurador de la institución

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El Universal – Carla Martínez e Ivette Saldaña

Las quejas por dispositivos móviles o módems representan 30% del total de las inconformidades en telecomunicaciones, dijo Carlos Ponce Beltrán, subprocurador de Telecomunicaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

“30% de las quejas no son por servicio, son por los equipos terminales. Se están convirtiendo también en un problema”, aseguró durante el foro ¿Fallas con tu celular, internet o tv de paga? ¡Te decimos qué hacer!, realizado por EL UNIVERSAL.

Estas quejas se deben al crecimiento de nuevos servicios como el Internet de las Cosas, agregó.

De acuerdo con Ponce Beltrán, las quejas relacionadas con servicios de telecomunicaciones son 25% del total de la institución.

Por su parte, Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (CIU), destacó que a las telecomunicaciones se les dedican mayor presupuesto al adquirir dispositivos, conectividad y servicios de valor agregado.

Además, aseguró que “los consumidores somos más conocedores, dinámicos y quejumbrosos”.

Piedras coincidió en que se trata de un sector muy cambiante, “lo que hoy llamamos banda ancha es cinco o 10 veces lo que hace siete años. La OCDE lo definía como 2 MB por segundo, hoy es varias veces más que eso”.

La reforma en telecomunicaciones ha generado que las empresas compitan por calidad en el servicio más que por el precio al usuario final, que ha disminuido alrededor de 40%, dijo.

Respecto a la percepción de altos precios en telefonía móvil, explicó que existen usuarios que siguen vinculados a contratos añejos que pueden actualizarse.

Quejas en redes sociales cuentan. Las quejas que los usuarios realicen en Twitter o Facebook y que incluyan la cuenta oficial de Profeco serán consideradas por la dependencia como formal.

“Tenemos que contestarle [al usuario], buscarlo para decirle: dame un dato que me permita formalizar la reclamación”, señaló Ponce Beltrán.

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AMÉRICA LATINA

Dime dónde vives y te diré qué servicio de internet tienes (y qué tan rápido es)

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El Financiero

“Infinitum, la conexión más rápida”. Esta frase se volvió todo un clásico para los usuarios de internet en México: el servicio de Telmex decía vender “la máxima velocidad” de conexión y, al mismo tiempo, era la marca predominante del mercado antes de la década de 2010 y antes de la llegada de la Reforma en Telecomunicaciones de 2013.

Cinco años después de la reforma, el panorama es completamente distinto. De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), al primer semestre de 2018, la participación de Telmex sigue siendo mayoritaria en el acceso a internet, con 53 por ciento del mercado, pero ahora hay muchas más opciones aparte de ésa: izzi, Blue Telecom (ambas de Grupo Televisa), Cablemás, Cablecom, Telecable y otras compañías que ofrecen servicios de single, doble y triple play.

Las opciones son diversas y se distribuyen por toda la República. Entre los estados que tienen más alternativas se encuentran San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas. Las seis entidades tienen servicios de Telmex, izzi, Cablevisión, Blue Telecom, Telnor, Cablecom y Cablemás.

Los habitantes de la Ciudad de México tienen la opción de contratar los servicios de internet de Telmex, Blue Telecom e izzi, además de alternativas cada vez más conocidas como Totalplay, Axtel e incluso internet de Telcel para hogares.

Estados como Baja California Sur, Durango, Nayarit y Sinaloa ofrecen menos opciones que el resto del país; sin embargo, en estas entidades –y, como reportó El Financiero, en todo México– pelean codo a codo el internet de Telmex con el de la subsidiaria de Televisa, Blue Telecom.

En el siguiente mapa se muestran los servicios de internet con los que cuenta cada estado de la República.

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Internet en México.Fuente: Especial.

A todo esto… ¿quién sí tiene la máxima velocidad?

Según el reporte del Índice de Velocidad de Internet de Netflix, actualizado a agosto de 2018, el internet más rápido en México para navegar por el servicio de streaming de video más popular es el de Totalplay, con una rapidez de descarga de 3.89 megabytes por segundo (Mbps).

Axtel Xtremo (3.80 Mbps), izzi (3.56 Mbps), Infinitum (3.54 Mbps) y Cablemás (3.37 Mbps) completan el top 5 de los servicios de internet más rápidos para ver Netflix en México.

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Reporte de velocidad de internet de Netflix a agosto de 2018.Fuente: Netflix.

Si bien este índice no mide la velocidad del servicio integral del internet, sí es un indicador del uso constante de la conexión, pues en el segundo trimestre del 2018, según la consultora Sensor Tower, Netflix fue la décima aplicación más descargada en la tienda iTunes, de Apple, y fue la aplicación que más ganancias recaudó en todo el mundo, por arriba de otras como Tinder, YouTube, Google Drive o LINE.

En agosto de 2018, la app de Netflix fue descargada 11 millones de veces en Google Play y 6 millones en iTunes.

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