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Citan a Comité Interministerial de Ciberseguridad tras robo a Banco de Chile

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La Tercera – M.Villena/T.Flores/P.Toro/V.Azócar

Para el martes también está programada la reunión del Grupo de Continuidad Operacional en Hacienda, en el que participan las superintendencias financieras y el Banco Central.


Fueron US$ 10 millones los sustraídos hace dos semanas desde el Banco de Chile en un ciberataque perpetrado por bandas de Asia o Europa del Este, lo que afectó el funcionamiento de las sucursales y dejó a la entidad con 9.000 estaciones de trabajo apagadas para tratar de contener el virus.

El fraude no afectó a clientes, pero la inédita situación llevó a que el gobierno y los reguladores tomaran cartas en el asunto y programaran una serie de reuniones para este martes.

Según el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, “el martes se reunirá el Comité Interministerial de Ciberseguridad, continuación de la comisión del gobierno anterior para avanzar en la implementación de la estrategia de ciberseguridad”.

Además, detalla que la instancia “responde al trabajo planificado por la subsecretaría y es a nivel de gobierno”.

El comité, creado en 2015, está integrado de forma permanente por las subsecretarías de Interior, Defensa, Relaciones Exteriores, de la Presidencia, Justicia, Economía, Telecomunicaciones y la Agencia Nacional de Inteligencia, mientras que como invitada participa la Subsecretaría de Hacienda.

Su función principal es el análisis y definición de la política nacional de ciberseguridad; identificar amenazas actuales y potenciales en el ámbito del ciberespacio; analizar y proponer alternativas de estructura orgánica para la ciberseguridad en Chile; estudiar la legislación vigente aplicable en materia de ciberespacio, pudiendo proponer modificaciones constitucionales, legales y reglamentarias que sean necesarias.

Sin embargo, ello no sería suficiente. Según el senador Felipe Harboe (PPD), el gobierno debiera convocar a una comisión especial y hacer un “levantamiento de la ciberseguridad de nuestra infraestructura crítica. Hoy fue un banco, aparentemente mañana puede ser el retail, empresas de energía, minería o un servicio público esencial” (ver entrevista en página 4).

Ubilla comenta que “hablé con el senador Harboe por este tema y su preocupación por las vulnerabilidades que actualmente presenta el país”. Lo propuesto por él, añade, “apunta a un tema más allá que el gobierno”.

No obstante, el parlamentario se reunirá mañana con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, para continuar con las tratativas y poder conformar esta comisión de ciberseguridad.

La necesidad de avanzar en la materia es compartida por otros parlamentarios. El senador Juan Antonio Coloma (UDI) plantea que “hay que ser exigente en determinar exactamente lo ocurrido y maximizar los mecanismos de defensa y respuesta. Tenemos sistemas muy integrados y potentes, pero no exentos de este tipo de riesgos. Esto el día de mañana puede tener otro tipo de foco, como servicios públicos. Esta es una señal de alerta máxima y como país hay que asumir responsabilidades y protocolos”.

El diputado Gabriel Silber (DC) señala que “quedó demostrado, cuando concurrió (a la comisión) el nuevo superintendente de Bancos, que desde el punto de vista público no tenemos ningún tipo de protocolo de seguridad de parte del regulador y del Estado”, por lo que “vamos a citar al superintendente de Bancos (para la próxima semana) y ver otros sectores que pueden tener igual vulnerabilidad, como el de pensiones”.

El rol de Hacienda

En paralelo, el martes a las 17 horas, también se verán las caras los reguladores del sector financiero. El Ministerio de Hacienda convocó al Grupo de Trabajo de Continuidad Operacional, instancia encargada de analizar los riesgos operacionales en la industria financiera, y que reúne a equipos técnicos de regulación y supervisión de la Superintendencia de Bancos, de Pensiones, de la Comisión para el Mercado Financiero y del Banco Central.

“Este Grupo de Trabajo de Continuidad Operacional le informará los resultados de este análisis al Comité de Estabilidad Financiera”, dicen desde Hacienda.

Para la industria, la situación es de cuidado. Según reveló a Pulso el gerente general de Banco de Chile, Eduardo Ebensperger, “si bien tenemos antivirus y una serie de controles y monitoreo, hay que intensificarlos. Tomaremos todas las medidas que sean necesarias para seguir investigando y resguardando a nuestros clientes como lo hemos hecho hasta ahora. Este es un nuevo método, que desde Chile lo veíamos un poco lejos, pero ahora viene bajando a Latinoamérica”.

De hecho, a mediados de mayo ocurrió un ciberataque en México, donde sustrajeron US$ 15 millones a través de transferencias desde entidades interbancarias.

Según datos de The Boston Consulting Group, en 2017 las compañías chilenas gastaron US$ 195,7 millones en ciberseguridad (un alza de 4,1% respecto a 2016), pero dicha cifra que equivale al 0,06% del PIB, lejos del 0,15% que gastan en otras geografías como EE.UU., Europa del Oeste, Japón, Canadá, Australia.

Provisiones del B. de Chile

El viernes por la tarde Banco de Chile publicó sus estados financieros preliminares a mayo, donde especificó que efectuó provisiones con cargo a los resultados por $ 8.672 millones antes de impuestos, registradas en los rubros Gastos de administración y Otros gastos operacionales.

La entidad detalló que ello refleja “el efecto determinado a esa fecha del incidente de seguridad tecnológica que lo afectó el 24 de mayo de 2018”.

Las provisiones contemplan gastos por asesorías y servicios tecnológicos por $1.813 millones y gastos por concepto de fraude externo cometido directamente en contra del Banco en sus cuentas en bancos corresponsales del exterior por $ 6.859 millones.

AMÉRICA LATINA

Los 5 retos tecnológicos del presidente electo Iván Duque

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El Tiempo-Camilo Peña Castañeda

El próximo 12 de agosto, Iván Duque se posesiona como nuevo presidente de Colombia y si bien tiene retos importantes en sectores como la educación, la salud y la economía, también es fundamental que construya una política digital que permita al país avanzar en la llamada cuarta revolución industrial.

En Tecnósfera planteamos cinco retos que debería asumir el nuevo Gobierno y de esta manera consolidar al país en la economía digital. Estos aspectos son:

Adjudicación del ‘dividendo digital’: Conocida también como la banda de 700 MHz, esta porción del espectro (la autopista invisible por donde viajan las comunicaciones) permitirá mayor despliegue de la tecnología 4G y, sobre todo, conectará a los colombianos que residen en los lugares más alejadas del país.

De la banda de 700 MHz se viene hablando desde el 2015 y hasta la fecha no ha sido adjudicada. Y es que ha tenido muchos tropiezos, como por ejemplo el laudo arbitral que obligó a Claro y a Telefónica a desembolsar 4,7 billones de pesos por reversión de activos. Esto, según los expertos, dejó a los operadores financieramente exhaustos.

Los especialistas también apuntan a que el sector de telecomunicaciones no atraviesa por un buen momento, razón por la cual no existe un ambiente “sano” de inversión. Por el momento, el actual Gobierno tiene en sus manos un segundo borrador de subasta que dictará las reglas de juego. Si bien hasta el 28 de mayo se recibieron comentarios de los interesados sobre ese documento, es complicado que esa porción del espectro se adjudique en lo que resta de gobierno.

Regulador convergente: La tecnología va más rápido que la regulación y por eso es necesario crear una institución que entienda y se encargue de los retos que supone la economía digital. El actual Ministerio TIC había planteado un proyecto de regulador convergente, pero a principios de julio el Congreso aprobó el retiro del documento, solicitado por la misma cartera TIC.

El nuevo Congreso tendrá la potestad de ‘revivir’ ese proyecto o las otras tres iniciativas que tienen el mismo fin: crear un único regulador convergente.

Estos proyectos se reparten así: Uno del senador Andrés García Zuccardi y dos del senador Jorge Hernando Pedraza. Por ley, estos documentos se unieron para crear una única propuesta. Y por otro lado, están las iniciativas de la senadora María del Rosario Guerra y del Ministerio TIC.

Un regulador convergente se traducirá, según la GSMA, en menores barreras de entrada y operación, así como en una mayor diversidad en la prestación de servicios a lo largo de la cadena, incentivando la innovación, la inversión y la competencia.

Uber: Servicios como Uber, Airbnb, Netflix, entre otros, han planteado tortuosos dolores de cabeza y no precisamente por los servicios que ofrecen, sino porque suponen gigantescos retos para la economía tradicional.

Y Uber es un buen ejemplo, pues en el país se han suscitado notables problemas, que van desde protestas y paros, hasta la creación de nuevos reglamentos, como por ejemplo, la modernización del sistema de pago de los taxistas, que desde agosto entrará a regir.

De hecho, recientemente se ‘revivió’ el debate sobre el uso de estas plataformas en el país, debido a que Airbnb habilitó la opción de guía turístico. La polémica se generó porque aunque en otros países la aplicación pide una certificación para cumplir con los requisitos para ser guía, en Colombia esto todavía no se exige.

Inevitablemente estas plataformas van más rápido que la legislación y es oportuno que el nuevo Gobierno le ponga la lupa a este tema y consolide un marco regulatorio.

Despliegue 4G y conectar a los no conectados: Colombia actualmente registra 11 millones de conexiones 4G y la meta para los próximos cuatro años sería, según Alberto Samuel Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), llegar a 40 millones.

“Si seguimos la lógica de crecimiento de los últimos años, es posible pensar que durante el nuevo Gobierno se llegue a 40 o 45 millones de conexiones. Y para que eso sea posible, será necesario la banda de 700 MHz, la cual estimo se adjudicará al finalizar el 2018”, añadió el experto.

Pero también será significativo que Iván Duque mejore al acceso a internet de alta velocidad. Estimaciones del Ministerio TIC dicen es necesario potenciar la penetración de banda ancha fija (12 de cada 100 habitantes)  y en la promoción de mejores velocidades, debido a que solo el dos por ciento de la población cuenta con conexiones mayores a 15 Mbps.

Cierre brecha digital y transformación digital de los sectores: Teniendo en cuenta que la industria TI nacional está en crecimiento (actualmente representa el 1,57 por ciento del PIB, mientras que en 2016 era el 0,6 por ciento), el sector sigue requiriendo más y más profesionales con formación en tecnologías de la información y la comunicación.

De acuerdo con Juanita Rodríguez Kattah, viceministra de Economía Digital, para el 2018 se espera reducir la brecha de talento digital, que hoy se estima en 46.000 profesionales. En su opinión, el reto que afronta el país para lograr ingresar a la economía digital es que las personas, y en especial los empresarios, entiendan que los modelos de negocio están cambiando.

Y, por último, pero no menos importante, será significativo elevar el nivel de digitalización de los sectores económicos, incluyendo el sector público.

Un reciente reporte de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), indica que el 58,4 por ciento de los empresarios colombianos adoptaron en 2017 nuevos modelos de negocio de cara a la cuarta revolución industrial. Una cifra que si bien es positiva, en los siguientes cuatro años debería aumentar.

Antes de renunciar a su cargo, el exministro David Luna dejó un texto con varias recomendaciones y entre estas dijo que: “En Gobierno digital se han dado importantes avances, pero quedan una gran parte de los servicios ciudadanos por digitalizar”.

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Kolbi encabeza la clasificación móvil de Costa Rica en velocidad, Movistar en cobertura

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Telecompaper

El operador costarricense Kolbi (grupo ICE) ha encabezado la clasificación de velocidad 4G y 3G del país en el último informe de red móvil publicado por OpenSignal correspondiente al período de febrero a mayo. Kolbi aumentó su velocidad 4G en casi 6Mbps en comparación con la prueba anterior para lograr una velocidad promedio de 16Mbps, superando a sus rivales Clamro (América Móvil) y Movistar (Telefónica), con velocidades medidas de 11Mbps y 7Mbps respectivamente.

Sin embargo, Movistar continúa ofreciendo la mejor cobertura 4G, con usuarios capaces de aferrarse a su señal LTE el 69 por ciento del tiempo, en comparación con el 61 por ciento de los usuarios de Kolbi y el 46 por ciento de los usuarios de Claro.

Kolbi y Movistar entraron en la categoría de latencia 4G, ambos publicando un tiempo de respuesta de 43 milisegundos, aunque ninguno de los operadores vio una gran mejora en los últimos seis meses. Claro, mientras tanto, logró mejorar su tiempo de respuesta en 22 ms para alcanzar los 55 ms en el estudio de OpenSignal.

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Gobierno Duque debe hacer subasta del espectro y atraer inversión para el sector TIC

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La República-Juan Pablo Vega B

El actual Gobierno tuvo avances palpables en los temas TIC. Logró conectar el país con 10 cables submarinos (en 2010 eran tres), se llegó a 30,3 millones de conexiones a banda ancha, hoy existen 1.075 municipios con fibra óptica y otros 968 con red 4G, y se crearon las 1.547 zonas WiFi. A pesar de eso, quedaron pendientes grandes reformas que quedarían en manos de la nueva administración.

Una de ellas y quizá la más prioritaria para el desarrollo de la industria de las telecomunicaciones en el país es la subasta para la asignación del espectro en la banda de 700 MHz y 1.900 MHz, de la que se habla desde el año pasado, sin avances considerables.

Después de varios intentos, el Ministerio de las TIC publicó un segundo borrador del proceso a comienzo de año, aunque por solicitud de la Procuraduría se extendió este trámite, que ha tenido oposición de los gremios del sector, los cuales piden cambios frente al texto vigente.

Aunque la intención de esta subasta es generar mayor cobertura en zonas aisladas, Alberto Samuel Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y las Telecomunicaciones (Ccit), indicó que este no puede ser el único parámetro, y que son dos los cambios fundamentales que deberá tener este proceso. “Se deben mejorar a 30 años las subastas, además de garantizar que sean por mayor inversión de las empresas (y no solo por cobertura)”, consideró Yohai.

En su momento, Asomóvil, en cabeza de Nancy Patricia Gutiérrez, argumentó que hacer la subasta en las fechas planeadas por el MinTIC no era conveniente, pues la industria atraviesa una coyuntura económica compleja para las inversiones, otro de los puntos que tendrá a cargo el ministro que designe el Presidente electo.

Para lograr la reactivación de la inversión TIC, según Yohai, la prioridad es la seguridad jurídica del sector que se ve reflejada, por ejemplo, en la actualización que debe tener la regulación del sector, otra iniciativa que tendrá que cumplir el nuevo Gobierno, ante las dificultades en el trámite legislativo del proyecto para crear el regulador convergente de las telecomunicaciones.

Para el exdirector de la Comisión de Regulación de Comunicaciones Cristhian Lizcano, se debe cumplir una reforma integral al marco legal del sector TIC, “para profundizar su adecuación a la realidad convergente, para adelantar una reforma institucional estructural”, que incluya el regulador y un fondo único de servicio, así como permitir incentivos a la inversión.

De la mano de este cambio normativo, hasta la Ocde ha hablado de que Colombia no debe ser al mismo tiempo regulador y jugador del mercado de las comunicaciones, por lo que la venta de Coltel, si bien ha avanzado, parece quedará en manos de la nueva administración.

También habrá que promover la digitalización de las empresas y las entidades, más cuando este año se creó una política para poner una gigantesca cantidad de información de los organismos públicos en la red.

Finalmente, Yohai indicó que hay que promover el acceso a internet asegurando el financiamiento de los puntos Vive Digital, para los cuales no se dejaron vigencias futuras.

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