Connect with us

TELECOM

Admiten riesgos para Red Compartida

Mediatelecom

Published

on

Reforma – Alejandro González

La Red Compartida podría estar en riesgo de quedar subutilizada, sobre todo porque hay una fuerte competencia entre operadores comerciales, aceptó Fernando Borjón, director general del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel).

El funcionario dijo en entrevista que los tres principales operadores móviles, Telcel, AT&T y Telefónica, compiten entre sí, por lo que Altán Redes no será la excepción.

“Creo que riesgo siempre hay (de quedar subutilizada) porque también es un tema donde estamos llegando a competir con tres grandes operadores en el mundo, y una manera en que un operador puede buscar matar a lo que considere una amenaza es tratar de ahogarla, tratar de que no cumpla digamos con sus propósitos”, dijo Borjón.

Al cuestionarle sobre el número de contratos que Altán Redes ha firmado con clientes, el director de Promtel dijo que aunque en la parte comercial Promtel no tiene injerencia, le han reportado que apenas van tres firmados.

“Entiendo que sí (Altán Redes ya tiene contratos firmados), no me meto en la parte comercial, pero ahorita había tres contratos firmados, entiendo que sí, esa obligación es de Altán, de lo que a mí me informaron por escrito es que en efecto ya los habían mandado al registro del IFT”, aseguró Borjón.

En otro tema, manifestó que el proyecto de la Red Compartida debe tener continuidad por parte de la nueva Administración federal, pues afirma que se trata de un proyecto autosustentable.

El director del organismo adscrito a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que firmó con Altán Redes un contrato de Asociación Público Privada (APP) afirmó que el proyecto estaba amarrado desde la Constitución, pero no descartó que la nueva Administración pudiera revisar contratos.

“Hay elementos digamos de amarre. Yo creo que lo que hoy tenemos no se puede cambiar la institución de la noche a la mañana. Si quisiera hacerse sería una cuestión mayor. Esos principios no son principios de una persona, son principios establecidos en la Constitución, eso está en el Décimo Sexto transitorio de la reforma constitucional, la Constitución no se cambia todos los días”, puntualizó Borjón.

Agregó que en su administración buscarán dejar todo listo para que la siguiente, si es que deciden cambiarlo, puedan continuar el proyecto sin obstáculos, pues se trata de una apuesta para poder ofrecer conectividad a personas que hoy en día no la tienen.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PRESS

CityFibre acuerda deuda de 1.12 mil mdl para acelerar despliegue de fibra en Reino Unido

Margarita Cruz

Published

on

CityFibre implementó un paquete de deuda de 1.12 mil millones de libras (1.15 mil millones de dólares) para financiar la primera parte de sus planes de despliegue de fibra en todo el Reino Unido.

Su plan de inversión de 2.5 mil millones de libras busca beneficiar a cinco millones de hogares y empresas del Reino Unido con fibra completa para 2025.

Sin embargo, con el paquete de deuda se financiará el despliegue de los primeros dos millones de hogares, expandiendo las redes de fibra completa existentes de CityFibre en 37 pueblos y ciudades anunciados previamente.

El paquete se estableció con un consorcio de siete bancos internacionales importantes, entre los que se encuentran Deutsche Bank, Santander, Lloyds Bank, Natwest y ABN Amro.

El proveedor de infraestructura de fibra completa dijo que el apoyo de las principales instituciones financieras europeas fue un fuerte respaldo a su estrategia y modelo de negocio.

El paquete de la deuda incluye un servicio de inversión de capital de 775 millones de libras esterlinas a siete años, un sobregiro rotatorio y un capital de trabajo de 45 millones de libras, así como una instalación de acordeón de 300 millones de libras.

Continue Reading

PRESS

Hong Kong recauda 767 mdd en subasta de espectro de 900 MHz y 1,800 MHz

Margarita Cruz

Published

on

Concluyó en Hong Kong la subasta de espectro en las bandas de 900 MHz y 1,800 MHz y recaudó un total de 6 mil millones de dólares hongkoneses (767 millones de dólares).

La venta tuvo un formato híbrido, bajo el cual la Oficina de la Autoridad de Comunicaciones (OFCA) reasignó 80 MHz del espectro en la banda de 1,800 MHz a los cuatro operadores móviles del territorio (2×10 MHz cada uno), mientras que la asignación de los 120 MHz restantes del espectro en las bandas de 900 MHz y 1,800 MHz fueron puestas a subasta.

China Mobile Hong Kong (CMHK), Hong Kong Telecommunications (HKT), Hutchison Telephone y SmarTone Mobile ofertaron por los 120 MHz de espectro subastados: 50 MHz en la banda de 900 MHz y 70 MHz de espectro en la banda de 1,800 MHz.

A Hong Kong Telecommunications le fueron asignados 40 MHz de espectro en las bandas de 900 MHz y 1,800 MHz, a China Mobile Hong Kong 30 MHz, a SmarTone 30 MHz y a Hutchison 20 MHz, con una vigencia de 15 años después de la expiración de las asignaciones existentes.

Cada postor con éxito provisional deberá presentar una carta de crédito antes del 20 de marzo de 2019 para garantizar el pago de las tarifas de utilización del espectro en cuestión antes de que se realice la reasignación real del espectro, advirtió un portavoz de la OFCA.

La reasignación de frecuencias se llevó a cabo para anticiparse a la expiración de las licencias existentes en 2020-2021.

El espectro será utilizado para mantener los servicios 2G actuales, al tiempo que ayudan a reforzar las redes 4G.

Continue Reading

PRESS

Asociación pide uso flexible de C-Band pero operadores satelitales se oponen

Jorge Bravo

Published

on

Con el objetivo de acelerar el despliegue comercial de tecnología 5G en EE.UU, la Competitive Carriers Association (CCA) alentó a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos a adoptar políticas que promuevan el uso flexible del espectro de 3.7-4.2 GHz (mejor conocido como C-Band).

El espectro de banda media desempeña un papel importante en el desarrollo de 5G, y la CCA instó a la Comisión a otorgar al menos 320 MHz del espectro de banda C para servicios 5G.

En una declaración, el presidente y director ejecutivo de CCA, Steven K. Berry, declaró que “el espectro de banda C es fundamental para el despliegue de las tecnologías 4G y 5G, y le recomiendo a la Comisión que garantice que el valioso espectro de 3.7-4.2 GHz esté disponible para un uso flexible.

Recomendado: C-Band Alliance cede 200 MHz de espectro en banda C para 5G

“La limpieza de al menos 320 MHz de espectro fomentará la participación de múltiples partes, promoverá la competencia y ayudará a asegurar la posición del país como líder en 5G. Más espectro significa más competencia y mejores resultados para los consumidores, y aliento a la FCC a aprovechar esta oportunidad única para aclarar la mayor cantidad de espectro posible”, agregó.

Los gigantes satelitales no descuidan su negocio

Por el contrario, el consorcio CBA, formado por los operadores satelitales Intelsat, SES, Eutelsat y Telesat, instó a la FCC a adoptar un enfoque tradicionalista basado en lo que denominaron “interés del mercado” tanto satelital como móvil.

El consorcio CBA reafirmó que las compañías satelitales están dispuestas a liberar sólo 200 MHz de ese espectro de banda media al ofrecerlo en el mercado secundario, es decir, a los operadores inalámbricos que desean usarlo para 5G.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami