COMUNIDAD MEDIATELECOM

TELECOM

Infancia, a través de la pantalla

Mediatelecom

Publicado

en

Expreso – Rhonny Rodríguez

La telefonía móvil crece en el mundo y la influencia en la sociedad es cada vez más alta. Dentro de este fenómeno están inmersos también los niños y jóvenes que buscan estar a la vanguardia de los teléfonos que están de moda. Ecuador no es la excepción. El uso de celulares en los menores de entre cinco y once años así lo demuestra.

Las cifras del Instituto de Estadística y Censos (INEC) revelan que de los 2’359.220 menores de doce años que hay en el país, de acuerdo con la proyección del mismo Instituto para el año 2017, 80.213,48 menores tienen un celular activado, es decir el 3,4 % del total.

De los 80.213,48 niños y niñas que tienen un celular, el 2,6 %, esto es 61.339,72, tienen un smartphone. Mientras que el 2,3 % de este monto, es decir 54.262,06, además de tener un smartphone, usan redes sociales. Cifras que demuestran cómo los niños se van involucrando cada vez más con la telefonía móvil y el entorno digital.

¿Es bueno o malo? “Todo depende de la óptica con que se lo mire”, dijo a EXPRESO el doctor en Psicología Arturo Gallardo. A su criterio, existen pros y contras en todo este tema, sobre todo mirándolo desde la perspectiva de las edades en las que se enfoca el estudio.

Entre los beneficios, hay que considerar que los niños estarán inmersos desde una edad temprana en el tema tecnológico y conocerán y desarrollarán habilidades que en un momento les podrían servir para su futuro.

Pero también hay que ver la otra orilla y preguntarse: ¿para qué un niño quiere un teléfono de última tecnología, con redes sociales?

El especialista señala que hay padres que entregan el celular o una tableta a los niños para poder seguir conversando, o para poder terminar de ver un programa de televisión. A sus ojos, los niños se crían con esto, y cuando son jóvenes prefieren pasar en el celular o en la computadora, pero ya no compartir con sus padres.

Sostiene que estos casos se registran en su consultorio, pues padres y madres sufren de depresión porque ahora sus hijos no quieren pasar con ellos y viven encerrados con la tecnología a la mano.

En tanto, el técnico en telefonía Jorge Mateus es del criterio que la edad para que los niños tengan un celular sería a partir de los 15 años y bajo vigilancia de sus progenitores, para que sepan el uso que le está dando y qué contiene el mismo.

Afirmó que una persona debe adquirir un celular dependiendo del uso que le va a dar. Por ejemplo, un fotógrafo de un diario va a requerir un teléfono con una buena tecnología para enviar las fotos con una resolución adecuada, ¿pero un niño de entre cinco y once años necesita un teléfono con tanta tecnología?, se pregunta. A sus ojos, son cuestiones que los padres deben tomar en cuenta antes de decidir dar a sus hijos pequeños un teléfono móvil.

Él considera que toda la tecnología en esta edad para los chicos debería estar en las escuelas, en donde pueden desarrollar sus conocimientos y habilidades, ya que están controlados por los mismos profesores.

¿Qué piensan los padres? Hay una clara división de criterios. María, de 55 años de edad, madre de dos niñas (una de ocho y otra de 10), opina que los niños no deben andar con celulares. Para ella, no solo que es un riesgo por el tema de la seguridad, sino porque cree que los menores no tienen conciencia y se dejan influenciar mucho por lo que ven en redes sociales.

“Los niños ahora son muy influenciables y se dejan llevar por lo que ven en las redes sociales, mienten en sus edades para crearse cuentas, ya sea de Facebook u otras opciones, y buscan o les salen cosas que no son para su edad”, manifestó a este medio.

Con este criterio no coincide Ingrid, de 39 años. Ella es madre de gemelos de 10 años de edad y cada uno ya tiene su smartphone, y su primo les ha creado una cuenta en Facebook para que suban fotos y poder conversar.

“Ellos se desenvuelven muy bien con sus teléfonos, se escriben con sus primos en el extranjero, ven películas y series. No creo que sea una mala influencia para los chicos, sino de mucha utilidad para su desempeño. Ellos me ayudan cuando algo pasa con mi celular”, aseveró.

Ecuador lleva un plan para desarrollar las TIC

El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel), en cooperación con el Instituto Nacional de Preinversión (INP), desarrolló el Plan Estratégico de Investigación, Desarrollo e Innovación para las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el Ecuador, para el período 2014-2018, con el objetivo de determinar el direccionamiento estratégico más conveniente para el desarrollo de la I+D+i de las TIC en el país, en concordancia con el Plan Nacional del Buen Vivir.

El Plan Estratégico incluye un análisis completo y diagnóstico de la situación actual, identificación de los puntos fuertes y los puntos débiles de las TIC en el Ecuador, los objetivos y los indicadores del Plan y su estructura global. Específicamente, propone un programa para el desarrollo de la Sociedad de la Información, donde la I+D+i en Gobierno Electrónico o e-gobierno desempeña un papel fundamental.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PRESS

Kölbi lidera velocidad 4G en Costa Rica

Itzel Carreño

Publicado

en

La velocidad de las redes 4G de los operadores móviles Claro, Kölbi y Movistar en Costa Rica se incrementó en los últimos seis meses, según el informe de OpenSignal de junio de 2018. El operador estatal Kölbi lideró la velocidad de descarga en 4G, 3G y de velocidad general.

El informe fue desarrollado por OpenSignal en alianza con el regulador del país, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel). Se analizaron más de 133 millones de mediciones recopiladas en 9 mil 358 dispositivos, entre el 1 de febrero y el 1 de mayo de 2018.

En velocidad de descarga 4G, los tres operadores mostraron progreso, pero Kölbi registró el mayor incremento de casi 6 Mbps, alcanzando una velocidad promedio de 16 Mbps. Claro y Movistar registraron una velocidad medida de 11 Mbps y 7 Mbps, respectivamente.

Los resultados de la métrica de velocidad 3G arrojaron que Kölbi aumentó en más de 1 Mbps para llegar a 2.64 Mbps, posicionándose en el primer lugar. Movistar obtuvo 2.18 Mbps y Claro 2.08 Mbps.

Kölbi obtuvo 9.25 Mbps en la categoría de velocidad general, lo que representa más del doble que sus competidores Claro (4.48 Mbps) y Movistar (4.57 Mbps).

Meses atrás, Kölbi anunció que realizaría una actualización su red 4G a LTE-Advanced.

En cuanto a la disponibilidad 4G, Movistar continuó al frente de sus rivales, pero su puntaje se mantiene en 69 por ciento, igual que en la medición de enero de 2018 de OpenSignal. Kölbi también mantiene su disponibilidad de 61 por ciento. Claro fue el único operador que registró un aumento notable, pasando de 42 por ciento a 46 por ciento.

Kölbi y Movistar empataron en la categoría de latencia 4G, ya que ambos estuvieron muy semejantes con un tiempo de respuesta de 43 milisegundos (ms); y Claro logró mejorar su tiempo de respuesta a 55ms. Sin embargo, ningún operador tuvo una gran mejoría en esta métrica durante los últimos meses.

En latencia 3G, Movistar continúa al frente con 84.02 ms, seguido de Claro con 92.36 ms y Kölbi con 92.22 ms.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

PRESS

Claro tiene la red 4G más rápida en Brasil y TIM la mejor disponibilidad: OpenSignal

Itzel Carreño

Publicado

en

En Brasil, los operadores Claro de América Móvil y TIM registraron el mejor servicio 4G con la mayor velocidad de descarga y la mejor disponibilidad, respectivamente; por el contrario, el operador estatal Oi obtuvo las peores valoraciones en ambas categorías, de acuerdo al informe de OpenSignal sobre las redes móviles en el país de junio de 2018.

OpenSignal realizó 6.4 mil millones de mediciones en 372 mil 841 dispositivos, durante el periodo del 1 de marzo al 29 de mayo de 2018 en Brasil.

Claro y TIM incrementaron sus puntajes de disponibilidad 4G en 4 puntos porcentuales respecto al anterior informe de la firma de enero de 2018. Los usuarios de OpenSignal pudieron acceder a la señal LTE de TIM el 75.9 por ciento del tiempo. Claro (62.21%) se posicionó en segundo lugar, seguido de Vivo de Telefónica (62.05%) y Oi (56.57%).

Claro fue sobresaliente en la velocidad de descarga en general, con 16.92 Mbps en comparación con Nextel, que recibió la peor valoración con una velocidad promedio de 4.38 Mbps.

Sin embargo, la firma apunta que la velocidad de descarga 4G en Brasil estuvo en un período de estancamiento en los últimos seis meses. Según las mediciones, ningún operador registró aumento en la velocidad 4G, y en varios casos se presentaron ligeras caídas en las velocidades promedio.

A pesar de ello, Claro se mantuvo como el líder incuestionable en esta métrica, al conservar la velocidad de descarga 4G a 28 Mbps, casi 8 Mbps por delante de su rival más cercano, Vivo. Mientras que TIM y Oi registraron 13.47 Mbps y 13.1 Mbps, respectivamente.

En relación a la velocidad de la red 3G, Claro continúa a la cabeza con 4.57 Mbps, seguido de Nextel con 4.38 Mbps, TIM 4.08 Mbps, Vivo 3.52 Mbps y Oi 2.44 Mbps.

Por otro lado, TIM ocupó el último lugar respecto a la latencia 4G, con 65.13 milisegundos (ms), y Claro una vez más obtuvo el mejor resultado con 61.21 ms. En latencia 3G, Nextel lideró con 62.52 ms, muy lejos de Oi que obtuvo 105.88 ms en la mediciones de OpenSignal.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

PRESS

Corea del Sur concluye subasta 5G; operadores acelerarán instalación

Margarita Cruz

Publicado

en

Corea del Sur recaudó 3.61 billones de wones (3.3 mil millones de dólares) en su primera subasta de espectro 5G en la cual los tres operadores móviles del país SK Telecom (SKT), KT y LG Uplus, compraron 280 MHz de espectro en la banda de 3.5 GHz y 2,400 MHz de ondas de radio en la banda de 28 GHz.

SKT y KT adquirieron 100 MHz en la banda de 3.5 GHz, la cantidad máxima permitida por operador, mientras que LG Uplus ganó 80 MHz, informó el Ministerio de Ciencia y TIC.

SKT pagó 1.22 billones de wones (899,744 mdd), KT 968 mil millones de wones (870,867 mdd) y LG Uplus 809.5 mil millones de wones (728,227 mdd).

En la banda de 28 GHz, los 24 bloques de 100 MHz vendidos por el precio de reserva de 25.9 mil millones de wones, recaudaron un total de 622.3 mil millones de wones para el gobierno. Cada operador ganó 800 MHz en la banda.

El paso a seguir de los tres operadores es seleccionar las empresas de equipos de red con las que trabajarán para comenzar con los primeros servicios 5G comerciales del mundo en marzo de 2019, reportó The Korea Times.

De acuerdo con el diario, las firmas deben seleccionar equipos asociados para agosto a más tardar, ya que se espera que tarden de cuatro a cinco meses para construir redes nacionales.

Los operadores ya enviaron solicitudes de propuestas a empresas como Samsung, Huawei, Nokia y Ericsson.

Aunque el fabricante chino Huawei es señalado como un rival importante, ya que se sabe que su equipo es entre 20 y 30 por ciento menos costoso, existen preocupaciones acerca de su seguridad.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

junio 2018
L M X J V S D
« May    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

RELEVANTE

Bitnami