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Radio digital en México tardará diez años; digitalizar cuesta 80,000 dólares: industria

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El Economista – Nicolás Lucas

La radio digital se mantendrá todavía como una tecnología de nicho y su alcance masivo no será antes de diez años, porque el limitado número de receptores en operación y su precio, más la inversión promedio de 80,000 dólares para configurar desde cero una estación para transmisiones digitales y el costo adicional que implica mandar la señal de la cabina a la antena, son algunos de los factores que complican el avance de este tipo de transmisiones en México.

Los impulsores del llamado “apagón analógico de la radio” también deben conseguir que las autoridades redefinan la normativa sobre el uso de espectro en los enlaces cabina-planta de transmisión, pues los enlaces para radio digital demandan un ancho de banda de 400 KHz, uno que excede en más del doble a la cifra fijada por la política pública en enlaces para radio análoga y entonces los concesionarios se ven obligados a contratar enlaces de Internet o desplegar fibra óptica para conectar la señal digital desde el micrófono hasta la antena.

Por estos factores es posible que México siga a la espera del apagón de radio otra década más, aun cuando ha intentado empujar para adelante a esta tecnología desde hace quince años, coincidieron empresarios y agentes relacionados con la industria de la radiodifusión reunidos en el foro de telecomunicaciones ConvergenciaShow.Mx 2018.

La radio digital es una tecnología que permite un uso más eficiente de las frecuencias radioeléctricas, que deja enviar contenidos que mejoren la experiencia del radioescucha e incluso abona a la competencia y la pluralidad en el mercado, porque un concesionario puede rentar parte de su espectro a un tercero vía un canal digital, pero a la fecha el universo potencial de radioescuchas es de 4.5 millones de personas que se transportan en automóviles, pues son éstos a donde han ido parar la mayor parte de los receptores digitales gracias a un esfuerzo de las armadoras automotrices.

En México, 82 estaciones -de alrededor de 1,600 que existen entre AM y FM- ya están habilitadas para transmitir en digital, pero, otra vez, buena parte de esos sonidos se escuchan solamente en 74 modelos de 16 marcas y a su vez esos vehículos son de un segmento medio hacia la gama alta.

“Suena muy bien en el papel, pero la realidad es que falta demasiado; no es posible tener rentabilidad ahora mismo y hay desventaja, porque no hay tantas emisoras en el aire. Aparte, el costo es alto; si tienes equipo reciente no es tanto, pero si tienes uno más antiguo el costo es de entre 60,000 y 80,000 dólares y a la fecha de esa inversión no se tiene pronta recuperación. Por eso creo que tiene un futuro poco promisorio; sí se escucha mejor, pero no es una gran diferencia y la mayoría de los receptores van a los autos y una persona, cuando compra un auto, es en lo último que se preocupa. Es una innovación disruptiva, pero aún hay poco interés, incluso del radioescucha”, dijo Guillermo Franco, director de Multimedios Televisión, que también ha digitalizado estaciones de radio del grupo regiomontano.

En ConvergenciaShow.Mx, la representante de Radio Independiente de México, Gloria Caballero, reconoció la decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de ordenar la recepción de señales de radio FM en los teléfonos celulares aptos para esa tecnología, pues esta acción también avanza con un paso a la radio digital; sin embargo, indicó que la radio digital abre la puerta al multiplexeo de canales y eso implica inversión en transmisiones para un mercado escasos de receptores.

“Implica gastos adicionales y hacer inversión para subir música grupero o pop, cuando ya hay suficientes… antes hay que pensar en qué vamos a ofrecer en esos canales que realmente sea atractivo para nuestra audiencia”, platicó.

Más adelante, Guillermo Montero, de la firma de análisis Entuizer, expuso que la radio digital ha conseguido una participación menor al 10% de las estaciones en operación, por lo que sería un riesgo declarar el apagón de la radio análoga y en cambio, tienen que generarse incentivos para que arranque la migración.

“Hay un largo camino por recorrer; primero un hibrido analógico-digital. Aparte, con la multiprogramación pulverizas contenidos y mientras no recuperas esa inversión… Es inminente que va a tener que llegar un punto en que la radio digital prevalecerá, pero el día va a llegar en diez años”.

La industria planteó la posibilidad de que las autoridades entreguen receptores para radio digital, como ocurrió con el apagón de la televisión analógica en que la Secretaría de Comunicaciones entregó televisores y la desaparecida Comisión Federal de Telecomunicaciones dio decodificadores. Las autoridades deben considerar también que los concesionarios están en procesos de pagos por refrendos de concesiones, hecho que impacta a su músculo financiero.

Fabián Zamarrón, director de HD Radio México, la firma que impulsó el estándar de radio digital IBOC utilizado en América del Norte, defendió que estas transmisiones tienen potencial de ofrecer otras herramientas para la protección en desastres naturales, además de un robustecimiento de la experiencia de escuchar radio.

“Ya hay casos de concesionarios que han recuperado su inversión y hoy hacen un buen negocio con la radio digital; es una realidad que hay retos, pero también hay maneras de regresar esa inversión. Con aproximadamente 30,000 dólares se puede empezar una migración”, platicó.

El moderador del evento, Mario Fromow Rangel, declaró que México tardará en migrar a la radio digital el tiempo necesario conforme sus posibilidades de mercado y en la medida que la industria y la autoridad colaboren para hacer realidad del apagón de radio.

“Si llegamos diez o quince años no es el problema. Más bien es la viabilidad económica. Si pasamos de lo que es lo voluntario a lo obligatorio, la autoridad puede mandatar; pero entonces hay que tener cuidado porque a lo mejor puede ocurrir un resultado a lo que queremos obtener”, dijo el comisionado del IFT y agregó:

“Los pasos que da la autoridad es con la industria, con los que arriesgan el dinero y las decisiones que tome tienen que ir en consenso con la industria. México llegó tarde al apagón de TV, pero ahora será el primero del mundo con el dividendo de los 600 MHz. A veces no es malo llegar tarde; hay que esperar a madurar las tecnologías, a que se den las escalas”.

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La radio comercial prospera en Reino Unido

Margarita Cruz

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La radio comercial del Reino Unido generó más de 679 millones de libras en ingresos publicitarios en 2017 y el Grupo Parlamentario de Todos los Partidos (APPG) en Radio Comercial espera que aumente a más de 700 millones de libras en 2018.

El informe Valorando la radio: cómo la radio comercial contribuye al Reino Unido, elaborado por el APPG en Radio Comercial y Radiocentre, reveló que una audiencia semanal de 36 millones de personas escuchan la mezcla de música comercial, entretenimiento, noticias, viajes e información local.

El estudio incluye nuevas cifras que muestran un retorno de la inversión anual estimado en 1.6 mil millones de dólares para los anunciantes locales, lo que es importante para las pequeñas y medianas empresas.

Esto se suma al valor público de la radio de noticias e información, recaudación de fondos caritativos y educación.

Sólo en 2017 las estaciones comerciales recaudaron 30 millones de libras por buenas causas.

También se descubrió que, en promedio, cada estación proporciona alrededor de 10 horas de noticias, viajes, salidas del clima cada semana, compuestas por docenas de boletines cada día.

El informe señaló que la radio es considerada el medio más confiable en una era de noticias falsas, superando a la televisión, los diarios impresos y las redes sociales.

La investigación destaca la existencia cada vez mayor de estaciones de radio en el Reino Unido que transmiten en una combinación de FM, AM, DAB y en línea, complementadas con el crecimiento de los servicios de transmisión de música y los podcast.

El organismo de medición de audiencia de la industria, RAJAR, señala que la cantidad total de tiempo dedicado a escuchar radio ha aumentado 9 por ciento en los últimos dos años.

La radio lineal en vivo sigue siendo clave y la mayor proporción de escucha de audio en el Reino Unido (74%), mientras que la escucha de podcast (3%) y la radio a pedido (2%) aún se encuentra en niveles relativamente bajos, pero brindan la oportunidad de llegar a tipos específicos de audiencia.

Aunque las audiencias de radio análogica siguen siendo importantes, y la FM continúa como la plataforma más grande, la escucha digital va aumentando gradualmente.

En mayo de 2018, la cifra de escucha digital combinada alcanzó 50 por ciento por primera vez. Este fue el umbral que el gobierno había establecido para iniciar una revisión del mercado de la radio y reconsiderar la cuestión del cambio digital.

Entre las recomendaciones clave para el gobierno y la Oficina de Comunicaciones (Ofcom) que figuran en el informe se encuentran:

– respaldar el compromiso del gobierno de proteger las noticias locales en la radio y garantizar que los servicios sigan siendo sostenibles;

– dar a los operadores más libertad para usar la tecnología y centrarse en brindar el mejor servicios para los oyentes;

– abrazar la diversidad, a partir de una serie de iniciativas exitosas actualmente en curso dentro del sector y;

– apoyar la expansión de la radio digital, pero instando al gobierno a confirmar que las pequeñas estaciones de radio comerciales tendrán la opción de cuándo dejar de transmitir en FM.

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Televisa y la NBA renovaron acuerdo para continuar con la transmisión por televisión abierta

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El Economista – Claudia Juárez

Televisa y la National Basketball Association (NBA) renovaron su acuerdo multianual para continuar con la transmisión por televisión abierta y de paga de los juegos de temporada regular de la NBA, en vivo para la audiencia nacional de Televisa, TDN y TelevisaDeportes.com

El nuevo acuerdo también incluye los NBA Mexico City Games 2018 (los dos encuentros de temporada regular que se jugarán en México), partidos semanales de temporada regular, el NBA All-Star, algunos juegos de playoffs y, por primera vez, las Finales de Conferencia de la NBA, exclusivamente por canales de televisión abierta en México.

Televisa, es socio de transmisión de la NBA en México desde 2016, y ofrecerá por primera vez los NBA Mexico City Games de esta temporada: este jueves Chicago Bulls vs. Orlando Magic y Utah Jazz vs. Orlando Magic el próximo sábado 15 de diciembre. Estos serán los duelos 27 y 28 que se jueguen en México y podrán ser vistos por el canal 9 de televisión abierta.

Emilio Azcárraga Jean, Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración de Grupo Televisa, dijo: “El deporte es un tema que interesa mucho a las audiencias en México. Por ello, hemos reforzado nuestros contenidos deportivos para llevar a nuestras audiencias lo mejor del futbol, futbol americano, béisbol y también del básquetbol”.

Junto con las transmisiones de 14 juegos de temporada regular en vivo por TV abierta, Televisa también ofrecerá programación de la NBA y resúmenes con lo más destacado a través de TDN y TelevisaDeportes.com, iniciando en enero del próximo año. Con esto, los televidentes tendrán acceso a programas selectos de la NBA, los cuales ofrecerán una cobertura a fondo de la Liga, momentos destacados y apariciones de jugadores actuales, entrenadores y leyendas. La programación de Televisa también incluirá coberturas en vivo desde los eventos estelares de la NBA

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Piden regular la fusión Disney-Fox en México

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El Universal – Carla Martínez

La concentración de las dos grandes productoras de contenidos Disney y Fox debe regularse en México para que no afecte a firmas de televisión de paga ni a30 millones de suscriptores del país, coincidieron analistas.

Fuentes cercanas a las empresas que aún operan de manera separada en el país aseguran que habrá un aumento de 20% en los precios al cierre de este año; el incremento afectará a los suscriptores de televisión restringida porque las empresas trasladarán el mayor costo a los clientes.

Esta fusión trae como consecuencia un monopolio,principalmente deportivo, pues al unirse las compañías concentran 27.79% de la industria de distribución de contenidos, según cifras de Statista a 2018.

Esto supera a productoras como Warner Bros, que tiene 15.12%; Sony y Columbia Pictures, con 12.10%, y Universal Pictures, con 11.45%.

La operación que Fox y Disney sometieron a autorización de los órganos reguladores en México, Brasil y otros países del continente es distinta a la fusión que dichos proveedores pusieron a consideración en Estados Unidos y la Comisión Europea.

En Estados Unidos, Fox y Disney excluyeron de la concentración a los canales deportivos de Fox, hecho que fue dado a conocer por la empresa en diciembre de2017, cuando comunicó que una nueva “Fox” conservaría las redes de deportes porcable: Fox Sports 1, Fox Sports 2, Fox Deportes y Big Ten Network.

Javier Tejado, experto en telecomunicaciones y radiodifusión, opinó que es un tema que deben estudiar las autoridades en México.

“El arreglo de Disney-Fox para Estados Unidos y la Unión Europea es distinto a lo que ofrecen para América Latina, en este último sí concentran temas deportivos y preocupa en Brasil”, comentó Tejado.

La semana pasada, el Consejo Administrativo de Defensa Económica del Ministerio de Justicia de Brasil resolvió que la operación no podía aprobarse en dos de los siete mercados involucrados: el de distribución de películas y el de canales deportivos para televisión de paga.

En México, estas empresas venden sus contenidos empaquetados a un precio de un dólar por suscriptor.

Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independiente de México, dijo que la fusión genera un impacto en la concentración de contenidos.

El vicepresidente de la ATIM, organización que agrupa empresas medianas de televisión de paga, mencionó que antes el IFT no intervino en el tema de venta satadas.

“El tema sería la capacidad de comprar canales uno a uno y no en paquete,creo que ha habido un error histórico, en la cual manifestaban que la entrega de contenidos era un proceso industrial y no, es un producto que se hace una vez y se distribuye masivamente, entonces cuesta lo mismo a uno que a mil”,dijo.

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