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Radio digital en México tardará diez años; digitalizar cuesta 80,000 dólares: industria

Mediatelecom

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El Economista – Nicolás Lucas

La radio digital se mantendrá todavía como una tecnología de nicho y su alcance masivo no será antes de diez años, porque el limitado número de receptores en operación y su precio, más la inversión promedio de 80,000 dólares para configurar desde cero una estación para transmisiones digitales y el costo adicional que implica mandar la señal de la cabina a la antena, son algunos de los factores que complican el avance de este tipo de transmisiones en México.

Los impulsores del llamado “apagón analógico de la radio” también deben conseguir que las autoridades redefinan la normativa sobre el uso de espectro en los enlaces cabina-planta de transmisión, pues los enlaces para radio digital demandan un ancho de banda de 400 KHz, uno que excede en más del doble a la cifra fijada por la política pública en enlaces para radio análoga y entonces los concesionarios se ven obligados a contratar enlaces de Internet o desplegar fibra óptica para conectar la señal digital desde el micrófono hasta la antena.

Por estos factores es posible que México siga a la espera del apagón de radio otra década más, aun cuando ha intentado empujar para adelante a esta tecnología desde hace quince años, coincidieron empresarios y agentes relacionados con la industria de la radiodifusión reunidos en el foro de telecomunicaciones ConvergenciaShow.Mx 2018.

La radio digital es una tecnología que permite un uso más eficiente de las frecuencias radioeléctricas, que deja enviar contenidos que mejoren la experiencia del radioescucha e incluso abona a la competencia y la pluralidad en el mercado, porque un concesionario puede rentar parte de su espectro a un tercero vía un canal digital, pero a la fecha el universo potencial de radioescuchas es de 4.5 millones de personas que se transportan en automóviles, pues son éstos a donde han ido parar la mayor parte de los receptores digitales gracias a un esfuerzo de las armadoras automotrices.

En México, 82 estaciones -de alrededor de 1,600 que existen entre AM y FM- ya están habilitadas para transmitir en digital, pero, otra vez, buena parte de esos sonidos se escuchan solamente en 74 modelos de 16 marcas y a su vez esos vehículos son de un segmento medio hacia la gama alta.

“Suena muy bien en el papel, pero la realidad es que falta demasiado; no es posible tener rentabilidad ahora mismo y hay desventaja, porque no hay tantas emisoras en el aire. Aparte, el costo es alto; si tienes equipo reciente no es tanto, pero si tienes uno más antiguo el costo es de entre 60,000 y 80,000 dólares y a la fecha de esa inversión no se tiene pronta recuperación. Por eso creo que tiene un futuro poco promisorio; sí se escucha mejor, pero no es una gran diferencia y la mayoría de los receptores van a los autos y una persona, cuando compra un auto, es en lo último que se preocupa. Es una innovación disruptiva, pero aún hay poco interés, incluso del radioescucha”, dijo Guillermo Franco, director de Multimedios Televisión, que también ha digitalizado estaciones de radio del grupo regiomontano.

En ConvergenciaShow.Mx, la representante de Radio Independiente de México, Gloria Caballero, reconoció la decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de ordenar la recepción de señales de radio FM en los teléfonos celulares aptos para esa tecnología, pues esta acción también avanza con un paso a la radio digital; sin embargo, indicó que la radio digital abre la puerta al multiplexeo de canales y eso implica inversión en transmisiones para un mercado escasos de receptores.

“Implica gastos adicionales y hacer inversión para subir música grupero o pop, cuando ya hay suficientes… antes hay que pensar en qué vamos a ofrecer en esos canales que realmente sea atractivo para nuestra audiencia”, platicó.

Más adelante, Guillermo Montero, de la firma de análisis Entuizer, expuso que la radio digital ha conseguido una participación menor al 10% de las estaciones en operación, por lo que sería un riesgo declarar el apagón de la radio análoga y en cambio, tienen que generarse incentivos para que arranque la migración.

“Hay un largo camino por recorrer; primero un hibrido analógico-digital. Aparte, con la multiprogramación pulverizas contenidos y mientras no recuperas esa inversión… Es inminente que va a tener que llegar un punto en que la radio digital prevalecerá, pero el día va a llegar en diez años”.

La industria planteó la posibilidad de que las autoridades entreguen receptores para radio digital, como ocurrió con el apagón de la televisión analógica en que la Secretaría de Comunicaciones entregó televisores y la desaparecida Comisión Federal de Telecomunicaciones dio decodificadores. Las autoridades deben considerar también que los concesionarios están en procesos de pagos por refrendos de concesiones, hecho que impacta a su músculo financiero.

Fabián Zamarrón, director de HD Radio México, la firma que impulsó el estándar de radio digital IBOC utilizado en América del Norte, defendió que estas transmisiones tienen potencial de ofrecer otras herramientas para la protección en desastres naturales, además de un robustecimiento de la experiencia de escuchar radio.

“Ya hay casos de concesionarios que han recuperado su inversión y hoy hacen un buen negocio con la radio digital; es una realidad que hay retos, pero también hay maneras de regresar esa inversión. Con aproximadamente 30,000 dólares se puede empezar una migración”, platicó.

El moderador del evento, Mario Fromow Rangel, declaró que México tardará en migrar a la radio digital el tiempo necesario conforme sus posibilidades de mercado y en la medida que la industria y la autoridad colaboren para hacer realidad del apagón de radio.

“Si llegamos diez o quince años no es el problema. Más bien es la viabilidad económica. Si pasamos de lo que es lo voluntario a lo obligatorio, la autoridad puede mandatar; pero entonces hay que tener cuidado porque a lo mejor puede ocurrir un resultado a lo que queremos obtener”, dijo el comisionado del IFT y agregó:

“Los pasos que da la autoridad es con la industria, con los que arriesgan el dinero y las decisiones que tome tienen que ir en consenso con la industria. México llegó tarde al apagón de TV, pero ahora será el primero del mundo con el dividendo de los 600 MHz. A veces no es malo llegar tarde; hay que esperar a madurar las tecnologías, a que se den las escalas”.

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Ecuador: Mintel pública plan para transición a la TV digital

Itzel Carreño

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El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel) de Ecuador presentó el “Plan Maestro de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) 2018-2021”, que contiene una hoja de ruta para la evolución a esta nueva tecnología de transmisión televisiva.

La ejecución del plan se efectuará de acuerdo a tres estrategias:

  1. Fortalecer el entorno regulatorio y mejorar las condiciones que favorezcan el despliegue de infraestructura necesaria para brindar el servicio de TDT con calidad.

Se promoverá el despliegue de cobertura del servicio de televisión en formato digital.

  1. Fomentar mecanismos que permitan incrementar el acceso de los hogares preparados para la TDT e informar sobre los beneficios inherentes al servicio.

Con ello, se promoverá una mayor oferta de televisores y decodificadores, a través de las empresas ensambladoras, importadoras y comercializadoras. Asimismo, se elaborarán productos informativos y publicitarios para educar a la ciudadanía sobre las características de esta tecnología.

  1. Fomentar la implementación de nuevos servicios, soluciones propias del estándar ISDB-T y sus innovaciones tecnológicas. La estrategia impulsará el desarrollo de nuevos servicios y contenidos, gracias a las características tecnológicas del estándar ISDBT Internacional.

Recomendado: Mintel presenta Agenda Digital para los siguientes tres años

Durante la presentación del plan se explicó que el documento está enmarcado en cuatro principales instrumentos legales: la Constitución, el Plan Nacional de Desarrollo, la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y la Ley Orgánica de Comunicación.

El cierre de las señales de televisión digital se realizará acorde a cuatro fases planteadas en el plan:

  • Fase 1: mayo de 2020 para la ciudad de Quito y sus alrededores.
  • Fase 2: julio de 2020 para la ciudad de Guayaquil y sus alrededores.
  • Fase 3: junio de 2022 ciudades con población entre un millón y 200 mil habitantes.
  • Fase 4: diciembre de 2023 ciudades con población menor a 200 mil habitantes.

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Migración de la radio FM en Noruega se enfrenta a muchos retos

Margarita Cruz

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La migración de las señales de radio FM a digital bajo el sistema DAB+ en Noruega no ha sido miel sobre hojuelas, pues hubo una disminución de radioescuchas, además de que aún existen emisoras que siguen transmitiendo en las señales análogas, lo que retrasa el proceso.

Jon Branaes, jefe de Radio de la emisora pública noruega NRK, señala que el país todavía tiene menos oyentes, lo que ha generado cuestionamientos en contra de la transmisión digital; sin embargo, asegura que con el tiempo las audiencias vuelven a aumentar en todos los grupos de edad y regiones.

“DAB+ es una inversión para la radio en las próximas décadas, no una solución rápida para una plataforma analógica en declive. La paciencia es clave”, mencionó Branaes.

Relevante: Países europeos no descansan en proceso de migración a la radio digital

En el verano de 2018, más de la mitad de la población noruega se quedó sin radio FM, cayendo a sus cifras más bajas la cantidad de radioescuchas.

De acuerdo con analistas de Kantar Media, casi se redujo a la mitad la cantidad de equipos de radio en uso en Noruega con el cambio a la señal digital, con tres de cada cinco habitantes que cuentan con una radio DAB+ o un adaptador en su automóvil.

Los adaptadores todavía se venden, pero a muchos oyentes les resulta engorroso, y algunos de los modelos más antiguos son demasiado pobres para proporcionar señales estables.

Otro obstáculo de la radio digital es que tanto la capital del país, Oslo, así como el área conurbada, registran la escucha total más baja, pese a que eran las zonas donde había más oferta de estaciones FM para elegir.

Esto se debe a que aún existen radios comerciales análogas aunque no cuenten con permiso de las autoridades, por lo que el cambio a DAB+ en estas áreas se retrasa.

A pesar de estos escenarios, Branaes afirma que “la radio no ha perdido a nuestros mayores fanáticos, sino a los oyentes más casuales”.

Como ejemplo, NRK ha logrado sorprendentes alcances de audiencias en eventos específicos este año, como un espectáculo de Semana Santa, así como los Juegos Olímpicos de Invierno y la Copa Mundial de la FIFA.

El jefe de Radio de NRK menciona que los radioescuchas no necesariamente han abandonado la radio, muchos se conforman con las señales de FM de las estaciones locales que pueden permanecer analógicas durante unos años más, mientras que otros han reemplazado FM con radio por Internet.

Pero incluso con la presencia de Internet, que en ocasiones suele controlar el acceso de las personas al contenido de las emisoras, la radiodifusión debe garantizar su simplicidad, su gratuidad y su independencia de los intermediarios.

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Fundador de Salesforce compró la revista Time a Meredith

Dinorah Navarro

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Meredith Corporation vendió la revista Time Magazine a Marc Benioff, presidente,  CEO y fundador de la empresa de servicios tecnológicos Salesforce, por 190 millones de dólares en efectivo. El acuerdo se cerrará dentro de los siguientes 30 días.

El matrimonio Benioff aclaró que la adquisición de Time no tiene ninguna relación  con el grupo Salesforce.

El grupo de medios y mercadotecnia Meredith recalcó que las operaciones y las decisiones periodísticas de Time continuarán a cargo del actual equipo.

“Nos complace haber encontrado compradores tan apasionados en Marc y Lynne Benioff para la marca Time”, dijo el presidente y Gerente General de Meredith, Tom Harty.

Agregó que “durante más de 90 años, Time ha estado a la vanguardia de los eventos más importantes e historias impactantes que dan forma a nuestra conversación global”.

Meredith, editor de las revistas People y Better Homes & Gardens, también puso a la venta cuatro publicaciones de Time Inc. el pasado mes de marzo, poco después anunció que también estaban a la venta las revistas Fortune, Money y Sports Illustrated, entre otras.

En una entrevista con The Wall Street Journal, Marc Benioff dijo que él y su esposa estaban invirtiendo en una empresa con un gran impacto en el mundo, además de ser un negocio sólido. “Es lo que buscamos cuando invertimos como familia.”

La compra de Time por Benioff es una tendencia de adquisiciones de medios de comunicación por parte de gigantes de la tecnología en Estados Unidos.

En 2013, el diario The Washington Post fue comprado por el fundador de Amazon, Jeff Bezos, por 250 millones de dólares.

Time, al igual que otras revistas, ha tenido problemas con la publicidad impresa y las ventas en quioscos.

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