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TV digital dio rentabilidad a las televisoras con las elecciones de 2018

Mediatelecom

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El Economista – Nicolás Lucas

El proceso electoral del año 2018 dejará “una marca positiva” en los estados financieros de las televisoras, pese al terreno que día a día ganan las redes sociales y la información que emana de ellas pero que no siempre es del todo confiable, coincidieron los directores de algunos los canales de noticias con más proyección del país, como ADN 40, Telefórmula, MegaNoticias TVC y Milenio Televisión.

Entrevistados en el foro de telecomunicaciones y radiodifusión ConvergenciaShow.mx 2018, los directivos estimaron que la apuesta de realizar inversiones y de exprimir la política regulatoria para expandir el alcance de las señales noticiosas, por ejemplo por la vía la multiprogramación del espectro radioeléctrico, ha permitido convertir canales locales en señales de alcance nacional.

Y eso es lo que han hecho conceptos como Foro TV, Excélsior TV o ADN 40 que ahora se miran más allá de la Ciudad de México donde originalmente tenían su concesión para transmitir, mientras que Telefórmula metió su canal noticioso a la parrilla de Dish y lo mismo hizo Milenio TV para conseguir una mayor audiencia potencial.

“Nosotros no recibimos un sólo centavo de la campaña; es ilegal. Pero hay una necesidad por los procesos electorales y los consumidores necesitan información. Hace un año se veía muy difícil para nosotros cómo monetizar todo… Hace un año lo veíamos difícil… era una apuesta muy cara, no sólo por crear infraestructura o cómo expandirnos. Pero tuvimos, todos, que apostar”, platicó Luciano Pascoe, director general de ADN 40, el canal de noticias de Televisión Azteca.

“Ahora te puedo decir que sí nos ha sido posible (hacerlo rentable) a lo largo del proceso electoral, no sólo por la jornada electoral del 1 de julio. Movimos allí un poco el tema de comercialización y hoy tenemos cuatro clientes exclusivos. Uno de ellos, grande, del año pasado hasta el 17 de julio de este año multiplicó por siete su inversión, exclusivamente para esas fechas. Y eso nos pone en busca de estrategias. Las señales noticiosas son rentables; por ejemplo, con lo que ocurrió con el Volcán de Fuego, en Guatemala, nuestra audiencia subió entre 20 y 30%; imagínate un sismo aquí. La gente quiere enterarse del mundo. La rentabilidad sí crece, pero hay que buscar cómo monetizarlo”, dijo.

TV digital detonó el boom de los canales noticiosos

La televisión digital terrestre (TDT) y la migración de las señales analógicas a esta tecnología inició desde hace cinco años un reacomodo de servicios y una explotación más eficiente del espectro radioeléctrico. Esto permitió también desde 2017 que gracias a la multiprogramación de canales los concesionarios de televisión pudieran subdividir su ancho de banda en canales adicionales para contenidos noticiosos y de cara al año electoral que se cernía.

Ya a mediados del 2016, gracias a la multiprogramación, MVS Comunicaciones metió a su señal de paga 52MX en un canal multiplexado de Grupo Multimedios en televisión abierta.

Por su parte, Imagen TV se acercó desde inicios de 2017 al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para solicitar la multiprogramación del canal 3.1 que ganó en la subasta del 2015, para meter allí a la señal capitalina de Excélsior TV, entonces en un intento para adelantarse a Milenio TV, Foro TV y ADN 40 de Multimedios, Televisa y TV Azteca, que todavía planeaban cómo llevar más lejos a esos canales locales.

Ya en enero del 2018, el IFT validó que Grupo Televisa podía acceder a la multiprogramación en una docena de sus canales locales con alcance a la frontera con Estados Unidos, en los que ya incluye a Foro TV. De esta manera, Televisa inició la conformación de una nueva cadena nacional de corte noticioso.

Las televisoras ganan con la señal nacional en tiempo electoral

Convertir un canal local en nacional gracias al multiplexeo de frecuencias radioeléctricas provoca que éstos ahora sean considerados parte de aquellos canales sobre los que pesan los lineamientos del must carry y must offer, que obligan a los concesionarios de TV abierta a permitir gratuitamente la retransmisión de sus contenidos en plataformas de televisión de paga, con lo que dejan de percibir un ingreso, pero no todo es pérdida.

Es un ingreso menos allí (por must carry y must offer), pero también es un ingreso más en otro rubro: entre más cobertura tenga, es un ingreso más por publicidad. Con mayor cobertura, inclusive (TV Azteca) puede cobrar la publicidad como una de escala nacional”, dijo Salomón Padilla, líder de empresarios cableros agrupados en la Asociación Mexicana de Telecomunicaciones Independientes, grupo que organiza el foro ConvergenciaShow.Mx 2018.

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Ecuador: Mintel pública plan para transición a la TV digital

Itzel Carreño

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El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel) de Ecuador presentó el “Plan Maestro de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) 2018-2021”, que contiene una hoja de ruta para la evolución a esta nueva tecnología de transmisión televisiva.

La ejecución del plan se efectuará de acuerdo a tres estrategias:

  1. Fortalecer el entorno regulatorio y mejorar las condiciones que favorezcan el despliegue de infraestructura necesaria para brindar el servicio de TDT con calidad.

Se promoverá el despliegue de cobertura del servicio de televisión en formato digital.

  1. Fomentar mecanismos que permitan incrementar el acceso de los hogares preparados para la TDT e informar sobre los beneficios inherentes al servicio.

Con ello, se promoverá una mayor oferta de televisores y decodificadores, a través de las empresas ensambladoras, importadoras y comercializadoras. Asimismo, se elaborarán productos informativos y publicitarios para educar a la ciudadanía sobre las características de esta tecnología.

  1. Fomentar la implementación de nuevos servicios, soluciones propias del estándar ISDB-T y sus innovaciones tecnológicas. La estrategia impulsará el desarrollo de nuevos servicios y contenidos, gracias a las características tecnológicas del estándar ISDBT Internacional.

Recomendado: Mintel presenta Agenda Digital para los siguientes tres años

Durante la presentación del plan se explicó que el documento está enmarcado en cuatro principales instrumentos legales: la Constitución, el Plan Nacional de Desarrollo, la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y la Ley Orgánica de Comunicación.

El cierre de las señales de televisión digital se realizará acorde a cuatro fases planteadas en el plan:

  • Fase 1: mayo de 2020 para la ciudad de Quito y sus alrededores.
  • Fase 2: julio de 2020 para la ciudad de Guayaquil y sus alrededores.
  • Fase 3: junio de 2022 ciudades con población entre un millón y 200 mil habitantes.
  • Fase 4: diciembre de 2023 ciudades con población menor a 200 mil habitantes.

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Migración de la radio FM en Noruega se enfrenta a muchos retos

Margarita Cruz

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La migración de las señales de radio FM a digital bajo el sistema DAB+ en Noruega no ha sido miel sobre hojuelas, pues hubo una disminución de radioescuchas, además de que aún existen emisoras que siguen transmitiendo en las señales análogas, lo que retrasa el proceso.

Jon Branaes, jefe de Radio de la emisora pública noruega NRK, señala que el país todavía tiene menos oyentes, lo que ha generado cuestionamientos en contra de la transmisión digital; sin embargo, asegura que con el tiempo las audiencias vuelven a aumentar en todos los grupos de edad y regiones.

“DAB+ es una inversión para la radio en las próximas décadas, no una solución rápida para una plataforma analógica en declive. La paciencia es clave”, mencionó Branaes.

Relevante: Países europeos no descansan en proceso de migración a la radio digital

En el verano de 2018, más de la mitad de la población noruega se quedó sin radio FM, cayendo a sus cifras más bajas la cantidad de radioescuchas.

De acuerdo con analistas de Kantar Media, casi se redujo a la mitad la cantidad de equipos de radio en uso en Noruega con el cambio a la señal digital, con tres de cada cinco habitantes que cuentan con una radio DAB+ o un adaptador en su automóvil.

Los adaptadores todavía se venden, pero a muchos oyentes les resulta engorroso, y algunos de los modelos más antiguos son demasiado pobres para proporcionar señales estables.

Otro obstáculo de la radio digital es que tanto la capital del país, Oslo, así como el área conurbada, registran la escucha total más baja, pese a que eran las zonas donde había más oferta de estaciones FM para elegir.

Esto se debe a que aún existen radios comerciales análogas aunque no cuenten con permiso de las autoridades, por lo que el cambio a DAB+ en estas áreas se retrasa.

A pesar de estos escenarios, Branaes afirma que “la radio no ha perdido a nuestros mayores fanáticos, sino a los oyentes más casuales”.

Como ejemplo, NRK ha logrado sorprendentes alcances de audiencias en eventos específicos este año, como un espectáculo de Semana Santa, así como los Juegos Olímpicos de Invierno y la Copa Mundial de la FIFA.

El jefe de Radio de NRK menciona que los radioescuchas no necesariamente han abandonado la radio, muchos se conforman con las señales de FM de las estaciones locales que pueden permanecer analógicas durante unos años más, mientras que otros han reemplazado FM con radio por Internet.

Pero incluso con la presencia de Internet, que en ocasiones suele controlar el acceso de las personas al contenido de las emisoras, la radiodifusión debe garantizar su simplicidad, su gratuidad y su independencia de los intermediarios.

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Fundador de Salesforce compró la revista Time a Meredith

Dinorah Navarro

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Meredith Corporation vendió la revista Time Magazine a Marc Benioff, presidente,  CEO y fundador de la empresa de servicios tecnológicos Salesforce, por 190 millones de dólares en efectivo. El acuerdo se cerrará dentro de los siguientes 30 días.

El matrimonio Benioff aclaró que la adquisición de Time no tiene ninguna relación  con el grupo Salesforce.

El grupo de medios y mercadotecnia Meredith recalcó que las operaciones y las decisiones periodísticas de Time continuarán a cargo del actual equipo.

“Nos complace haber encontrado compradores tan apasionados en Marc y Lynne Benioff para la marca Time”, dijo el presidente y Gerente General de Meredith, Tom Harty.

Agregó que “durante más de 90 años, Time ha estado a la vanguardia de los eventos más importantes e historias impactantes que dan forma a nuestra conversación global”.

Meredith, editor de las revistas People y Better Homes & Gardens, también puso a la venta cuatro publicaciones de Time Inc. el pasado mes de marzo, poco después anunció que también estaban a la venta las revistas Fortune, Money y Sports Illustrated, entre otras.

En una entrevista con The Wall Street Journal, Marc Benioff dijo que él y su esposa estaban invirtiendo en una empresa con un gran impacto en el mundo, además de ser un negocio sólido. “Es lo que buscamos cuando invertimos como familia.”

La compra de Time por Benioff es una tendencia de adquisiciones de medios de comunicación por parte de gigantes de la tecnología en Estados Unidos.

En 2013, el diario The Washington Post fue comprado por el fundador de Amazon, Jeff Bezos, por 250 millones de dólares.

Time, al igual que otras revistas, ha tenido problemas con la publicidad impresa y las ventas en quioscos.

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