Connect with us

MEDIOS

TV digital dio rentabilidad a las televisoras con las elecciones de 2018

Mediatelecom

Published

on

El Economista – Nicolás Lucas

El proceso electoral del año 2018 dejará “una marca positiva” en los estados financieros de las televisoras, pese al terreno que día a día ganan las redes sociales y la información que emana de ellas pero que no siempre es del todo confiable, coincidieron los directores de algunos los canales de noticias con más proyección del país, como ADN 40, Telefórmula, MegaNoticias TVC y Milenio Televisión.

Entrevistados en el foro de telecomunicaciones y radiodifusión ConvergenciaShow.mx 2018, los directivos estimaron que la apuesta de realizar inversiones y de exprimir la política regulatoria para expandir el alcance de las señales noticiosas, por ejemplo por la vía la multiprogramación del espectro radioeléctrico, ha permitido convertir canales locales en señales de alcance nacional.

Y eso es lo que han hecho conceptos como Foro TV, Excélsior TV o ADN 40 que ahora se miran más allá de la Ciudad de México donde originalmente tenían su concesión para transmitir, mientras que Telefórmula metió su canal noticioso a la parrilla de Dish y lo mismo hizo Milenio TV para conseguir una mayor audiencia potencial.

“Nosotros no recibimos un sólo centavo de la campaña; es ilegal. Pero hay una necesidad por los procesos electorales y los consumidores necesitan información. Hace un año se veía muy difícil para nosotros cómo monetizar todo… Hace un año lo veíamos difícil… era una apuesta muy cara, no sólo por crear infraestructura o cómo expandirnos. Pero tuvimos, todos, que apostar”, platicó Luciano Pascoe, director general de ADN 40, el canal de noticias de Televisión Azteca.

“Ahora te puedo decir que sí nos ha sido posible (hacerlo rentable) a lo largo del proceso electoral, no sólo por la jornada electoral del 1 de julio. Movimos allí un poco el tema de comercialización y hoy tenemos cuatro clientes exclusivos. Uno de ellos, grande, del año pasado hasta el 17 de julio de este año multiplicó por siete su inversión, exclusivamente para esas fechas. Y eso nos pone en busca de estrategias. Las señales noticiosas son rentables; por ejemplo, con lo que ocurrió con el Volcán de Fuego, en Guatemala, nuestra audiencia subió entre 20 y 30%; imagínate un sismo aquí. La gente quiere enterarse del mundo. La rentabilidad sí crece, pero hay que buscar cómo monetizarlo”, dijo.

TV digital detonó el boom de los canales noticiosos

La televisión digital terrestre (TDT) y la migración de las señales analógicas a esta tecnología inició desde hace cinco años un reacomodo de servicios y una explotación más eficiente del espectro radioeléctrico. Esto permitió también desde 2017 que gracias a la multiprogramación de canales los concesionarios de televisión pudieran subdividir su ancho de banda en canales adicionales para contenidos noticiosos y de cara al año electoral que se cernía.

Ya a mediados del 2016, gracias a la multiprogramación, MVS Comunicaciones metió a su señal de paga 52MX en un canal multiplexado de Grupo Multimedios en televisión abierta.

Por su parte, Imagen TV se acercó desde inicios de 2017 al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para solicitar la multiprogramación del canal 3.1 que ganó en la subasta del 2015, para meter allí a la señal capitalina de Excélsior TV, entonces en un intento para adelantarse a Milenio TV, Foro TV y ADN 40 de Multimedios, Televisa y TV Azteca, que todavía planeaban cómo llevar más lejos a esos canales locales.

Ya en enero del 2018, el IFT validó que Grupo Televisa podía acceder a la multiprogramación en una docena de sus canales locales con alcance a la frontera con Estados Unidos, en los que ya incluye a Foro TV. De esta manera, Televisa inició la conformación de una nueva cadena nacional de corte noticioso.

Las televisoras ganan con la señal nacional en tiempo electoral

Convertir un canal local en nacional gracias al multiplexeo de frecuencias radioeléctricas provoca que éstos ahora sean considerados parte de aquellos canales sobre los que pesan los lineamientos del must carry y must offer, que obligan a los concesionarios de TV abierta a permitir gratuitamente la retransmisión de sus contenidos en plataformas de televisión de paga, con lo que dejan de percibir un ingreso, pero no todo es pérdida.

Es un ingreso menos allí (por must carry y must offer), pero también es un ingreso más en otro rubro: entre más cobertura tenga, es un ingreso más por publicidad. Con mayor cobertura, inclusive (TV Azteca) puede cobrar la publicidad como una de escala nacional”, dijo Salomón Padilla, líder de empresarios cableros agrupados en la Asociación Mexicana de Telecomunicaciones Independientes, grupo que organiza el foro ConvergenciaShow.Mx 2018.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MEDIOS

La radio comercial prospera en Reino Unido

Margarita Cruz

Published

on

La radio comercial del Reino Unido generó más de 679 millones de libras en ingresos publicitarios en 2017 y el Grupo Parlamentario de Todos los Partidos (APPG) en Radio Comercial espera que aumente a más de 700 millones de libras en 2018.

El informe Valorando la radio: cómo la radio comercial contribuye al Reino Unido, elaborado por el APPG en Radio Comercial y Radiocentre, reveló que una audiencia semanal de 36 millones de personas escuchan la mezcla de música comercial, entretenimiento, noticias, viajes e información local.

El estudio incluye nuevas cifras que muestran un retorno de la inversión anual estimado en 1.6 mil millones de dólares para los anunciantes locales, lo que es importante para las pequeñas y medianas empresas.

Esto se suma al valor público de la radio de noticias e información, recaudación de fondos caritativos y educación.

Sólo en 2017 las estaciones comerciales recaudaron 30 millones de libras por buenas causas.

También se descubrió que, en promedio, cada estación proporciona alrededor de 10 horas de noticias, viajes, salidas del clima cada semana, compuestas por docenas de boletines cada día.

El informe señaló que la radio es considerada el medio más confiable en una era de noticias falsas, superando a la televisión, los diarios impresos y las redes sociales.

La investigación destaca la existencia cada vez mayor de estaciones de radio en el Reino Unido que transmiten en una combinación de FM, AM, DAB y en línea, complementadas con el crecimiento de los servicios de transmisión de música y los podcast.

El organismo de medición de audiencia de la industria, RAJAR, señala que la cantidad total de tiempo dedicado a escuchar radio ha aumentado 9 por ciento en los últimos dos años.

La radio lineal en vivo sigue siendo clave y la mayor proporción de escucha de audio en el Reino Unido (74%), mientras que la escucha de podcast (3%) y la radio a pedido (2%) aún se encuentra en niveles relativamente bajos, pero brindan la oportunidad de llegar a tipos específicos de audiencia.

Aunque las audiencias de radio análogica siguen siendo importantes, y la FM continúa como la plataforma más grande, la escucha digital va aumentando gradualmente.

En mayo de 2018, la cifra de escucha digital combinada alcanzó 50 por ciento por primera vez. Este fue el umbral que el gobierno había establecido para iniciar una revisión del mercado de la radio y reconsiderar la cuestión del cambio digital.

Entre las recomendaciones clave para el gobierno y la Oficina de Comunicaciones (Ofcom) que figuran en el informe se encuentran:

– respaldar el compromiso del gobierno de proteger las noticias locales en la radio y garantizar que los servicios sigan siendo sostenibles;

– dar a los operadores más libertad para usar la tecnología y centrarse en brindar el mejor servicios para los oyentes;

– abrazar la diversidad, a partir de una serie de iniciativas exitosas actualmente en curso dentro del sector y;

– apoyar la expansión de la radio digital, pero instando al gobierno a confirmar que las pequeñas estaciones de radio comerciales tendrán la opción de cuándo dejar de transmitir en FM.

Continue Reading

MEDIOS

Televisa y la NBA renovaron acuerdo para continuar con la transmisión por televisión abierta

Mediatelecom

Published

on

El Economista – Claudia Juárez

Televisa y la National Basketball Association (NBA) renovaron su acuerdo multianual para continuar con la transmisión por televisión abierta y de paga de los juegos de temporada regular de la NBA, en vivo para la audiencia nacional de Televisa, TDN y TelevisaDeportes.com

El nuevo acuerdo también incluye los NBA Mexico City Games 2018 (los dos encuentros de temporada regular que se jugarán en México), partidos semanales de temporada regular, el NBA All-Star, algunos juegos de playoffs y, por primera vez, las Finales de Conferencia de la NBA, exclusivamente por canales de televisión abierta en México.

Televisa, es socio de transmisión de la NBA en México desde 2016, y ofrecerá por primera vez los NBA Mexico City Games de esta temporada: este jueves Chicago Bulls vs. Orlando Magic y Utah Jazz vs. Orlando Magic el próximo sábado 15 de diciembre. Estos serán los duelos 27 y 28 que se jueguen en México y podrán ser vistos por el canal 9 de televisión abierta.

Emilio Azcárraga Jean, Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración de Grupo Televisa, dijo: “El deporte es un tema que interesa mucho a las audiencias en México. Por ello, hemos reforzado nuestros contenidos deportivos para llevar a nuestras audiencias lo mejor del futbol, futbol americano, béisbol y también del básquetbol”.

Junto con las transmisiones de 14 juegos de temporada regular en vivo por TV abierta, Televisa también ofrecerá programación de la NBA y resúmenes con lo más destacado a través de TDN y TelevisaDeportes.com, iniciando en enero del próximo año. Con esto, los televidentes tendrán acceso a programas selectos de la NBA, los cuales ofrecerán una cobertura a fondo de la Liga, momentos destacados y apariciones de jugadores actuales, entrenadores y leyendas. La programación de Televisa también incluirá coberturas en vivo desde los eventos estelares de la NBA

Continue Reading

MEDIOS

Piden regular la fusión Disney-Fox en México

Mediatelecom

Published

on

El Universal – Carla Martínez

La concentración de las dos grandes productoras de contenidos Disney y Fox debe regularse en México para que no afecte a firmas de televisión de paga ni a30 millones de suscriptores del país, coincidieron analistas.

Fuentes cercanas a las empresas que aún operan de manera separada en el país aseguran que habrá un aumento de 20% en los precios al cierre de este año; el incremento afectará a los suscriptores de televisión restringida porque las empresas trasladarán el mayor costo a los clientes.

Esta fusión trae como consecuencia un monopolio,principalmente deportivo, pues al unirse las compañías concentran 27.79% de la industria de distribución de contenidos, según cifras de Statista a 2018.

Esto supera a productoras como Warner Bros, que tiene 15.12%; Sony y Columbia Pictures, con 12.10%, y Universal Pictures, con 11.45%.

La operación que Fox y Disney sometieron a autorización de los órganos reguladores en México, Brasil y otros países del continente es distinta a la fusión que dichos proveedores pusieron a consideración en Estados Unidos y la Comisión Europea.

En Estados Unidos, Fox y Disney excluyeron de la concentración a los canales deportivos de Fox, hecho que fue dado a conocer por la empresa en diciembre de2017, cuando comunicó que una nueva “Fox” conservaría las redes de deportes porcable: Fox Sports 1, Fox Sports 2, Fox Deportes y Big Ten Network.

Javier Tejado, experto en telecomunicaciones y radiodifusión, opinó que es un tema que deben estudiar las autoridades en México.

“El arreglo de Disney-Fox para Estados Unidos y la Unión Europea es distinto a lo que ofrecen para América Latina, en este último sí concentran temas deportivos y preocupa en Brasil”, comentó Tejado.

La semana pasada, el Consejo Administrativo de Defensa Económica del Ministerio de Justicia de Brasil resolvió que la operación no podía aprobarse en dos de los siete mercados involucrados: el de distribución de películas y el de canales deportivos para televisión de paga.

En México, estas empresas venden sus contenidos empaquetados a un precio de un dólar por suscriptor.

Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independiente de México, dijo que la fusión genera un impacto en la concentración de contenidos.

El vicepresidente de la ATIM, organización que agrupa empresas medianas de televisión de paga, mencionó que antes el IFT no intervino en el tema de venta satadas.

“El tema sería la capacidad de comprar canales uno a uno y no en paquete,creo que ha habido un error histórico, en la cual manifestaban que la entrega de contenidos era un proceso industrial y no, es un producto que se hace una vez y se distribuye masivamente, entonces cuesta lo mismo a uno que a mil”,dijo.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami