Connect with us

PRESS

PwC advierte tercera ola de convergencia entre empresas tecnológicas y medios

Efrén Páez

Published

on

La convergencia entre las industrias de tecnología, telecomunicaciones y medios es un proceso que lleva ya varios años, al menos desde 1999 y con dos procesos clave identificados, hasta ahora acercándose a una tercera ola de fusiones y adquisiciones que será caracterizada por la dominancia de las compañías de comunicaciones y tecnología, en busca de fortalecer su oferta de contenido, pero siempre con diferentes objetivos.

Según el más reciente informe de Global Entertainment & Media Outlook 2018-2022 de PwC, la tercera ola de convergencia, caracterizada por la permanente presencia de las compañías de comunicaciones y tecnología en los medios, con diversos objetivos de cada una como diversificar los flujos de ingresos, posicionarse en más y diferentes puntos en la cadena de valor y buscar una escala relevante.

Explica que la primera ola de convergencia de 1999 a 2003 se registraron los primeros casos de fusión entre compañías de contenido tradicional con empresas de distribución como la compra de Endemol por parte de Telefónica.

Durante la segunda ola, las compañías involucradas en fusiones y adquisiciones, verticales y horizontales, se enfocaron en dominar más espacios de la cadena de valor y en ganar escala, por ejemplo, Disney al comprar Marvel o Comcast mediante la adquisición de NBCUniversal.

“Las mayores empresas de tecnología y telecomunicaciones están adquiriendo e integrando activos de Entretenimiento y Medios (E&M) a un ritmo más rápido y en una escala mayor que nunca. De acuerdo con TMT Deals Insights de PwC, la cantidad de acuerdos entre medios y telecomunicaciones aumentó 29 por ciento en 2017, a 876” operaciones, señala el estudio.

Los principales factores que impulsan esta nueva Convergencia 3.0, según PwC, incluyen la conectividad ubicua, el consumo móvil, la búsqueda por nuevas fuentes de generación de ingresos, cambios hacia nuevas plataformas de contenido en la red y el potencial de ofrecer una experiencia personalizada.

“Es probable que los efectos de esta tercera ola duren más y sean más constructivos, especialmente teniendo en cuenta la madurez y el crecimiento continuo de los mercados digitales. El resultado es que muchos jugadores, independientemente de su herencia de competencias básicas, tendrán que competir en varios ámbitos a la vez: contenido, acceso, distribución, expansión global de la huella, tecnología, experiencia del usuario, intimidad con el cliente y monetización”, advierte la consultora.

La consultora señala que las fuerzas que impulsan la convergencia probablemente conduzcan a la aparición de super competidores. Este puñado de jugadores globales que convergen hacia modelos comerciales similares unirá contenido, comercio, publicidad, comunicaciones y recursos financieros amplios bajo un solo techo corporativo. Cada uno buscará asegurar el control exclusivo de cada aspecto de sus propias relaciones con los clientes, el consumo y la actividad.

Los objetivos específicos de negocios que se buscan tienden a variar de una empresa a otra: para Amazon, es el comercio electrónico, los servicios en la nube y, cada vez más, la publicidad; para Apple, son dispositivos; para una compañía de telecomunicaciones, es la conectividad premium y los servicios relacionados (incluidas las suscripciones), así como la publicidad. En todos los casos, el objetivo subyacente es tener una relación directa con el usuario final que permita la monetización del compromiso y la lealtad en una variedad de formas, señala PwC.

En ese sentido, la consultora identifica cuatro tipos de convergencia que se están llevando a cabo actualmente. La convergencia de medios donde diversas compañías desde tecnológicas hasta productoras destinan grandes montos de inversión a la producción de contenido exclusivo o su compra como derechos de transmisión en deportes.

La convergencia de acceso en la industria de telecomunicaciones. Conforme los consumidores esperan una conectividad constante, las antiguas clasificaciones de cable, inalámbrico, cable y satélite carecerán de sentido, señala PwC. Múltiples operadores de sistemas (MSO, compañías de televisión por cable y satelital) están lanzando ofertas inalámbricas. Lo anterior, bajo la expectativa de que el estándar 5G permita ofrecer una experiencia mejorada para los consumidores y su acceso a medios.

La convergencia de modelos de negocios, donde pese a las diferencias que existen entre distintas compañías con diferentes fuentes de ingresos, todas eventualmente compiten en la cadena de valor de medios. Por ejemplo, Amazon como minorista de comercio electrónico, Apple como fabricante de dispositivos y Netflix que inició como una empresa de renta de DVDs por correo electrónico.

Finalmente, la convergencia geográfica, en que múltiples empresas, especialmente las más grandes, están convergiendo en los mercados globales. PwC señala que no es un imperativo para el éxito en todos los casos, pero el costo de escalar a nuevos países ha disminuido, y los mercados frescos ofrecen atractivas oportunidades de crecimiento.

Por otro lado, PwC destaca también el papel de las nuevas tecnologías que permitirán a los jugadores en la industria producir ofertas más personalizadas para sus consumidores, y lograr la eficiencia en costos.

PwC analizó más de 150 tecnologías emergentes para identificar las ocho esenciales: un conjunto de tecnologías que toda organización, tanto en E&M como otras, debe considerar al formular su estrategia tecnológica. Aunque cada uno desempeñará un papel importante en E&M, está claro que la Inteligencia Artificial dominará, mientras Realidad Aumentada y Realidad Virtual ya están comenzando a desempeñar funciones de apoyo y es probable que blockchain entre al mercado.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PRESS

Ericsson y VMware se asociaron por 5 años para implementar redes virtualizadas

Dinorah Navarro

Published

on

Ericsson y VMware se asociaron por 5 años para ayudar a los proveedores de servicio para implementar redes virtualizadas.

Los dos proveedores han colaborado desde 2012, la alianza incluye colaboración técnica y pruebas de interoperabilidad en la red virtual, soluciones de facturación y cobro, automatización y orquestación con la plataforma vCloud NFV de VMware.

Ambas compañías han invertido en un laboratorio de certificación, en el cual se probará y verificará la interoperabilidad de los servicios de red NFV de Ericsson y la plataforma VMware vCloud NFV.

Ericsson y Vmware dicen que tienen más de 50 proveedores de servicios que ejecutan redes móviles de producción con Ericsson NFV en la plataforma vCloud NFV.

Vodafone Group es uno de ellos y ha trabajado en conjunto con Ericsson y VMware durante varios años, implementando las funciones de red virtual de Ericsson, el controlador de políticas IMS junto con otras funciones de red virtual de Ericsson en la plataforma VMware vCloudNFV.

En 2017, durante el Mobile World Congress, VMware lanzó su vCloud NFV 2.0, que incluía vCloud Director, un conjunto de herramientas de análisis vRealize y la distribución OpenStack de VMware conocida como VMware Integrated OpenStack (VIO), además la compañía agregó SD-WAN a su plataforma de virtualización de telecomunicaciones.

La plataforma de telecomunicaciones NFV de Ericsson también opera aplicaciones en contenedores y aplicaciones e infraestructura nativas de la nube.

Continue Reading

PRESS

Cuentas de dinero móvil aumentaron 20% en todo el mundo en 2018: GSMA

Margarita Cruz

Published

on

Barcelona. A finales de 2018, existían más de 866 millones de cuentas de dinero móvil registradas a nivel mundial, 20 por ciento más que en 2017, revela la GSMA.

Durante el Mobile World Congress en Barcelona, la GSMA presentó su octavo Informe anual del estado de la industria sobre el dinero móvil, el cual reveló que los proveedores de dinero móvil procesaron 1.3 mil millones de dólares en transacciones por día el año pasado en 90 países.

La investigación encontró que, para ejecutar la visión de construir una plataforma de pagos móviles, los proveedores de dinero móvil deberán enfrentar una serie de desafíos organizacionales y tecnológicos.

La GSMA agrupó estos aspectos en cinco pilares fundamentales: establecer acceso plug-andplay al sistema de dinero móvil, gestionar el cambio organizacional e introducir nuevos modelos de negocio, optimizar la experiencia del usuario y la interfaz del usuario, permitir que terceros desarrollen nuevas relaciones a través de la interfaz y adoptar un enfoque personalizado para el diseño de productos.

“Abordar los cinco pilares fundamentales (…) ayudará a los proveedores a hacer este cambio, facilitando un compromiso más profundo con individuos y empresas al ofrecer una experiencia sin fricciones”, señala el informe.

La cantidad de cuentas que serán reforzadas por la reforma reguladora de 2018 en Egipto, Etiopía y Nigeria podría provocar “una ola de adopción” que podría agregar 110 millones de usuarios de dinero móvil en los próximos cinco años, explicó la GSMA.

El informe mostró que se logró “mejorar la experiencia del cliente” en muchos mercados mediante una mayor adopción de teléfonos inteligentes y la expansión de la interoperabilidad del dinero móvil, además de que ha habido una mayor diversificación del ecosistema de pagos.

La investigación descubrió que los operadores que proporcionaban crédito, ahorros o seguros informaron que 46 por ciento de los clientes utilizaban activamente dinero móvil, en comparación con las tasas de actividad de 26 por ciento para los proveedores sin ofertas adicionales.

“La industria del dinero móvil está evolucionando rápidamente en un contexto de creciente acceso a Internet y adopción de teléfonos inteligentes, y ahora más que nunca, la escala global sin paralelo de los dispositivos móviles brinda una oportunidad tremenda para llegar a los 1.7 mil millones de personas que siguen excluidas financieramente”, dijo Mats Granryd, director General de la GSMA.

Sin embargo, no todos los desarrollos informados por la GSMA fueron tan positivos, ya que algunos mercados introdujeron una regulación cada vez más compleja durante el periodo, explicó Granryd.

Continue Reading

PRESS

Sutel analizará la venta de activos de Telefónica a Millicom

Itzel Carreño

Published

on

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) de Costa Rica anunció que iniciará el análisis técnico para definir si la venta de las operaciones de Telefónica en el país a la empresa Millicom International Celular (Tigo) cumple con lo establecido en la Ley General de Telecomunicaciones.

“Como reguladores del mercado de las Telecomunicaciones, tenemos la obligación de velar por el interés del usuario y garantizar la continuidad del servicio a los clientes de Movistar”, explicó Gilbert Camacho, presidente del Consejo de Sutel.

La Ley General de Telecomunicaciones 8642 establece en el artículo 20:  

Las concesiones pueden ser cedidas con la autorización previa del Poder Ejecutivo.

Al Consejo (Sutel) le corresponde recomendar al Poder Ejecutivo si la cesión procede o no.

Para aprobar la cesión se deberán constatar como mínimo los siguientes requisitos:

  • Que el cesionario reúne los mismos requisitos del cedente.
  • Que el cesionario se compromete a cumplir las mismas obligaciones adquiridas por el cedente.
  • Que el cedente haya explotado la concesión por al menos dos años y haya cumplido las obligaciones y demás condiciones fijadas para tal efecto en el contrato de concesión.
  • Que la cesión no afecte la competencia efectiva en el mercado. Autorizada la cesión, deberá suscribirse el respectivo contrato con el nuevo concesionario.

La semana anterior, Millicom International Cellular, que opera bajo la marca Tigo, anunció la compra de activos de telefonía móvil de la española Telefónica en Panamá, Costa Rica y Nicaragua por mil 650 millones de dólares.

En Costa Rica, Movistar cuenta actualmente 2.4 millones de suscriptores, que representan una cuarta parte del mercado celular.  

La red 4G cubre 85 por ciento de la población.

Continue Reading

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO