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PwC advierte tercera ola de convergencia entre empresas tecnológicas y medios

Efrén Páez

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La convergencia entre las industrias de tecnología, telecomunicaciones y medios es un proceso que lleva ya varios años, al menos desde 1999 y con dos procesos clave identificados, hasta ahora acercándose a una tercera ola de fusiones y adquisiciones que será caracterizada por la dominancia de las compañías de comunicaciones y tecnología, en busca de fortalecer su oferta de contenido, pero siempre con diferentes objetivos.

Según el más reciente informe de Global Entertainment & Media Outlook 2018-2022 de PwC, la tercera ola de convergencia, caracterizada por la permanente presencia de las compañías de comunicaciones y tecnología en los medios, con diversos objetivos de cada una como diversificar los flujos de ingresos, posicionarse en más y diferentes puntos en la cadena de valor y buscar una escala relevante.

Explica que la primera ola de convergencia de 1999 a 2003 se registraron los primeros casos de fusión entre compañías de contenido tradicional con empresas de distribución como la compra de Endemol por parte de Telefónica.

Durante la segunda ola, las compañías involucradas en fusiones y adquisiciones, verticales y horizontales, se enfocaron en dominar más espacios de la cadena de valor y en ganar escala, por ejemplo, Disney al comprar Marvel o Comcast mediante la adquisición de NBCUniversal.

“Las mayores empresas de tecnología y telecomunicaciones están adquiriendo e integrando activos de Entretenimiento y Medios (E&M) a un ritmo más rápido y en una escala mayor que nunca. De acuerdo con TMT Deals Insights de PwC, la cantidad de acuerdos entre medios y telecomunicaciones aumentó 29 por ciento en 2017, a 876” operaciones, señala el estudio.

Los principales factores que impulsan esta nueva Convergencia 3.0, según PwC, incluyen la conectividad ubicua, el consumo móvil, la búsqueda por nuevas fuentes de generación de ingresos, cambios hacia nuevas plataformas de contenido en la red y el potencial de ofrecer una experiencia personalizada.

“Es probable que los efectos de esta tercera ola duren más y sean más constructivos, especialmente teniendo en cuenta la madurez y el crecimiento continuo de los mercados digitales. El resultado es que muchos jugadores, independientemente de su herencia de competencias básicas, tendrán que competir en varios ámbitos a la vez: contenido, acceso, distribución, expansión global de la huella, tecnología, experiencia del usuario, intimidad con el cliente y monetización”, advierte la consultora.

La consultora señala que las fuerzas que impulsan la convergencia probablemente conduzcan a la aparición de super competidores. Este puñado de jugadores globales que convergen hacia modelos comerciales similares unirá contenido, comercio, publicidad, comunicaciones y recursos financieros amplios bajo un solo techo corporativo. Cada uno buscará asegurar el control exclusivo de cada aspecto de sus propias relaciones con los clientes, el consumo y la actividad.

Los objetivos específicos de negocios que se buscan tienden a variar de una empresa a otra: para Amazon, es el comercio electrónico, los servicios en la nube y, cada vez más, la publicidad; para Apple, son dispositivos; para una compañía de telecomunicaciones, es la conectividad premium y los servicios relacionados (incluidas las suscripciones), así como la publicidad. En todos los casos, el objetivo subyacente es tener una relación directa con el usuario final que permita la monetización del compromiso y la lealtad en una variedad de formas, señala PwC.

En ese sentido, la consultora identifica cuatro tipos de convergencia que se están llevando a cabo actualmente. La convergencia de medios donde diversas compañías desde tecnológicas hasta productoras destinan grandes montos de inversión a la producción de contenido exclusivo o su compra como derechos de transmisión en deportes.

La convergencia de acceso en la industria de telecomunicaciones. Conforme los consumidores esperan una conectividad constante, las antiguas clasificaciones de cable, inalámbrico, cable y satélite carecerán de sentido, señala PwC. Múltiples operadores de sistemas (MSO, compañías de televisión por cable y satelital) están lanzando ofertas inalámbricas. Lo anterior, bajo la expectativa de que el estándar 5G permita ofrecer una experiencia mejorada para los consumidores y su acceso a medios.

La convergencia de modelos de negocios, donde pese a las diferencias que existen entre distintas compañías con diferentes fuentes de ingresos, todas eventualmente compiten en la cadena de valor de medios. Por ejemplo, Amazon como minorista de comercio electrónico, Apple como fabricante de dispositivos y Netflix que inició como una empresa de renta de DVDs por correo electrónico.

Finalmente, la convergencia geográfica, en que múltiples empresas, especialmente las más grandes, están convergiendo en los mercados globales. PwC señala que no es un imperativo para el éxito en todos los casos, pero el costo de escalar a nuevos países ha disminuido, y los mercados frescos ofrecen atractivas oportunidades de crecimiento.

Por otro lado, PwC destaca también el papel de las nuevas tecnologías que permitirán a los jugadores en la industria producir ofertas más personalizadas para sus consumidores, y lograr la eficiencia en costos.

PwC analizó más de 150 tecnologías emergentes para identificar las ocho esenciales: un conjunto de tecnologías que toda organización, tanto en E&M como otras, debe considerar al formular su estrategia tecnológica. Aunque cada uno desempeñará un papel importante en E&M, está claro que la Inteligencia Artificial dominará, mientras Realidad Aumentada y Realidad Virtual ya están comenzando a desempeñar funciones de apoyo y es probable que blockchain entre al mercado.

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Brasil: diputados aprueban uso de Fondo de Universalización para fomentar Internet en las escuelas

Itzel Carreño

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La Cámara de Diputados de Brasil aprobó el proyecto de ley 9165/17 que crea la Política de Innovación Educación conectada.

El objetivo es apoyar a las escuelas en la obtención de acceso a la banda ancha y fomentar el uso pedagógico de tecnologías digitales en la educación básica; permite para ello el uso de recursos del Fondo de Universalización de los Servicios de Telecomunicaciones (Fust).

El fondo puede emplearse para instalación, ampliación o actualización de redes de comunicación de voz y de comunicación, en particular el acceso a la banda ancha en escuelas públicas situadas en regiones de mayor vulnerabilidad socioeconómica y bajo desempeño en indicadores educativos.

Recomendado: Usar recursos de Fust para subsidiar diésel es desconectar a brasileños: Febratel

La creación de una política para universalizar el acceso a Internet en las escuelas públicas para el uso pedagógico está prevista en el Plan Nacional de Educación.

Esta política se ejecutará en articulación con otros programas apoyados técnica o financieramente por el gobierno federal y destinados a la innovación y a la tecnología en la educación.

El proyecto será enviado al Senado.

Reglamento

Un reglamento definirá las acciones de esa política de innovación, que deberá comprender apoyo a las escuelas para la elaboración de diagnósticos y planes locales destinados a la inclusión de la innovación tecnológica en la práctica pedagógica.

Se incluirá también apoyo técnico y financiero para la contratación de servicios de acceso a Internet; implementación de infraestructura para la distribución de la señal de Internet en las escuelas; compra o contratación de dispositivos electrónicos; y la compra de recursos educativos digitales o de sus licencias.

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El constructor FKG es el primer cliente 5G de Telstra

Elizabeth Salazar

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Telstra conectó a su primer cliente con un dispositivo comercial 5G a su red móvil de próxima generación en Australia. El cliente es la empresa de construcción comercial FKG, con sede en Toowoomba y con áreas centradas en la innovación tecnológica y los centros de datos.

FKG utilizará la primera generación del dispositivo HTC 5G Hub para comprender las capacidades de conectividad 5G y explorar los casos de uso del Internet de las cosas (IoT), transporte, logística y agronegocios.

La red de Telstra está lista para 5G en algunas partes de Toowoomba, pero será hasta la primera mitad de 2019 cuando los beneficios de 5G estén disponibles para todos los usuarios.

El CEO de Telstra, Andrew Penn, aseguró que la familiarización temprana de la tecnología con los clientes garantiza que los australianos sean de los primeros en tener acceso a dispositivos 5G.

También comentó que espera que una gama de dispositivos esté disponible comercialmente en el primer semestre del siguiente año, para que tan pronto se lancen a escala, se puedan ofrecer a los clientes.

La semana pasada, el operador dio a conocer el dispositivo de punto de acceso móvil 5G de banda media de HTC y completó las videollamadas en su red de prueba 5G.

En todo Australia, 130 sitios han sido habilitados para 5G y 70 más se actualizarán antes de que finalice 2018.

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Orange presenta productos y servicios para lograr la inclusión digital

Margarita Cruz

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El presidente y CEO de Orange Group, Stéphane Richard, presentó una serie de productos y servicios de Internet de las cosas, Inteligencia Artificial, redes y datos que integran su filosofía de “Innovación inclusiva” para combatir la exclusión digital.

La compañía francesa desarrolló, junto con la alemana Deutsche Telekom, el altavoz inteligente Djingo, el cual es controlado por voz.

Djingo también es la interfaz para todos los servicios de Orange, ya que se convierte en un teléfono para hacer llamadas de manos libres en el hogar, puede interactuar con Orange TV y controlar todos los servicios de “Connected Home”.

Además, el altavoz proporcionará acceso al asistente virtual de Amazon, Alexa, para ofrecer una amplia gama de servicios adicionales.

Orange y Amazon esperan expandir la integración de asistentes múltiples en sus productos futuros.

Djingo, que estará a la venta en la primavera de 2019, mejorará la gama de servicios disponibles en el dispositivo mediante asociaciones con Deezer, Radio France y Météo France.

Como parte de la preparación de 5G, Stéphane Richard adelantó que Orange instalará redes 5G en 17 ciudades europeas en 2019 y estará lista para su lanzamiento comercial en 2020, siempre que existan suficientes teléfonos inteligentes 5G disponibles.

El CEO también reveló que en 2019 el servicio “Connected Home” permitirá vincular directamente los objetos conectados al Livebox de la casa para gestionarlos de forma remota, controlar su uso y analizar su consumo a través de una sola aplicación accesible mediante un smartphone o, en el futuro, un televisor.

Al mismo tiempo, Orange lanzará “Protected Home”, una oferta de seguridad complementaria para el hogar, desarrollada en asociación con Groupama.

La casa estará conectada a un centro de videovigilancia que activa una llamada y marca a las agencias policiales si es necesario.

Por último, el directivo presentó los servicios de la entidad Orange Cyberdefence, enfocados a proteger los datos de sus clientes. Se trata de servicios que protegen la identidad digital del usuario, su atención médica, su gestión financiera o su compromiso cívico.

Como parte de este mismo esfuerzo, Orange está creando dentro del Grupo un comité de ética sobre el uso de datos con representantes de clientes y empleados.

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