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PwC advierte tercera ola de convergencia entre empresas tecnológicas y medios

Efrén Páez

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La convergencia entre las industrias de tecnología, telecomunicaciones y medios es un proceso que lleva ya varios años, al menos desde 1999 y con dos procesos clave identificados, hasta ahora acercándose a una tercera ola de fusiones y adquisiciones que será caracterizada por la dominancia de las compañías de comunicaciones y tecnología, en busca de fortalecer su oferta de contenido, pero siempre con diferentes objetivos.

Según el más reciente informe de Global Entertainment & Media Outlook 2018-2022 de PwC, la tercera ola de convergencia, caracterizada por la permanente presencia de las compañías de comunicaciones y tecnología en los medios, con diversos objetivos de cada una como diversificar los flujos de ingresos, posicionarse en más y diferentes puntos en la cadena de valor y buscar una escala relevante.

Explica que la primera ola de convergencia de 1999 a 2003 se registraron los primeros casos de fusión entre compañías de contenido tradicional con empresas de distribución como la compra de Endemol por parte de Telefónica.

Durante la segunda ola, las compañías involucradas en fusiones y adquisiciones, verticales y horizontales, se enfocaron en dominar más espacios de la cadena de valor y en ganar escala, por ejemplo, Disney al comprar Marvel o Comcast mediante la adquisición de NBCUniversal.

“Las mayores empresas de tecnología y telecomunicaciones están adquiriendo e integrando activos de Entretenimiento y Medios (E&M) a un ritmo más rápido y en una escala mayor que nunca. De acuerdo con TMT Deals Insights de PwC, la cantidad de acuerdos entre medios y telecomunicaciones aumentó 29 por ciento en 2017, a 876” operaciones, señala el estudio.

Los principales factores que impulsan esta nueva Convergencia 3.0, según PwC, incluyen la conectividad ubicua, el consumo móvil, la búsqueda por nuevas fuentes de generación de ingresos, cambios hacia nuevas plataformas de contenido en la red y el potencial de ofrecer una experiencia personalizada.

“Es probable que los efectos de esta tercera ola duren más y sean más constructivos, especialmente teniendo en cuenta la madurez y el crecimiento continuo de los mercados digitales. El resultado es que muchos jugadores, independientemente de su herencia de competencias básicas, tendrán que competir en varios ámbitos a la vez: contenido, acceso, distribución, expansión global de la huella, tecnología, experiencia del usuario, intimidad con el cliente y monetización”, advierte la consultora.

La consultora señala que las fuerzas que impulsan la convergencia probablemente conduzcan a la aparición de super competidores. Este puñado de jugadores globales que convergen hacia modelos comerciales similares unirá contenido, comercio, publicidad, comunicaciones y recursos financieros amplios bajo un solo techo corporativo. Cada uno buscará asegurar el control exclusivo de cada aspecto de sus propias relaciones con los clientes, el consumo y la actividad.

Los objetivos específicos de negocios que se buscan tienden a variar de una empresa a otra: para Amazon, es el comercio electrónico, los servicios en la nube y, cada vez más, la publicidad; para Apple, son dispositivos; para una compañía de telecomunicaciones, es la conectividad premium y los servicios relacionados (incluidas las suscripciones), así como la publicidad. En todos los casos, el objetivo subyacente es tener una relación directa con el usuario final que permita la monetización del compromiso y la lealtad en una variedad de formas, señala PwC.

En ese sentido, la consultora identifica cuatro tipos de convergencia que se están llevando a cabo actualmente. La convergencia de medios donde diversas compañías desde tecnológicas hasta productoras destinan grandes montos de inversión a la producción de contenido exclusivo o su compra como derechos de transmisión en deportes.

La convergencia de acceso en la industria de telecomunicaciones. Conforme los consumidores esperan una conectividad constante, las antiguas clasificaciones de cable, inalámbrico, cable y satélite carecerán de sentido, señala PwC. Múltiples operadores de sistemas (MSO, compañías de televisión por cable y satelital) están lanzando ofertas inalámbricas. Lo anterior, bajo la expectativa de que el estándar 5G permita ofrecer una experiencia mejorada para los consumidores y su acceso a medios.

La convergencia de modelos de negocios, donde pese a las diferencias que existen entre distintas compañías con diferentes fuentes de ingresos, todas eventualmente compiten en la cadena de valor de medios. Por ejemplo, Amazon como minorista de comercio electrónico, Apple como fabricante de dispositivos y Netflix que inició como una empresa de renta de DVDs por correo electrónico.

Finalmente, la convergencia geográfica, en que múltiples empresas, especialmente las más grandes, están convergiendo en los mercados globales. PwC señala que no es un imperativo para el éxito en todos los casos, pero el costo de escalar a nuevos países ha disminuido, y los mercados frescos ofrecen atractivas oportunidades de crecimiento.

Por otro lado, PwC destaca también el papel de las nuevas tecnologías que permitirán a los jugadores en la industria producir ofertas más personalizadas para sus consumidores, y lograr la eficiencia en costos.

PwC analizó más de 150 tecnologías emergentes para identificar las ocho esenciales: un conjunto de tecnologías que toda organización, tanto en E&M como otras, debe considerar al formular su estrategia tecnológica. Aunque cada uno desempeñará un papel importante en E&M, está claro que la Inteligencia Artificial dominará, mientras Realidad Aumentada y Realidad Virtual ya están comenzando a desempeñar funciones de apoyo y es probable que blockchain entre al mercado.

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Argentina aprueba proyecto de Internet satelital para conectar localidades sin servicio

Itzel Carreño

Publicado

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Durante una reciente reunión el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) de Argentina aprobó un proyecto de acceso a Internet satelital con el objetivo de conectar a un mayor número de localidades.

El proyecto de Internet satelital brindará Wi-Fi libre y gratuito en lugares públicos a 115 localidades de hasta 500 habitantes que actualmente no poseen acceso a este servicio, con la posibilidad de ampliar el proyecto a un total de 280 localidades.

Enacom prevé que entre 35 mil y 42 mil personas se verán beneficiadas con la iniciativa, la cual tendrá una inversión de 204 millones 58 mil 426, financiada con el fondo del servicio universal.

El proyecto está dirigido a poblaciones que por su cantidad de habitantes o lejanía a los despliegues de la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo), no reciben ningún tipo de servicios de comunicaciones con la misma variedad de oferta que las grandes ciudades.

“El acceso a Internet de calidad no sólo contribuye a cerrar la brecha digital sino que garantiza el desarrollo productivo de todas las regiones en iguales condiciones”, sostuvo el ministro de Modernización, Andrés Ibarra.

Actualizaciones de Enacom

Enacom también determinó la modificación de la resolución 2899/2018 referida a la convocatoria a concurso público de licenciatarios de servicios de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para Aportes no Reembolsables (ANR) destinados al mejoramiento de las redes en las localidades donde prestan servicio TIC.

En la nueva versión, se cambió el artículo que establecía este beneficio a localidades de hasta cinco mil habitantes, para ampliarlo a aquellas que posean hasta 10 mil habitantes.

El ente indicó que a través de esta iniciativa se impulsan proyectos con el objetivo de favorecer el desarrollo de infraestructura de redes en localidades con necesidades insatisfechas.

Además, se adjudicaron licencias de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia para medios de las provincias de Santa Cruz, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, La Pampa, Catamarca, Corrientes, Salta y Santa Fe.

También se habilitaron servicios de radiodifusión en Santiago del Estero, Buenos Aires, Córdoba y Chubut.

Finalmente, el Enacom otorgó licencias para servicios TIC a 17 prestadores en distintas zonas del país.

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Subasta 5G en España recaudó casi el doble de lo esperado en su primer día

Se recaudaron 194 millones de euros en la primera jornada de la subasta

Itzel Carreño

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El 18 de julio de 2018 España inició su subasta de espectro para servicios 5G en la banda de frecuencias de 3.6-3.8 GHz. El Ministerio de Economía y Empresa informó que se recaudaron 194 millones de euros en la primera jornada de la subasta, casi el doble de los 100 millones establecidos como precio de salida.

Al final de la jornada inicial la mayor oferta vigente oscilaba entre 4.06 y 6.07 millones de euros por bloque, es decir, duplicó en algunos casos el precio de salida.

Se licitarán un total de 200 MHz de espectro radioeléctrico, distribuidos en 40 bloques de 5 MHz cada uno, que constituyen un total de 40 concesiones con una duración de 20 años.

En la subasta participan los cuatro mayores operadores: Orange, Vodafone, Telefónica y Xfera Móviles, los cuales cuentan con red propia en territorio español.

El proceso electrónico de subasta se reanuda a diario, y finaliza para cada bloque en cuanto no se hayan recibido nuevas ofertas que superen la oferta máxima de la jornada anterior.

De acuerdo con medios españoles, fuentes del ministerio aseguran que la subasta podría finalizar incluso antes de lo previsto, sin especificar fecha para ello.

La subasta de espectro forma parte del Plan Nacional 5G 2018-2020, que también incluye la reordenación del espectro entre 3.4 y 3.6 GHz, que se encuentra ocupado por los canales de Televisión Digital Terrestre.

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Telia adquiere Bonnier Broadcasting con 3 canales de TV nórdicos

Margarita Cruz

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Telia Company continúa de compras en Europa. Ahora anunció la adquisición de Bonnier Broadcasting, incluidos sus canales suecos TV4, C More y MTV finesa, por 9.2 mil millones de coronas suecas (mil millones de dólares).

La transacción combinará la red móvil y fija de Telia con uno de los medios comerciales más exitosos de los países nórdicos, informó la empresa en un comunicado.

Se trata de la segunda gran adquisición en una semana, ya que la empresa busca expandir su negocio de medios. Hace unos días, Telia compró el negocio noruego de TDC por 2.6 mil millones de dólares.

Telia destacó que la televisión y el contenido han sido una parte importante de su estrategia desde 2014, con lo que ha establecido exitosamente un negocio de TV que atiende actualmente a aproximadamente 1.8 millones de hogares. Y con la compra de TV4, C More y MTV, la operadora con sede en Estocolmo se fortalecerá en el área de rápido crecimiento del consumo de contenido de video sobre demanda y de transmisión.

Telia Company establecerá una nueva área comercial, donde se incluirán tanto sus negocios de televisión existentes como los negocios de Bonnier Broadcasting, con la intención de que el actual CEO de Bonnier, Casten Almqvist, se convierta en CEO de esa área de negocios.

Se espera que la adquisición genere sinergias para 2020, y que se complete durante la segunda mitad de 2019 con la aprobación regulatoria.

Bonnier Broadcasting, TV4, C More y MTV emplean a aproximadamente mil 200 trabajadores.

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