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PwC advierte tercera ola de convergencia entre empresas tecnológicas y medios

Efrén Páez

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La convergencia entre las industrias de tecnología, telecomunicaciones y medios es un proceso que lleva ya varios años, al menos desde 1999 y con dos procesos clave identificados, hasta ahora acercándose a una tercera ola de fusiones y adquisiciones que será caracterizada por la dominancia de las compañías de comunicaciones y tecnología, en busca de fortalecer su oferta de contenido, pero siempre con diferentes objetivos.

Según el más reciente informe de Global Entertainment & Media Outlook 2018-2022 de PwC, la tercera ola de convergencia, caracterizada por la permanente presencia de las compañías de comunicaciones y tecnología en los medios, con diversos objetivos de cada una como diversificar los flujos de ingresos, posicionarse en más y diferentes puntos en la cadena de valor y buscar una escala relevante.

Explica que la primera ola de convergencia de 1999 a 2003 se registraron los primeros casos de fusión entre compañías de contenido tradicional con empresas de distribución como la compra de Endemol por parte de Telefónica.

Durante la segunda ola, las compañías involucradas en fusiones y adquisiciones, verticales y horizontales, se enfocaron en dominar más espacios de la cadena de valor y en ganar escala, por ejemplo, Disney al comprar Marvel o Comcast mediante la adquisición de NBCUniversal.

“Las mayores empresas de tecnología y telecomunicaciones están adquiriendo e integrando activos de Entretenimiento y Medios (E&M) a un ritmo más rápido y en una escala mayor que nunca. De acuerdo con TMT Deals Insights de PwC, la cantidad de acuerdos entre medios y telecomunicaciones aumentó 29 por ciento en 2017, a 876” operaciones, señala el estudio.

Los principales factores que impulsan esta nueva Convergencia 3.0, según PwC, incluyen la conectividad ubicua, el consumo móvil, la búsqueda por nuevas fuentes de generación de ingresos, cambios hacia nuevas plataformas de contenido en la red y el potencial de ofrecer una experiencia personalizada.

“Es probable que los efectos de esta tercera ola duren más y sean más constructivos, especialmente teniendo en cuenta la madurez y el crecimiento continuo de los mercados digitales. El resultado es que muchos jugadores, independientemente de su herencia de competencias básicas, tendrán que competir en varios ámbitos a la vez: contenido, acceso, distribución, expansión global de la huella, tecnología, experiencia del usuario, intimidad con el cliente y monetización”, advierte la consultora.

La consultora señala que las fuerzas que impulsan la convergencia probablemente conduzcan a la aparición de super competidores. Este puñado de jugadores globales que convergen hacia modelos comerciales similares unirá contenido, comercio, publicidad, comunicaciones y recursos financieros amplios bajo un solo techo corporativo. Cada uno buscará asegurar el control exclusivo de cada aspecto de sus propias relaciones con los clientes, el consumo y la actividad.

Los objetivos específicos de negocios que se buscan tienden a variar de una empresa a otra: para Amazon, es el comercio electrónico, los servicios en la nube y, cada vez más, la publicidad; para Apple, son dispositivos; para una compañía de telecomunicaciones, es la conectividad premium y los servicios relacionados (incluidas las suscripciones), así como la publicidad. En todos los casos, el objetivo subyacente es tener una relación directa con el usuario final que permita la monetización del compromiso y la lealtad en una variedad de formas, señala PwC.

En ese sentido, la consultora identifica cuatro tipos de convergencia que se están llevando a cabo actualmente. La convergencia de medios donde diversas compañías desde tecnológicas hasta productoras destinan grandes montos de inversión a la producción de contenido exclusivo o su compra como derechos de transmisión en deportes.

La convergencia de acceso en la industria de telecomunicaciones. Conforme los consumidores esperan una conectividad constante, las antiguas clasificaciones de cable, inalámbrico, cable y satélite carecerán de sentido, señala PwC. Múltiples operadores de sistemas (MSO, compañías de televisión por cable y satelital) están lanzando ofertas inalámbricas. Lo anterior, bajo la expectativa de que el estándar 5G permita ofrecer una experiencia mejorada para los consumidores y su acceso a medios.

La convergencia de modelos de negocios, donde pese a las diferencias que existen entre distintas compañías con diferentes fuentes de ingresos, todas eventualmente compiten en la cadena de valor de medios. Por ejemplo, Amazon como minorista de comercio electrónico, Apple como fabricante de dispositivos y Netflix que inició como una empresa de renta de DVDs por correo electrónico.

Finalmente, la convergencia geográfica, en que múltiples empresas, especialmente las más grandes, están convergiendo en los mercados globales. PwC señala que no es un imperativo para el éxito en todos los casos, pero el costo de escalar a nuevos países ha disminuido, y los mercados frescos ofrecen atractivas oportunidades de crecimiento.

Por otro lado, PwC destaca también el papel de las nuevas tecnologías que permitirán a los jugadores en la industria producir ofertas más personalizadas para sus consumidores, y lograr la eficiencia en costos.

PwC analizó más de 150 tecnologías emergentes para identificar las ocho esenciales: un conjunto de tecnologías que toda organización, tanto en E&M como otras, debe considerar al formular su estrategia tecnológica. Aunque cada uno desempeñará un papel importante en E&M, está claro que la Inteligencia Artificial dominará, mientras Realidad Aumentada y Realidad Virtual ya están comenzando a desempeñar funciones de apoyo y es probable que blockchain entre al mercado.

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Motorola Solutions y Reino Unido trabajarán en nueva estrategia de Red de Servicios de Emergencia

Margarita Cruz

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Motorola Solutions implementará sus soluciones para la Red de Servicios de Emergencia (ESN) del Reino Unido, cuyo nuevo enfoque permitirá que los servicios de policía, bomberos, rescate, ambulancia y otros usuarios usen los servicios de datos en la red desde principios de 2019, y las capacidades de voz poco después.

El Ministerio del Interior del Reino Unido estableció una nueva dirección estratégica para la ESN, la cual busca ahorrar 200 millones de libras al público una vez que haya reemplazado por completo la red original de radio Airwave.

El programa permitirá que los servicios de emergencias prueben y elijan libremente qué productos de la ESN quieren y cuándo estarán disponibles, en lugar de tener que esperar a que la red se implemente por completo.

Los organismos de seguridad pública podrán implementar las capacidades de la ESN al ritmo deseado mientras mantienen el servicio de red de Airwave para garantizar un servicio ininterrumpido.

Motorola Solutions implementará una solución de software PTT (pushtotalk) basada en estándares 3GPP, para teléfonos móviles, convirtiéndolos en radios de servicios de emergencia con capacidad de datos, un paquete de servicios telefónicos, de mensajería y datos, y una aplicación de comunicaciones aire-tierra.

Para permitir la nueva estrategia de implementación por etapas, el acuerdo del ministerio con Motorola Solutions se extenderá por 30 meses hasta finales de 2024.

El acuerdo de Airwave extenderá la red en términos sustancialmente similares por tres años adicionales hasta el 31 de diciembre de 2022, con la opción de ampliarse aún más.

Motorola Solutions actualizará esta red crítica para garantizar que se sigan cumpliendo los requisitos de los usuarios de seguridad pública.

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Intel revela tecnología de fotónica de silicio para infraestructura 5G

Jorge Bravo

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Intel expandió su cartera de transceptores de fotónica de silicio 100G, los cuales están optimizados para cumplir con los requisitos de ancho de banda de la infraestructura 5G, a la vez que resisten las duras condiciones ambientales.

Los nuevos productos del fabricante estadounidense están optimizados para acelerar el movimiento de cantidades masivas de datos generados por nuevos casos de uso de 5G y aplicaciones de Internet de las cosas (IoT).

Los transceptores de fotónica de silicio 100G de Intel ofrecen a los clientes de la nube de hiperescala una infraestructura de centro de datos de alto rendimiento a gran escala.

Las soluciones de fotónica de silicio 100G de Intel ofrecen una conectividad rápida, confiable y rentable, además de satisfacer las demandas de ancho de banda de las aplicaciones de fronthaul inalámbricas 5G.

Los transceptores están diseñados para cumplir con las duras condiciones al aire libre de las torres celulares con la capacidad de admitir el transporte óptico a la unidad de banda base o a la oficina central más cercana (de hasta 10 km).

El láser integrado de Intel en el enfoque de silicio hace que sus transceptores de fotónica de silicio sean adecuados para la producción en masa y el despliegue como rampas de infraestructura 5G.

En el primer trimestre de 2019 comenzará la producción de los nuevos módulos inalámbricos de fotónica de silicio.

Intel proyecta la oportunidad de mercado total para su negocio de conectividad, que incluye fotónica de silicio, crecer de 4 mil millones de dólares a un mercado total de 11 mil millones de dólares en 2022.

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2.25 mil millones de dólares es lo que pagará Digital Realty por la adquisición de Ascenty

Elizabeth Salazar

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Digital Realty, a través de su filial Stellar Participacoes, adquirirá Ascenty, la empresa de centros de datos latinoamericanos de Brasil por mil 800 millones de dólares, y otorgará 425 millones de dólares del gasto de capital para terminar la construcción del centro de datos con capacidad adicional para satisfacer la demanda de los clientes a corto plazo, dando un total de 2.25 mil millones de dólares.

Brookfield Asset Management entrará dentro del acuerdo, proporcionando 613 millones de dólares, aproximadamente la mitad de la inversión de capital inicial requerida, obteniendo una participación de 49 por ciento en la empresa, formada por las operaciones de Ascenty y Digital Realty.

El equipo de gestión de Ascenty no cambiará y ambas compañías esperan que tanto la adquisición como el acuerdo con Brookfield, se cierre en el cuarto trimestre.

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