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AMÉRICA LATINA

Claro gana por portabilidad en Perú en mayo

Efrén Páez

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Claro, de América Móvil, reportó la mayor ganancia de líneas por portabilidad del servicio móvil en Perú el pasado mes de mayo. Según cifras del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), la compañía mexicana reportó una ganancia de 55 mil 736 líneas móviles en mayo de 2018.

El reporte de movilidad del Osiptel señala que Claro y Entel fueron las principales ganadoras de líneas móviles durante mayo. Entel sumó 21 mil 163 líneas móviles a través del proceso de portabilidad.

Contrariamente, Bitel fue el mayor perdedor de líneas móviles al reportar una pérdida neta de 56 mil 354 líneas, seguida por Movistar de Telefónica que perdió 20 mil 265 e Inkacel que desconectó 280.

El reporte del Osiptel explica que en el segmento prepago, las empresas Movistar y Claro mejoraron su posición neta de portaciones.

En mayo de 2018, Movistar logró una posición positiva en prepago al ganar 22 mil 443 líneas, debido al incremento de beneficios (datos) otorgados en los bonos promocionales de su oferta, y a las ofertas exclusivas para clientes que se porten a Movistar. En noviembre de 2017, la empresa lanzó una oferta de 512 MB semanales por un año (hasta 26 GB, sujeto a recarga semanal) para los Preplanes 7 y 10; y en enero de 2018 duplicó el referido beneficio, pasando a 1 GB semanal (hasta 52 GB al año, sujeto a recarga semanal).

En el caso de Claro, registró la adición neta de 56 mil 974 líneas en mayo. La empresa ha mantenido, desde noviembre de 2017, el “Bono por portabilidad” que otorga un paquete de hasta 24 GB (sujeto a recarga mensual) por 12 meses a aquellos que porten su línea.

En la portabilidad bajo la modalidad pospago, la ganancia neta de Entel (36 mil 810 líneas) y Bitel (7 mil 134) continúa mejorando porque han incrementado, periódicamente, la cantidad de datos libres de navegación, han lanzado bonos que otorgan acceso a determinadas aplicaciones sin descontar los datos del plan y han mantenido las ofertas que duplican el paquete de datos otorgado hasta por 12 meses, según explica el Osiptel.

Entel, desde el año 2017, además de duplicar por un año el paquete de datos, otorga un descuento de hasta 50 por ciento sobre la renta mensual de las líneas adicionales hasta por 12 meses para aquellos clientes que cuenten o no con un plan tarifario. En tanto, Bitel lanzó en noviembre del año pasado la promoción “Applicaciones gratis para líneas prepago y pospago”.

En términos acumulados, Entel se mantiene como el mayor beneficiario del proceso de portabilidad, ya que desde su lanzamiento en julio de 2014 hasta mayo de 2018 ha sumado 1.6 millones de nuevas líneas desde otros operadores, seguida de lejos por Claro (350 mil 587) e Inkacel (447).

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AMÉRICA LATINA

Profeco: 30% de quejas son por módems y celulares

“Estas quejas se deben al crecimiento de nuevos servicios como el Internet de lasCosas”,
dijoCarlos Ponce Beltrán, subprocurador de la institución

Mediatelecom

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El Universal – Carla Martínez e Ivette Saldaña

Las quejas por dispositivos móviles o módems representan 30% del total de las inconformidades en telecomunicaciones, dijo Carlos Ponce Beltrán, subprocurador de Telecomunicaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

“30% de las quejas no son por servicio, son por los equipos terminales. Se están convirtiendo también en un problema”, aseguró durante el foro ¿Fallas con tu celular, internet o tv de paga? ¡Te decimos qué hacer!, realizado por EL UNIVERSAL.

Estas quejas se deben al crecimiento de nuevos servicios como el Internet de las Cosas, agregó.

De acuerdo con Ponce Beltrán, las quejas relacionadas con servicios de telecomunicaciones son 25% del total de la institución.

Por su parte, Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (CIU), destacó que a las telecomunicaciones se les dedican mayor presupuesto al adquirir dispositivos, conectividad y servicios de valor agregado.

Además, aseguró que “los consumidores somos más conocedores, dinámicos y quejumbrosos”.

Piedras coincidió en que se trata de un sector muy cambiante, “lo que hoy llamamos banda ancha es cinco o 10 veces lo que hace siete años. La OCDE lo definía como 2 MB por segundo, hoy es varias veces más que eso”.

La reforma en telecomunicaciones ha generado que las empresas compitan por calidad en el servicio más que por el precio al usuario final, que ha disminuido alrededor de 40%, dijo.

Respecto a la percepción de altos precios en telefonía móvil, explicó que existen usuarios que siguen vinculados a contratos añejos que pueden actualizarse.

Quejas en redes sociales cuentan. Las quejas que los usuarios realicen en Twitter o Facebook y que incluyan la cuenta oficial de Profeco serán consideradas por la dependencia como formal.

“Tenemos que contestarle [al usuario], buscarlo para decirle: dame un dato que me permita formalizar la reclamación”, señaló Ponce Beltrán.

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AMÉRICA LATINA

Dime dónde vives y te diré qué servicio de internet tienes (y qué tan rápido es)

Mediatelecom

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El Financiero

“Infinitum, la conexión más rápida”. Esta frase se volvió todo un clásico para los usuarios de internet en México: el servicio de Telmex decía vender “la máxima velocidad” de conexión y, al mismo tiempo, era la marca predominante del mercado antes de la década de 2010 y antes de la llegada de la Reforma en Telecomunicaciones de 2013.

Cinco años después de la reforma, el panorama es completamente distinto. De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), al primer semestre de 2018, la participación de Telmex sigue siendo mayoritaria en el acceso a internet, con 53 por ciento del mercado, pero ahora hay muchas más opciones aparte de ésa: izzi, Blue Telecom (ambas de Grupo Televisa), Cablemás, Cablecom, Telecable y otras compañías que ofrecen servicios de single, doble y triple play.

Las opciones son diversas y se distribuyen por toda la República. Entre los estados que tienen más alternativas se encuentran San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas. Las seis entidades tienen servicios de Telmex, izzi, Cablevisión, Blue Telecom, Telnor, Cablecom y Cablemás.

Los habitantes de la Ciudad de México tienen la opción de contratar los servicios de internet de Telmex, Blue Telecom e izzi, además de alternativas cada vez más conocidas como Totalplay, Axtel e incluso internet de Telcel para hogares.

Estados como Baja California Sur, Durango, Nayarit y Sinaloa ofrecen menos opciones que el resto del país; sin embargo, en estas entidades –y, como reportó El Financiero, en todo México– pelean codo a codo el internet de Telmex con el de la subsidiaria de Televisa, Blue Telecom.

En el siguiente mapa se muestran los servicios de internet con los que cuenta cada estado de la República.

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Internet en México.Fuente: Especial.

A todo esto… ¿quién sí tiene la máxima velocidad?

Según el reporte del Índice de Velocidad de Internet de Netflix, actualizado a agosto de 2018, el internet más rápido en México para navegar por el servicio de streaming de video más popular es el de Totalplay, con una rapidez de descarga de 3.89 megabytes por segundo (Mbps).

Axtel Xtremo (3.80 Mbps), izzi (3.56 Mbps), Infinitum (3.54 Mbps) y Cablemás (3.37 Mbps) completan el top 5 de los servicios de internet más rápidos para ver Netflix en México.

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Reporte de velocidad de internet de Netflix a agosto de 2018.Fuente: Netflix.

Si bien este índice no mide la velocidad del servicio integral del internet, sí es un indicador del uso constante de la conexión, pues en el segundo trimestre del 2018, según la consultora Sensor Tower, Netflix fue la décima aplicación más descargada en la tienda iTunes, de Apple, y fue la aplicación que más ganancias recaudó en todo el mundo, por arriba de otras como Tinder, YouTube, Google Drive o LINE.

En agosto de 2018, la app de Netflix fue descargada 11 millones de veces en Google Play y 6 millones en iTunes.

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