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Fue un acierto contratar al influencer Callo de Hacha: Radio Fórmula

Mediatelecom

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El Economista – Nicolás Lucas

La contratación de influencers en medios masivos de comunicación resultó un acierto para Grupo Radio Fórmula, aun con las polémicas que estos personajes nacidos en las redes sociales han desatado desde los espacios en medios electrónicos que han ido ocupando de dos años a la fecha.

Un caso emblemático de la migración de los influencers de las plataformas digitales a los medios tradicionales fue el del youtuber Jorge Roberto Avilés, Callo de Hacha, que repentinamente desplazó a un locutor de larga data en el segmento de entretenimiento de Radio Uno de Radio Fórmula, pero que después de nueve meses al aire dejó los micrófonos de esa estación ante el desplome del rating causado por el programa Radio de Confianza, conducido por Avilés, y en medio de dudas de los internautas hacia la empresa y el tuitero sobre si habían tomado partido en contra de un candidato presidencial.

“Contratar al influencer (Callo de Hacha) fue todo un acierto, no hay más”, sentenció a pregunta expresa el director de Telefórmula, Arturo González, mientras participaba este martes en el foro de telecomunicaciones y radiodifusión ConvergenciaShow.mx. El directivo dijo que esta contratación fue tanto un acierto para Radio Uno, que el influencer tiene hoy un espacio en las pantallas de Telefórmula y que ahora va con el concepto Diario de Confianza los fines de semana.

Arturo González rechazó así los bajos números de rating que los influencers logran en los medios tradicionales de comunicación. Aseguró que restarle 30 minutos al programa de la afamada Maxime Woodside no gustó a la conductora de espectáculos, pero “coincidió” en que la radio mexicana necesita nuevas propuestas y entonces aceptó la decisión de los directivos de la empresa. Hoy, dijo Arturo González, “(Maxime Wooside) los ve como sus sobrinos… así es esto de los medios de comunicación”.

Callo de Hacha en Radio Fórmula

Callo de Hacha llegó a los micrófonos de Radio Uno 104.1 en mayo de 2017, luego de haber participado a las 13:00 en otro segmento con demás influencers. Entonces, el conductor José Antonio Zambrano salía del aire con su programa El Panda Show tras 18 años al aire y siendo el cuarto concepto más escuchado por las noches en la radio de la Ciudad de México.

Zambrano se despidió en abril dejando un rating de 0.168 puntos de audiencia neta a Radio de Confianza, número que después descendió hasta los 0.041 puntos de rating, en octubre, según datos de la agencia de medición INRA. Mientras, el share del horario se había desplomado para octubre hasta 2.82%, desde 5.66 por ciento.

El influencer Callo de Hacha salió del aire el 12 de enero de 2018, también en medio de una polémica por el contenido que transmitía al aire y alegando que fueron grupos detractores a su concepto los que lograron su salida de Radio Uno.

Radio Fórmula sustituyó a Callo de Hacha con el periodista Leonardo Curzio, que a su vez había renunciado a los micrófonos de Stereo Cien de Núcleo Radio Mil en septiembre de 2017.

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Ecuador: Mintel pública plan para transición a la TV digital

Itzel Carreño

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El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel) de Ecuador presentó el “Plan Maestro de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) 2018-2021”, que contiene una hoja de ruta para la evolución a esta nueva tecnología de transmisión televisiva.

La ejecución del plan se efectuará de acuerdo a tres estrategias:

  1. Fortalecer el entorno regulatorio y mejorar las condiciones que favorezcan el despliegue de infraestructura necesaria para brindar el servicio de TDT con calidad.

Se promoverá el despliegue de cobertura del servicio de televisión en formato digital.

  1. Fomentar mecanismos que permitan incrementar el acceso de los hogares preparados para la TDT e informar sobre los beneficios inherentes al servicio.

Con ello, se promoverá una mayor oferta de televisores y decodificadores, a través de las empresas ensambladoras, importadoras y comercializadoras. Asimismo, se elaborarán productos informativos y publicitarios para educar a la ciudadanía sobre las características de esta tecnología.

  1. Fomentar la implementación de nuevos servicios, soluciones propias del estándar ISDB-T y sus innovaciones tecnológicas. La estrategia impulsará el desarrollo de nuevos servicios y contenidos, gracias a las características tecnológicas del estándar ISDBT Internacional.

Recomendado: Mintel presenta Agenda Digital para los siguientes tres años

Durante la presentación del plan se explicó que el documento está enmarcado en cuatro principales instrumentos legales: la Constitución, el Plan Nacional de Desarrollo, la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y la Ley Orgánica de Comunicación.

El cierre de las señales de televisión digital se realizará acorde a cuatro fases planteadas en el plan:

  • Fase 1: mayo de 2020 para la ciudad de Quito y sus alrededores.
  • Fase 2: julio de 2020 para la ciudad de Guayaquil y sus alrededores.
  • Fase 3: junio de 2022 ciudades con población entre un millón y 200 mil habitantes.
  • Fase 4: diciembre de 2023 ciudades con población menor a 200 mil habitantes.

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Migración de la radio FM en Noruega se enfrenta a muchos retos

Margarita Cruz

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La migración de las señales de radio FM a digital bajo el sistema DAB+ en Noruega no ha sido miel sobre hojuelas, pues hubo una disminución de radioescuchas, además de que aún existen emisoras que siguen transmitiendo en las señales análogas, lo que retrasa el proceso.

Jon Branaes, jefe de Radio de la emisora pública noruega NRK, señala que el país todavía tiene menos oyentes, lo que ha generado cuestionamientos en contra de la transmisión digital; sin embargo, asegura que con el tiempo las audiencias vuelven a aumentar en todos los grupos de edad y regiones.

“DAB+ es una inversión para la radio en las próximas décadas, no una solución rápida para una plataforma analógica en declive. La paciencia es clave”, mencionó Branaes.

Relevante: Países europeos no descansan en proceso de migración a la radio digital

En el verano de 2018, más de la mitad de la población noruega se quedó sin radio FM, cayendo a sus cifras más bajas la cantidad de radioescuchas.

De acuerdo con analistas de Kantar Media, casi se redujo a la mitad la cantidad de equipos de radio en uso en Noruega con el cambio a la señal digital, con tres de cada cinco habitantes que cuentan con una radio DAB+ o un adaptador en su automóvil.

Los adaptadores todavía se venden, pero a muchos oyentes les resulta engorroso, y algunos de los modelos más antiguos son demasiado pobres para proporcionar señales estables.

Otro obstáculo de la radio digital es que tanto la capital del país, Oslo, así como el área conurbada, registran la escucha total más baja, pese a que eran las zonas donde había más oferta de estaciones FM para elegir.

Esto se debe a que aún existen radios comerciales análogas aunque no cuenten con permiso de las autoridades, por lo que el cambio a DAB+ en estas áreas se retrasa.

A pesar de estos escenarios, Branaes afirma que “la radio no ha perdido a nuestros mayores fanáticos, sino a los oyentes más casuales”.

Como ejemplo, NRK ha logrado sorprendentes alcances de audiencias en eventos específicos este año, como un espectáculo de Semana Santa, así como los Juegos Olímpicos de Invierno y la Copa Mundial de la FIFA.

El jefe de Radio de NRK menciona que los radioescuchas no necesariamente han abandonado la radio, muchos se conforman con las señales de FM de las estaciones locales que pueden permanecer analógicas durante unos años más, mientras que otros han reemplazado FM con radio por Internet.

Pero incluso con la presencia de Internet, que en ocasiones suele controlar el acceso de las personas al contenido de las emisoras, la radiodifusión debe garantizar su simplicidad, su gratuidad y su independencia de los intermediarios.

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Fundador de Salesforce compró la revista Time a Meredith

Dinorah Navarro

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Meredith Corporation vendió la revista Time Magazine a Marc Benioff, presidente,  CEO y fundador de la empresa de servicios tecnológicos Salesforce, por 190 millones de dólares en efectivo. El acuerdo se cerrará dentro de los siguientes 30 días.

El matrimonio Benioff aclaró que la adquisición de Time no tiene ninguna relación  con el grupo Salesforce.

El grupo de medios y mercadotecnia Meredith recalcó que las operaciones y las decisiones periodísticas de Time continuarán a cargo del actual equipo.

“Nos complace haber encontrado compradores tan apasionados en Marc y Lynne Benioff para la marca Time”, dijo el presidente y Gerente General de Meredith, Tom Harty.

Agregó que “durante más de 90 años, Time ha estado a la vanguardia de los eventos más importantes e historias impactantes que dan forma a nuestra conversación global”.

Meredith, editor de las revistas People y Better Homes & Gardens, también puso a la venta cuatro publicaciones de Time Inc. el pasado mes de marzo, poco después anunció que también estaban a la venta las revistas Fortune, Money y Sports Illustrated, entre otras.

En una entrevista con The Wall Street Journal, Marc Benioff dijo que él y su esposa estaban invirtiendo en una empresa con un gran impacto en el mundo, además de ser un negocio sólido. “Es lo que buscamos cuando invertimos como familia.”

La compra de Time por Benioff es una tendencia de adquisiciones de medios de comunicación por parte de gigantes de la tecnología en Estados Unidos.

En 2013, el diario The Washington Post fue comprado por el fundador de Amazon, Jeff Bezos, por 250 millones de dólares.

Time, al igual que otras revistas, ha tenido problemas con la publicidad impresa y las ventas en quioscos.

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