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Este el reto de las nuevas estaciones de radio en el país

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El FinancieroItzel Castañares

En el 2017, los mexicanos redujeron en una hora con 5 minutos el tiempo promedio de escucha de la radio tradicional, al tiempo que aumentó la oferta de estaciones comerciales que se integrarán a las frecuencias de AM y FM antes de que termine el presente año.

De acuerdo con los expertos, esta situación impactará a las radiodifusoras tanto en audiencia como en ingresos publicitarios.

La consultora PwC estima que en 2018 los ingresos publicitarios de la radio en México sumarán 548 millones de dólares, un alza de apenas 6 por ciento respecto al año pasado, lo que implicará una desaceleración si se toma en cuenta que en el último lustro aumentaron 8.2 por ciento.

Gabriel Sosa Plata, experto del sector telecomunicaciones, explicó que ante el auge y la mayor penetración del internet, la venta de radios en hogares disminuyó, lo que incide en menores escuchas y por ende en una reducción de la publicidad.

No hay una oferta amplia de radiorreceptores en las tiendas. Y los equipos que se descomponen no son reemplazados por equipos similares. La industria parece poco preocupada por esto”, explicó.

Además, consideró que las estrategias de los grupos radiofónicos para aumentar audiencias han privilegiado al internet y redes sociales, descuidando el equipamiento.

“Lo mismo que la incidencia para que los móviles activen su chip de radio abierta de FM. Hay una infraestructura de radiodifusión enorme en el país que se está desaprovechando por falta de radios”, indicó Sosa Plata.

Incluso, la serie de producción y venta de radio del Inegi se dejó de actualizar en el 2003.

Una encuesta de Statista entre más de 30 mil usuarios de 60 países revela que 53 por ciento de las personas considera que la TV abierta es su principal fuente de información, seguido de buscadores con 38 por ciento, redes sociales con 33 por ciento, periódicos y sus sitios web con 18 y 17 por ciento, respectivamente, mientras que la radio fue preferida sólo por el 11 por ciento.

Hacia finales de 2018 habrá más participantes en el sector de la radio, debido a que al cierre de 2017 el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) asignó 141 nuevas frecuencias -de las cuales 114 fueron en FM y 27 en AM-, con lo que el número de estaciones en México subirá 11.5 por ciento.

Los ganadores de la licitación de las frecuencias radiales desembolsaron 954.9 millones de pesos como contraprestación para obtener las concesiones por 20 años.

Analistas opinaron que la distribución de las estaciones de radio en alrededor de 105 zonas del país generarán escenarios distintos, dependiendo la localidad (si es remota, turística, con vocación empresarial o como la Ciudad de México, que ya tienen una concentración importante de estaciones).

Alik García, analista de Intercam Casa de Bolsa, consideró que entre los jugadores que se reparten ‘el pastel publicitario’ está Grupo Televisa, quien ha posicionado a sus estaciones de radio, a pesar de ser un segmento que para la empresa no destaca en los últimos años.

Sin embargo, Televisa Radio se defiende en el nuevo panorama radial con su área editorial y su plataforma de internet para estaciones de radio, que le permite generar ingresos con ofertas complementarias a los anunciantes.

“A pesar de no tener el alcance de la TV abierta, Televisa Radio tiene la ventaja de usar radio y otros medios como los editoriales (…) lo que le permite dar ofertas complementarias a los clientes”, comentó el experto.

García añadió que si bien la radio es un sector que no ha tenido un buen desempeño, es un mercado que muta y en donde las ofertas por internet están tomando un papel relevante y complementario.

Jorge Bravo, analista de Mediatelecom, Policy & Law, señaló que la radio, como cualquiera de las otras industrias, tiene que renovar sus modelos de negocio, diversificar sus plataformas y encontrar una nueva forma de comercializar sus productos y espacios informativos.

“En el caso de la radio, hay una oferta más diversificada y no es el pastel publicitario más sustancioso, pues con más razón tendrían que buscar una opción para no perder anunciantes de forma drástica”, comentó el analista de Mediatelecom, Policy & Law.

Bravo dijo que, a diferencia de los mercados radiales más maduros, hay localidades donde los anunciantes regionales confían y dependen más de la publicidad de firmas locales con una oferta de precios más accesibles.

“La radio funciona muy bien en mercados locales a diferencia de la TV abierta, lo que representa una oportunidad para atraer anunciantes con precios accesibles para que se puedan anunciar”, aseguró.

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Televisa y la NBA renovaron acuerdo para continuar con la transmisión por televisión abierta

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El Economista – Claudia Juárez

Televisa y la National Basketball Association (NBA) renovaron su acuerdo multianual para continuar con la transmisión por televisión abierta y de paga de los juegos de temporada regular de la NBA, en vivo para la audiencia nacional de Televisa, TDN y TelevisaDeportes.com

El nuevo acuerdo también incluye los NBA Mexico City Games 2018 (los dos encuentros de temporada regular que se jugarán en México), partidos semanales de temporada regular, el NBA All-Star, algunos juegos de playoffs y, por primera vez, las Finales de Conferencia de la NBA, exclusivamente por canales de televisión abierta en México.

Televisa, es socio de transmisión de la NBA en México desde 2016, y ofrecerá por primera vez los NBA Mexico City Games de esta temporada: este jueves Chicago Bulls vs. Orlando Magic y Utah Jazz vs. Orlando Magic el próximo sábado 15 de diciembre. Estos serán los duelos 27 y 28 que se jueguen en México y podrán ser vistos por el canal 9 de televisión abierta.

Emilio Azcárraga Jean, Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración de Grupo Televisa, dijo: “El deporte es un tema que interesa mucho a las audiencias en México. Por ello, hemos reforzado nuestros contenidos deportivos para llevar a nuestras audiencias lo mejor del futbol, futbol americano, béisbol y también del básquetbol”.

Junto con las transmisiones de 14 juegos de temporada regular en vivo por TV abierta, Televisa también ofrecerá programación de la NBA y resúmenes con lo más destacado a través de TDN y TelevisaDeportes.com, iniciando en enero del próximo año. Con esto, los televidentes tendrán acceso a programas selectos de la NBA, los cuales ofrecerán una cobertura a fondo de la Liga, momentos destacados y apariciones de jugadores actuales, entrenadores y leyendas. La programación de Televisa también incluirá coberturas en vivo desde los eventos estelares de la NBA

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Piden regular la fusión Disney-Fox en México

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El Universal – Carla Martínez

La concentración de las dos grandes productoras de contenidos Disney y Fox debe regularse en México para que no afecte a firmas de televisión de paga ni a30 millones de suscriptores del país, coincidieron analistas.

Fuentes cercanas a las empresas que aún operan de manera separada en el país aseguran que habrá un aumento de 20% en los precios al cierre de este año; el incremento afectará a los suscriptores de televisión restringida porque las empresas trasladarán el mayor costo a los clientes.

Esta fusión trae como consecuencia un monopolio,principalmente deportivo, pues al unirse las compañías concentran 27.79% de la industria de distribución de contenidos, según cifras de Statista a 2018.

Esto supera a productoras como Warner Bros, que tiene 15.12%; Sony y Columbia Pictures, con 12.10%, y Universal Pictures, con 11.45%.

La operación que Fox y Disney sometieron a autorización de los órganos reguladores en México, Brasil y otros países del continente es distinta a la fusión que dichos proveedores pusieron a consideración en Estados Unidos y la Comisión Europea.

En Estados Unidos, Fox y Disney excluyeron de la concentración a los canales deportivos de Fox, hecho que fue dado a conocer por la empresa en diciembre de2017, cuando comunicó que una nueva “Fox” conservaría las redes de deportes porcable: Fox Sports 1, Fox Sports 2, Fox Deportes y Big Ten Network.

Javier Tejado, experto en telecomunicaciones y radiodifusión, opinó que es un tema que deben estudiar las autoridades en México.

“El arreglo de Disney-Fox para Estados Unidos y la Unión Europea es distinto a lo que ofrecen para América Latina, en este último sí concentran temas deportivos y preocupa en Brasil”, comentó Tejado.

La semana pasada, el Consejo Administrativo de Defensa Económica del Ministerio de Justicia de Brasil resolvió que la operación no podía aprobarse en dos de los siete mercados involucrados: el de distribución de películas y el de canales deportivos para televisión de paga.

En México, estas empresas venden sus contenidos empaquetados a un precio de un dólar por suscriptor.

Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independiente de México, dijo que la fusión genera un impacto en la concentración de contenidos.

El vicepresidente de la ATIM, organización que agrupa empresas medianas de televisión de paga, mencionó que antes el IFT no intervino en el tema de venta satadas.

“El tema sería la capacidad de comprar canales uno a uno y no en paquete,creo que ha habido un error histórico, en la cual manifestaban que la entrega de contenidos era un proceso industrial y no, es un producto que se hace una vez y se distribuye masivamente, entonces cuesta lo mismo a uno que a mil”,dijo.

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Fox Sports detalla la prueba de transmisión en vivo 5G con AT&T y Ericsson

Itzel Carreño

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El análisis del US Open mostró que un sistema celular 5G puede producir un ahorro mínimo anticipado de 34% sobre los métodos actuales.

Fox Sports y Fox Innovation Lab, junto con AT&T, Ericsson e Intel, presentaron algunos detalles sobre su prueba de transmisión en vivo 5G desde el Abierto de Estados Unidos (US Open, en inglés) en junio de 2018.

Para demostrar cómo se puede usar la tecnología celular mmWave 5G para transmitir video 4K para transmisiones en todo el país, en este caso un torneo de golf, AT&T proporcionó el espectro requerido; Ericsson proporcionó el equipo de red 5G y el codificador y decodificador de video 4K; e Intel suministró su plataforma de prueba móvil, que funciona como el módem 5G.

“La colaboración con Fox Sports, AT&T y Ericsson para ‘desconectar los cables’ en el US Open Golf Tournament y transmitir la acción de golf en DirecTV es sólo un ejemplo de lo que se puede lograr con el espectro de mmWave para una capacidad y rendimiento extremos”, dijo Asha Keddy, vicepresidente y Gerente General de Next Generation and Standards en Intel, en un comunicado.

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Las compañías dijeron que las velocidades de enlace ascendente de 5G durante la prueba superaron las tasas de rendimiento necesarias. Normalmente, la entrega de transmisiones de video 4K codificadas requiere velocidades de datos de 60 a 80 Mbps.

La red de prueba 5G en el US Open demostró velocidades de enlace ascendente sostenidas de más de 300 Mbps durante todo el evento.

Además, los niveles de latencia de entrega 5G durante el evento fueron inferiores a 10 milisegundos.

La versión de prueba usó la configuración de la red New Radio de Ericsson con antenas masivas de múltiples entradas y múltiples salidas (MIMO) y Lean Design.

Esa configuración ayudó a ampliar la cobertura, redujo el ruido de otras transmisiones, requirió menos consumo de energía y produjo un rendimiento más alto.

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Además de cumplir o superar los niveles de rendimiento de las actuales tecnologías de red de transmisión basadas en fibra, la prueba 5G mostró formas en que las emisoras pueden ahorrar dinero durante la cobertura remota de eventos en vivo.

También se reveló que se podrían obtener ahorros al reducir el tamaño de las operaciones en el lugar, incluido el personal técnico, el cableado, la instalación y desinstalación de la fibra, la colocación de antenas y los costos de instalación.

Las compañías dijeron que también se reduciría el tiempo necesario para la instalación y el desmontaje.

El análisis del US Open mostró que un sistema celular 5G puede producir un ahorro mínimo anticipado de 34 por ciento sobre los métodos actuales.

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