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Este el reto de las nuevas estaciones de radio en el país

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El FinancieroItzel Castañares

En el 2017, los mexicanos redujeron en una hora con 5 minutos el tiempo promedio de escucha de la radio tradicional, al tiempo que aumentó la oferta de estaciones comerciales que se integrarán a las frecuencias de AM y FM antes de que termine el presente año.

De acuerdo con los expertos, esta situación impactará a las radiodifusoras tanto en audiencia como en ingresos publicitarios.

La consultora PwC estima que en 2018 los ingresos publicitarios de la radio en México sumarán 548 millones de dólares, un alza de apenas 6 por ciento respecto al año pasado, lo que implicará una desaceleración si se toma en cuenta que en el último lustro aumentaron 8.2 por ciento.

Gabriel Sosa Plata, experto del sector telecomunicaciones, explicó que ante el auge y la mayor penetración del internet, la venta de radios en hogares disminuyó, lo que incide en menores escuchas y por ende en una reducción de la publicidad.

No hay una oferta amplia de radiorreceptores en las tiendas. Y los equipos que se descomponen no son reemplazados por equipos similares. La industria parece poco preocupada por esto”, explicó.

Además, consideró que las estrategias de los grupos radiofónicos para aumentar audiencias han privilegiado al internet y redes sociales, descuidando el equipamiento.

“Lo mismo que la incidencia para que los móviles activen su chip de radio abierta de FM. Hay una infraestructura de radiodifusión enorme en el país que se está desaprovechando por falta de radios”, indicó Sosa Plata.

Incluso, la serie de producción y venta de radio del Inegi se dejó de actualizar en el 2003.

Una encuesta de Statista entre más de 30 mil usuarios de 60 países revela que 53 por ciento de las personas considera que la TV abierta es su principal fuente de información, seguido de buscadores con 38 por ciento, redes sociales con 33 por ciento, periódicos y sus sitios web con 18 y 17 por ciento, respectivamente, mientras que la radio fue preferida sólo por el 11 por ciento.

Hacia finales de 2018 habrá más participantes en el sector de la radio, debido a que al cierre de 2017 el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) asignó 141 nuevas frecuencias -de las cuales 114 fueron en FM y 27 en AM-, con lo que el número de estaciones en México subirá 11.5 por ciento.

Los ganadores de la licitación de las frecuencias radiales desembolsaron 954.9 millones de pesos como contraprestación para obtener las concesiones por 20 años.

Analistas opinaron que la distribución de las estaciones de radio en alrededor de 105 zonas del país generarán escenarios distintos, dependiendo la localidad (si es remota, turística, con vocación empresarial o como la Ciudad de México, que ya tienen una concentración importante de estaciones).

Alik García, analista de Intercam Casa de Bolsa, consideró que entre los jugadores que se reparten ‘el pastel publicitario’ está Grupo Televisa, quien ha posicionado a sus estaciones de radio, a pesar de ser un segmento que para la empresa no destaca en los últimos años.

Sin embargo, Televisa Radio se defiende en el nuevo panorama radial con su área editorial y su plataforma de internet para estaciones de radio, que le permite generar ingresos con ofertas complementarias a los anunciantes.

“A pesar de no tener el alcance de la TV abierta, Televisa Radio tiene la ventaja de usar radio y otros medios como los editoriales (…) lo que le permite dar ofertas complementarias a los clientes”, comentó el experto.

García añadió que si bien la radio es un sector que no ha tenido un buen desempeño, es un mercado que muta y en donde las ofertas por internet están tomando un papel relevante y complementario.

Jorge Bravo, analista de Mediatelecom, Policy & Law, señaló que la radio, como cualquiera de las otras industrias, tiene que renovar sus modelos de negocio, diversificar sus plataformas y encontrar una nueva forma de comercializar sus productos y espacios informativos.

“En el caso de la radio, hay una oferta más diversificada y no es el pastel publicitario más sustancioso, pues con más razón tendrían que buscar una opción para no perder anunciantes de forma drástica”, comentó el analista de Mediatelecom, Policy & Law.

Bravo dijo que, a diferencia de los mercados radiales más maduros, hay localidades donde los anunciantes regionales confían y dependen más de la publicidad de firmas locales con una oferta de precios más accesibles.

“La radio funciona muy bien en mercados locales a diferencia de la TV abierta, lo que representa una oportunidad para atraer anunciantes con precios accesibles para que se puedan anunciar”, aseguró.

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El Gobierno renovará la cúpula de RTVE en un mes con el apoyo de Podemos y los nacionalistas

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El Mundo, Raúl Piña

RTVE tendrá nuevo presidente. Por decreto. El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado este viernes una normativa que permitirá relevar a la cúpula de la radiotelevisión pública en un mes sin esperar al concurso público aprobado en el Congreso con los votos de PP y CsAdriana Lastra, portavoz socialista en el Congreso, había adelantado que sería aprobado por el Consejo de Ministros y que ya cuenta con una “mayoría de diputados dispuestos a apoyar” el decreto. Se trata del mismo bloque que permitió sacar adelante la moción de censura de Pedro Sánchez: PSOEUnidos PodemosERCPNV y el grupo Mixto (PDeCAT, Bildu o Compromís). PP y Cs ya han ratificado que votarán en contra del texto.

Por su parte, el PP recurrirá ante las instancias judiciales que considere oportunas, incluido el Tribunal Constitucional, el decretazo aprobado por el Consejo de Ministros para sustituir, al margen del procedimiento legislativo en curso, el Consejo de Administración de RTVE. Así lo ha anunciado el portavoz parlamentario del Grupo Popular, Rafael Hernando, en una comparecencia de prensa en el Congreso.

El portavoz ha calificado de “deplorable” el hecho de que la única medida legislativa aprobada hasta la fecha por el Gobierno socialista tenga como objeto “hacerse con el control de RTVE para ponerla al servicio de Sánchez” y hacerlo “interfiriendo de forma ilícita y caciquismo en el procedimiento legislativo aprobado por el propio Partido Socialista”. En este sentido, Hernando ha “advertido” al presidente del Gobierno de que “la prevaricación es un delito”.

Los populares instan a Sánchez a explicar a cambio de qué piensa obtener el apoyo de ERC a su decreto que debe ser convalidado por el Congreso en un plazo de 30 días. “Si pretende convertir RTVE en otra TV3 no se lo vamos a consentir”, ha asegurado.

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha explicado tras el Consejo de Ministros que el tema de RTVE ha sido objeto de un exhaustivo análisis por parte del gabinete y que el decreto desgrana que el nuevo presidente será elegido en sólo un mes. Primero el Congreso y el Senado tendrán que elegir en 15 días a los 10 miembros del Consejo de Administración de la corporación pública, de entre los cuales se designará en un mes a su futuro presidente. “Podemos concluir que en un mes tendremos nombrado al presidente de RTVE y todo su Consejo de Administración. España merece tener unos medios públicos de comunicación que no estén al servicio de ninguna ideología, por muy legítima que ésta sea, y que estén al servicio del interés general”, ha reflexionado Celaá.

El Gobierno asegura que el cambio se producirá en un mes porque ha incluido una cláusula antibloqueo, por si el PP pusiera algún obstáculo a la elección de los cuatro consejeros que debe nombrar el Senado, Cámara donde tiene mayoría absoluta. En este caso, se concederían 10 días extra al Congreso, que sería entonces quien elegiría a esos cuatro consejeros. “Si el Senado hubiera elegido a dos, el Congreso los respetaría y sumaría a sus seis otros dos más”, ha explicado Celaá, al tiempo que ha añadido que si hubiera un bloqueo general, la cláusula de cierre sería un administrador único provisional.

Hace una semana Pedro Sánchez, en una entrevista en TVE, ya avisó que si el Congreso no lograba un acuerdo para aprobar el concurso público para nombrar presidente de RTVE, empantanado por los partidos desde hace año y medio, su Gobierno tomaría medidas. Un día después, PP y Cs aprobaban con su mayoría en la Mesa del Congreso el concurso público, guardándose la posibilidad de tener mayoría de bloqueo y decisión: de los 13 miembros del comité de expertos que preseleccionaría a los candidatos, seis serían del PP y uno de Cs.

Este acuerdo –PP y Cs pactaron 13 miembros y no los 12 recomendados por los letrados del Congreso, ni los 15 o 17 que pedían el resto de partidos– aceleró la decisión del Gobierno de cambiar por la vía de urgencia al presidente de RTVE, que hoy precisamente concluye su mandato. La excusa esgrimida por el PSOE para esta normativa exprés es evitar una situación de interinidad en RTVE, toda vez que se quedaría sin presidente, entraría en un periodo de funciones, sin capacidad ejecutiva. Y los socialistas temen que el PP, en el Senado, donde cuenta con mayoría absoluta, ralentice este concurso público.

Así las cosas, el PSOE y Podemos no votaron la aprobación del concurso, pero se comprometieron a participar en él. Al tiempo, los socialistas han estado negociando todos estos días en el Congreso con el resto de partidos, para tratar de rearmar de nuevo la mayoría que les permitió derrocar a Mariano Rajoy. “Hay una mayoría de diputados en el Congreso que entiende que es necesario regenerar RTVE. Hay una mayoría de diputados y diputadas dispuestos a apoyar el decreto”, ha confirmado Lastra en una entrevista en RTVE. Lastra es una de las personas que ha negociado con el resto de grupos en el Congreso estos días el apoyo al decreto. La normativa la dicta el Consejo de Ministros, pero debe ser aprobado por mayoría absoluta del Congreso (176 votos).

La idea del Gobierno es nombrar un presidente y un consejo de administración interinos, esto es, hasta que el concurso se resuelve y entonces se cambien de nuevo. Sin embargo, esa interinidad no está fijada y podría prolongarse durante muchos meses.

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El PSOE amaga con controlar RTVE por decreto y PP y C’s se alían para evitarlo

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El Economista, África Semprún

La elección de presidente de RTVE por concurso público está a un paso de ponerse en marcha tras casi un año de bloqueo. La Mesa del Congreso lo aprobó ayer con el apoyo del Partido Popular (PP) y Ciudadanos (C’s) en una votación en la que PSOE y Podemos se negaron a participar puesto que están en contra de la composición de la Mesa de Expertos, que es la encargada de componer la lista corta de los candidatos al Consejo de Administración y la presidencia de RTVE, Y es que, el PP tiene 6 de los 13 representantes, después de que los letrados del Congreso modificaran los pliegos para blindar su legalidad.

Así, Ciudadanos ha decidido aliarse con el PP para desatascar el proceso, bloqueado hace dos semanas por el propio PSOE, después de que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez amagara el lunes con elegir al primer espada de RTVE por decreto si el concurso público seguía paralizado en el Congreso.

Así, Ciudadanos ha decidido aliarse con el PP para desatascar el proceso, bloqueado hace dos semanas por el propio PSOE, después de que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez amagara el lunes con elegir al primer espada de RTVE por decreto si el concurso público seguía paralizado en el Congreso.

Optar por la vía del decreto permitiría al PSOE poner un presidente ejecutivo en la televisión pública tras la salida este viernes 22 de junio de José Antonio Sánchez, pero no le daría poder para cambiar al Consejo de Administración, que tiene mayoría popular, por lo que la gestión de la Corporación sería complicada. A su vez, necesitaría del respaldo de la mayoría de la Cámara para mantenerlo.

El bloqueo del concurso público impedía de facto al partido de Gobierno tomar el control de RTVE ya que hasta que se celebrara, la cadena pública tendría un presidente sin poderes ejecutivos que no podría realizar cambios ni quitar a los directivos nombrados bajo el Ejecutivo del PP. Pero, con la puesta en marcha del concurso público tal y como está diseñado, el PSOE también tendrá serios problemas para tomar el control de la cadena o elegir su presidente. No hay que olvidar que tiene 85 diputados en el Congreso y la ponderación de los votos en el concurso se hace en base a la representatividad parlamentaria.

En cualquier caso, hasta que se resuelva el concurso, proceso que se puede demorar hasta enero de 2019, los consejeros de RTVE, cuyo mandato está caducado, se turnarán cada mes la presidencia.

¿Cómo es el concurso?

Una vez que PP y Ciudadanos han dado el visto bueno al concurso en el Congreso, éste tendrá que ser aprobado la semana que viene por el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta por lo que éste paso está, en principio, asegurado.

El periodo de sesiones termina en apenas 10 días por lo que, en principio, el concurso no se podrá convocar hasta septiembre. Una vez abierto el plazo de inscripción, los candidatos cualificados que presenten un programa para RTVE tendrá que pasar el filtro de la Comité de Expertos que elegirá a un máximo de 20 candidatos. En este comité el PSOE tiene tres representantes, Podemos dos y el Grupo Mixto 1, por lo que el partido necesita del apoyo del PP (6) o Ciudadanos (1) para conseguir que sus candidatos afines pasen a la segunda ronda.

Los 20 candidatos preseleccionados se someterán a la votación de la mesas de nombramientos del Senado y elCongreso, que elegirán a 10. Están formadas por representantes de cada grupo. Por último, el pleno del Senado, en el que el PP tiene mayoría absoluta, tendrá que validar el nombramiento de cuatro consejeros de RTVE y el pleno del Congreso el de seis. En primera ronda, se tendría que aprobar por mayoría absoluta y en segunda por mayoría simple con el apoyo de la mitad de los grupos. Si no se cubren las 10 vacantes del Consejo de Administración, se repetirá el proceso.

Después, el Congreso de Administración elegirá por mayoría al nuevo presidente de entre los consejeros. Debido a la composición del Congreso y el Senado el proceso de puede bloquear en cualquier momento, lo que puede dar pie al Gobierno socialista a usar un decreto para tener presidente, extremo que todavía no descartan ya que no están satisfechos con el resultado de las bases del concurso público, que ellos mismos aprobaron e impulsaron, después de que los letrados de la cámara baja los analizaran e impusieran cambios para blindar su legalidad.

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Imagen TV se convierte en el soporte de la televisión estatal de Chihuahua

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El Economista – Nicolás Lucas

Imagen TV, la tercera cadena de televisión nacional que surgió con la licitación IFT-1 del año 2015, comenzó en 2017 a subdividir sus frecuencias de espectro en las 38 zonas de cobertura donde originalmente empezó con su presencia para llevar hasta allí a la señal capitalina de Excélsior TV y ahora va con un plan de oferta de capacidad espectral para que terceros también puedan aprovechar sus frecuencias para transmitir.

Así es como el gobierno de Chihuahua encontró la oportunidad de divulgar su información por los canales multiplexados de Imagen TV en Chihuahua capital y Ciudad Juárez, aunque la intención del ejecutivo estatal es de crear una red de televisión con cobertura en las once plazas de mayor población del estado y además también quiere configurar una mini cadena de radio de tres estaciones.

El gobierno chihuahuense deseaba transmitir desde el canal virtual 16. Pero imagen le ofreció el canal multiplexado 3.4 digital XHCTCH de Chihuahua y XHCTCJ de Ciudad Juárez, ambas señales con una cobertura de 50 kilómetros sobre las dos plazas más importantes del estado y con los canales físicos 29 y 31, según el título de concesión de espectro de Cadenatres I, controladora de Imagen TV.

El acuerdo con Imagen TV permitirá al gobierno de Chihuahua dar cumplimiento al beneplácito que le concedió el Instituto Federal de Telecomunicaciones en el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias del año 2018 para desarrollar una señal de televisión estatal de 11 repetidoras y con alcance a Chihuahua, Santa Rosalía, Cuauhtémoc, Delicias, Guachochi, Parral, Jiménez, Ciudad Juárez, Nuevo Casas Grandes y Ojinaga.

A casi dos años de operación formal en el mercado, esta es la primera ocasión en que Imagen TV logra un acuerdo con un medio público o gobierno estatal para sacar mejor provecho al espectro radioeléctrico que le fue concesionado en 2015 para explotar 123 canales de televisión digital en 38 zonas de cobertura y luego de una inversión original de 1,808 millones de pesos.

El acceso a la capacidad de multiprogramación de Imagen TV por el gobierno de Chihuahua fue validado en lo general por los siete comisionados del IFT el día 6 de junio de este año y en lo particular tuvo un voto concurrente de uno de los comisionados que cuestionó el análisis de competencia económica en el que se sustentó la decisión del órgano regulador, según el expediente P/IFT/060618/418

TV estatal desata polémica en Chihuahua

La prensa local chihuahuense ha señalado como un dispendio de recursos al monto que el gobierno del estado piensa destinar a la conformación de un canal oficial y al mismo tiempo acusa que la señal podría convertirse en un vehículo de propaganda más allá de sólo promocionar a la entidad.

El gobierno niega los dichos de los reporteros y afirma que los 85 millones de pesos que costará crear el canal desde cero y con once repetidoras se encuentran dentro de los parámetros de lo invertido por la industria.

La señal estatal empezará con Imagen TV su primera etapa y su alcance inicial también llegará hasta Cuauhtémoc y Delicias, en 2018.

Es posible que el gobierno de Chihuahua intente conformar acuerdos con otros operadores de televisión como el logrado con Imagen, luego que esta televisora no ha construido repetidoras adicionales a las de Ciudad Juárez y Chihuahua capital.

Imagen compite en otros frentes a Televisa y TV Azteca

A fines de 2017, a un año de haber entrado en las pantallas de millones de telehogares mexicanos, Imagen TV empezó a llevar su canal noticioso de alcance local Excélsior TV a la cadena nacional, un intento que significó la estrategia de la nueva televisora por competir contra los populares Milenio TV, Foro TV y ADN 40 del grupo Multimedios, Televisa y TV Azteca para un mercado de nicho que demanda contenidos especializados y líderes de opinión que Imagen TV ya tiene y que además puede nutrir con el legendario Excélsior.

Imagen TV se acercó desde comienzos de 2017 al IFT para solicitar el multiplexeo de su espectro en canales adicionales por donde pudiera enviar la señal diferida de su canal principal -Imagen TV- y otros contenidos a través de los adicionales, por ejemplo a Excélsior TV o programas de terceros, como lo hace ahora con el gobierno de Chihuahua y con el consiguiente ingreso que esa venta de tiempo aire significa también.

El IFT atendió y avaló entre agosto y septiembre de 2017 la petición de Imagen TV, que en adelante expandió a Excélsior TV por el canal 3.4 virtual por casi toda la República y que podrá ser captado por cualquier televisor de señales digitales en televisión abierta del país, la que también puede ser una ventaja que Imagen da su canal de noticias ante otras ofertas noticiosas.

 

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