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Este el reto de las nuevas estaciones de radio en el país

Mediatelecom

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El FinancieroItzel Castañares

En el 2017, los mexicanos redujeron en una hora con 5 minutos el tiempo promedio de escucha de la radio tradicional, al tiempo que aumentó la oferta de estaciones comerciales que se integrarán a las frecuencias de AM y FM antes de que termine el presente año.

De acuerdo con los expertos, esta situación impactará a las radiodifusoras tanto en audiencia como en ingresos publicitarios.

La consultora PwC estima que en 2018 los ingresos publicitarios de la radio en México sumarán 548 millones de dólares, un alza de apenas 6 por ciento respecto al año pasado, lo que implicará una desaceleración si se toma en cuenta que en el último lustro aumentaron 8.2 por ciento.

Gabriel Sosa Plata, experto del sector telecomunicaciones, explicó que ante el auge y la mayor penetración del internet, la venta de radios en hogares disminuyó, lo que incide en menores escuchas y por ende en una reducción de la publicidad.

No hay una oferta amplia de radiorreceptores en las tiendas. Y los equipos que se descomponen no son reemplazados por equipos similares. La industria parece poco preocupada por esto”, explicó.

Además, consideró que las estrategias de los grupos radiofónicos para aumentar audiencias han privilegiado al internet y redes sociales, descuidando el equipamiento.

“Lo mismo que la incidencia para que los móviles activen su chip de radio abierta de FM. Hay una infraestructura de radiodifusión enorme en el país que se está desaprovechando por falta de radios”, indicó Sosa Plata.

Incluso, la serie de producción y venta de radio del Inegi se dejó de actualizar en el 2003.

Una encuesta de Statista entre más de 30 mil usuarios de 60 países revela que 53 por ciento de las personas considera que la TV abierta es su principal fuente de información, seguido de buscadores con 38 por ciento, redes sociales con 33 por ciento, periódicos y sus sitios web con 18 y 17 por ciento, respectivamente, mientras que la radio fue preferida sólo por el 11 por ciento.

Hacia finales de 2018 habrá más participantes en el sector de la radio, debido a que al cierre de 2017 el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) asignó 141 nuevas frecuencias -de las cuales 114 fueron en FM y 27 en AM-, con lo que el número de estaciones en México subirá 11.5 por ciento.

Los ganadores de la licitación de las frecuencias radiales desembolsaron 954.9 millones de pesos como contraprestación para obtener las concesiones por 20 años.

Analistas opinaron que la distribución de las estaciones de radio en alrededor de 105 zonas del país generarán escenarios distintos, dependiendo la localidad (si es remota, turística, con vocación empresarial o como la Ciudad de México, que ya tienen una concentración importante de estaciones).

Alik García, analista de Intercam Casa de Bolsa, consideró que entre los jugadores que se reparten ‘el pastel publicitario’ está Grupo Televisa, quien ha posicionado a sus estaciones de radio, a pesar de ser un segmento que para la empresa no destaca en los últimos años.

Sin embargo, Televisa Radio se defiende en el nuevo panorama radial con su área editorial y su plataforma de internet para estaciones de radio, que le permite generar ingresos con ofertas complementarias a los anunciantes.

“A pesar de no tener el alcance de la TV abierta, Televisa Radio tiene la ventaja de usar radio y otros medios como los editoriales (…) lo que le permite dar ofertas complementarias a los clientes”, comentó el experto.

García añadió que si bien la radio es un sector que no ha tenido un buen desempeño, es un mercado que muta y en donde las ofertas por internet están tomando un papel relevante y complementario.

Jorge Bravo, analista de Mediatelecom, Policy & Law, señaló que la radio, como cualquiera de las otras industrias, tiene que renovar sus modelos de negocio, diversificar sus plataformas y encontrar una nueva forma de comercializar sus productos y espacios informativos.

“En el caso de la radio, hay una oferta más diversificada y no es el pastel publicitario más sustancioso, pues con más razón tendrían que buscar una opción para no perder anunciantes de forma drástica”, comentó el analista de Mediatelecom, Policy & Law.

Bravo dijo que, a diferencia de los mercados radiales más maduros, hay localidades donde los anunciantes regionales confían y dependen más de la publicidad de firmas locales con una oferta de precios más accesibles.

“La radio funciona muy bien en mercados locales a diferencia de la TV abierta, lo que representa una oportunidad para atraer anunciantes con precios accesibles para que se puedan anunciar”, aseguró.

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Ecuador: Mintel pública plan para transición a la TV digital

Itzel Carreño

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El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel) de Ecuador presentó el “Plan Maestro de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) 2018-2021”, que contiene una hoja de ruta para la evolución a esta nueva tecnología de transmisión televisiva.

La ejecución del plan se efectuará de acuerdo a tres estrategias:

  1. Fortalecer el entorno regulatorio y mejorar las condiciones que favorezcan el despliegue de infraestructura necesaria para brindar el servicio de TDT con calidad.

Se promoverá el despliegue de cobertura del servicio de televisión en formato digital.

  1. Fomentar mecanismos que permitan incrementar el acceso de los hogares preparados para la TDT e informar sobre los beneficios inherentes al servicio.

Con ello, se promoverá una mayor oferta de televisores y decodificadores, a través de las empresas ensambladoras, importadoras y comercializadoras. Asimismo, se elaborarán productos informativos y publicitarios para educar a la ciudadanía sobre las características de esta tecnología.

  1. Fomentar la implementación de nuevos servicios, soluciones propias del estándar ISDB-T y sus innovaciones tecnológicas. La estrategia impulsará el desarrollo de nuevos servicios y contenidos, gracias a las características tecnológicas del estándar ISDBT Internacional.

Recomendado: Mintel presenta Agenda Digital para los siguientes tres años

Durante la presentación del plan se explicó que el documento está enmarcado en cuatro principales instrumentos legales: la Constitución, el Plan Nacional de Desarrollo, la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y la Ley Orgánica de Comunicación.

El cierre de las señales de televisión digital se realizará acorde a cuatro fases planteadas en el plan:

  • Fase 1: mayo de 2020 para la ciudad de Quito y sus alrededores.
  • Fase 2: julio de 2020 para la ciudad de Guayaquil y sus alrededores.
  • Fase 3: junio de 2022 ciudades con población entre un millón y 200 mil habitantes.
  • Fase 4: diciembre de 2023 ciudades con población menor a 200 mil habitantes.

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Migración de la radio FM en Noruega se enfrenta a muchos retos

Margarita Cruz

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La migración de las señales de radio FM a digital bajo el sistema DAB+ en Noruega no ha sido miel sobre hojuelas, pues hubo una disminución de radioescuchas, además de que aún existen emisoras que siguen transmitiendo en las señales análogas, lo que retrasa el proceso.

Jon Branaes, jefe de Radio de la emisora pública noruega NRK, señala que el país todavía tiene menos oyentes, lo que ha generado cuestionamientos en contra de la transmisión digital; sin embargo, asegura que con el tiempo las audiencias vuelven a aumentar en todos los grupos de edad y regiones.

“DAB+ es una inversión para la radio en las próximas décadas, no una solución rápida para una plataforma analógica en declive. La paciencia es clave”, mencionó Branaes.

Relevante: Países europeos no descansan en proceso de migración a la radio digital

En el verano de 2018, más de la mitad de la población noruega se quedó sin radio FM, cayendo a sus cifras más bajas la cantidad de radioescuchas.

De acuerdo con analistas de Kantar Media, casi se redujo a la mitad la cantidad de equipos de radio en uso en Noruega con el cambio a la señal digital, con tres de cada cinco habitantes que cuentan con una radio DAB+ o un adaptador en su automóvil.

Los adaptadores todavía se venden, pero a muchos oyentes les resulta engorroso, y algunos de los modelos más antiguos son demasiado pobres para proporcionar señales estables.

Otro obstáculo de la radio digital es que tanto la capital del país, Oslo, así como el área conurbada, registran la escucha total más baja, pese a que eran las zonas donde había más oferta de estaciones FM para elegir.

Esto se debe a que aún existen radios comerciales análogas aunque no cuenten con permiso de las autoridades, por lo que el cambio a DAB+ en estas áreas se retrasa.

A pesar de estos escenarios, Branaes afirma que “la radio no ha perdido a nuestros mayores fanáticos, sino a los oyentes más casuales”.

Como ejemplo, NRK ha logrado sorprendentes alcances de audiencias en eventos específicos este año, como un espectáculo de Semana Santa, así como los Juegos Olímpicos de Invierno y la Copa Mundial de la FIFA.

El jefe de Radio de NRK menciona que los radioescuchas no necesariamente han abandonado la radio, muchos se conforman con las señales de FM de las estaciones locales que pueden permanecer analógicas durante unos años más, mientras que otros han reemplazado FM con radio por Internet.

Pero incluso con la presencia de Internet, que en ocasiones suele controlar el acceso de las personas al contenido de las emisoras, la radiodifusión debe garantizar su simplicidad, su gratuidad y su independencia de los intermediarios.

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Fundador de Salesforce compró la revista Time a Meredith

Dinorah Navarro

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Meredith Corporation vendió la revista Time Magazine a Marc Benioff, presidente,  CEO y fundador de la empresa de servicios tecnológicos Salesforce, por 190 millones de dólares en efectivo. El acuerdo se cerrará dentro de los siguientes 30 días.

El matrimonio Benioff aclaró que la adquisición de Time no tiene ninguna relación  con el grupo Salesforce.

El grupo de medios y mercadotecnia Meredith recalcó que las operaciones y las decisiones periodísticas de Time continuarán a cargo del actual equipo.

“Nos complace haber encontrado compradores tan apasionados en Marc y Lynne Benioff para la marca Time”, dijo el presidente y Gerente General de Meredith, Tom Harty.

Agregó que “durante más de 90 años, Time ha estado a la vanguardia de los eventos más importantes e historias impactantes que dan forma a nuestra conversación global”.

Meredith, editor de las revistas People y Better Homes & Gardens, también puso a la venta cuatro publicaciones de Time Inc. el pasado mes de marzo, poco después anunció que también estaban a la venta las revistas Fortune, Money y Sports Illustrated, entre otras.

En una entrevista con The Wall Street Journal, Marc Benioff dijo que él y su esposa estaban invirtiendo en una empresa con un gran impacto en el mundo, además de ser un negocio sólido. “Es lo que buscamos cuando invertimos como familia.”

La compra de Time por Benioff es una tendencia de adquisiciones de medios de comunicación por parte de gigantes de la tecnología en Estados Unidos.

En 2013, el diario The Washington Post fue comprado por el fundador de Amazon, Jeff Bezos, por 250 millones de dólares.

Time, al igual que otras revistas, ha tenido problemas con la publicidad impresa y las ventas en quioscos.

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