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TELECOM

Cambios legislativos destrabarían obras para sector telecom

Dinorah Navarro

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El Economista – Claudia Juárez

Las trabas a nivel municipal para el despliegue de infraestructura afectan principalmente a los usuarios, quienes ven restringida la oferta y calidad en los servicios de telecomunicaciones, consideró Fernando Borjón, titular del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel).

El exfuncionario del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dijo que una opción a esta problemática es impulsar una modificación legislativa al Artículo 115 constitucional. Explicó que este artículo da facultades a municipios en materia de seguridad pública, basura y servicios municipales.

Dijo que cuando cambian los gobiernos cambian las reglas, los costos no son determinados y causa incertidumbre para el despliegue. “El impacto no se ha definido económicamente, pero tiene que ver con el tiempo en el mercado con que se pueden ofrecer un servicio y la calidad de éstos, hay mala señal, hay interferencia y afecta a los usuarios”, dijo.

Según un estudio del instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) del 2016, sobre las regulaciones existentes en más de 15 municipios en seis entidades del país para la instalación de infraestructura en telecomunicaciones, en el ámbito local hay 17 trámites necesarios para permitir la construcción de este tipo de infraestructura.

Para el estudio fueron considerados municipios de los estados de Chihuahua, Nuevo León, Jalisco, México y Chiapas. El estudio da cuenta que no fue posible encontrar los compendios y marcos normativos suficientemente completos para todos los municipios que fueron considerados. En los casos en que no fue posible encontrar los compendios regulatorios, se debió a que ni el portal oficial del municipio del estado de la Segob no tienen información, o no la suficiente. Que el portal está inhabilitado, está hackeado o no existe.

Algunos ejemplos de ello son: en el municipio Chiapa de Corzo, Chiapas; Villa de Corzo, Chiapas; Camargo, Chihuahua; Guadalupe y Calvo, Chihuahua; Galeana y Calvo, Chihuahua; Galeana y Sabinas Hidalgo, en Nuevo León.

Con el propósito de identificar la lógica de las ausencias normativas encontradas, para el estudio del IFT, se solicitó información telefónica a las áreas responsables de los trámites en el ámbito municipal.

En tres de los 15 municipios (20% de los casos) fue imposible contactar a alguien que atendiera la llamada; en los 12 municipios en los que sí se logró concretar la llamada, también se pudo establecer diálogo con algún funcionario que accediera a atender el requerimiento, aunque sólo en siete ocasiones proporcionaron el cargo que ocupaban. De acuerdo con el estudio, los derechos de vía constituyen la situación regulatoria más compleja, pues se trata de una materia de facultades concurrentes en donde no existen marcos normativos específicos, salvo el caso del Edomex, en donde se aplica un reglamento a nivel estatal para autorizar los derechos de vía de la red carretera, en el resto de los estados que se analizaron no se encontraron disposiciones en la materia.

También, existe falta de regulación absoluta en el caso de los ayuntamientos, no obstante que las vías carreteras de jurisdicción municipal (caminos locales, rurales y brechas), constituyen los espacios idóneos para desplegar infraestructura en telecom.

 

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AMÉRICA LATINA

Profeco: 30% de quejas son por módems y celulares

“Estas quejas se deben al crecimiento de nuevos servicios como el Internet de lasCosas”,
dijoCarlos Ponce Beltrán, subprocurador de la institución

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El Universal – Carla Martínez e Ivette Saldaña

Las quejas por dispositivos móviles o módems representan 30% del total de las inconformidades en telecomunicaciones, dijo Carlos Ponce Beltrán, subprocurador de Telecomunicaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

“30% de las quejas no son por servicio, son por los equipos terminales. Se están convirtiendo también en un problema”, aseguró durante el foro ¿Fallas con tu celular, internet o tv de paga? ¡Te decimos qué hacer!, realizado por EL UNIVERSAL.

Estas quejas se deben al crecimiento de nuevos servicios como el Internet de las Cosas, agregó.

De acuerdo con Ponce Beltrán, las quejas relacionadas con servicios de telecomunicaciones son 25% del total de la institución.

Por su parte, Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (CIU), destacó que a las telecomunicaciones se les dedican mayor presupuesto al adquirir dispositivos, conectividad y servicios de valor agregado.

Además, aseguró que “los consumidores somos más conocedores, dinámicos y quejumbrosos”.

Piedras coincidió en que se trata de un sector muy cambiante, “lo que hoy llamamos banda ancha es cinco o 10 veces lo que hace siete años. La OCDE lo definía como 2 MB por segundo, hoy es varias veces más que eso”.

La reforma en telecomunicaciones ha generado que las empresas compitan por calidad en el servicio más que por el precio al usuario final, que ha disminuido alrededor de 40%, dijo.

Respecto a la percepción de altos precios en telefonía móvil, explicó que existen usuarios que siguen vinculados a contratos añejos que pueden actualizarse.

Quejas en redes sociales cuentan. Las quejas que los usuarios realicen en Twitter o Facebook y que incluyan la cuenta oficial de Profeco serán consideradas por la dependencia como formal.

“Tenemos que contestarle [al usuario], buscarlo para decirle: dame un dato que me permita formalizar la reclamación”, señaló Ponce Beltrán.

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AMÉRICA LATINA

Dime dónde vives y te diré qué servicio de internet tienes (y qué tan rápido es)

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El Financiero

“Infinitum, la conexión más rápida”. Esta frase se volvió todo un clásico para los usuarios de internet en México: el servicio de Telmex decía vender “la máxima velocidad” de conexión y, al mismo tiempo, era la marca predominante del mercado antes de la década de 2010 y antes de la llegada de la Reforma en Telecomunicaciones de 2013.

Cinco años después de la reforma, el panorama es completamente distinto. De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), al primer semestre de 2018, la participación de Telmex sigue siendo mayoritaria en el acceso a internet, con 53 por ciento del mercado, pero ahora hay muchas más opciones aparte de ésa: izzi, Blue Telecom (ambas de Grupo Televisa), Cablemás, Cablecom, Telecable y otras compañías que ofrecen servicios de single, doble y triple play.

Las opciones son diversas y se distribuyen por toda la República. Entre los estados que tienen más alternativas se encuentran San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas. Las seis entidades tienen servicios de Telmex, izzi, Cablevisión, Blue Telecom, Telnor, Cablecom y Cablemás.

Los habitantes de la Ciudad de México tienen la opción de contratar los servicios de internet de Telmex, Blue Telecom e izzi, además de alternativas cada vez más conocidas como Totalplay, Axtel e incluso internet de Telcel para hogares.

Estados como Baja California Sur, Durango, Nayarit y Sinaloa ofrecen menos opciones que el resto del país; sin embargo, en estas entidades –y, como reportó El Financiero, en todo México– pelean codo a codo el internet de Telmex con el de la subsidiaria de Televisa, Blue Telecom.

En el siguiente mapa se muestran los servicios de internet con los que cuenta cada estado de la República.

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Internet en México.Fuente: Especial.

A todo esto… ¿quién sí tiene la máxima velocidad?

Según el reporte del Índice de Velocidad de Internet de Netflix, actualizado a agosto de 2018, el internet más rápido en México para navegar por el servicio de streaming de video más popular es el de Totalplay, con una rapidez de descarga de 3.89 megabytes por segundo (Mbps).

Axtel Xtremo (3.80 Mbps), izzi (3.56 Mbps), Infinitum (3.54 Mbps) y Cablemás (3.37 Mbps) completan el top 5 de los servicios de internet más rápidos para ver Netflix en México.

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Reporte de velocidad de internet de Netflix a agosto de 2018.Fuente: Netflix.

Si bien este índice no mide la velocidad del servicio integral del internet, sí es un indicador del uso constante de la conexión, pues en el segundo trimestre del 2018, según la consultora Sensor Tower, Netflix fue la décima aplicación más descargada en la tienda iTunes, de Apple, y fue la aplicación que más ganancias recaudó en todo el mundo, por arriba de otras como Tinder, YouTube, Google Drive o LINE.

En agosto de 2018, la app de Netflix fue descargada 11 millones de veces en Google Play y 6 millones en iTunes.

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AMÉRICA LATINA

Chile anuncia alianza con Israel para fortalecer la infraestructura de telecomunicaciones

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Fayer Wayer – Martín Calderón

La Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (Subtel), en conjunto con la Embajada de Israel establecieron diálogo de ciberseguridad e infraestructura crítica en telecomunicaciones.

En el contexto de estas conversaciones, la entidad gubernamental informa que se firmará un convenio con dicho país para proteger las comunicaciones del país.

En palabras de Pamela Gidi, subsecretaria:

“La ciberseguridad se presenta como un desafío, ya que existen riesgos y cuyas consecuencias pueden afectar de manera grave a la seguridad pública y el derecho fundamental e inclusive comprometer la seguridad externa del país. Esperamos que esta instancia de intercambio sea provechosa para ambas partes, apoyándonos en la experiencia que tiene el gobierno de Israel en la materia”.

Por otro lado, el Jefe de Misión Adjunto de la Embajada de Israel, Jonathan Barel, declaró:

“En el mundo de los ciber ataques no existen fronteras, es por eso que estamos aquí para compartir nuestra experiencia en la materia. Creo que Subtel ha manejado este tema de manera muy profesional y rápida, estamos muy contentos de recibir a la Subsecretaria en noviembre”.

Lo último porque en ese mes una comitiva chilena visitará ese país en pos de ver en terreno lo que se está aplicando en materia de ciberseguridad e infraestructura.

Esperamos que este intercambio sea provechoso, todo sea en pos de tener una red sólida y segura de telecomunicaciones que, dada la naturaleza de nuestro país, tan necesaria se hace.

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