COMUNIDAD MEDIATELECOM

MEDIATELECOM

FBI lanza alerta mundial por ciberataque a ruteadores

Mediatelecom

Publicado

en

Milenio – Susana Mendieta

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) informó sobre la necesidad de reiniciar los ruteadores (equipos que permiten la conexión a internet), ya que un ataque cibernético procedente de Rusia, conocido como VPNFilter, infectó a más de 500 mil equipos en al menos 54 países.

De acuerdo con información de Cisco, tanto la escala como la capacidad de la operación rusa son preocupantes, pues los componentes del malware permiten el robo de credenciales el sitio web y la supervisión de protocolos Modbus SCADA, además tiene una capacidad destructiva que puede activarse en máquinas de víctimas individuales o en masa.

“El malware VPNFilter es una plataforma modular de etapas múltiples con capacidades versátiles para admitir operaciones de recopilación de inteligencia y ataques cibernéticos destructivos… pero el que llegue a la etapa dos es lo que más preocupa”, indicó Cisco.

En dicha etapa se pueden activar dos comandos (Kill y Excet) que dejan inutilizables algunos o todos los dispositivos físicos, y esta acción es irrecuperable para la mayoría de las víctimas, pues se necesitan conocimientos técnicos muy avanzados para lidiar con ellos.

“Estamos profundamente preocupados por esta capacidad, y es uno de los motivos por los que hemos estado investigando de forma discreta en los últimos meses, pues además se observa que se trata de una amenaza global ampliamente desplegada y que busca aumentar su huella”.

Ucrania es al momento la nación más afectada y donde se detectó la propagación de forma rápida, y en la que los dispositivos, en su mayoría, no cuentan con los parches necesarios ni capacidades anti-malware, lo que hace que la amenaza sea muy difícil de contrarrestar .

Tanto el FBI como Cisco lanzaron una serie de recomendaciones con la finalidad de protegerse ante la amenaza, aunque advirtieron que pudiera no ser definitiva.

Entre las recomendaciones está: que los usuarios de los ruteadores SOHO y/o dispositivos NAS, los restablezcan a los valores predeterminados de fábrica y los reinicien para eliminar el malware potencialmente destructivo y no persistente.

Además los proveedores de servicios de internet que proporcionan ruteadores SOHO a sus usuarios los reinicien, además si se tienen sospechas de haber sido infectados comunicarse con el fabricante para verificar que el dispositivo este actualizado.

Cisco aseguró además que los operadores de servicios de telecomunicaciones ya trabajan agresivamente con sus clientes para garantizar que sus dispositivos estén actualizados con las versiones de software más recientes.

Algunas de las marcas de ruteadores que han sido afectados son Linksys, MikroTik, Netgear y TP-Link, aunque se aclaró que esto no deja fuera de peligro a ninguna otra marca, pues las investigaciones aun continúan.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MEDIATELECOM

Osiptel suscribirá convenio para eliminar roaming con Chile

Mediatelecom

Publicado

en

El Comercio

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) suscribirá mañana un Memorando de Entendimiento con la Subsecretaría de Telecomunicaciones de la República de Chile (Subtel); en búsqueda de eliminar el roaming internacional entre ambos países.

Ambas entidades evaluarán, en una mesa de trabajo, los mecanismos que permitan la eliminación del roaming y el establecimiento de tarifas locales para las llamadas internacionales de los servicios móviles entre ambos países.

A través de este acuerdo, las reguladoras expresan su intención de “continuar fortaleciendo la cooperación en beneficio mutuo en el ámbito de las telecomunicaciones, las tecnologías de la información y la comunicación con el propósito de facilitar el desarrollo económico y social de ambos países”, indica Osiptel.

CONECTIVIDAD ENTRE LOS PAÍSES

Según cifras del Osiptel, entre el primer y cuarto trimestre del 2016 el tráfico de datos del servicio de roaming internacional utilizado por peruanos que viajaron a Chile subió de 217 mil megabytes a un millón 606 mil megabytes.

Asimismo, el tráfico de voz del servicio de roaming internacional, en ese mismo período, pasó de 189 mil a 493 mil minutos. Durante todo el 2016, 3 mil 952 líneas utilizaron mensualmente el servicio de roaming internacional en Chile.

“La eliminación del roaming internacional beneficiaría tanto a chilenos como a peruanos que, por razones familiares, de trabajo, comercio o turismo, se desplazan entre ambos países”, detalló Osiptel.

En esa línea, cabe resaltar que según el registro de movimiento migratorio 137 mil 828 peruanos viajaron al vecino país del sur el junio del 2017

Si bien algunas empresas operadoras ofrecen promociones con tarifas locales para llamadas internacionales, éstas, por lo general, se aplican solo a los planes de mayor costo.

En ese sentido, Osiptel aseguró que la eliminación del roaming internacional con Chile democratizaría el acceso a este beneficio, pues se aplicaría a todos los planes de los servicios móviles con un beneficio generalizado.

La suscripción del convenio marco se realizará mañana, viernes 22 de junio, en la sede de Osiptel.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

MEDIATELECOM

Economía digital impulsa uso de Internet en el país

Mediatelecom

Publicado

en

La Republica.net, Jeffry Garza

Las nuevas formas de hacer negocios e impulsar las ventas de las empresas a través de canales digitales son uno de los principales motivos del crecimiento exponencial de Internet en nuestro país.

Desarrollo de páginas web, facturación digital, reservas en línea de hoteles, compras de artículos y órdenes a restaurantes, son parte de esta economía digital, de acuerdo con el Informe Estadístico del Sector Telecomunicaciones 2017 presentado ayer.

“Hay mucha gente que ha encontrado un uso productivo para los datos, como pequeñas y medianas empresas”, dijo Manuel Ruiz, miembro del Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

Respecto a la convergencia de las redes, existe una mejora en el acceso a Internet desde el hogar por diferentes vías.

También influye la penetración de la fibra óptica, que permite las conexiones de banda ancha y que ha tenido un repunte del 68% respecto a 2016, así como el uso de voz sobre protocolo de Internet (VoIP).

Asimismo, el avance de las aplicaciones móviles como WhatsApp, Viber, Skype y Telegram, así como los chats de las principales redes sociales, hacen menos necesarias las vías tradicionales de comunicación por voz.

El tráfico de datos móviles creció un 10% de 2016 a 2017, mientras que el Internet fijo aumentó un 60% en ese mismo periodo, según el informe.

Este crecimiento surge a costa de las llamadas de voz tradicionales, los teléfonos fijos y el envío de mensajes de texto (SMS).

Las suscripciones de telefonía fija tradicional bajaron un 4,2%, las llamadas de voz celular disminuyeron un 11% y los SMS cayeron en un 37% el año anterior.

Esta tendencia se ve desde la apertura de las telecomunicaciones en 2008, explicó Ruiz.

Por cada 100 personas en el país hay 17 teléfonos fijos, tanto de telefonía tradicional como Voz IP.

En contraste, hay una penetración de 179 líneas celulares por cada 100 personas, es decir, casi dos por usuario. En 2016 el promedio era 170 por cada habitante.

En el país existen actualmente 8,8 millones de líneas celulares y en 2016 había 8,3 millones.

De ellas 6,8 millones son servicios prepago (77%) y 2 millones son pospago (23%).

En 2017 se colocaron 509 mil suscripciones nuevas, que representaron un 6% de crecimiento en comparación con 2016.

Costa Rica tiene una de las tasas de penetración celular más altas del mundo, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

En América Latina, el país ocupa el tercer lugar de penetración de Internet móvil, el cuarto lugar en Internet fijo y el quinto en telefonía fija.

En el país hay 143 empresas autorizadas para ofrecer servicios de telecomunicaciones.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

MEDIATELECOM

Incipiente, preparación ante los ciberataques

Mediatelecom

Publicado

en

El Universal – Antonio Hernández y Roberto Jiménez

Las medidas de protección y prevención de ataques cibernéticos en México son incipientes, colocando al país como el segundo con mayor número de ataques en Latinoamérica, dijo Javier Díaz, director general de MTP International.

“Queda un camino por andar en las instituciones financieras. Apenas se está efectuando una inversión y destinando presupuestos adecuados”.

Para el especialista en protección ante riesgos cibernéticos, ante la proliferación de este tipo de amenazas a instituciones financieras, éstas deben destinar de 20% a 30% para mejorar su estrategia de protección y tener mejor capacidad de respuesta.

“Aún no se invierte en esfuerzo ni el costo necesario para evitar este tipo de situaciones”, puntualizó Díaz.

Destacó que en otro tipo de fraudes financieros, México ocupa el octavo lugar global, tal es el caso del robo de identidad, con lo que las instituciones financieras deben reforzar sus estrategias de planeación así como aumentar la contratación de seguros.

“Somos el octavo país en el mundo en términos de robo de identidad y el segundo en América Latina en términos de ataques. Tomando en cuenta el tamaño que tiene México en su sistema financiero, el riesgo se multiplica”, dijo.

El especialista señaló que las principales vulnerabilidades que los hackers aprovechan es el mal diseño de programas de prevención.

“El aseguramiento digital debe ser contemplado como una estrategia de 360 grados, en la cual no es suficiente invertir en temas de firewalls o análisis de código. Hay que invertir en el diseño de software seguro porque 92% de los ataques tienen éxito como consecuencia de una falla en el diseño del software”.

Dijo que tras el ciberataque que afectó la conexión al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) de cinco instituciones financieras y que provocó una pérdida por 300 millones de pesos, el sector financiero en el país ha volteado a replantear su estrategia de protección.

“Siempre la amenaza va por delante de la respuesta. Es inevitable porque ellos son muchos y muchas veces coordinados. Ahora se habla de un concepto de hackers mercenarios. Las amenazas son avanzadas”, dijo.

Lección. El hackeo de hace unas semanas a la conexión al SPEI del Banco de México significó para Citi la oportunidad de revisar sus protocolos en materia de ciberseguridad, incluso cuando el grupo no resultó afectado de manera directa, dijo André Salgado, jefe de Seguridad Informática en América Latina.

El directivo comentó que se tuvo participación a través de la Asociación de Bancos de México para evaluar el ataque, mismo que fue considerado como sofisticado en cuanto a su ejecución.

De acuerdo con Salgado, la creciente intensidad de ciberataques en Latinoamérica no debe ser tomada a la ligera.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

RELEVANTE

Bitnami