COMUNIDAD MEDIATELECOM

PRESS

Tres de cada diez hogares españoles con Internet consume contenidos online de pago

Itzel Carreño

Publicado

en

Los españoles cada vez dedican más tiempo a contenidos audiovisuales por Internet, casi igualando al tiempo que están frente a una televisión. De acuerdo con datos del Panel de Hogares del cuarto trimestre de 2017, en un día laborable se consumen casi 3 horas en promedio en la pantalla de TV, mientras que ante otro dispositivo viendo contenidos audiovisuales suman 2 horas y media.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que elabora el Panel de Hogares, señaló que en las personas de entre 16 y 24 años, el consumo audiovisual en ordenador/tableta y móvil (4.7 horas) se duplica al consumo delante de la televisión (2.2 horas).

En España, tres de cada diez hogares con acceso a Internet usa plataformas de pago para ver contenidos audiovisuales por Internet, según el informe.

La plataforma de pago más utilizada entre los hogares con Internet es Movistar, Yomvi (o Movistar+ en los dispositivos), que suma 2.1 millones de hogares, equivalente a 13.5 por ciento del total de hogares, seguido de Netflix que triplicó sus usuarios en un año sumando casi 1.5 millones (9.1% de los hogares). En tercer lugar se sitúa Vodafone TV Online, con 5.9 por ciento de hogares y Amazon Prime Video, con 3.5 por ciento.

En el último trimestre de 2017, cuatro de cada diez españoles vieron contenidos audiovisuales por Internet al menos una vez a la semana, y la mitad de ellos vieron reemisiones de programas de televisión.

En cuanto a las plataformas, YouTube se posiciona en primer lugar, utilizada por más de la mitad de los españoles (55%), seguido de Atresplayer (39%), RTVE.es (32%) y MiTele (31%).

Respecto de las redes sociales, ocho de cada diez internautas las usan habitualmente. Facebook continúa siendo la aplicación preferida por 61.2 por ciento de los usuarios de Internet; sin embargo, perdió casi 4 puntos porcentuales en un año (64.8%). Instagram, en segundo lugar, tuvo un crecimiento de 24.4 por ciento a 26.1 por ciento.

Seguidos de Google+ y Twitter, que registraron 22.5 por ciento y 18.5 por ciento, respectivamente. Ambas cifras representan una caída respecto al mismo periodo en 2016.

En contraparte, además de Instagram, la opción “no uso habitualmente” redes sociales fue la única que registró un incremento, pasando de 20.4 por ciento en 2016 a 22.2 por ciento en 2017.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PRESS

Así funcionan los mercados competidos y mayorista de fibra de Telefónica en España

Itzel Carreño

Publicado

en

En España existe un regulación establecida por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para las redes de fibra óptica de Telefónica, para que tanto el operador como sus competidores configuren los precios de sus servicios. La Comisión indicó que la NEBA local (acceso virtual a su red de fibra) y el test de replicabilidad ya se encuentran en funcionamiento.

Desde hace años, los operadores de telecomunicaciones fijan libremente los precios de los productos que ofrecen a sus clientes. Telefónica también puede hacerlo pero dada su condición de operador con poder significativo de mercado, tiene que cumplir una serie de obligaciones.

La CNMC dividió el mercado de fibra en dos zonas: la competitiva, formada por 66 municipios y la no competitiva, formada por el resto de España.

En la zona competitiva, Telefónica no está obligada a prestar ningún servicio mayorista a sus competidores. Sin embargo, en la zona no competitiva, Telefónica debe ofrecer al resto de los operadores un servicio mayorista sobre fibra óptica llamado NEBA local. Esa oferta mayorista permite que los operadores rivales de Telefónica puedan ofrecer fibra óptica a sus clientes en “igualdad de condiciones”.

Telefónica determina tanto los precios a sus clientes finales como los precios del servicio mayorista NEBA local, con vigilancia del regulador.

Recientemente, la CNMC aprobó los precios propuestos por Telefónica para los servicios mayoristas NEBA local y NEBA fibra.

El regulador comprobó que dichos precios superan el “test de replicabilidad económica”, lo cual significa que un operador alternativo que utilice sus servicios mayoristas de fibra puede ofrecer un servicio equivalente a un precio similar.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

PRESS

Se reactivan las discusiones por sanciones a ZTE en el Senado

Elizabeth Salazar

Publicado

en

El Senado de Estados Unidos aprobó una enmienda al proyecto de Ley de Defensa que amenaza con hacer fracasar el acuerdo del Departamento de Comercio (DoC) para levantar las sanciones comerciales contra ZTE, restableciendo el bloqueo a las compañías estadounidenses que venden componentes a ZTE.

El Proyecto de Ley de Defensa pasará ahora a la Cámara de Representantes (HoR), que ya aprobó una versión de la legislación propuesta sin incluir la prohibición de ZTE.

Ambas versiones deben ser negociadas entre el Senado y la Cámara, formando una versión consistente que será enviada al Presidente para la aprobación final.

Aunque Trump vete el proyecto del Congreso, con apoyo suficiente de ambas cámaras, puede ser anulado y dicho proyecto se convertiría en ley.

La empresa china acordó pagar una multa de mil millones de dólares, cumplir con las medidas exigidas por las autoridades estadounidenses, reiniciar la negociación de sus acciones y reanudar las operaciones comerciales suspendidas cuando fue sancionada.

Sin embargo su panorama no es claro y sufrió otro golpe al precio de sus acciones en la bolsa de valores de Hong Kong, cayendo 24 por ciento el lunes, mientras que las cotizadas en Shenzhen cayeron 10 por ciento, por lo que su situación aún no empieza a resolverse.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

NEGOCIOS

Trump promete no aranceles a iPhones armados en China

Elizabeth Salazar

Publicado

en

El gobierno de Estados Unidos acordó con el CEO de Apple, Tim Cook, que no colocará aranceles a los iPhones ensamblados en China, comentó The New York Times, de acuerdo con una fuente familiarizada con el asunto.

En mayo Cook visitó la Casa Blanca para discutir con Donald Trump y sus asesores económicos las políticas comerciales con China, su oposición a cualquier arancel a los productos de ese país, además de externar su preocupación por las represalias que el país asiático pueda tomar y la afectación de éstas a su creciente negocio en ese país.

Ni Apple ni la Casa Blanca han hecho comentarios al respecto.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

RELEVANTE

Bitnami