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ANÁLISIS

Telecomunicaciones con sentido ciudadano: el legado de Michelle Bachelet en Chile

Quién mejor que el ex subsecretario de Telecomunicaciones de Chile, Pedro Huichalaf, para hablar del legado de conectividad del segundo gobierno de Michelle Bachelet.

Pedro Huichalaf Roa

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Según diversos ranking internacionales de conectividad y velocidad de acceso a internet, Chile es hoy uno de los países líderes en América Latina en penetración de conectividad, aumento de cobertura y desarrollo de tecnología en telecomunicaciones, con despliegue nacional de última tecnología como es 4G en banda de 700 mhz y combinación de bandas LTE Advance.

El desarrollo de las telecomunicaciones en Chile se ha dado porque a pesar de los cambios de gobierno, las políticas públicas son diseñadas y desarrolladas pensando en una planificación de mediano a largo. A pesar de esto, de igual forma cada gobierno intenta imprimir su propio foco en cada administración.

Como ex subsecretario de Telecomunicaciones, al comenzar la gestión de la presidenta Michelle Bachelet (desde marzo de 2014 a marzo de 2018 ), se me encomendó diseñar políticas públicas que tuvieran un enfoque concreto, pensando especialmente en las personas, en zonas extremas del país y en pueblos originarios, lo que denominamos “telecomunicaciones con sentido ciudadano”. Y los resultados de este trabajo, público y privado, hoy, tal como las nuevas autoridades en su balance del estado de las telecomunicaciones han informado en las últimas estadísticas correspondientes al año 2017, demuestran el éxito de nuestro trabajo.

Por un lado, a marzo de 2014 en Chile la conexión y penetración a Internet fija y móvil por cada 100 habitantes era de 52.2 por ciento. A diciembre de 2017 llegamos a 105 accesos de Internet por cada 100 habitantes, con 19.4 millones de accesos. Ha sido tal el incremento de acceso a Internet en el país que incluso en el último Mobile World Congress 2018 celebrado en Barcelona, España, se liberó el Índice de Internet Inclusivo 2018, que puso a Chile como el país que más crecimiento en acceso a Internet tuvo en el mundo en estos últimos años, señalando que “Chile se destaca como el país mejor clasificado en América Latina en todas las categorías de alto nivel.”

Este resultado no es misterioso, sino fruto de diversas iniciativas de alto impacto desarrolladas durante el gobierno de la presidenta Bachelet.

Así, una iniciativa comenzada en la administración anterior era el programa Wi-Fi ChileGob (http://www.wifigob.cl), que consiste en financiamiento estatal de puntos de Wi-Fi gratuito en espacios públicos como plazas, zonas de comercio, zonas de juego y otros.

Sin embargo, cuando recibimos el gobierno, se habían licitado 6 de las 15 regiones del país, quedando desiertas las restantes regiones. Nuestro impulso consistió en continuar con el proyecto y meta de que todas las regiones del país y 90 por ciento de las comunas de Chile tuvieran puntos Wi-Fi gratuitos. Para ello, cambiamos la lógica de las licitaciones facilitando que pequeños ISPs y operadores locales pudieran participar y adjudicarse financiamiento público, porque entendíamos que no tan sólo las grandes empresas de telecomunicaciones son las que desarrollan las telecomunicaciones en el país, sino que existe todo un ecosistema que el Estado debe fomentar. Producto de esto, finalmente hoy el programa tiene mil 223 puntos de Wi-Fi gratuitos, cumpliendo compromiso de estar en todo Chile, incluidos tres  puntos Wi-Fi gratis en la Isla de Pascua, ubicada a más de 3 mil 500 kilómetros de distancia del continente, beneficiando al pueblo Rapa Nui y habitantes de la isla.

Otro aspecto relevante fue la implementación de concursos de licitación de la banda de 2.600 MHz y 700 MHz, que en su forma de adjudicarse, además del deber de las empresas de desplegar comercialmente sus redes, se exigía una contraprestación, consistente en conectar localidades, especialmente ubicadas en zonas rurales y extremas del país, conectar escuelas a Internet e iluminar rutas.

Nuestro trabajo consistió en fiscalizar la implementación efectiva del despliegue de la tecnología 4G asociada a estas frecuencias y velar por los derechos de los habitantes de las localidades beneficiadas. Como resultado final, sumando ambos concursos, durante la administración de la presidenta Bachelet, más de mil 800 localidades, que nunca habían tenido acceso a telefonía e Internet, se conectaron gracias a las telecomunicaciones; más de 500 escuelas públicas se unieron a la red y más de 800 Kilómetros de carreteras con “zonas oscuras” hoy tienen continuidad de señal, beneficiando con ello a muchos chilenos que por su condición territorial y porque no había interés de empresas de invertir en estas zonas, hoy tienen la misma calidad y pagan el mismo valor de tecnología usada, como si estuvieran en la ciudad capital de su respectiva región.

Respecto al desarrollo de 4G en Chile, su desarrollo en el gobierno de Michelle Bachelet a sido absolutamente explosivo. Es así como a marzo de 2014 existían menos de 200 mil conexiones a esta tecnología y a diciembre de 2017 se llegó casi a los 11 millones de conexiones, debido al fomento que aplicamos para el despliegue de las redes de las compañías en forma masiva y a nivel nacional y a la rápida absorción de la tecnología por parte de los chilenos, que año a año se suma al uso de 4G como forma de conectividad móvil.

De hecho, hoy 84.2 por ciento de los accesos a Internet son móviles, de los cuales 93.1 por ciento corresponde a navegación por smartphones, lo que demuestra la importancia de tener mejor conectividad y calidad en las conexiones.

Un punto relevante a considerar es que durante esta gestión también se fomentó las inversiones y competencia en mercado de telecomunicaciones. Es así como en este gobierno ingresó al mercado nacional una empresa con capitales extranjeros, denominada WOM, y que gracias a la libre competencia existente en el país, una correcta gestión neutral del regulador y políticas como la portabilidad numérica, han logrado en poco más de un par de años tener 14.9 por ciento de participación en el mercado de telecomunicaciones, logrando con su entrada que aumentaran los beneficios de telefonía móvil y datos a los clientes y bajando los precios en más de 35 por ciento.

Sin perjuicio de todos estos antecedentes, uno de los mayores legados de la presidenta Bachellet fue la concreción de un sueño de los habitantes de la zona más austral del país y que era la de estar conectada digitalmente con el resto de Chile a través de fibra óptica por territorio nacional. Para esto se dispuso de 100 millones de dólares para financiar la fibra óptica austral, que es la mayor inversión jamás financiada por el Estado de Chile en un solo proyecto de telecomunicaciones.

Para ello, cambiamos el modelo tradicional de inversiones estatales, en virtud del cual se financiaban servicios de telecomunicaciones para zonas rurales y extremas carentes de conectividad, por un modelo de financiamiento de infraestructura de telecomunicaciones, en virtud del cual el privado que obtuvo finalmente la licitación, tiene el deber de construir y operar una red de fibra óptica abierta, neutral y uniendo desde Puerto Montt hasta la ciudad más austral del mundo, Puerto Williams, con más de 4 mil kilómetros de fibra óptica submarina y con trazados terrestres, lo que ha generado múltiples proyectos basado en esta fibra que estará operativa el año 2019. Al ser una red abierta, es posible que múltiples operadores de servicios la utilicen para fines científicos, académicos, comerciales y con fines públicos, y con proyecciones de crecimiento desde sus nodos, incluso se está pensando en unir hasta el territorio antártico.

Este proyecto, sin embargo, no es aislado y se enmarca en el Plan de Infraestructura de Telecomunicaciones que, por primera vez, desarrollamos con una mirada de país, identificando tres grandes componentes, en donde la política pública puede impulsar inversiones en infraestructura.

Así, tenemos la denominada “última milla”, que es el fomento de conectividad a hogares, empresas y fomento de infraestructura principalmente de fibra óptica. Para ello, se impulsó una ley denominada “Ley de ductos”, que recientemente fue publicado su reglamento, en virtud del cual se exigirá que toda nueva construcción de edificio y loteos debe incorporar infraestructura de telecomunicaciones pasivos y red de multiductos, requisitos indispensables para recepción de obras de dichos inmuebles. Esto permitirá que las empresas de telecomunicaciones inviertan hasta las afueras de edificios y desde ahí se interconecte a esta red interna que permitirá diversos operadores y servicios.

El segundo componente es generar redes de alta capacidad dentro del territorio nacional, buscando fomentar la redundancia y aumento de redes de fibra óptica, existiendo proyectos regionales en generación, pero siendo el proyecto de fibra óptica austral una clara manifestación en la práctica del Plan Nacional de Infraestructura. Actualmente, ya se encuentran adjudicados y avanza en su construcción los trazados del Troncal Submarina y Terrestres de Magallanes, estando actualmente en etapa de evaluación de posturas de empresas para los troncales terrestres de Los Lagos y Aysén.

Finalmente, el tercer componente es la búsqueda de nueva y mayor conectividad internacional, considerando que actualmente ocho de cada nueve cables de fibra óptica pasan por Estados Unidos, sin que exista otra conectividad que la de Brasil hacia otros continentes. Para ello avanzamos en forma decidida a mirar hacia el Pacífico como natural espacio de conexión, y logramos firmar por primera vez con el gobierno de China un acuerdo de colaboración para desarrollar un pre proyecto de factibilidad para unir Chile con China, para que Chile sea el punto de entrada de conectividad de fibra óptica transocéanica de América Latina con Asia Pacífico, teniendo como puntos de conexión Isla de Pascua y Juan Fernández. Sería el cable de fibra óptica transoceánica más extenso del mundo en caso de finalmente concretarse. Sin embargo, como todo gran proyecto, se debe comenzar con manifestación de intenciones y fue el gobierno de la presidenta Bachelet el que ha generado estos grandes acuerdos.

Con todo el trabajo realizado durante la administración de la Presidenta Bachelet, se ha demostrado el trabajo serio y con el sello de mirada ciudadana. Estamos seguros que en la actual administración se continuará con el trabajo, con la sólida base lograda, en beneficio de todos los chilenos.

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  1. Carlos Vargas

    mayo 28, 2018 at 1:35 pm

    EXTRAORDINARIA LABOR DESARROLLADA Y MUY BIEN EXPLICADA.
    FELICITACIONES!!

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ANÁLISIS

Contenido y publicidad, prioridad de AT&T al adquirir Time Warner

Efrén Páez

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AT&T invertirá profundamente en contenido premium, tecnología de publicidad avanzada y expandirá su base de clientes de datos de alta velocidad para lograr que la compra de Time Warner sea un éxito y poder enfrentar la creciente competencia de sus rivales tradicionales en telecomunicaciones y las nuevas compañías emergentes en Internet.

En una conferencia de Wells Fargo Securities en Nueva York, Randall Stephenson, CEO de AT&T, destacó que los desarrollos políticos en los 18 meses desde que se firmó el acuerdo de Time Warner en octubre de 2016 han hecho que el mercado sea aún más robusto para las capacidades que la compañía combinada lanzará ahora al mercado.

Stephenson citó la amplia legislación de reforma tributaria corporativa de 2017 y la derogación de las reglas de neutralidad de la red por parte de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) como aspectos positivos para los objetivos estratégicos de AT&T.

Stephenson y el director Financiero de la compañía, John Stephens, se mostraron positivos por la compra de Time Warner, en el desarrollo de un nuevo modelo de negocio que les permita la producción de contenido premium y la entrega directa a sus más de 170 millones de clientes en Estados Unidos, México y América Latina.

Considera que el acceso a plataformas de distribución directa para el consumidor es crucial para creadores de contenido, como sus actuales propiedades HBO, Turner y Warner Bros, en conjunto con la inversión de AT&T en Otter Media.

“Creo que los días en que puedes simplemente crear contenido premium y ser un mayorista, esos días han terminado. No creo que sea un modelo comercial sostenible”, aseveró.

Stephenson consideró que sus 170 millones de relaciones directas con clientes (D2C) serán un activo diferenciador de la compañía fusionada, ya que proporcionan información valiosa sobre cómo la empresa ofrece contenido, qué contenido distribuye y cómo distribuye ese contenido.

Lo anterior, señala AT&T en un comunicado, será fundamental para cambiar el modelo de publicidad y hacer que los anuncios sean más relevantes para que ofrezcan mayores rendimientos y cargas optimizadas. Las relaciones D2C de AT&T brindan a la empresa información sobre lo que los clientes están mirando, dónde lo están mirando y en qué momentos están mirando, lo que puede crear un valor increíble para los anunciantes.

Adelantó la posibilidad de experimentar con cargas publicitarias reducidas para mejorar la experiencia de visualización. Su “entusiasmo y convicción” se ve impulsado por la experiencia de DirecTV en el uso de datos para el cobro de tasas más altas por una menor cantidad de inventario de anuncios que recibe de las redes en su plataforma.

Actualmente, esas ventas provienen de la “fuerza bruta” del equipo de ventas de publicidad de DirecTV, dijo Stephenson, pero AT&T tiene la intención de invertir en crear lo que llamó “un intercambio”, para permitir una compra de anuncios automatizada y en tiempo real. AT&T espera que tome alrededor de dos años poner en marcha el plan, y espera atraer a compañías externas para usar la plataforma como infraestructura de ventas.

Stephenson dijo que Brian Lesser, CEO de la unidad de Negocios de Publicidad y Análisis de AT&T, está preparado para construir una compañía que genere menos cargas publicitarias en programación pero también anuncios más relevantes y atractivos entregados a través de teléfonos inteligentes.

“Con tiempo e inversión estamos convencidos de que podemos hacer esto”, dijo Stephenson. “Todavía no me he reunido con el ejecutivo publicitario que me haya dicho ‘me gustaría gastar más dinero con Google y Facebook'”.

Stephenson reconoció que los suscriptores tradicionales en la unidad de DirecTV seguramente continuarán disminuyendo gradualmente en los próximos años. AT&T tiene alrededor de 25 millones de suscriptores de video a través de sus servicios DirecTV y U-verse, número que se ha mantenido estable durante los últimos años.

El desafío de AT&T ahora es hacer que las operaciones ampliadas de la compañía sumen más que la suma de sus partes. “¿Cómo se integran todas estas (unidades) juntas para crear una experiencia de cliente única? Ahora tenemos los componentes para esto. Ahora todo se trata de la ejecución”, afirmó Stephenson en conferencia, según cita Variety.

Muchos de los proyectos intensivos en capital de la empresa están en marcha o están a punto de completarse, lo que respaldará los objetivos de la compañía. Su red de fibra óptica está presente en 9 millones de ubicaciones, en camino al compromiso de 12.5 millones que hizo como parte de la adquisición de DirecTV, con la expectativa de llegar a 14 millones de clientes a mediados de 2019. También dentro del próximo año la compañía espera estar en el rango de 40 a 50 por ciento de su compromiso de desarrollo de FirstNet. Mientras que la construcción de 4G LTE de AT&T en México está casi completa.

Las tendencias prevalecientes del consumidor de migrar a plataformas bajo demanda, cada vez más a través de dispositivos móviles, hacen que Stephenson se sienta cómodo con el gran cambio del acuerdo con Time Warner. “Dentro de cinco años las personas consumirán más contenido premium de lo que son ahora, no menos”, dijo. “La demanda parece insaciable… Esa es realmente la base. Es por eso que hicimos una gran apuesta en Time Warner”.

En números concretos, AT&T espera que el acuerdo contribuya a las ganancias ajustadas por acción y flujo de efectivo libre por acción dentro de un año del cierre de la fusión, y una mejora en la cobertura de dividendos, con una proporción de pago de flujo de caja libre en el rango de 60 por ciento.

Espera que la fusión logre sinergias por 2.5 mil millones de dólares. Como se anunció previamente, AT&T espera mil 500 millones de dólares en sinergias por costos anualizados hacia finales de 2021. Estos incluirán eficiencias a nivel corporativo, así como ahorros de mercadotecnia y publicidad, compras y desarrollo de contenido. La compañía también espera mil millones de sinergias de ingresos anualizados para finales de 2021, principalmente de publicidad.

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ANÁLISIS

Principales desafíos del sector TIC en el nuevo periodo presidencial en Colombia

Cristhian Lizcano

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Teniendo como eje fundamental la Ley de TIC del año 2009, durante el actual Gobierno Colombiano se adelantaron una serie de estrategias dirigidas a impulsar la masificación de las TIC en el país, en particular bajo el diseño y despliegue del Plan Vive Digital y el fomento del ecosistema digital y los diferentes ejes estratégicos que lo integran (infraestructura, servicios, aplicaciones y usuarios).

No obstante, los niveles de inversión en el sector TIC en Colombia han disminuido en forma constante durante varios trimestres consecutivos, según la información reportada por la industria, afectados en particular por la situación económica regional y los fallos judiciales adversos a la industria móvil sobre la reversión de bienes y activos de los contratos de telefonía móvil suscritos en 1993, lo cual conlleva la necesidad -en mi opinión, la obligación- en el nuevo periodo presidencial que iniciará el próximo 7 de agosto de impulsar acciones concretas que contribuyan eficazmente a superar ese entorno negativo para la inversión en el sector TIC.

Además, se deberán desplegar acciones estructurales para profundizar la transformación digital de las industrias y sectores económicos del país y, en general, fomentar estrategias y políticas públicas focalizadas y eficientes de acceso y conectividad y así contribuir al cierre de la brecha digital.

Para ello, como base fundamental, el sector TIC requiere la implementación de un plan de choque que genere señales claras de incentivo y de reconstrucción de la confianza de la inversión, lo cual demandará que el Ministerio TIC asuma un liderazgo en la estructuración de un conjunto de medidas y programas dirigidas a fomentar la ejecución de proyectos de cooperación público-privada, y para lo cual el manejo y la gestión eficiente de los recursos financieros del Fondo TIC se constituye en una herramienta clave, sino también el impulso de reformas normativas necesarias para adecuar el marco legal a la realidad del mercado convergente.

En el caso específico de los proyectos TIC, como ente rector del sector y encargado de las políticas públicas y la promoción y financiación de proyectos de cierre de brecha digital, el Ministerio TIC debe asumir un verdadero rol de banco estructurador de proyectos para que, de manera articulada con el sector privado, se puedan desarrollar o bien programas de acceso y conectividad bajo esquemas de cofinanciación de recursos del Fondo TIC o bien estructurar proyectos y hacer una oferta oficiosa de los mismos para que los agentes de la industria puedan postularse para el desarrollo de los mismos con base en esquemas de cofinanciación de recursos o a partir de reglas de imputación de las inversiones que se ejecuten contra los pagos que los operadores realizan por concepto de los permisos de uso del espectro radioeléctrico (obligaciones de hacer).

La reforma debe consolidar la creación de un organismo regulador convergente siguiendo las recomendaciones de la OECD

Por su parte, en cuanto a la reforma legal integral del sector TIC, es urgente proceder a la actualización del marco legal TIC establecido en 2009, garantizando de esa manera la convergencia de los sectores TIC y audiovisual en el marco legal, así como adecuar la estructura institucional del sector a los requerimientos del mercado convergente y, por último, incorporar medidas concretas de incentivos a la inversión (como la extensión de la vigencia de los permisos de uso del espectro, la eliminación del criterio de renta fiscal que hoy en día se aplica en los procesos de asignación de espectro, y la reducción y homogeneidad de las cargas económicas de los agentes del sector). Lo anterior, además del liderazgo que deberá tener el Ministerio TIC frente al Ministerio de Hacienda y el Congreso para lograr la reducción de las altas cargas impositivas y tributarias que se han impuesto en los últimos años a la prestación de servicios de comunicaciones, en especial de datos móviles.

En el caso específico de la reforma institucional, el nuevo marco legal debe garantizar que el Ministerio TIC realmente focalice su campo de acción en el diseño e implementación de medidas de políticas públicas para fomentar el acceso y la conectividad, en la promoción y financiación de los proyectos de cierre de la brecha digital a través de la administración eficiente del Fondo TIC, y en su rol de asesor técnico de TIC en el diseño y puesta en marcha de los proyectos de uso y aprovechamiento de las TIC en los diferentes sectores económicos y en las entidades territoriales.

A su vez, la reforma debe consolidar la creación de un organismo regulador convergente siguiendo las recomendaciones de la OECD, tomando como base la Comisión de Regulación de Comunicaciones, que garantice una única visión regulatoria para los mercados de redes y servicios que integran el sector TIC, preservando su carácter técnico y asegurando la independencia frente al gobierno y las empresas reguladas en donde el Estado aún tenga participación accionaria.

Igualmente, dicha reforma legal integral debe asegurar la creación de un fondo único convergente de acceso y servicio universal para el sector TIC en su integridad, bajo líneas de acción focalizadas y con el diseño y puesta en marcha de proyectos con vocación de permanencia en el tiempo y en donde el sector privado participe activamente en su diseño y seguimiento.

Este tipo de medidas concretas de política pública podrán volver a poner a Colombia en el papel de liderazgo que en algún momento tuvo a nivel regional

Que entre sus líneas prioritarias garantice la operación y financiamiento de la televisión pública y los contenidos públicos multiplataforma, fondo que a partir de una planeación y ejecución óptima garantice que los recursos sean reinvertidos en beneficio del desarrollo del propio sector TIC y no que una gran parte de los mismos (en promedio entre 30 y 40% anualmente) sean objeto de transferencias al Tesoro Nacional, siguiendo para ello las recomendaciones formuladas en el estudio adelantado en 2017 por parte del Departamento Nacional de Planeación “Esquema de financiación para el sector TIC y audiovisual en el marco de la convergencia tecnológica y de mercados”.

Por último, la reforma legal debe corregir la situación que hoy se presenta y es que múltiples entidades hoy en día ejercen facultades de control y vigilancia del cumplimiento de las normas sectoriales y de imposición de sanciones, la cual resulta insostenible y perjudicial para la inversión, bien sea definiendo que el Ministerio TIC u otra de las entidades sectoriales asuma todas las funciones de control o vigilancia o bien mediante la creación de un ente especializado o Superintendencia TIC que consolide esas funciones y las ejerza bajo una única estructura y visión.

Finalmente, y no por ello menos relevante, el Ministerio TIC deberá adelantar el diseño e implementación de medidas estructurales para promover la cobertura de redes y servicios 4G en el país, para lo cual también el uso eficiente de los recursos del Fondo TIC se convierte en herramienta clave, y las cuales al menos deberían abarcar la implementación de las soluciones de conectividad de última milla derivadas de la puesta en marcha de la Red Nacional de Fibra Óptica y un proceso gradual de transición de apagado de las redes 2G, entre otras posibles iniciativas, además del desarrollo prioritario del proceso de asignación de espectro para servicios móviles en la banda de 700 MHz y así evitar que Colombia siga rezagándose en el otorgamiento de espectro en la región.

Este tipo de medidas concretas de política pública, sin lugar a dudas, podrán volver a poner a Colombia en el papel de liderazgo que en algún momento tuvo a nivel regional, a partir de la reconstrucción de la confianza de la inversión sectorial, y en especial dadas las responsabilidades que ha asumido en el marco de estrategias regionales como la Agenda Digital eLAC 2020 y el subgrupo de agenda digital de la Alianza del Pacífico, sólo por mencionar algunas de ellas.

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ANÁLISIS

La TV digital conectando Brasil

Gilberto Kassab

Publicado

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Este artículo se publicó originalmente en el sitio del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones de Brasil.

Clodoaldo vuelve al campo de defensa y toma el balón de la selección de Italia; recompuesto el equipo brasileño, intercambian pases en el medio, así la bola rueda en el campo de ataque de Rivelino a Jairzinho y éste a Pelé. Rápido baile con las piernas, Pelé acecha con la derecha, aparta con la izquierda y da un pase medio delante sin necesidad de mirar quién está en el lateral derecho –él ya sabía–, surge el capitán Carlos Alberto Torres para disparar certero el gol que Albertosi no pudo parar.

Brasil 4 – 1 Italia. Es el tricampeonato mundial. El cuarto gol de la selección en la final de la Copa del 70, en México, llegaba por primera vez con imágenes en color en compleja operación de transmisión de TV en vivo.

Los equipos de la entonces estatal Embratel propiciaron la señal, aún sintonizada por pocos aparatos. Los espacios públicos en las capitales tuvieron transmisiones a color.

Si esas imágenes, con Pelé y compañía, deslumbraron a la población, en 2018 tenemos otro gran salto tecnológico: esta es para millones la primera Copa con TV digital.

La implementación del Sistema Brasileño de Televisión Digital, o digitalización de la TV abierta, permite ver la programación con alta calidad de sonido e imagen, además de innovaciones como soporte de la recepción móvil y portátil, multiprogramación e interactividad. Permite al consumidor extrapolar papel estático, de espectador, pasando a agente en el proceso de comunicación.

Nuestro estándar digital es reconocido internacionalmente, con diferentes países en busca de conocerlo. Su selección y desarrollo fueron trabajos del Ministerio de Comunicaciones, de Anatel, de investigadores y de entidades del sector, y la implementación prosigue con la participación de esos agentes.

Este proceso comenzó en 2016 y ya beneficia a cien millones de personas. Ya son 643 ciudades, números que crecen mes a mes; en mayo, varias capitales del norte y noreste tuvieron la implementación de la señal 100 por ciento digital.

En vista del papel social y estratégico de las comunicaciones, conectar la TV digital es, para el gobierno, tarea emprendida con miras a la ciudadanía y a la inclusión; a medida que avanza, familias beneficiarias de programas sociales reciben kits convertidores.

La TV digital también permite a la telefonía celular de cuarta generación (4G) utilizar el rango de 700 MHz, que está en proceso de desocupación por la TV abierta (canales 52 a 69), mejorando la disponibilidad de los servicios. Esta banda hace posible más calidad en la señal de celular y llevar Internet de banda ancha a lugares menos poblados a un costo menor. Además, presenta mejor desempeño en la recepción en ambientes internos y beneficia la prestación de servicios en centros urbanos.

La televisión digital tiene el gran principio de convergencia en las comunicaciones: interfaz entre radiodifusión, telecomunicaciones e internet. Además, converge comunicaciones con ciencia, tecnología e innovación, uno de los grandes desafíos planteados cuando nuestro equipo asumió el ministerio.

Yo no había mencionado hasta aquí la expresión “apagado” al tratar del progresivo cierre de las transmisiones analógicas, ya que no veo “apagado” como la mejor expresión a caracterizar lo que está en marcha.

Lo que realmente ocurre es que la televisión digital se conecta cada vez más a nuestro país. Suerte para nuestra selección, y que venga el hexa también a ligarse a Brasil.

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