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ANÁLISIS

Telecomunicaciones con sentido ciudadano: el legado de Michelle Bachelet en Chile

Quién mejor que el ex subsecretario de Telecomunicaciones de Chile, Pedro Huichalaf, para hablar del legado de conectividad del segundo gobierno de Michelle Bachelet.

Pedro Huichalaf Roa

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Según diversos ranking internacionales de conectividad y velocidad de acceso a internet, Chile es hoy uno de los países líderes en América Latina en penetración de conectividad, aumento de cobertura y desarrollo de tecnología en telecomunicaciones, con despliegue nacional de última tecnología como es 4G en banda de 700 mhz y combinación de bandas LTE Advance.

El desarrollo de las telecomunicaciones en Chile se ha dado porque a pesar de los cambios de gobierno, las políticas públicas son diseñadas y desarrolladas pensando en una planificación de mediano a largo. A pesar de esto, de igual forma cada gobierno intenta imprimir su propio foco en cada administración.

Como ex subsecretario de Telecomunicaciones, al comenzar la gestión de la presidenta Michelle Bachelet (desde marzo de 2014 a marzo de 2018 ), se me encomendó diseñar políticas públicas que tuvieran un enfoque concreto, pensando especialmente en las personas, en zonas extremas del país y en pueblos originarios, lo que denominamos “telecomunicaciones con sentido ciudadano”. Y los resultados de este trabajo, público y privado, hoy, tal como las nuevas autoridades en su balance del estado de las telecomunicaciones han informado en las últimas estadísticas correspondientes al año 2017, demuestran el éxito de nuestro trabajo.

Por un lado, a marzo de 2014 en Chile la conexión y penetración a Internet fija y móvil por cada 100 habitantes era de 52.2 por ciento. A diciembre de 2017 llegamos a 105 accesos de Internet por cada 100 habitantes, con 19.4 millones de accesos. Ha sido tal el incremento de acceso a Internet en el país que incluso en el último Mobile World Congress 2018 celebrado en Barcelona, España, se liberó el Índice de Internet Inclusivo 2018, que puso a Chile como el país que más crecimiento en acceso a Internet tuvo en el mundo en estos últimos años, señalando que “Chile se destaca como el país mejor clasificado en América Latina en todas las categorías de alto nivel.”

Este resultado no es misterioso, sino fruto de diversas iniciativas de alto impacto desarrolladas durante el gobierno de la presidenta Bachelet.

Así, una iniciativa comenzada en la administración anterior era el programa Wi-Fi ChileGob (http://www.wifigob.cl), que consiste en financiamiento estatal de puntos de Wi-Fi gratuito en espacios públicos como plazas, zonas de comercio, zonas de juego y otros.

Sin embargo, cuando recibimos el gobierno, se habían licitado 6 de las 15 regiones del país, quedando desiertas las restantes regiones. Nuestro impulso consistió en continuar con el proyecto y meta de que todas las regiones del país y 90 por ciento de las comunas de Chile tuvieran puntos Wi-Fi gratuitos. Para ello, cambiamos la lógica de las licitaciones facilitando que pequeños ISPs y operadores locales pudieran participar y adjudicarse financiamiento público, porque entendíamos que no tan sólo las grandes empresas de telecomunicaciones son las que desarrollan las telecomunicaciones en el país, sino que existe todo un ecosistema que el Estado debe fomentar. Producto de esto, finalmente hoy el programa tiene mil 223 puntos de Wi-Fi gratuitos, cumpliendo compromiso de estar en todo Chile, incluidos tres  puntos Wi-Fi gratis en la Isla de Pascua, ubicada a más de 3 mil 500 kilómetros de distancia del continente, beneficiando al pueblo Rapa Nui y habitantes de la isla.

Otro aspecto relevante fue la implementación de concursos de licitación de la banda de 2.600 MHz y 700 MHz, que en su forma de adjudicarse, además del deber de las empresas de desplegar comercialmente sus redes, se exigía una contraprestación, consistente en conectar localidades, especialmente ubicadas en zonas rurales y extremas del país, conectar escuelas a Internet e iluminar rutas.

Nuestro trabajo consistió en fiscalizar la implementación efectiva del despliegue de la tecnología 4G asociada a estas frecuencias y velar por los derechos de los habitantes de las localidades beneficiadas. Como resultado final, sumando ambos concursos, durante la administración de la presidenta Bachelet, más de mil 800 localidades, que nunca habían tenido acceso a telefonía e Internet, se conectaron gracias a las telecomunicaciones; más de 500 escuelas públicas se unieron a la red y más de 800 Kilómetros de carreteras con “zonas oscuras” hoy tienen continuidad de señal, beneficiando con ello a muchos chilenos que por su condición territorial y porque no había interés de empresas de invertir en estas zonas, hoy tienen la misma calidad y pagan el mismo valor de tecnología usada, como si estuvieran en la ciudad capital de su respectiva región.

Respecto al desarrollo de 4G en Chile, su desarrollo en el gobierno de Michelle Bachelet a sido absolutamente explosivo. Es así como a marzo de 2014 existían menos de 200 mil conexiones a esta tecnología y a diciembre de 2017 se llegó casi a los 11 millones de conexiones, debido al fomento que aplicamos para el despliegue de las redes de las compañías en forma masiva y a nivel nacional y a la rápida absorción de la tecnología por parte de los chilenos, que año a año se suma al uso de 4G como forma de conectividad móvil.

De hecho, hoy 84.2 por ciento de los accesos a Internet son móviles, de los cuales 93.1 por ciento corresponde a navegación por smartphones, lo que demuestra la importancia de tener mejor conectividad y calidad en las conexiones.

Un punto relevante a considerar es que durante esta gestión también se fomentó las inversiones y competencia en mercado de telecomunicaciones. Es así como en este gobierno ingresó al mercado nacional una empresa con capitales extranjeros, denominada WOM, y que gracias a la libre competencia existente en el país, una correcta gestión neutral del regulador y políticas como la portabilidad numérica, han logrado en poco más de un par de años tener 14.9 por ciento de participación en el mercado de telecomunicaciones, logrando con su entrada que aumentaran los beneficios de telefonía móvil y datos a los clientes y bajando los precios en más de 35 por ciento.

Sin perjuicio de todos estos antecedentes, uno de los mayores legados de la presidenta Bachellet fue la concreción de un sueño de los habitantes de la zona más austral del país y que era la de estar conectada digitalmente con el resto de Chile a través de fibra óptica por territorio nacional. Para esto se dispuso de 100 millones de dólares para financiar la fibra óptica austral, que es la mayor inversión jamás financiada por el Estado de Chile en un solo proyecto de telecomunicaciones.

Para ello, cambiamos el modelo tradicional de inversiones estatales, en virtud del cual se financiaban servicios de telecomunicaciones para zonas rurales y extremas carentes de conectividad, por un modelo de financiamiento de infraestructura de telecomunicaciones, en virtud del cual el privado que obtuvo finalmente la licitación, tiene el deber de construir y operar una red de fibra óptica abierta, neutral y uniendo desde Puerto Montt hasta la ciudad más austral del mundo, Puerto Williams, con más de 4 mil kilómetros de fibra óptica submarina y con trazados terrestres, lo que ha generado múltiples proyectos basado en esta fibra que estará operativa el año 2019. Al ser una red abierta, es posible que múltiples operadores de servicios la utilicen para fines científicos, académicos, comerciales y con fines públicos, y con proyecciones de crecimiento desde sus nodos, incluso se está pensando en unir hasta el territorio antártico.

Este proyecto, sin embargo, no es aislado y se enmarca en el Plan de Infraestructura de Telecomunicaciones que, por primera vez, desarrollamos con una mirada de país, identificando tres grandes componentes, en donde la política pública puede impulsar inversiones en infraestructura.

Así, tenemos la denominada “última milla”, que es el fomento de conectividad a hogares, empresas y fomento de infraestructura principalmente de fibra óptica. Para ello, se impulsó una ley denominada “Ley de ductos”, que recientemente fue publicado su reglamento, en virtud del cual se exigirá que toda nueva construcción de edificio y loteos debe incorporar infraestructura de telecomunicaciones pasivos y red de multiductos, requisitos indispensables para recepción de obras de dichos inmuebles. Esto permitirá que las empresas de telecomunicaciones inviertan hasta las afueras de edificios y desde ahí se interconecte a esta red interna que permitirá diversos operadores y servicios.

El segundo componente es generar redes de alta capacidad dentro del territorio nacional, buscando fomentar la redundancia y aumento de redes de fibra óptica, existiendo proyectos regionales en generación, pero siendo el proyecto de fibra óptica austral una clara manifestación en la práctica del Plan Nacional de Infraestructura. Actualmente, ya se encuentran adjudicados y avanza en su construcción los trazados del Troncal Submarina y Terrestres de Magallanes, estando actualmente en etapa de evaluación de posturas de empresas para los troncales terrestres de Los Lagos y Aysén.

Finalmente, el tercer componente es la búsqueda de nueva y mayor conectividad internacional, considerando que actualmente ocho de cada nueve cables de fibra óptica pasan por Estados Unidos, sin que exista otra conectividad que la de Brasil hacia otros continentes. Para ello avanzamos en forma decidida a mirar hacia el Pacífico como natural espacio de conexión, y logramos firmar por primera vez con el gobierno de China un acuerdo de colaboración para desarrollar un pre proyecto de factibilidad para unir Chile con China, para que Chile sea el punto de entrada de conectividad de fibra óptica transocéanica de América Latina con Asia Pacífico, teniendo como puntos de conexión Isla de Pascua y Juan Fernández. Sería el cable de fibra óptica transoceánica más extenso del mundo en caso de finalmente concretarse. Sin embargo, como todo gran proyecto, se debe comenzar con manifestación de intenciones y fue el gobierno de la presidenta Bachelet el que ha generado estos grandes acuerdos.

Con todo el trabajo realizado durante la administración de la Presidenta Bachelet, se ha demostrado el trabajo serio y con el sello de mirada ciudadana. Estamos seguros que en la actual administración se continuará con el trabajo, con la sólida base lograda, en beneficio de todos los chilenos.

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  1. Carlos Vargas

    mayo 28, 2018 at 1:35 pm

    EXTRAORDINARIA LABOR DESARROLLADA Y MUY BIEN EXPLICADA.
    FELICITACIONES!!

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Operadores europeos de acceso abierto y mayoristas forman nueva alianza para acelerar despliegue de redes de fibra

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Los presidentes y directores generales de los principales operadores de acceso completo y mayorista de fibra completa europeos, CityFibre (Reino Unido), Deutsche Glasfaser (Alemania), Open Fiber (Italia), Gagnaveita Reykjavikur (Islandia) y SIRO (Irlanda), se reunieron en Roma en presencia de Johannes Gungl, presidente del BEREC (Organismo de Reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas) y de Erzsebet Fitori, director General de FTTH Council Europe, para debatir sobre el futuro del mercado de las telecomunicaciones y explorar oportunidades para acelerar el despliegue y la adopción de infraestructura de fibra en toda Europa.

Los operadores al por mayor sólo son especialistas en redes de fibra que, en ausencia de un brazo minorista, invierten únicamente en nuevas redes de fibra de acceso abierto de alta velocidad en beneficio de todos los proveedores de servicios.

Este es un modelo comercial probado que ahora está experimentando un crecimiento significativo en Europa, especialmente para el despliegue de Fiber To The Home (FTTH) y Fiber To The Building (FTTB). Millones de hogares y negocios se beneficiarán de la implementación de redes de fibra total transformadoras, lo que generará importantes beneficios económicos para el sector digital europeo.

Relevante: Operadores europeos mayoristas de fibra completa forman alianza

El nuevo Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas (EECC) alienta explícitamente a los operadores mayoristas únicamente brindándoles un régimen regulador específico y ligero, ya que, naturalmente, proporcionan acceso a múltiples proveedores de servicios de telecomunicaciones sin discriminación ni abusos. Por esta razón, el modelo de sólo al por mayor es el vehículo ideal para el despliegue de redes de muy alta capacidad, según lo previsto por el Código, así como un facilitador de servicios innovadores como Internet de las cosas (IOT) y 5G.

Dado el alto costo de construir nuevas redes FTTH / FTTB, el modelo de venta al por mayor es el mejor enfoque para lograr una implementación de infraestructura de fibra completa a gran escala, ya que agrega demanda de muchos proveedores de servicios que se benefician de la conectividad a prueba de muy alta capacidad para el futuro. Dependiendo de las condiciones del mercado, los operadores independientes de acceso abierto pueden facilitar el mismo objetivo.

Las compañías que se reúnen en Roma han acordado crear una alianza para compartir las mejores prácticas y promover los beneficios y las ventajas de la fibra completa sólo para mayoristas, que ofrecen una infraestructura de fibra completa de manera mucho más eficiente que los operadores incumbentes integrados verticalmente.

La alianza funcionará para garantizar que los gobiernos, los organismos reguladores y los inversores financieros entiendan debidamente estos beneficios, y para promover el conocimiento de estas redes de fibra independientes entre los proveedores de servicios y los operadores móviles.

La alianza también cree que tiene un papel en educar e informar al consumidor europeo sobre cuáles son las redes genuinas de muy alta capacidad y desafía el uso indebido de la palabra “Fiber” en la comercialización de servicios de banda ancha que se entregan en redes heredadas basadas en cobre.

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La calidad institucional: un aspecto capital para cerrar la brecha digital

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La calidad de las instituciones públicas, la seguridad jurídica y la confianza son aspectos esenciales para que las empresas puedan invertir con una mirada de largo plazo. Ello es relevante en todos los sectores de la economía, pero en las telecomunicaciones es aún más crucial, ya que, a diferencia de otros sectores, los montos de inversión son considerablemente cuantiosos, los despliegues de redes suelen ser irreversibles, y el horizonte temporal para el retorno de las inversiones es especialmente largo.

Es por ello que a la hora de invertir las empresas de telecomunicaciones son especialmente sensibles a las condiciones del entorno. No solamente a las características e intensidad regulatoria, sino también a aspectos tan elementales como el respeto de los derechos adquiridos, la independencia judicial, la ausencia de arbitrariedad en decisiones gubernamentales, la transparencia y la efectividad del marco legal para resolver disputas o para que los afectados puedan recurrir determinadas políticas o regulaciones si entienden que su legalidad es dudosa.

Existen diversos indicadores que pueden servir para tomar la temperatura del clima de negocios en un país. A modo de ejemplo, el World Economic Forum (WEF) cuenta con un amplio relevamiento de datos que utiliza para la construcción de su Índice de Competitividad Global, que se basa en buena medida en entrevistas a ejecutivos de empresas.

Los indicadores del WEF que destaco son los referidos a Derechos de propiedad, Independencia judicial, Confianza en los políticos, Favoritismos en decisiones de los gobiernos, Eficiencia del marco legal para resolución de disputas, Transparencia en la elaboración de políticas públicas, Fortaleza en la protección de inversores y Eficiencia para recurrir políticas y regulaciones en caso de que los afectados entiendan que su legalidad es dudosa.

En todos los casos, los puntajes van de 1 a 7 (de peor situación a mejor para el clima de inversión), con excepción de la protección de inversores en cuyo caso la escala es de 1 a 10.

El análisis de los indicadores del WEF sugiere que lamentablemente, América Latina no se encuentra bien ubicada a nivel global en cuanto a los mencionados indicadores, como se puede apreciar en los siguientes gráficos. En prácticamente todos los casos, los ejecutivos latinoamericanos califican a sus instituciones y políticos con puntajes que la sitúan como la última región renqueada, con excepción del indicador de protección al inversor, en la que supera -levemente- a África Subsahariana y al Medio Oriente y Norte de África.

 

Figura 1. Ranking regional de variables vinculadas a la calidad institucional

Fuente: elaboración propia con base en datos de WEF de 2017.

 

Esta situación es muy preocupante y afecta a toda la economía regional. Como decía, el sector de las telecomunicaciones es muy sensible a este tipo de factores, como vemos en el siguiente gráfico que relaciona, para una amplia muestra de países del mundo, los niveles de inversión en telecomunicaciones (CAPEX) per cápita, con cada uno de los mencionados indicadores que hacen la calidad institucional, junto con la regresión lineal que vincula a cada par de variables.

 

Figura 2. Relación CAPEX per cápita en telecom e indicadores de calidad institucional

Fuente: elaboración propia con base en datos de WEF y UIT de 2015.

 

Los resultados son contundentes, en la medida que la relación es siempre positiva. En otras palabras, el sector de las telecomunicaciones invierte más por habitante en aquellos países donde hay mayor respeto a la propiedad, o mayor independencia judicial, mayor confianza en los políticos, menores niveles de favoritismo en decisiones de gobiernos, marcos legales más eficientes para resolver disputas o recurrir normas de dudosa legalidad, mayor nivel de transparencia, o mayor protección a los inversores.

El análisis conjunto de los gráficos reportados evidencia a las claras que las inversiones para el cierre de la brecha digital necesitan de un entorno favorable. Y que América Latina tiene todavía mucho camino por recorrer.

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Back to the future: OCDE digital

Jorge Fernando Negrete P.

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Colombia representa una de las más provocadoras formas de dialogar cuando de política digital se trata. Habla con pasión y argumentos. Los encuentros provocados por el sector telecom en Bogotá, Cartagena o Medellín, han sido un espacio privilegiado para mirar dentro del complejo universo digital y debatir el deber ser de la nueva regulación y de la política pública; entre lo audaz y lo responsable; entre lo oportuno y lo visionario, entre posible y deseable. He sostenido que hay en Colombia un inevitable liderazgo en el pensamiento digital que se ha vuelto epidémico en toda américa latina. Frecuentemente su apasionado discurso nos ha hecho sonrojar por obsequiar rumbo a nuestras dudas. Cuando faltaba imaginación, nos compartía su realismo mágico; cuando había que ser audaces, apoyaba nuestras decisiones. Sin embargo, hay un dialogo que está pendiente al interior de su propia realidad: el dialogo con uno mismo. En la intimidad de la palabra conversada con nuestro yo, uno se habla con franqueza y puede quedar aislado, ahogado en el pensamiento propio, sin poder actuar. Colombia debe dialogar intensamente consigo misma, sobre su deuda digital, sobre el nuevo rumbo que debe seguir.

Sin ambages. Colombia debe acompañar su discurso visionario de política pública, con uno de reconfiguración regulatoria para reactivar la inversión. Colombia cuenta con un escenario único en América Latina. Es el país en la región con más empresas públicas asociadas con privadas o que actúan de forma independiente. Esto es delicado, ya que las empresas digitales son globales y se están consolidando para generar más economías de escala. Las empresas públicas, por el contrario, no son globales, carecen de economías de escala, tienen gastos fijos desproporcionados y su capacidad de innovación es mínima derivado de su regulación corporativa. Por otra parte, la reversión de activos, único caso en América Latina, secuestró la inversión de los dos principales operadores telecom: Movistar y Claro, cuando menos por dos o tres años. Esto precipitó la caída de la inversión en el sector a niveles de escándalo. El documento de la OCDE-Telecom, ya advertía de este problema hace 5 años “la incertidumbre sobre esta compensación económica (reversión) podría desincentivar las inversiones de los operadores, por lo que debe evitarse”. Así de claro.

Una espiral peligrosa. Distintas administraciones públicas, la nacional y municipal de Bogotá y Medellín, empiezan a ver cumplida la promesa de conflicto. Casi todas las empresas telecom del mundo se están transformando y han perdido valor. Las empresas públicas empiezan a comprender esto. La consultora internacional Oliver Wyman, señala que la venta de Une podría ser la única solución para la crisis que vive la municipalidad de Medellin. La fusión de Une-Tigo, no está generando los resultados esperados y existe la posibilidad de que el municipio capitalice en un futuro esta sociedad. El riesgo que la consultora identifica es grande por una posible pérdida de valor de la compañía, el problema es que esta reflexión, es exactamente la misma para ETB y el 32.4% de acciones que tiene el gobierno nacional en Telefónica. En el caso de Telefónica, ni siquiera su empresa matriz quiere hacer la compra y ETB ha perdido valor a una velocidad extraordinaria. Hay una enorme cantidad de empresas de cable y Televisión por asignatura, incluso en la modalidad de comunitario, que pasarán por esta misma realidad si no se consolidan.

El aviso y la solución. Todo esto fue diagnosticado y la medicina propuesta hace 5 años. El 11 de diciembre de 2013, Colombia recibió el Estudio de la OCDE sobre políticas y regulación de telecomunicaciones. En este documento, la OCDE señaló y propuso recomendaciones. Aquí algunas:

  1. La CRC “sólo puede desempeñar un rol decisivo si se convierte en un organismo con plena independencia del gobierno” “Los comisionados de la CRC son nombrados por gobierno de la nación”
  2. El MINTIC “no establece una separación efectiva entre la regulación y la formulación de política de telecomunicaciones”
  3. La CRC y la ANTV deben fusionarse y crear un regulador convergente.
  4. La Agencia Nacional del Espectro, debe fusionarse con la CRC.
  5. Las autoridades colombianas no deben obstaculizar las tendencias de consolidación en las telecomunicaciones.
  6. Señaló el conflicto entre regular, hacer política pública e invertir en empresas telecom al mismo tiempo.
  7. Señaló lo impropio de asociarse a empresas públicas telecom.
  8. Señaló que es injustificable la regulación de tarifas asimétricas en empresas que no son nuevas en el mercado, porque favorece sus ineficiencias.

Colombia no está sola en el proceso de imaginar una nueva ruta para desplegar infraestructura. Europa está repensando su histórico modelo de compartición a partir del éxito de España, que a 5 años de su nueva ley de telecomunicaciones, ha concentrado el equivalente, a toda la inversión de Reino Unido, Francia, Alemania e Italia juntas, solo en España. La reconstrucción del sistema institucional y competitivo telecom de Colombia, es una oportunidad apasionante que recibe, Silvia Constain, la nueva titular, de uno de las más respetadas instituciones digitales de América Latina: el MINTIC.

Colombia juega en el pensamiento digital como ganador, con visión robusta de largo aliento. Si acompaña su visión con las decisiones estratégicas correctas, su dialogo íntimo consolidará el generoso liderazgo que nos ha obsequiado desde hace más de 10 años.

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