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AMÉRICA LATINA

Telecomunicaciones iniciaron su recuperación, dice MinTIC

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Portafolio

Contra algunos pronósticos, el Ministerio de las TIC aspira a concretar la licitación de la franja del espectro de 700 MHz antes de que termine esta administración, el 7 de agosto.
Así lo aseguró el jefe (e) de esa cartera, Juan Sebastián Rozo, quien fue designado por el presidente Juan Manuel Santos tras la renuncia de David Luna la última semana de abril. Rozo le reveló a Portafolio que el sector de telecomunicaciones, que llevaba dos años de capa caída, completa seis meses de recuperación.

¿Qué se puede hacer en tres meses que faltan de este periodo?

Las metas grandes de este Gobierno en tecnología están cumplidas en un 85%. Vamos a estar por encima del 95% y vamos a hacer todos los esfuerzos para alcanzar el 100%.

¿Qué falta por cumplir?

La meta era de 28 millones de conexiones a internet y ya tenemos 30 millones; los municipios conectados también los sobrepasamos y en infraestructura prácticamente también cumplimos. En capacitación también lo logramos en gran medida, pero por ejemplo en Computadores para Educar arrancamos el gobierno en 28 niños por computador, en el 2010 y en este momento, por las dificultades de la tasa de cambio, estamos en 4 niños y la intención es que sean 2 por aparato. Otro campo es el teletrabajo: empezamos más o menos con 8.000 a 9.000 teletrabajadores en el 2010, estamos en 100.000 y la idea es terminar con la meta cumplida de 120.000.

En el sector destacan lo que se hizo en el primer gobierno Santos, pero dicen que el país se rezagó en el segundo periodo en conectividad. ¿Qué decir?

Hemos recibido también esos comentarios. Yo invito a las compañías que están dando ese mensaje a que revisen las cifras de Colombia TIC, que son nuestro soporte y donde salen los ingresos de la industria del internet móvil.

No creo que haya una crisis del sector. Existen unos retos y sí ha habido una desaceleración de más o menos un año en los indicadores. Ahora hay un repunte.
Los operadores hablan de ocho trimestres en rojo.

En los últimos dos trimestres en telecomunicaciones y servicios móviles hay repunte por las medidas que hemos tomado.

Por ejemplo, en la junta de la CRC definimos aplicar un régimen excepcional para ciertos municipios alejados, donde tenemos nuestro proyecto de red de alta velocidad –como el Pacífico, la Amazonia y la Orinoquia– en cuanto a seguimiento a indicadores de calidad.
Estos no mueven la caja de los operadores.

Claro que sí. Además, nuestro deber como Estado es darles el servicio a las regiones. Estos operadores no habían podido llegar a esos lugares diciendo que tenían unas complejidades en materia de infraestructura y porque, según decían, si ponían una antena allá el Gobierno le iba a exigir un régimen ostentosísimo, similar al de Bogotá. Lo que hicimos fue aplicar un régimen excepcional, siendo menos estrictos pero cuidando los estándares que se tienen para los contratos de la red de alta velocidad.

Se quejan de impuestos altos y sobrerregulación

Yo sí considero que este sector tiene que dar un giro en materia tributaria porque cuando nació, en 1994, especialmente el móvil, todo estaba centrado en telefonía de voz y ese era un servicio suntuario al que podían acceder solo las personas de mejores ingresos. Con las buenas medidas que tomaron los gobernos en 15 o 20 años se empezó a dinamizar y llegamos al punto de que hay más teléfonos que personas en el país. Entonces, hoy es un servicio público y no le podemos seguir cargándole impuestos como si fuera un lujo.

¿De cuánto es el impuesto?

Del 24%. En la anterior reforma tributaria tomamos medidas para favorecer a los usuarios. Por ejemplo, los smartphones de menos de $700.000 quedaron exentos de IVA.

Otro reclamo es por trabas para instalar antenas. ¿Cómo va esto?

Yo personalmente he trabajado en eso muy fuertemente. Revisamos los POT, hallamos unas 800 normas que ponen trabas y hemos emitido unas 500 normas con eliminación de esas barreras. Además, sacamos un manual de buenas prácticas relacionadas con telecomunicaciones y en el Plan Nacional de Desarrollo incorporamos un artículo y les dijimos a los alcaldes y gobernadores que tienen que poner todo de su parte para desplegar infraestructura de telecomunicaciones en sus regiones; si no, van a ser objeto de análisis por parte de la CRC y el Ministerio podrá limitar su inversión allí. También la Procuraduría sacó una circular y se las mandamos a todos indicándoles que cumplan con este artículo.

¿Le dejará la subasta de 700 MHz al otro gobierno?

Evidentemente tenemos unos tiempos bastante estrechos. En febrero sacamos un borrador con las condiciones para la licitación y la Procuraduría recomendó que ampliáramos el plazo para comentarios con el fin de proteger el proceso del debate electoral. Acogimos ese concepto y los comentario están hasta el próximo lunes. Luego los analizaremos e iniciaremos un proceso de abogacía legal de la competencia, que es un requisito. Miraremos el concepto que nos envíe la Superindustria al respecto y acogeremos lo que sea pertinente para publicar la última resolución.

Voy a invertir toda mi energía para lograr que esto sea una realidad, porque es necesario, el espectro está, debemos utilizarlo y adicionalmente es muy valioso porque con él podrá llegar a las zonas más complejas con internet de alta velocidad y menos inversión. Lo importante es que no vamos a obviar ninguna etapa procesal. Si eso ocurre rápido podríamos tener licitación en este gobierno, si no, dejamos el proceso avanzado para que el próximo tome la decisión.

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AMÉRICA LATINA

Etecsa sugiere a sus clientes que se compren teléfonos nuevos

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CiberCuba, Santiago Abreu Martínez

Justo una semana después de que el periódico Vanguardia, de la provincia de Villa Clara, se desbordara en elogios para con los técnicos, especialistas y directivos de ETECSA, por el sólo hecho de ocuparse del restablecimiento de los servicios telefónicos colapsados tras el incendio del pasado 25 de junio en Santa Clara, ahora desde las páginas del rotativo se deja leer otro titular que si bien no constituye noticia para los clientes echa por tierra todos los elogios anteriores.

“Congestión en la telefonía móvil” se nombra el escueto trabajo publicado el pasado 11 de agosto en la página dos del rotativo provincial, y donde se exponen algunos de los muchísimos problemas que actualmente sufren los clientes de Etecsa en varias provincias cubanas.

“Las personas se quejan con razón. Cuando realizan llamadas desde sus celulares afrontan disímiles dificultades. Unos demoran en enviar mensajes. Otros, aunque tengan saldo, no reciben llamadas. También ocurre el falso apagado y existen tardanzas para recibir las llamadas. A veces se bloquea, la red no está disponible, y piensan que es un problema del equipo”, asegura el artículo desde su primer párrafo, y luego continúa: “Lo cierto es que desde hace varias semanas la comunicación por los teléfonos móviles resulta insoportable”.

Con esa inusual entrada cualquier lector pensaría que por fin Vanguardia decidió hacerse eco de las justas demandas y preocupaciones de los clientes, pero al darle la palabra a los entrevistados enseguida se percibe la misma nota simplista y justificadora de antes.

“No tiene nada que ver con el accidente del pasado 25 de junio. Se trata de una situación que venía presentándose desde hace mucho antes en varios municipios. Ahora se hace más visible porque ocurre entre los usuarios de la 2G, que son la mayoría”, justifica Gustavo Montesinos Reyes, director territorial de Etecsa.

El directivo niega cualquier vínculo con el incendio, pero no contesta ¿a qué se debe ese supuesto incremento de los usuarios de la 2G en las últimas semanas? ¿Qué sucedió en las últimas semanas para que ahora se hagan más visibles esas irregularidades que señala el director de Etecsa en Vanguardia? ¿Verde y con puntas?: ¡Guanábana!

Lo que no dice Montesinos es que, tras el incendio en el último piso de la planta tecnológica ubicada en Santa Clara, el monopolio cubano de las telecomunicaciones se vio obligado a sustituir gran parte de las radiobases existentes en diferentes enclaves de la región central de Cuba y de la occidental provincia de Pinar del Río, pero esas nuevas radiobases instaladas no soportan la tecnología 2G, como sí era el caso de las anteriores que colapsaron con el siniestro. De modo que los usuarios de la red 2G son los que mayores contratiempos están presentando, ¿pero acaso son los únicos?

Varias personas entrevistadas en la propia puerta del telepunto provincial de Etecsa declaran no haber sufrido en el pasado las irregularidades y molestias que distinguen ahora el servicio. Para ellos Etecsa se encuentra en el peor de los momentos.

“Etecsa siempre ha sido un caos, pero yo quisiera tener delante de mí a uno de esos jefes para que me dijera en mi cara que toda esta jodedera con las comunicaciones no tiene nada que ver con la candela de Santa Clara”, se cuestiona un joven que usa un Samsung Galaxy S5, equipo que soporta incluso la red 4G LTE, y por lo tanto no debería estar sufriendo los continuos bloqueos y pérdidas de señal.

Y en efecto, aun cuando Montesinos niegue toda vinculación con el siniestro, no hay manera de sostener que la situación actual no sea resultado del siniestro acontecido el 25 de junio pasado, debido a fallas eléctricas ocasionadas por el descuido y la falta de control.

Pero lo más inaudito del mencionado artículo que publicara Vanguardia no es ni siquiera la falsedad de los argumentos vertidos por los directivos sino su indignante sugerencia a los usuarios, para que compren equipos más modernos.

Según explica Vanguardia: “De acuerdo con Brayli Cruz Romero, jefe de grupo de intervención de servicio móvil, lo más aconsejable sería adquirir un equipo que permita insertarse en la red 3G (…) la que permitirá tener internet en el móvil cuando llegue el momento.

Y más adelante, citando al director de Etecsa argumenta el rotativo: “Aunque en el futuro los usuarios se verán obligados a migrar hacia la 3G”, para terminar con una singular sugerencia: “Lo recomendable es invertir, desde lo personal, en un equipo terminal que posibilite contar con la red 3G. De lo contrario se continuarán afrontando las dificultades existentes.”

De tal modo, lejos de cuestionar a los directivos de Etecsa por las irrefutables anomalías y deficiencias que hoy presenta el servicio telefónico, el semanario Vanguardia achaca esas irregularidades a los usuarios por disponer de teléfonos obsoletos, y les sugiere renovarlos.

Etecsa es la única entidad autorizada a vender celulares dentro de Cuba, y los teléfonos más económicos que comercializa, amén de su cuestionable calidad, tienen un costo superior a los 70 CUC (1750 CUP). Para adquirir uno de esos equipos un trabajador promedio necesitaría ahorrar el salario correspondiente a tres meses de trabajo.

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Venezuela entra en proceso de reconversión monetaria con apagón electrónico

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El Nacional

Los bancos venezolanos harán la noche de hoy un apagón electrónico como parte del proceso de reconversión monetaria con el que se le eliminarán cinco ceros a la moneda nacional, el bolívar, que a partir de este lunes llevará el apellido de “soberano”.

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban), que recordó que los bancos no prestarán servicios en sus oficinas, agencias y taquillas externas este lunes, detalló en su cuenta en Twitter la cantidad de horas en las que no funcionará la banca electrónica en cada entidad financiera.

La entidad bancaria que tardará más en adecuar su plataforma, y que según la Sudeban ya interrumpió sus servicios de banca electrónica, es el estatal Banco de Venezuela que se verá afectado hasta por 23 horas, mientras que otros, como los privados Banesco y Mercantil tendrán interrupciones por al menos 10 horas.

Los bancos públicos y privados no prestan servicio en sus oficinas desde el viernes por esta reconversión con la que el gobierno busca “facilitar” las transacciones económicas y comerciales en el país, sumergido en una hiperinflación, que según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) cerrará el año en 1.000.000 %.

Las entidades financieras se han dado a la tarea de informar por las redes sociales sobre cómo serán los nuevos billetes y a cuánto equivaldrá un billete del actual cono en relación al que entrará en vigencia este lunes, día que ha sido decretado por el gobierno de Nicolás Maduro como no laborable para facilitar la reconversión.

A partir de mañana la nueva familia monetaria convivirá con los billetes de alta denominación del actual cono hasta su extinción, pues los menores de 1.000 bolívares ya no tendrán valor, así lo estableció el Banco Central.

Por la reconversión y por la incertidumbre que tienen los comerciantes y venezolanos en general ante esta y otras medidas económicas que ha tomado el presidente Nicolás Maduro, los comercios que funcionan los domingos se encuentran cerrados desde esta tarde, aunque otros ni siquiera abrieron sus puertas.

Algo similar se observó el sábado, luego del aumento abrupto de salario que anunció Maduro, con la diferencia de que los lugares que sí abrieron se vieron abarrotados de personas por el temor a un posible incremento de los precios.

El jefe de Estado anunció hace dos días un aumento de salario mínimo de los trabajadores hasta un precio 35 veces superior al actual, lo que equivale a 723 o 45 dólares, según las tasas oficiales actuales de referencia en el país.

El sueldo pasará de 5.196.000 bolívares (20,8 o 1,30 dólares) a 180.000.000, una cantidad que será expresada en bolívares “soberanos”, es decir, 1.800.

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AMÉRICA LATINA

En norma se propone ‘libreta virtual’ de IESS

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El Universo

El carné de afiliación de Josefina Paredes al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se expidió en octubre de 1992. En este constan, entre otros datos, la fecha de nacimiento, nacionalidad, el número de cédula, el de historia clínica y el de afiliación.

Y se detallan las prestaciones que da la entidad: médica, cesantía, jubilación, seguro de muerte, riesgos del trabajo…

Pero en el documento de Josefina solo aparecen la fecha de ingreso y salida de su trabajo en el sector público luego de jubilarse, pese a haber hecho préstamos y otras prestaciones.

Con el paso del tiempo el documento dejó de ser presentado, hoy se exige la cédula de identidad y para consultar sobre los servicios del IESS se ingresa a su página web. En ella están la historia laboral, seguro de desempleo, cesantías, fondos de reserva, subsidios monetarios, préstamos hipotecarios o quirografarios, entre otros.

Al querer consultar sobre sus aportes como afiliado, Rubén Ruiz no los halló. Y se dio cuenta de que los de su empleador no estaban actualizados.

De ahí que en la Comisión de los Derechos de los Trabajadores de la Asamblea se plantea crear una libreta virtual de Seguridad Social con el objetivo de que haya información completa y actualizada.

Se propone que toda persona que ingrese al sistema de afiliación del IESS tenga derecho a una libreta virtual que contendrá el registro de la historia laboral, aporte personal y aporte patronal para el seguro de invalidez, vejez y muerte, el de salud, de riesgos de trabajo, de cesantía, el seguro social campesino, entre otros.

Para Roberto Gómez, legislador de CREO e integrante de esa mesa legislativa, se busca que el afiliado pueda conocer cuánto ha aportado durante toda su vida laboral y con base en eso ejercer sus derechos.

Según el asambleísta, hoy solo se puede revisar si se está al día o no y en qué mes, pero no cuánto ha sido el aporte individual, por ejemplo.

Hugo Villacrés, expresidente del IESS, se mostró de acuerdo y argumentó que sería un nuevo canal de información para los afiliados.

Afiliados consideran que es una buena idea, pero ven una limitante para los jubilados por su falta de experticia en el manejo del internet. Tras la vacancia legislativa, que termina el 29 de agosto, se haría el primer debate de la propuesta que consta en el proyecto de Ley Reformatorio a la Ley de Seguridad Social. (I)

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