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Telecomunicaciones iniciaron su recuperación, dice MinTIC

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Portafolio

Contra algunos pronósticos, el Ministerio de las TIC aspira a concretar la licitación de la franja del espectro de 700 MHz antes de que termine esta administración, el 7 de agosto.
Así lo aseguró el jefe (e) de esa cartera, Juan Sebastián Rozo, quien fue designado por el presidente Juan Manuel Santos tras la renuncia de David Luna la última semana de abril. Rozo le reveló a Portafolio que el sector de telecomunicaciones, que llevaba dos años de capa caída, completa seis meses de recuperación.

¿Qué se puede hacer en tres meses que faltan de este periodo?

Las metas grandes de este Gobierno en tecnología están cumplidas en un 85%. Vamos a estar por encima del 95% y vamos a hacer todos los esfuerzos para alcanzar el 100%.

¿Qué falta por cumplir?

La meta era de 28 millones de conexiones a internet y ya tenemos 30 millones; los municipios conectados también los sobrepasamos y en infraestructura prácticamente también cumplimos. En capacitación también lo logramos en gran medida, pero por ejemplo en Computadores para Educar arrancamos el gobierno en 28 niños por computador, en el 2010 y en este momento, por las dificultades de la tasa de cambio, estamos en 4 niños y la intención es que sean 2 por aparato. Otro campo es el teletrabajo: empezamos más o menos con 8.000 a 9.000 teletrabajadores en el 2010, estamos en 100.000 y la idea es terminar con la meta cumplida de 120.000.

En el sector destacan lo que se hizo en el primer gobierno Santos, pero dicen que el país se rezagó en el segundo periodo en conectividad. ¿Qué decir?

Hemos recibido también esos comentarios. Yo invito a las compañías que están dando ese mensaje a que revisen las cifras de Colombia TIC, que son nuestro soporte y donde salen los ingresos de la industria del internet móvil.

No creo que haya una crisis del sector. Existen unos retos y sí ha habido una desaceleración de más o menos un año en los indicadores. Ahora hay un repunte.
Los operadores hablan de ocho trimestres en rojo.

En los últimos dos trimestres en telecomunicaciones y servicios móviles hay repunte por las medidas que hemos tomado.

Por ejemplo, en la junta de la CRC definimos aplicar un régimen excepcional para ciertos municipios alejados, donde tenemos nuestro proyecto de red de alta velocidad –como el Pacífico, la Amazonia y la Orinoquia– en cuanto a seguimiento a indicadores de calidad.
Estos no mueven la caja de los operadores.

Claro que sí. Además, nuestro deber como Estado es darles el servicio a las regiones. Estos operadores no habían podido llegar a esos lugares diciendo que tenían unas complejidades en materia de infraestructura y porque, según decían, si ponían una antena allá el Gobierno le iba a exigir un régimen ostentosísimo, similar al de Bogotá. Lo que hicimos fue aplicar un régimen excepcional, siendo menos estrictos pero cuidando los estándares que se tienen para los contratos de la red de alta velocidad.

Se quejan de impuestos altos y sobrerregulación

Yo sí considero que este sector tiene que dar un giro en materia tributaria porque cuando nació, en 1994, especialmente el móvil, todo estaba centrado en telefonía de voz y ese era un servicio suntuario al que podían acceder solo las personas de mejores ingresos. Con las buenas medidas que tomaron los gobernos en 15 o 20 años se empezó a dinamizar y llegamos al punto de que hay más teléfonos que personas en el país. Entonces, hoy es un servicio público y no le podemos seguir cargándole impuestos como si fuera un lujo.

¿De cuánto es el impuesto?

Del 24%. En la anterior reforma tributaria tomamos medidas para favorecer a los usuarios. Por ejemplo, los smartphones de menos de $700.000 quedaron exentos de IVA.

Otro reclamo es por trabas para instalar antenas. ¿Cómo va esto?

Yo personalmente he trabajado en eso muy fuertemente. Revisamos los POT, hallamos unas 800 normas que ponen trabas y hemos emitido unas 500 normas con eliminación de esas barreras. Además, sacamos un manual de buenas prácticas relacionadas con telecomunicaciones y en el Plan Nacional de Desarrollo incorporamos un artículo y les dijimos a los alcaldes y gobernadores que tienen que poner todo de su parte para desplegar infraestructura de telecomunicaciones en sus regiones; si no, van a ser objeto de análisis por parte de la CRC y el Ministerio podrá limitar su inversión allí. También la Procuraduría sacó una circular y se las mandamos a todos indicándoles que cumplan con este artículo.

¿Le dejará la subasta de 700 MHz al otro gobierno?

Evidentemente tenemos unos tiempos bastante estrechos. En febrero sacamos un borrador con las condiciones para la licitación y la Procuraduría recomendó que ampliáramos el plazo para comentarios con el fin de proteger el proceso del debate electoral. Acogimos ese concepto y los comentario están hasta el próximo lunes. Luego los analizaremos e iniciaremos un proceso de abogacía legal de la competencia, que es un requisito. Miraremos el concepto que nos envíe la Superindustria al respecto y acogeremos lo que sea pertinente para publicar la última resolución.

Voy a invertir toda mi energía para lograr que esto sea una realidad, porque es necesario, el espectro está, debemos utilizarlo y adicionalmente es muy valioso porque con él podrá llegar a las zonas más complejas con internet de alta velocidad y menos inversión. Lo importante es que no vamos a obviar ninguna etapa procesal. Si eso ocurre rápido podríamos tener licitación en este gobierno, si no, dejamos el proceso avanzado para que el próximo tome la decisión.

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AMÉRICA LATINA

Sigue aumento de uso de Internet móvil en Costa Rica, pero cae la velocidad promedio de 4G

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El Financiero

Durante el año 2017 se produjo un crecimiento mayor del uso de datos o de Internet por parte de la población de Costa Rica, aunque en las redes 4G cayó la velocidad promedio de las redes de los tres operadores.

“En Costa Rica tenemos un usuario apasionado”, dijo Manuel Emilio Ruiz, director de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) este martes 19 de junio.

Ruiz destacó que el consumo y avance del país en la economía digital es consistente e irreversible, aunque advirtió que las empresas e instituciones deben aprovecharlo para brindar sus servicios.

La Sutel dio a conocer los datos del mercado a diciembre anterior, donde se mostró que la telefonía fija se mantiene con el 17% de penetración y sigue a la baja.

La telefonía móvil es la preferida por los consumidores, que utilizan más Internet y los servicios de datos para comunicarse.

Actualmente hay más de 8,8 millones de líneas celulares, lo que implica que la penetración móvil llegó al 179%.

La tendencia a uso de aplicaciones de mensajería tipo WhatsApp y Messenger sigue creciendo, en detrimento de los servicios de voz.

Los usuarios hablan menos por el celular y usan menos los mensajes cortos de texto

El informe también muestra que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) cayó al 51,8% del mercado móvil en el último año, mientras Telefónica ascendió al 26,3% y Claro también subió al 21,3% de las suscripciones.

El Instituto tenía el 53% del mercado en el 2016, Telefónica 25% y Claro 20%.

El tráfico total también creció 10%, pasando a 135.003 TB. Los ingresos por Internet móvil suman ¢207.664 millones.

“No es que hay un incremento de los precios, sino un aumento del consumo”, dijo Ruiz.

En Internet fijo las suscripciones crecieron 17% y las conexiones de fibra óptica aumentaron 68%, aunque la mayoría de los enlaces son de cable módem (60%).

Sutel destacó que a nivel internacional Costa Rica pasó al primer lugar en la América Latina, en Internet fijo es el cuarto país y en Internet móvil es el tercero en penetración de la región.

Evaluación de calidad

El regulador también mostró los resultados de las mediciones de calidad en las redes móviles de 2G, 3G y 4G, las cuales se realizaron entre febrero y noviembre del 2017, antes que los operadores lanzaran sus servicios de 4.5G.

Los operadores están cumpliendo los parámetros en completación de llamadas y hay pendientes en cobertura en las redes 2G y 3G.

Según Sutel en 3G aumentó la velocidad promedio de descarga de datos, debido a inversiones de las marcas en estas redes, pero en 4G “hay posibilidades de mejora” pues se presentó un retroceso.

Ruiz explicó que se detectaron diferencias entre 30% y 40% de lo que los operadores ofrecen y se contrata con el suscriptor versus la velocidad de datos que el usuario recibe.

Así, el ICE ofrece 6 Mbps pero la velocidad real se ubica entre 4 y 5,6 Mbps; Claro ofrece 30 Mpbs y brinda entre 7,8 y 16,4 Mbps; y Telefónica ofrece 12 Mbps, pero brinda entre 5,6 y 9,6 Mbps.

Las diferencias y la caída de las velocidades en 4G respecto a años anteriores serían ocasionadas por problemas en la instalación de radiobases en algunos sitios y por una mayor demanda de datos debido a que más usuarios pasaron a 4G.

Actualmente hay 143 operadores de todo tipo de servicios de telecomunicaciones.

La Superintedencia también anunció la disponibilidad de apps para móviles iOS y Android para que los usuarios puedan comparar precios de planes, mapas de cobertura, comprobar la velocidad de datos prometida por el operador, reportar celulares extraviados o robados y otros servicios de interés.

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AMÉRICA LATINA

Fabricantes de móviles usan planes de lealtad para atrapar a consumidores

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La Nación, Monserrath Vargas L

La fuerte competencia entre los fabricantes de dispositivos móviles ha conseguido que cada vez a estos se les haga más complicado distinguirse y atrapar a los consumidores. Es por esa razón que algunos de ellos optan por ofrecer beneficios adicionales para ganar nuevos usuarios y mantener a los que ya tienen.

Dos de las compañías que han optado por planes de fidelización son la empresa china Huawei y la coreana Samsung, para así cuidar a sus más fieles seguidores.

En el primer caso, la empresa lanzó recientemente un programa de beneficios, específicamente para los dueños de sus modelos Mate 10 Pro, e incluso, para quienes adquirieron recientemente el P20.

Según Andrea Corrales, directora país de terminales Huawei se escogió ofrecer este beneficio a los compradores del Mate 10 Pro, porque es su “celular de gama más alta y queríamos agradecer a los costarricenses su preferencia”.

En enero de este año Corrales comentó a La Nación que apostaron por traer la versión de lujo de la línea Mate al país, porque “el consumidor tico es un consumidor informado, que quiere lo mejor y lo quiere ya”.

Huawei Lovers

Es por eso que procuraron que los beneficios que brinda el programa Huawei Lovers refleje la “experiencia premium” que brindan los dispositivos mencionados, acotó Krissia Soto, gerente de mercadeo del fabricante chino.

El beneficio del programa consiste en una tarjeta VIP, que reciben quienes compraron estos modelos en operadoras como kölbi, Movistar y Claro, así como en tiendas Gollo, Monge MExpress, Artelec, Casa Blanca y la tienda Huawei en City Mall, que les permitirá descuentos en comercios.

Los lugares donde pueden acceder a descuentos o paquetes especiales son más de 50 comercios del país, entre ellos: restaurantes, sitios de entretenimiento, belleza, educación, salud, turismo, hogar y hasta existe una categoría automotriz.

La tarjeta podrá ser retirada por quienes compraron su teléfono Mate 10 Pro en operadoras o tiendas autorizadas en ell Centro de Servicios Huawei, ubicado 150 metros noroeste del Estadio Nacional.

Para obtenerla solo deberán mostrar su teléfono y aportar el IMEI del mismo (número identificador único para cada dispositivo móvil). Este se puede obtener marcando *#06# , luego solo deberán esperar a que Huawei compruebe que fue adquirido en los comercios autorizados.

Este beneficio aplica tanto para quienes ya compraron como para quienes van a comprar el teléfono.

Aunque el beneficio fue pensado para los compradores del Mate 10 Pro, se extenderá para los compradores que hayan adquirido el P20 por medio de renovación de su plan con las operadoras.

En ese caso, la coordinación para la entrega de la tarjeta se hará en Kölbi, Claro o Movistar.

Mientras que si usted es una de las personas que ya renovó plan con las empresas deberá recoger su tarjeta en el Centro de Servicios Huawei.

Samsung Members

La coreana Samsung también ofrece a los compradores de sus smartphones un programa de lealtad llamado Samsung Members, el cual se maneja por medio de una aplicación móvil.

Esta app permite a los usuarios de las diferentes líneas de Samsung Galaxy obtener “respaldo especializado, exclusivos servicios y beneficios a través de alianzas con terceros”, explicó Fiorella Barrenechea, gerente de mercadeo de Móviles de Samsung.

La aplicación se puede descargar tanto en Google Play como en Galaxy App.

Entre los beneficios que ofrece el programa de fidelización se encuentran la posibilidad de consultar una sección de preguntas y respuestas para los problemas comunes más frecuentes; así como preguntas 1:1, donde los usuarios pueden solicitar el acompañamiento de asesores expertos.

También se encuentra la opción “tutor inteligente, la cual permite a los usuarios ponerse en contacto con un agente de servicio al cliente, pero en tiempo real, para el asesoramiento y la ayuda en el análisis (…) Los expertos pueden incluso tomar el control de un dispositivo de forma remota para realizar correcciones y cambios necesarios cuando el usuario lo autoriza”, comentó Barrenechea.

Además, la aplicación brindará la posibilidad de encontrar el centro de servicio autorizado más cercano, con el fin de obtener ayuda más detallada con un dispositivo. Para ello, los interesados solo deberán ingresar sus datos de contacto en la aplicación y reservar una cita.

Fiorella Barrenechea, gerente de mercadeo de Móviles de Samsung explicó que como parte del programa también realizan descuentos en productos propios o de otros comercios.

“Mes a mes buscamos nuevos aliados para ofrecer una experiencia completa a para todos aquellos que llevan consigo un dispositivo Samsung Galaxy. Nuestros dispositivos son compañeros de vida, es por esto que, gracias a ellos, los usuarios pueden disfrutar descuentos, experiencias y promociones exclusivas”, concluyó.

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AMÉRICA LATINA

La TDT ya está disponible en 690 municipios de Colombia

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El Tiempo

La Televisión Digital Terrestre o también conocida como TDT ya se encuentra en el 86 por ciento de la población colombiana, según un reporte de la Autoridad Nacional de Televisión (Antv).

Al finalizar el 2018 se espera que la cobertura se situé en el 92 por ciento, aunque no ha sido un proceso sencillo, pues los colombianos aún no se han apropiado de dicha tecnología, según la Antv.

En cifras concretas, la TDT cubre 690 municipios de Colombia de 1.122, con 40 estaciones transmisoras de la red pública.

De acuerdo con la Antv, desde el 2015 se ha aumentado en un 15 por ciento la cobertura de la señal y se tiene planeado instalar a 2018 un total de 80.136 antenas y decodificadores en los territorios TDT distribuidos por la Junta Nacional de Televisión.

Para realizar dicho despliegue, hay que recordar, se realizó un convenio con la Unión Europea. En un comunicado Yamil Abdala, oficial de cooperación de la Unión Europea, explicó cuáles han sido los puntos más importantes de la alianza.

“La Unión Europea tiene este gran compromiso con el acompañamiento de asistencia técnica, en el que ha invertido alrededor de 7 millones de euros para el desarrollo técnico y normativo, con el objetivo de garantizar el cubrimiento nacional de la señal de la TDT, principalmente en población vulnerable donde no se tiene acceso a la televisión”, añadió Abdala.

La TDT actualmente cuenta con 14 canales en HD y los contenidos varían según la región. Además, es posible disfrutar del Mundial Rusia 2018 a través de esa señal.

¿Cómo activar la TDT?

En primer lugar debe indagar si su casa está dentro de la zona de cobertura TDT. Para ello debe ingresar a: www.tdtparatodos.tv/cobertura. Una vez allí, deberá seleccionar su departamento y ciudad. En segunda instancia, es necesario tener una antena para la recepción de la señal (todos los televisores la necesitan sin excepción).

Por último debe verificar si su televisor ya recibe la señal TDT para instalar únicamente la antena o si necesita decodificador y antena. Recuerde que la señal es gratis y no se debe pagar suscripciones, facturas o cuotas mensuales.

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