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NEGOCIOS

Telefónica vuelve al mercado alemán de bonos tras cuatro años

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Expansión – Inés Abril

Telefónica es el emisor de bonos más activo de España, pero sus filiales no le siguen el paso. La operadora de telecomunicaciones presidida por José María Álvarez-Pallete tiene varias participadas que tantean de vez en cuando el mercado, aunque puede pasar bastante tiempo entre una y otra incursión.

Es el caso de Telefónica Deutschland, la mayor operadora de telefonía móvil en Alemania, que volverá a salir al mercado de bonos después de cuatro años de parón. La filial germana se convirtió en un emisor muy asiduo cuando la crisis financiera española golpeó fuerte y su matriz quiso tener abiertas todas las vías de financiación posibles por si el mercado se cerraba para las empresas nacionales.

El resultado fueron dos emisiones, una en 2013 y otra en 2014, por un total de 1.100 millones de euros. En la primera de ellas, Telefónica Deutschland llegó a financiarse casi un punto porcentual más barato que su matriz: 1,875% a cinco años para la filial alemana frente al 2,736% a seis años que abonó su propietaria en mayo de 2013.

A partir de ahí han sido más de 50 meses en blanco para la participada germana. La economía española recobró el rumbo en 2014 y los tipos de interés cayeron a plomo. Telefónica se ha financiado desde entonces a niveles cada vez más bajos, hasta el punto de que ahora vende deuda híbrida de carácter perpetuo a rentabilidades más bajas que las que tenía que pagar para vender bonos sénior en 2013.

Pero la operadora no quiere que sus filiales pierdan el pulso de los mercados ni que reduzcan su presencia en ellos. Y eso es lo que iba a pasar en noviembre, cuando vence la primera emisión de 600 millones de euros realizada por Telefónica Deutschland hace cuatro años y medio. Para evitarlo, la compañía volverá a emitir.

Encuentro con inversores

Como paso previo, Telefónica Deutschland ha contratado a BNP Paribas, Commerzbank, MUFG y UniCredit como bancos colocadores, y con ellos está haciendo durante esta semana un roadshow para visitar a inversores internacionales en Londres, Ámsterdam, Fráncfort y París.

El objetivo de Telefónica Deutschland es emitir en el entorno de los 500 millones de euros, pero será la demanda la que determine en cuánto se fija finalmente la cuantía, según aseguran fuentes financieras. Con ese dinero, la operadora germana refinanciará líneas de crédito y el bono que está a punto de vencer.

Es muy posible que Telefónica Deutschland se encuentre con la italiana Atlantia en su camino de regreso a los mercados. La dueña, junto a ACS, de Abertis ha contratado a ocho bancos (Banca IMI, BNP Paribas, Bank of America Merrill Lynch, Credit Suisse, Goldman Sachs, Mediobanca, Santander y UniCredit) para que la apoyen en su primera salida al mercado de bonos después del éxito de la opa sobre la concesionaria española de autopistas.

El roadshow de Atlantia empezó el lunes y su emisión tendrá varios tramos, con vencimientos entre seis y 15 años, lo que anticipa un volumen elevado. Todo ello para ganar flexibilidad para pagar la factura por la compra de Abertis, que ha llevado a las agencias de ráting a extremar la vigilancia sobre la italiana. De ahí que Atlantia se haya rodeado de ocho bancos para la ocasión, con el objetivo de que sus argumentos lleguen a todos los inversores posibles.

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NEGOCIOS

La filial de ‘telecos’ de Softbank se estrena en caída del 14,5% en Tokio

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Cinco Días

Softbank Corporation, la teleco que ha protagonizado la mayor OPV de la historia de Japón y una de las mayores del mundo, ha debutado con fuertes caídas. El valor ha cerrado su primera sesión con una caída del 14,5% en 1.282 yenes, frente a los 1.500 a los que se vendieron las acciones. La operación superó los 20.000 millones de euros y las acciones se vendieron con éxito, la mayoría entre inversores particulares que, visto el comportamiento en la primera sesión, parecen preocupados por el mal momento de las Bolsas.

Una caída de tal calibre es muy poco habitual: de las 82 salidas a Bolsa registradas en Japón este año, solamente siete han empezado a la baja. Algunos analistas citaban, además del pésimo diciembre que están viviendo las Bolsas, los problemas técnicos de la teleco (sufrió una caída masiva del servicio la semana pasada) y las repercusiones del caso Huawei. La firma es la tercera teleco del país, y la más vinculada a Huawei, suyo equipamiento prevé sustituir por el de otros fabricantes, según ha publicado la prensa nipona.

Con todo, el proceso de venta fue muy exitoso: pese al enorme tamaño de la operación la demanda duplicó las acciones en oferta, y la pequeña parte de la OPV destinada al extranjero también se cubrió con facilidad. La de Softbank ha sido la segunda mayor salida a Bolsa de la historia, no muy lejos del estreno de Alibaba en Nueva York.

Los títulos de Softbank, nombre con el que cotiza la subsidiaria del conglomerado Softbank Group, iniciaron la negociación con un descenso del 2,5 por ciento y profundizaron su depreciación durante una jornada en el que el índice referencial Nikkei también cerró con pérdidas, del 0,6 por ciento.

Basado en su precio de apertura, la capitalización total de mercado de la subsidiaria del grupo Softbank se calcula en unos 6,1 billones de yenes (47.678 millones de euros/54.276 millones de yenes).

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NEGOCIOS

Las telecos europeas pagan este año más de 17.000 millones en dividendos

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Cinco Días – Santiago Millán

Telefónica va a pagar mañana el segundo tramo de su dividendo anual. La operadora va a abonar 0,20 euros por acción, lo que supondrá un desembolso superior a 1.000 millones de euros. En junio, pagó otros 0,20 euros por título, lo que implica un desembolso en el año natural de 0,40 euros por acción, en línea con 2017, con un desembolso por encima de 2.000 millones. Para junio de 2019, la empresa prevé el pago de otros 0,20 euros por título dentro de su estrategia de mantener un dividendo “sostenible y estable”.

La compañía se une así al resto de operadoras europeas, que en su mayoría mantienen su política de dividendos, incluso con subidas, en un entorno de dura competencia con una fuerte presión sobre los ingresos, y de alta inversión en nuevas redes de 4G y fibra, así como en la compra de espectro para 5G.

En total, las grandes telecos del Viejo Continente van a destinar a dividendos para sus accionistas más de 17.000 millones en 2018, según las estimaciones de Barclays, frente a los cerca de 15.000 millones en 2017. Para 2019, la cifra podría rondar los 18.000 millones.

En términos de volumen, Vodafone encabeza el pago de dividendos con cerca de 4.000 millones de euros. La empresa va a pagar con cargo a este ejercicio 15,07 céntimos de euro por acción, un 2% más. En febrero pagará un dividendo interino de 4,84 céntimos.

Deutsche Telekom se sitúa en segundo lugar, con 3.100 millones de euros. La operadora abonó 0,65 euros por título en mayo pasado con cargo a 2017, un 8% más que en el ejercicio anterior. De cara al próximo año, prevé elevar el dividendo a 0,70 euros por acción, además de considerar posibles planes de recompra de acciones.

A continuación se sitúa la citada Telefónica con 2.000 millones de euros, por 1.720 millones de Orange. La empresa francesa ha pagado 0,65 euros por acción en 2018 (con cargo a 2017), y de cara al año que viene prevé abonar 0,70 euros por título. Dentro de este ranking, BT va a destinar en su ejercicio 2018-19 un total de 1.503 millones de libras (unos 1.670 millones de euros) a dividendos. BT ha reducido el dividendo un 5%, tras reducir sus resultados.

Dudas

Las incógnitas se centran en cómo evolucionarán estas retribuciones en el corto y medio plazo. En su informe de previsiones para 2019, Barclays señala que la cobertura del dividendo en el sector se ha deteriorado este año por una menor generación de flujo de caja libre como consecuencia de las subastas de espectro. No obstante, estos analistas cree que permanece “relativamente sólida”, con cerca de un 65% en 2018 y un 62% en 2019.

El banco muestra sus preocupación por los actuales dividendos de Vodafone y BT, y no descarta que Deutsche Telekom tenga que reducirlo si se aprueba la fusión de su filial estadounidense con Sprint (las principales agencias de seguridad de EE UU han respaldado la operación, que supera así dos obstáculos claves).

“En los últimos 10 o 15 años, el mercado ha sido sorprendentemente eficiente en predecir los recortes del dividendo”, señala Barclays, que advierte que cuando la rentabilidad por dividendo ha superado el 7%, las operadoras en esa situación han tenido que reducir su dividendo. En este momento la rentabilidad por dividendo de cara a 2019 de Vodafone, BT y la belga Proximus está por encima del 7%, mientras que en el caso de Telefónica, KPN y las telecos nórdicas, supera el 6%.

Estos analistas recuerdan que los precios de las acciones de las telecos sufrieron en el pasado antes de que se anunciase la reducción del dividendo, si bien se recuperaron posteriormente a la decisión. Y añaden que las telecos europeas con una alta rentabilidad por dividendo deberían revisar sus políticas de remuneración al accionista ahora y no después.

Escenarios

Vodafone. Barclays cree que el actual flujo de caja libre de Vodafone, con una base normalizada de pago por espectro, cubre el dividendo, indicando que habría un incremento con la incorporación de las filiales de Liberty. No obstante, cree que un menor dividendo, sería más apropiado ante el actual escenario de subastas de espectro y de incertidumbre por la competencia.

Telefónica. Barclays cree que la principal cuestión es la deuda, e indica que una disminución del Ebitda en Latinoamérica por los tipos de cambio y la incertidumbre macroeconómica, situaría el ratio de apalancamiento por encima de tres veces el Ebitda, lo que llevaría a Telefónica a reducir el dividendo.

BT. Barclays señala que un escenario de aumento de la inversión en fibra y marketing, implicaría una reducción del dividendo de BT del 30% en el actual contexto de aumento de los costes por su fondo de pensiones.

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NEGOCIOS

Axtel y Televisa ganan en BMV, tras acuerdo de compra

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El Financiero – Rubén Rivera

Las acciones de Axtel y Televisa se revaluaron este martes 6.76 y 0.73 por ciento, respectivamente, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), luego de que este lunes la segunda anunciara la compra del negocio de fibra (FTTx) de la empresa de origen regiomontano.

La transacción por 4 mil 713 millones de pesos implica la venta de los negocios de Axtel ubicados en Monterrey, San Luis Potosí, Aguascalientes, Ciudad de México, Ciudad Juárez y en el municipio de Zapopan.

En el intradía de este martes la firma de telecomunicaciones basada en San Pedro Garza García (Nuevo León), llegó a ganar hasta 13.2 por ciento, mientras que Grupo Televisa se revaluó hasta 2.3 por ciento.PUBLICIDAD

De acuerdo con diferentes grupos financieros, la operación tiene contrastes para los analistas.

Benjamín Álvarez, analista de CI Banco, aseguró que la operación es benéfica para ambas partes, pues cada una de estas empresas se encamina a conseguir sus objetivos de crecimiento, en el caso de Televisa, mientras que Axtel se enfocará en sus otros negocios.

“Televisa por un lado busca expandir su negocio en triple play (telefonía fija, banda ancha de internet y televisión), mientras Axtel está en una etapa de contracción y de desinversión en infraestructura, tal como ha venido anunciando”, dijo.

Por su parte, Alik García, analista de Intercam, opinó que el mayor impacto positivo es para Axtel, pues con esta transacción su múltiplo de apalancamiento se reduce de 3.3 veces a 2.6 veces, que resulta más atractivo, además de que se podrá enfocar más al negocio empresarial.

“Vemos positivo que Axtel se esté enfocando ya en su negocio empresarial y de gobierno y que sea una empresa de nicho, y al mismo tiempo, dado que los ingresos en este segmento se venían reduciendo, la venta hace sentido desde el punto de vista estratégico y financiero”, aseguró el analista de Intercam.

Para el caso de Televisa, el experto en telecomunicaciones aseguró que se trata de una operación moderadamente negativa dado que paga un múltiplo caro que elevará su apalancamiento de 2.38 a 2.52 veces.

Por otra parte, los analistas de Grupo Financiero Banorte, consideran que la venta de estos activos está en línea con los planes de la compañía para concentrar sus operaciones en el segmento corporativo y de gobierno.

“El valor de la transacción implica un múltiplo FV/EBITDA de 7.4x (veces) superior al múltiplo de 4.9x al que cotizan las acciones de Axtel”, se lee en el documento del Grupo Financiero Banorte. En relación al tamaño de la transacción, esta representa apenas el 1.9 por ciento del valor de Televisa, por lo que la situación de la compañía no cambiará de forma radical por esta transacción. Las ventas ajustadas de Televisa podrían crecer hasta 1.9 por ciento y el EBITDA ajustado en 1.8 por ciento.

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