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Telefónica vuelve al mercado alemán de bonos tras cuatro años

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Expansión – Inés Abril

Telefónica es el emisor de bonos más activo de España, pero sus filiales no le siguen el paso. La operadora de telecomunicaciones presidida por José María Álvarez-Pallete tiene varias participadas que tantean de vez en cuando el mercado, aunque puede pasar bastante tiempo entre una y otra incursión.

Es el caso de Telefónica Deutschland, la mayor operadora de telefonía móvil en Alemania, que volverá a salir al mercado de bonos después de cuatro años de parón. La filial germana se convirtió en un emisor muy asiduo cuando la crisis financiera española golpeó fuerte y su matriz quiso tener abiertas todas las vías de financiación posibles por si el mercado se cerraba para las empresas nacionales.

El resultado fueron dos emisiones, una en 2013 y otra en 2014, por un total de 1.100 millones de euros. En la primera de ellas, Telefónica Deutschland llegó a financiarse casi un punto porcentual más barato que su matriz: 1,875% a cinco años para la filial alemana frente al 2,736% a seis años que abonó su propietaria en mayo de 2013.

A partir de ahí han sido más de 50 meses en blanco para la participada germana. La economía española recobró el rumbo en 2014 y los tipos de interés cayeron a plomo. Telefónica se ha financiado desde entonces a niveles cada vez más bajos, hasta el punto de que ahora vende deuda híbrida de carácter perpetuo a rentabilidades más bajas que las que tenía que pagar para vender bonos sénior en 2013.

Pero la operadora no quiere que sus filiales pierdan el pulso de los mercados ni que reduzcan su presencia en ellos. Y eso es lo que iba a pasar en noviembre, cuando vence la primera emisión de 600 millones de euros realizada por Telefónica Deutschland hace cuatro años y medio. Para evitarlo, la compañía volverá a emitir.

Encuentro con inversores

Como paso previo, Telefónica Deutschland ha contratado a BNP Paribas, Commerzbank, MUFG y UniCredit como bancos colocadores, y con ellos está haciendo durante esta semana un roadshow para visitar a inversores internacionales en Londres, Ámsterdam, Fráncfort y París.

El objetivo de Telefónica Deutschland es emitir en el entorno de los 500 millones de euros, pero será la demanda la que determine en cuánto se fija finalmente la cuantía, según aseguran fuentes financieras. Con ese dinero, la operadora germana refinanciará líneas de crédito y el bono que está a punto de vencer.

Es muy posible que Telefónica Deutschland se encuentre con la italiana Atlantia en su camino de regreso a los mercados. La dueña, junto a ACS, de Abertis ha contratado a ocho bancos (Banca IMI, BNP Paribas, Bank of America Merrill Lynch, Credit Suisse, Goldman Sachs, Mediobanca, Santander y UniCredit) para que la apoyen en su primera salida al mercado de bonos después del éxito de la opa sobre la concesionaria española de autopistas.

El roadshow de Atlantia empezó el lunes y su emisión tendrá varios tramos, con vencimientos entre seis y 15 años, lo que anticipa un volumen elevado. Todo ello para ganar flexibilidad para pagar la factura por la compra de Abertis, que ha llevado a las agencias de ráting a extremar la vigilancia sobre la italiana. De ahí que Atlantia se haya rodeado de ocho bancos para la ocasión, con el objetivo de que sus argumentos lleguen a todos los inversores posibles.

NEGOCIOS

Puntos de venta móviles atenderán 1 de 4 transacciones

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Un nuevo estudio de Juniper Research descubrió que la adopción de dispositivos mPOS (Punto de venta móvil) que se conectan de forma inalámbrica o mediante dispositivos móviles, como los de iZettle y Square, generará transacciones anuales por más de 87 mil millones en 2023, lo que representa un aumento de tres veces desde el estimado de 28 mil millones de transacciones en 2018.

Juniper señala que los dispositivos mPOS generarán un mayor uso de tarjetas de pago en mercados emergentes, como India. La digitalización de los pagos, impulsada por la política de desmonetización, significa que el crecimiento en el número de dispositivos mPOS en la India será el más rápido de cualquier región del mundo, a una tasa de crecimiento anual promedio de 46 por ciento en los próximos 5 años.

La nueva investigación, “Terminales POS & mPOS ~ Estrategias de proveedores, Innovación y pronósticos de mercado 2018-2023”, encontró que el precio promedio de un dispositivo mPOS caerá de 40 dólares en 2018 a aproximadamente 33 dólares en 2023. Esta accesibilidad, junto con la simplicidad de dispositivos mPOS, los hará altamente atractivos para las empresas más pequeñas, que antes preferían el dinero en efectivo.

Los vendedores de POS establecidos, como Verifone e Ingenico, verán cada vez más los mPOS como un área para el crecimiento futuro, expandiendo su alcance de mercado a mercados que no han sido atendidos previamente.

La investigación también pronostica que la biometría se convertirá en una parte cada vez más común de las ofertas mPOS.

Citó los esquemas de identidad nacional usando datos biométricos, como Aadhar en India, como un mecanismo para la autenticación sin tarjeta, dando a los comerciantes la oportunidad de evitar los cargos por redes de tarjetas. Esto impulsará que los dispositivos mPOS habilitados con biometría lleguen a casi 2 millones en todo el mundo para 2023, justo por debajo del 4 por ciento del total de terminales mPOS en uso para entonces.

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NEGOCIOS

Broxel representa a México en importante convención de tecnología en Milán

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Milenio

Broxel, empresa mexicana de tecnología financiera, acudió a la convención de miembros de CNA (Calypso Network Association) que se llevó a cabo en la ciudad de Milán, Italia.

En dicho evento se dio a conocer el caso de éxito de la Tarjeta Metro y su doble funcionalidad que refiere a transporte y transaccionalidad, ya que en la Ciudad de México la tarjeta destacó por sus alcances a nivel de ventas y usuarios.

Es preciso señalar que en tan sólo unos días se vendieron miles de tarjetas y hoy son poco más de 1 millón 200 mil de ellas circulando a diario.

Esta convención logró sentar las bases para proponer alternativas en medios de pago alrededor del mundo para usuarios que viajan a través de los diferentes medios de transporte.

El CEO y Fundador de Broxel, Gustavo Gutiérrez, presentó en la convención a Broxel y su modelo de negocio, el cual se basa en un poderoso ecosistema conformado por una Tarjeta Virtual, Tarjeta Física, página web y una App con poderosas funcionalidades.

Gustavo Gutiérrez trabaja junto a su equipo para ofrecer la mejor experiencia a los usuarios y también para expandirse a otros mercados, además de ser el único exponente de Latinoamérica en tan reconocido evento.

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T-Systems recortará 10.000 empleos en todo el mundo

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Expansión – EFE

T-Systems dijo que la reducción de puestos de trabajo se producirá en tres fases y comenzará este año, informan medios alemanes.

El consejero delegado de T-Systems, Adel Al-Saleh, informó hoy de ello a los empleados en una reunión en Bonn (oeste).

En Alemania T-Systems va a reducir 2.000 empleos en la gestión y en tareas administrativas, que serán trasladados a otros países como India y Turquía.

Otros empleos en Alemania van a ser sustituidos por procesos de automatización y digitalización del trabajo.

T-Systems, que tiene ahora unos 37.000 empleados en todo el mundo, de ellos 18.000 en Alemania, quiere invertir el dinero ahorrado con la reducción de empleos en servicios en internet y en seguridad en las tecnologías de la información.

La compañía prevé tener a largo plazo algo más de 30.000 empleados.

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