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Rai Italia prepara transformación y evolución digital

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La Rai se está preparando para entrar de lleno a los cambios organizacionales y digitales.

Por un lado, está a punto de entrar en vigor la nueva ley que regula el nuevo activo estratégico del jefe del concesionario de radiodifusión de servicio público con nuevos nombres y un probable cambio en la orientación de la administración.

Por el otro, mientras se inician los procedimientos de reasignación de frecuencias en la banda de 700 MHz, se abren nuevos escenarios de competencia en la economía digital de las comunicaciones audiovisuales.

Política

El primer elemento tiene que ver con una transformación del marco político que, una vez estabilizado y configurado en términos del nuevo gobierno de Italia, impactaría en el futuro de la Rai.

Las fuerzas políticas de la Liga y el Movimiento 5 Estrellas en la Cámara y el Senado italianos, tienen la oportunidad de aplicar la Ley 220 de 2015, donde está previsto el nombramiento (dos para cada rama del Parlamento) de los nuevos directores (el actual Consejo expira con la presentación de los estados financieros al 30 de junio). El quinto integrante debe ser designado por los empleados de la Rai y, de esta forma, se alcanzaría el quórum para permitir que la junta llegue a su máxima capacidad y podría esperar fácilmente la designación de los dos últimas asignaciones gubernamentales faltantes.

También surge el problema de la designación del nuevo director ejecutivo.

Asimismo, el 8 de septiembre se deben presentar los proyectos previstos en el nuevo Contrato de Servicios (plan industrial, plan editorial, nuevo canal institucional y nuevo canal en inglés).

Internet y ecosistema digital

En la actualidad, la competencia digital que involucra la gestión, producción y distribución de contenido a través de Internet a través de plataformas Over the Top (OTT), podría tener una ventaja significativa en comparación con los organismos de radiodifusión tradicionales.

Stefano Ciccotti, CEO de la Rai, dijo en entrevista para TM Broadcast que “el cambio de los recursos de frecuencia de la televisión a 5G llevará a la reestructuración del sistema de televisión italiano y requerirá un replanteamiento de las nuevas estrategias para todas las emisoras. En cuanto a las tendencias a largo plazo (…), veremos la consolidación de la lógica de la fruición en cualquier momento/en cualquier lugar, la globalización del mercado en contenidos y la atracción del sistema audiovisual por las tecnologías IP”.

La Rai ya inició un proceso profundo de transferencia digital de todo el contenido para radio y televisión y se espera que esté listo para 2021. Además, durante poco más de un año, se distribuyeron las aplicaciones RaiPlay y RadioRaiPlay, con las que se pueden revisar o escuchar nuevamente los contenidos que salieron al aire, o que se transmiten directamente por Internet.

La radiodifusora también ha evolucionado a la producción en 4K, con la Eurocopa de futbol y la misa de Navidad, hasta llegar a las películas.

Actualmente, la Rai tiene atribuciones para desarrollar habilidades tecnológicas (Centro de Investigación de Turín, difusión y gestión de frecuencias, plataformas y distribución…), así como gestión de contenido digital (contratos para la oferta a terceros y Teche).

Ambas instancias podrían representar la punta de lanza con la cual la empresa pública italiana enfrentará el desafío de la televisión y la radio en los nuevos mercados y en los diversos modos de producción y difusión de contenidos audiovisuales.

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Así funcionan los mercados competidos y mayorista de fibra de Telefónica en España

Itzel Carreño

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En España existe un regulación establecida por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para las redes de fibra óptica de Telefónica, para que tanto el operador como sus competidores configuren los precios de sus servicios. La Comisión indicó que la NEBA local (acceso virtual a su red de fibra) y el test de replicabilidad ya se encuentran en funcionamiento.

Desde hace años, los operadores de telecomunicaciones fijan libremente los precios de los productos que ofrecen a sus clientes. Telefónica también puede hacerlo pero dada su condición de operador con poder significativo de mercado, tiene que cumplir una serie de obligaciones.

La CNMC dividió el mercado de fibra en dos zonas: la competitiva, formada por 66 municipios y la no competitiva, formada por el resto de España.

En la zona competitiva, Telefónica no está obligada a prestar ningún servicio mayorista a sus competidores. Sin embargo, en la zona no competitiva, Telefónica debe ofrecer al resto de los operadores un servicio mayorista sobre fibra óptica llamado NEBA local. Esa oferta mayorista permite que los operadores rivales de Telefónica puedan ofrecer fibra óptica a sus clientes en “igualdad de condiciones”.

Telefónica determina tanto los precios a sus clientes finales como los precios del servicio mayorista NEBA local, con vigilancia del regulador.

Recientemente, la CNMC aprobó los precios propuestos por Telefónica para los servicios mayoristas NEBA local y NEBA fibra.

El regulador comprobó que dichos precios superan el “test de replicabilidad económica”, lo cual significa que un operador alternativo que utilice sus servicios mayoristas de fibra puede ofrecer un servicio equivalente a un precio similar.

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Se reactivan las discusiones por sanciones a ZTE en el Senado

Elizabeth Salazar

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El Senado de Estados Unidos aprobó una enmienda al proyecto de Ley de Defensa que amenaza con hacer fracasar el acuerdo del Departamento de Comercio (DoC) para levantar las sanciones comerciales contra ZTE, restableciendo el bloqueo a las compañías estadounidenses que venden componentes a ZTE.

El Proyecto de Ley de Defensa pasará ahora a la Cámara de Representantes (HoR), que ya aprobó una versión de la legislación propuesta sin incluir la prohibición de ZTE.

Ambas versiones deben ser negociadas entre el Senado y la Cámara, formando una versión consistente que será enviada al Presidente para la aprobación final.

Aunque Trump vete el proyecto del Congreso, con apoyo suficiente de ambas cámaras, puede ser anulado y dicho proyecto se convertiría en ley.

La empresa china acordó pagar una multa de mil millones de dólares, cumplir con las medidas exigidas por las autoridades estadounidenses, reiniciar la negociación de sus acciones y reanudar las operaciones comerciales suspendidas cuando fue sancionada.

Sin embargo su panorama no es claro y sufrió otro golpe al precio de sus acciones en la bolsa de valores de Hong Kong, cayendo 24 por ciento el lunes, mientras que las cotizadas en Shenzhen cayeron 10 por ciento, por lo que su situación aún no empieza a resolverse.

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NEGOCIOS

Trump promete no aranceles a iPhones armados en China

Elizabeth Salazar

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El gobierno de Estados Unidos acordó con el CEO de Apple, Tim Cook, que no colocará aranceles a los iPhones ensamblados en China, comentó The New York Times, de acuerdo con una fuente familiarizada con el asunto.

En mayo Cook visitó la Casa Blanca para discutir con Donald Trump y sus asesores económicos las políticas comerciales con China, su oposición a cualquier arancel a los productos de ese país, además de externar su preocupación por las represalias que el país asiático pueda tomar y la afectación de éstas a su creciente negocio en ese país.

Ni Apple ni la Casa Blanca han hecho comentarios al respecto.

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