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Deutsche Telekom anunció recortes por 1.5 mil mde por automatización

Efrén Páez

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Deutsche Telekom presentó su nueva estrategia de crecimiento hacia 2021, con un crecimiento modesto de ingresos de entre 1 a 2 por ciento, a la vez que planea recortar sus costos en 1.5 mil millones de euros durante dicho periodo a través de la automatización de ciertas funciones, aunque señala que los ahorros no están relacionados directamente al personal.

Durante su presentación en el Capital Markets Day realizado en Bonn, Alemania, DT reveló que, en promedio, espera que los ingresos aumenten de 1 a 2 por ciento por año en el período de 2017 a 2021, el EBITDA ajustado de 2 a 4 por ciento y el flujo de caja libre en 10 por ciento. Estas tasas serían similares al crecimiento anticipado entre 2014 a 2018, aunque la empresa asegura que las expectativas fueron superadas.

La compañía alemana también anunció un significativo recorte de costos, de aproximadamente 1.5 mil millones de euros hacia 2021, a través de la implementación de automatización y digitalización para reducir los costos indirectos fuera de Estados Unidos.

Explica que alrededor de la mitad de estos recortes provendrá de ahorros no relacionados con el personal en áreas tales como bienes raíces y plataformas TI legadas, algunas de las cuales resultarán de la migración a IP, que se concluirán en Alemania para 2019.

La mayoría de las medidas de reducción de personal planeadas ya se han implementado a través de acuerdos, como el de la jubilación gradual y que tendrá efecto al final de 2018.

Deutsche Telekom dijo que a partir de 2019 su dividendo seguirá el desarrollo en ganancias ajustadas por acción, y que pagará un dividendo de 70 centavos de euro por acción, sujeto a aprobación.

El gasto de capital de Deutsche Telekom (Capex), fuera de Estados Unidos, se mantendrá prácticamente a la par con el nivel observado en 2017.

Se espera que la infraestructura de fibra óptica de DT cubra 80 por ciento de los hogares en Alemania a fines del próximo año. La inversión en tecnología de vectorización asegurará que alrededor de 70 por ciento de los hogares tendrán acceso a anchos de banda de al menos 100 Mbps para finales de 2019.

Adelantó que también comenzará a desplegar súper vectorización (implementada en la red de cobre xDSL) en la segunda mitad de 2018, y espera poder ofrecer a unos 15 millones de hogares velocidades de navegación de hasta 250 Mbps, o al menos 105 Mbps para el final del año.

Dijo también que su fibra hasta el hogar (FTTH) alcanzará hasta 2 millones de hogares al año. Las tecnologías inalámbricas para el hogar proporcionarán ancho de banda gigabit a alrededor de una cuarta parte de los hogares alemanes.

En las comunicaciones móviles, buscará cerrar las brechas de cobertura o “puntos blancos” en la red, aumentar el ancho de banda y establecer la base para la próxima generación de la red 5G. Por lo tanto, DT  dijo que aumentará el número de estaciones base móviles en Alemania de 27 mil en 2017 a 36 mil en 2021.

También desplegará celdas pequeñas para aumentar las capacidades en áreas urbanas con tráfico de red pesado. Al acelerar sus actividades de despliegue, pretende aumentar su cobertura de red LTE en Alemania del 94 por ciento de la población en 2017 al 98 por ciento en 2019.

En las subsidiarias europeas, el plan es aumentar el número de estaciones base y celdas pequeñas a 47 mil para 2021, desde 41 mil en 2017.

Por otro lado, la compañía también brindó orientación sobre el impacto de la fusión entre su filial estadounidense T-Mobile US y su competidor Sprint. Tras el cierre de la transacción, los costos de integración superarán las sinergias de costo e inversión generadas por el acuerdo durante los primeros tres años, dijo la compañía.

De hecho, suponiendo que la fusión pueda concretarse a principios de 2019, DT espera un efecto negativo sobre las ganancias ajustadas por acción y el flujo de caja libre del Grupo hasta 2021. Si bien estima que a partir del primer año se esperan sinergias a valor presente neto por 43 mil millones de dólares.

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Hong Kong recauda 767 mdd en subasta de espectro de 900 MHz y 1,800 MHz

Margarita Cruz

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Concluyó en Hong Kong la subasta de espectro en las bandas de 900 MHz y 1,800 MHz y recaudó un total de 6 mil millones de dólares hongkoneses (767 millones de dólares).

La venta tuvo un formato híbrido, bajo el cual la Oficina de la Autoridad de Comunicaciones (OFCA) reasignó 80 MHz del espectro en la banda de 1,800 MHz a los cuatro operadores móviles del territorio (2×10 MHz cada uno), mientras que la asignación de los 120 MHz restantes del espectro en las bandas de 900 MHz y 1,800 MHz fueron puestas a subasta.

China Mobile Hong Kong (CMHK), Hong Kong Telecommunications (HKT), Hutchison Telephone y SmarTone Mobile ofertaron por los 120 MHz de espectro subastados: 50 MHz en la banda de 900 MHz y 70 MHz de espectro en la banda de 1,800 MHz.

A Hong Kong Telecommunications le fueron asignados 40 MHz de espectro en las bandas de 900 MHz y 1,800 MHz, a China Mobile Hong Kong 30 MHz, a SmarTone 30 MHz y a Hutchison 20 MHz, con una vigencia de 15 años después de la expiración de las asignaciones existentes.

Cada postor con éxito provisional deberá presentar una carta de crédito antes del 20 de marzo de 2019 para garantizar el pago de las tarifas de utilización del espectro en cuestión antes de que se realice la reasignación real del espectro, advirtió un portavoz de la OFCA.

La reasignación de frecuencias se llevó a cabo para anticiparse a la expiración de las licencias existentes en 2020-2021.

El espectro será utilizado para mantener los servicios 2G actuales, al tiempo que ayudan a reforzar las redes 4G.

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Asociación pide uso flexible de C-Band pero operadores satelitales se oponen

Jorge Bravo

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Con el objetivo de acelerar el despliegue comercial de tecnología 5G en EE.UU, la Competitive Carriers Association (CCA) alentó a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos a adoptar políticas que promuevan el uso flexible del espectro de 3.7-4.2 GHz (mejor conocido como C-Band).

El espectro de banda media desempeña un papel importante en el desarrollo de 5G, y la CCA instó a la Comisión a otorgar al menos 320 MHz del espectro de banda C para servicios 5G.

En una declaración, el presidente y director ejecutivo de CCA, Steven K. Berry, declaró que “el espectro de banda C es fundamental para el despliegue de las tecnologías 4G y 5G, y le recomiendo a la Comisión que garantice que el valioso espectro de 3.7-4.2 GHz esté disponible para un uso flexible.

Recomendado: C-Band Alliance cede 200 MHz de espectro en banda C para 5G

“La limpieza de al menos 320 MHz de espectro fomentará la participación de múltiples partes, promoverá la competencia y ayudará a asegurar la posición del país como líder en 5G. Más espectro significa más competencia y mejores resultados para los consumidores, y aliento a la FCC a aprovechar esta oportunidad única para aclarar la mayor cantidad de espectro posible”, agregó.

Los gigantes satelitales no descuidan su negocio

Por el contrario, el consorcio CBA, formado por los operadores satelitales Intelsat, SES, Eutelsat y Telesat, instó a la FCC a adoptar un enfoque tradicionalista basado en lo que denominaron “interés del mercado” tanto satelital como móvil.

El consorcio CBA reafirmó que las compañías satelitales están dispuestas a liberar sólo 200 MHz de ese espectro de banda media al ofrecerlo en el mercado secundario, es decir, a los operadores inalámbricos que desean usarlo para 5G.

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Contenidos de televisión con anuncios es tendencia en Twitter

Dinorah Navarro

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La televisión en vivo es el dispositivo más popular e importante en la vida cotidiana de las personas y Twitter es una de las herramientas de comunicación popular en la actualidad y juntas se relacionan porque los usuarios comparten opiniones sobre los programas que ven en ambos medios.

La consultora Video Advertising Bureau (VAB) analiza el papel de la televisión con apoyo publicitario en las conversaciones sociales en Twitter, durante 28 días en su cuarto informe de  #TVIsSocial.

Las estadísticas muestran que un tema televisivo con publicidad se mostró en la posición de liderazgo en Twitter 27 de las 28 noches.

Además, 53 temas diferentes de TV compatibles con publicidad fueron en Twitter la tendencia número uno en horario estelar.

En el caso de los deportes televisados, liderados por la postemporada de la Liga Mayor de Béisbol (MLB), la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) y el fútbol universitario, llevaron a los fanáticos a discutir los juego en línea, colocando los evento deportivo en una tendencia en el top 10 de Twitter durante cada noche.

Cuando se trata de noticias, la cobertura televisiva “durante todo el día” genera una conversación social continua.

La televisión compatible con anuncios representó 84 por ciento de los 10 principales temas de tendencias en Twitter.

El 60 por ciento de los temas de entretenimiento televisivo incluyó hashtags para programas respaldados por anuncios.

La consultora descubrió que la lista de las 10 tendencias principales de Twitter durante 28 noches contenía programación de 47 redes, con un total de 87 programas, en comparación con otras plataformas que alcanzaban tres en YouTube y dos en Netflix.

También compartió datos sobre los superfans de TV en Twitter:

El 72 por ciento dijo que las plataformas sociales, incluida Twitter, juegan un papel en su visualización de TV.

El 60 por ciento comparte sus opiniones sobre los programas que ven en Twitter.

El 57 por ciento sigue hashtags para mantenerse al día con lo que otros dicen sobre un programa de televisión.

El 54 por ciento quiere ser la “fuente de acceso” para otros en las noticias e información sobre sus programas de televisión favoritos.

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