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La banda ancha crece en EUA mientras la TV de paga pierde

Efrén Páez

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Los principales proveedores de cable y telefonía más grandes de Estados Unidos, que representan aproximadamente 95 por ciento del mercado, registraron adiciones netas por casi 800 mil suscriptores de banda ancha en el primer trimestre de 2018. Esta cifra contrasta con la pérdida de 305 mil suscriptores por los proveedores de TV de paga.

Según información de Leichtman Research Group, los principales proveedores de banda ancha registraron aproximadamente 96.5 millones de suscriptores al primer trimestre de 2018, siendo las cableras los principales proveedores con 62.2 millones de suscriptores, superando a las compañías telefónicas que tienen 34.3 millones.

Las principales compañías de cable agregaron aproximadamente 845 mil suscriptores de banda ancha, nivel inferior a lo registrado en 2017. Por su parte, las principales compañías telefónicas perdieron cerca de 45 mil suscriptores, similar a las pérdidas netas del mismo periodo de 2017.

En el caso de la TV de paga, Leichtman Research descubrió que los proveedores de televisión de paga más grandes de Estados Unidos, que representan aproximadamente 95 por ciento del mercado, perdieron cerca de 305 mil suscriptores de video al primer trimestre de 2018.

Los principales proveedores de TV paga ahora cuentan con alrededor de 91.9 millones de suscriptores, con 47.8 millones atendidos por las seis principales compañías de cable, 31.3 millones por los servicios de televisión satelital, 9.2 millones por las principales compañías telefónicas y 3.8 millones por los mayores proveedores de televisión de pago distribuida por Internet.

Las seis principales compañías de cable perdieron cerca de 285 mil suscriptores de video al primer trimestre de 2018, en comparación con una pérdida de 115 mil suscriptores en el primer trimestre de 2017.

Los servicios de TV por satélite perdieron aproximadamente 375 mil suscriptores en el primer trimestre de 2018, en comparación con una pérdida de aproximadamente 340 mil del año pasado. Los principales proveedores de telefonía perdieron cerca de 50 mil suscriptores, nivel inferior a los 325 que perdieron al primer trimestre de 2017.

“La cantidad de suscriptores de televisión de paga para los principales proveedores alcanzó su punto máximo hace seis años. Desde el primer trimestre de 2012, los principales proveedores han perdido aproximadamente 3.4 millones de suscriptores totales de televisión de pago”, dijo Bruce Leichtman, presidente y analista principal de Leichtman Research Group.

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Así funcionan los mercados competidos y mayorista de fibra de Telefónica en España

Itzel Carreño

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En España existe un regulación establecida por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para las redes de fibra óptica de Telefónica, para que tanto el operador como sus competidores configuren los precios de sus servicios. La Comisión indicó que la NEBA local (acceso virtual a su red de fibra) y el test de replicabilidad ya se encuentran en funcionamiento.

Desde hace años, los operadores de telecomunicaciones fijan libremente los precios de los productos que ofrecen a sus clientes. Telefónica también puede hacerlo pero dada su condición de operador con poder significativo de mercado, tiene que cumplir una serie de obligaciones.

La CNMC dividió el mercado de fibra en dos zonas: la competitiva, formada por 66 municipios y la no competitiva, formada por el resto de España.

En la zona competitiva, Telefónica no está obligada a prestar ningún servicio mayorista a sus competidores. Sin embargo, en la zona no competitiva, Telefónica debe ofrecer al resto de los operadores un servicio mayorista sobre fibra óptica llamado NEBA local. Esa oferta mayorista permite que los operadores rivales de Telefónica puedan ofrecer fibra óptica a sus clientes en “igualdad de condiciones”.

Telefónica determina tanto los precios a sus clientes finales como los precios del servicio mayorista NEBA local, con vigilancia del regulador.

Recientemente, la CNMC aprobó los precios propuestos por Telefónica para los servicios mayoristas NEBA local y NEBA fibra.

El regulador comprobó que dichos precios superan el “test de replicabilidad económica”, lo cual significa que un operador alternativo que utilice sus servicios mayoristas de fibra puede ofrecer un servicio equivalente a un precio similar.

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Se reactivan las discusiones por sanciones a ZTE en el Senado

Elizabeth Salazar

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El Senado de Estados Unidos aprobó una enmienda al proyecto de Ley de Defensa que amenaza con hacer fracasar el acuerdo del Departamento de Comercio (DoC) para levantar las sanciones comerciales contra ZTE, restableciendo el bloqueo a las compañías estadounidenses que venden componentes a ZTE.

El Proyecto de Ley de Defensa pasará ahora a la Cámara de Representantes (HoR), que ya aprobó una versión de la legislación propuesta sin incluir la prohibición de ZTE.

Ambas versiones deben ser negociadas entre el Senado y la Cámara, formando una versión consistente que será enviada al Presidente para la aprobación final.

Aunque Trump vete el proyecto del Congreso, con apoyo suficiente de ambas cámaras, puede ser anulado y dicho proyecto se convertiría en ley.

La empresa china acordó pagar una multa de mil millones de dólares, cumplir con las medidas exigidas por las autoridades estadounidenses, reiniciar la negociación de sus acciones y reanudar las operaciones comerciales suspendidas cuando fue sancionada.

Sin embargo su panorama no es claro y sufrió otro golpe al precio de sus acciones en la bolsa de valores de Hong Kong, cayendo 24 por ciento el lunes, mientras que las cotizadas en Shenzhen cayeron 10 por ciento, por lo que su situación aún no empieza a resolverse.

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NEGOCIOS

Trump promete no aranceles a iPhones armados en China

Elizabeth Salazar

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El gobierno de Estados Unidos acordó con el CEO de Apple, Tim Cook, que no colocará aranceles a los iPhones ensamblados en China, comentó The New York Times, de acuerdo con una fuente familiarizada con el asunto.

En mayo Cook visitó la Casa Blanca para discutir con Donald Trump y sus asesores económicos las políticas comerciales con China, su oposición a cualquier arancel a los productos de ese país, además de externar su preocupación por las represalias que el país asiático pueda tomar y la afectación de éstas a su creciente negocio en ese país.

Ni Apple ni la Casa Blanca han hecho comentarios al respecto.

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