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La banda ancha en España es una de las más caras de Europa

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El País – José Manuel Abad

La banda ancha es muy cara en España en relación al resto de países de la UE. Es más asequible acceder a internet fijo para los ciudadanos de 21 de los 28 países europeos que para los españoles. Con todo, la posición de España mejora ligeramente —un puesto— con respecto a 2017.

De menos asequible (0 puntos) a más asequible (100), el país obtiene este año una puntuación de 74 frente a 70 del año pasado. La asequibilidad media de la banda ancha en Europa merece una puntuación de 87. Solo salen peor parados que España Croacia, Chipre, Portugal, Grecia, Malta y Eslovenia.

Los datos forman parte del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI, en sus siglas en inglés), fruto de un análisis de la Comisión Europea hecho público este viernes. Además de la asequibilidad de la banda ancha, cada año DESI mide la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en los países miembros de la UE, para comprobar hasta qué punto forman parte de la vida cotidiana de sus ciudadanos, sus empresas y las administraciones.

La digitalización mejora en España

El informe de la Comisión Europea concluye que en 2017 España dio un pequeño salto adelante en la calidad de su sociedad de la información, pero no lo suficiente para salir del grupo de países intermedios.

España mejora en todos los aspectos medidos por el índice, y mejora en la conectividad, pero se mantiene en el mismo puesto que el año pasado, el 14. En este ámbito, España supera en algunos puntos a la media europea en cobertura 4G, implantación de la banda ancha móvil, cobertura de la banda ancha de nueva generación, pero se distancia más del promedio en la implantación de la banda ancha rápida (igual o mayor a 30 Mbps) o la cobertura de banda ancha ultrarrápida. El peor resultado lo arroja el índice de la banda ancha.

El lastre, aun con mejoras, lo supone las variables relacionadas con el capital humano, en el que España aparece en el puesto número 14. Aunque el país casi roza la media europea en usuarios por internet, está rezagado en el porcentaje de su población con competencias digitales básicas (como crear una cuenta de correo electrónico o descargarse aplicaciones en el móvil).

Pero no solo en las competencias digitales España queda por detrás de Europa. Aunque el país supera con creces a la media europea en graduados en carreras científicas y técnicas, eso no se traduce en que su mercado laboral esté al nivel de la UE en porcentaje de trabajadores especialistas en tecnologías de la información y la comunicación. En cifras concretas, de cada 1.000 jóvenes entre 20 y 29 años, 19,1 tienen un grado en ciencias o tecnología en Europa mientras que en España son 21,6. Al cotejar esos datos con los de empleados, la relación se invierte: un 3,7% de los trabajadores en Europa es especialista en TIC; en España, es el 3%.

El uso de los servicios de internet también deja a España por debajo de la media europea, si bien el país iguala o mejora el uso de la Red para ocio, vídeo a la carta, videollamadas, redes sociales, servicios bancarios y compras.

De todos los indicadores analizados por la Comisión Europea, se mantienen o muestran avances en todos excepto en uno: el porcentaje de personas que han usado Internet para informarse en los últimos tres meses (78% en 2016, 77% en 2017). Con todo, en este aspecto se supera a la media de la UE, el 72%.

Por fin se miden los paquetes integrados

Hasta este año, el informe DESI solo medía la asequibilidad a internet de 12 a 30 megas sin tener en cuenta paquetes integrados, tan comunes en España. Este año se ha ampliado la base y se han incluido ofertas empaquetadas, añadiendo voz, televisión o ambas. El índice tiene en cuenta el porcentaje de ingresos familiares dedicados en cada país al acceso a internet fijo para calcular hasta qué punto ese servicio resulta más o menos asequible para los ciudadanos de los distintos países europeos.

Además del cálculo del acceso a internet, DESI es una especie de termómetro que mide la salud digital general de los países europeos. Se basa en 34 indicadores reunidos en cinco grandes variables: la conectividad (mide la cobertura de banda ancha fija, de móvil, la red 4G, el precio de la banda ancha fija y, por primera vez este año, de los paquetes integrados con telefonía o televisión), el capital humano (los usuarios de internet, cuántos tienen habilidades digitales básicas, los graduados en ciencias y tecnología…), el uso de la Red (cuánto se consultan las noticias, se consume música o vídeo, se compra ‘online’…), la integración de la tecnología digital en las empresas y, por último, la calidad y uso de los servicios de Administración electrónica. En este punto, el estudio tiene en cuenta, por primera vez, la parte de esos servicios dirigida a las empresas. Además, ha incluido la calidad de la sanidad electrónica (la petición de citas médicas, por ejemplo) por primera vez según los datos del Eurobarómetro.

Los valores de las variables del estudio corresponden a las del último año terminado (en este caso, 2017).

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China se convierte en el segundo mercado de programación de TV más grande del mundo

Los gastos de programación televisiva en China alcanzaron 10.9 mil mdd en 2017, seguidos por Reino Unido con 10 mil mdd

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China ha superado a Reino Unido en la industria de programación de televisión, convirtiéndose en el segundo mercado más grande del mundo después de Estados Unidos, según un informe de la consultora IHS Markit.

Los gastos de programación televisiva en China, incluidas las plataformas en línea, alcanzaron 73 mil millones de yuanes (10.9 mil millones de dólares) en 2017, seguidos por Reino Unido (10 mil millones de dólares), mientras que Estados Unidos lideró el mercado global (58.3 mil millones de dólares).

“El crecimiento en el gasto de programación televisiva de China se debe en gran parte a la agresiva inversión de contenido de las compañías en línea Baidu, Alibaba y Tencent”, dijo Kia Ling Teoh, analista de Investigación Senior de IHS Markit. “Estos tres gigantes han aumentado sus gastos en el origen y la adquisición de contenido para sus respectivas plataformas de video iQiyi, Youku Tudou y Tencent Video”.

Los canales de televisión de China gastaron 43 mil millones de yuanes (6.4 mil millones de dólares) en programación en 2017, en comparación con los 30 mil millones de yuanes (4.5 mil millones de dólares) que gastaron las compañías de plataformas en línea.

El crecimiento de los ingresos publicitarios de los organismos de radiodifusión en China se ha estancado desde 2014, llegando a 83 mil millones de yuanes en 2017, pero los ingresos en línea están aumentando, impulsados por una mayor publicidad de videos e ingresos por suscripción.

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Contenido

La programación original compuso 49 por ciento de toda la programación china en 2017, seguida de la programación adquirida en 46 por ciento y la programación deportiva 5 por ciento.

Se espera que esta división se mantenga relativamente constante durante los próximos cinco años.

“Los broadcasters y las compañías de plataformas en línea están creando cada vez más su contenido propio, no sólo para atraer a los suscriptores que pagan, sino también para la comercialización, el desarrollo de juegos móviles y otras nuevas fuentes de ingresos”, dijo Teoh.

“Además, la distribución de TV lineal y el contenido de la plataforma en línea pueden generar rendimientos lucrativos, tanto en el mercado nacional como en el extranjero”.

De acuerdo con la firma, a pesar del mayor enfoque en la programación original en China, el contenido adquirido seguirá siendo una parte integral de la estrategia de contenido de los organismos de radiodifusión, ya que muchas empresas aún dependen en gran medida del contenido adquirido.

Asimismo, se espera que el creciente interés de los consumidores por los eventos deportivos mundiales, particularmente en línea, lo cual aumentará el gasto en programación deportiva.

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“Si bien las compañías de plataformas en línea están aumentando el gasto de programación televisiva de China, deberían preocuparse por la retención del usuario y la sostenibilidad de los costos del contenido”, dijo Teoh.

El analista concluye que “con el fin de retener suscriptores existentes y atraer nuevos, las compañías de plataformas en línea están invirtiendo mucho para crear y adquirir contenido exclusivo. A diferencia de Netflix, estas empresas aún dependen sustancialmente de la publicidad y el patrocinio. Si el costo del contenido sigue aumentando, una inversión tan agresiva se volverá insostenible”.

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Programa de banda ancha súper rápida del Reino Unido genera impacto económico positivo

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Un estudio publicado por el Departamento de Digital, Cultura, Medios y Deportes del Reino Unido señaló que el programa de banda ancha súper rápida (Superfast Broadband) tuvo resultados positivos en cuanto al impacto económico y el valor público.

El informe, realizado por Ipsos MORI, evaluó los impactos del programa que fue creado para extender la cobertura de banda ancha ultrarrápida, principalmente en áreas rurales con bajas densidades de población del Reino Unido, con el objetivo de producir beneficios económicos, sociales y ambientales.

Los resultados de la evaluación indicaron que Superfast Broadband tuvo un impacto neto significativo en la extensión de la cobertura súper rápida a las instalaciones que no lo hubieran recibido de acuerdo con los planes comerciales de los proveedores.

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De acuerdo con el informe, 2.5 millones de locales tenían acceso a velocidades ultrarrápidas que no lo hubieran hecho sin el programa en junio de 2016.

Además, la disponibilidad de velocidades de banda ancha ultrarrápidas mejora el rendimiento económico local.

La investigación estima que la cobertura súper rápida subsidiada llevó a la creación o retención de 49 mil empleos adicionales en los códigos postales que recibieron infraestructura mejorada, mientras que la facturación anual de las empresas ubicadas en esos códigos también aumentó en casi 9 mil millones de libras, aunque habrían existido efectos de compensación en otra parte.

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Ipsos MORI considera que el programa generó ganancias netas de productividad valoradas en 690 millones de libras en junio de 2016.

Los mecanismos de distribución de los ingresos compartidos y de remanentes incluidos en los contratos tuvieron un papel importante en la protección del valor del dinero asociado con el programa, ya que han reducido el costo neto esperado de Superfast Broadband para el sector público de 1.6 mil millones de libras a 1.1 mil millones.

El estudio explica que en ausencia de estas protecciones, el costo unitario estimado por cada instalación mejorada habría aumentado 40 por ciento.

Un análisis econométrico más riguroso con tamaños de muestra más grandes sugirió que el programa Superfast Broadband tuvo un efecto positivo sobre el bienestar, pese a que hubo efectos variables entre los grupos de edad.

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Los beneficios fueron valorados en 222.25 libras por local actualizado por año, en tanto que el valor neto total de los impactos del bienestar de la cobertura subsidiada se estimó en 932 millones de libras en junio de 2016.

El informe reveló que el valor total de los beneficios adicionales de valor económico y público generados por el programa durante este periodo se estimó en 1.7 mil millones de libras frente a los costos netos previstos para el sector público de mejoras completadas en junio de 2016 de 848 millones de libras.

Esto proporciona una relación estimada de beneficio a costo de 1.96 libras por 1 libra del gasto del sector público hasta la fecha, lo que sugiere que el programa está cerca de cumplir con las tasas de rendimiento generalmente requeridas para la aprobación de las decisiones de inversión del sector público.

Sin embargo, se trata de una evaluación temprana que no tiene en cuenta los beneficios futuros asociados con la actualización de la infraestructura, señala el reporte.

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Nueve políticas para promover el emprendimiento digital y el contenido digital

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La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (IDB, por sus siglas en inglés), presentaron un conjunto de instrumentos de política que los gobiernos pueden usar para promover la adopción de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el emprendimiento digital y la producción de contenido local.

Los principales objetivos de política se centran en el fomento de habilidades empresariales en los países de América Latina y el Caribe y la promoción del desarrollo de contenido en la región que satisfaga sus necesidades.

Los principales objetivos de política para aumentar la adopción de TIC incluyen:

  • Fomentar la buena conectividad a Internet y garantizar una Internet abierta para que las empresas puedan beneficiarse de la amplia gama de servicios y aplicaciones digitales.
  • Desarrollar políticas para aumentar la adopción de las TIC en las empresas, con un enfoque en las empresas pequeñas y jóvenes.
  • Desarrollar una agenda de medición para monitorear el uso de las TIC en las empresas.
  • Promover el comercio electrónico.
  • Promover el desarrollo de habilidades digitales con un enfoque en el uso de TIC.
  • Promover el uso de las TIC a través de políticas de e-procurement y e-government

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Promover las TIC y el emprendimiento digital

El BID y la OCDE apuntan que alentar el emprendimiento digital en un país es una tarea desafiante que involucran diferentes áreas políticas. Sin embargo, varias políticas pueden ayudar a alcanzar este objetivo:

  1. Fortalecer las capacidades empresariales.
  2. Fomentar una cultura empresarial con el sector privado y, en particular, empresarios exitosos.
  3. Revisar las barreras regulatorias al emprendimiento.
  4. Mejorar el acceso a la financiación.
  5. Promover el uso de la computación en la nube en América Latina.
  6. Promover la creación y distribución de contenido y aplicaciones digitales, incluido el contenido local.

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Los principales objetivos de política en esta área incluyen:

  1. Fomentar la creación de contenido digital, incluido el contenido local, y en particular el contenido y las aplicaciones que abordan las necesidades de la región.
  2. Promover el multilingüismo en la web, así como el acceso a hardware y software. Esto incluye medidas tales como educar a los creadores de contenido sobre la disponibilidad de herramientas abiertas y gratuitas en línea, y facilitar el acceso al hardware y software, por ejemplo, eliminando barreras comerciales o impuestos.
  3. Finalmente, promover los servicios de alojamiento local para que los proveedores de contenido puedan alojar contenido dentro del país, en lugar de comprar capacidad de alojamiento en el extranjero.

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