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La banda ancha en España es una de las más caras de Europa

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El País – José Manuel Abad

La banda ancha es muy cara en España en relación al resto de países de la UE. Es más asequible acceder a internet fijo para los ciudadanos de 21 de los 28 países europeos que para los españoles. Con todo, la posición de España mejora ligeramente —un puesto— con respecto a 2017.

De menos asequible (0 puntos) a más asequible (100), el país obtiene este año una puntuación de 74 frente a 70 del año pasado. La asequibilidad media de la banda ancha en Europa merece una puntuación de 87. Solo salen peor parados que España Croacia, Chipre, Portugal, Grecia, Malta y Eslovenia.

Los datos forman parte del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI, en sus siglas en inglés), fruto de un análisis de la Comisión Europea hecho público este viernes. Además de la asequibilidad de la banda ancha, cada año DESI mide la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en los países miembros de la UE, para comprobar hasta qué punto forman parte de la vida cotidiana de sus ciudadanos, sus empresas y las administraciones.

La digitalización mejora en España

El informe de la Comisión Europea concluye que en 2017 España dio un pequeño salto adelante en la calidad de su sociedad de la información, pero no lo suficiente para salir del grupo de países intermedios.

España mejora en todos los aspectos medidos por el índice, y mejora en la conectividad, pero se mantiene en el mismo puesto que el año pasado, el 14. En este ámbito, España supera en algunos puntos a la media europea en cobertura 4G, implantación de la banda ancha móvil, cobertura de la banda ancha de nueva generación, pero se distancia más del promedio en la implantación de la banda ancha rápida (igual o mayor a 30 Mbps) o la cobertura de banda ancha ultrarrápida. El peor resultado lo arroja el índice de la banda ancha.

El lastre, aun con mejoras, lo supone las variables relacionadas con el capital humano, en el que España aparece en el puesto número 14. Aunque el país casi roza la media europea en usuarios por internet, está rezagado en el porcentaje de su población con competencias digitales básicas (como crear una cuenta de correo electrónico o descargarse aplicaciones en el móvil).

Pero no solo en las competencias digitales España queda por detrás de Europa. Aunque el país supera con creces a la media europea en graduados en carreras científicas y técnicas, eso no se traduce en que su mercado laboral esté al nivel de la UE en porcentaje de trabajadores especialistas en tecnologías de la información y la comunicación. En cifras concretas, de cada 1.000 jóvenes entre 20 y 29 años, 19,1 tienen un grado en ciencias o tecnología en Europa mientras que en España son 21,6. Al cotejar esos datos con los de empleados, la relación se invierte: un 3,7% de los trabajadores en Europa es especialista en TIC; en España, es el 3%.

El uso de los servicios de internet también deja a España por debajo de la media europea, si bien el país iguala o mejora el uso de la Red para ocio, vídeo a la carta, videollamadas, redes sociales, servicios bancarios y compras.

De todos los indicadores analizados por la Comisión Europea, se mantienen o muestran avances en todos excepto en uno: el porcentaje de personas que han usado Internet para informarse en los últimos tres meses (78% en 2016, 77% en 2017). Con todo, en este aspecto se supera a la media de la UE, el 72%.

Por fin se miden los paquetes integrados

Hasta este año, el informe DESI solo medía la asequibilidad a internet de 12 a 30 megas sin tener en cuenta paquetes integrados, tan comunes en España. Este año se ha ampliado la base y se han incluido ofertas empaquetadas, añadiendo voz, televisión o ambas. El índice tiene en cuenta el porcentaje de ingresos familiares dedicados en cada país al acceso a internet fijo para calcular hasta qué punto ese servicio resulta más o menos asequible para los ciudadanos de los distintos países europeos.

Además del cálculo del acceso a internet, DESI es una especie de termómetro que mide la salud digital general de los países europeos. Se basa en 34 indicadores reunidos en cinco grandes variables: la conectividad (mide la cobertura de banda ancha fija, de móvil, la red 4G, el precio de la banda ancha fija y, por primera vez este año, de los paquetes integrados con telefonía o televisión), el capital humano (los usuarios de internet, cuántos tienen habilidades digitales básicas, los graduados en ciencias y tecnología…), el uso de la Red (cuánto se consultan las noticias, se consume música o vídeo, se compra ‘online’…), la integración de la tecnología digital en las empresas y, por último, la calidad y uso de los servicios de Administración electrónica. En este punto, el estudio tiene en cuenta, por primera vez, la parte de esos servicios dirigida a las empresas. Además, ha incluido la calidad de la sanidad electrónica (la petición de citas médicas, por ejemplo) por primera vez según los datos del Eurobarómetro.

Los valores de las variables del estudio corresponden a las del último año terminado (en este caso, 2017).

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Así funcionan los mercados competidos y mayorista de fibra de Telefónica en España

Itzel Carreño

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En España existe un regulación establecida por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para las redes de fibra óptica de Telefónica, para que tanto el operador como sus competidores configuren los precios de sus servicios. La Comisión indicó que la NEBA local (acceso virtual a su red de fibra) y el test de replicabilidad ya se encuentran en funcionamiento.

Desde hace años, los operadores de telecomunicaciones fijan libremente los precios de los productos que ofrecen a sus clientes. Telefónica también puede hacerlo pero dada su condición de operador con poder significativo de mercado, tiene que cumplir una serie de obligaciones.

La CNMC dividió el mercado de fibra en dos zonas: la competitiva, formada por 66 municipios y la no competitiva, formada por el resto de España.

En la zona competitiva, Telefónica no está obligada a prestar ningún servicio mayorista a sus competidores. Sin embargo, en la zona no competitiva, Telefónica debe ofrecer al resto de los operadores un servicio mayorista sobre fibra óptica llamado NEBA local. Esa oferta mayorista permite que los operadores rivales de Telefónica puedan ofrecer fibra óptica a sus clientes en “igualdad de condiciones”.

Telefónica determina tanto los precios a sus clientes finales como los precios del servicio mayorista NEBA local, con vigilancia del regulador.

Recientemente, la CNMC aprobó los precios propuestos por Telefónica para los servicios mayoristas NEBA local y NEBA fibra.

El regulador comprobó que dichos precios superan el “test de replicabilidad económica”, lo cual significa que un operador alternativo que utilice sus servicios mayoristas de fibra puede ofrecer un servicio equivalente a un precio similar.

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Kölbi lidera velocidad 4G en Costa Rica

Itzel Carreño

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La velocidad de las redes 4G de los operadores móviles Claro, Kölbi y Movistar en Costa Rica se incrementó en los últimos seis meses, según el informe de OpenSignal de junio de 2018. El operador estatal Kölbi lideró la velocidad de descarga en 4G, 3G y de velocidad general.

El informe fue desarrollado por OpenSignal en alianza con el regulador del país, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel). Se analizaron más de 133 millones de mediciones recopiladas en 9 mil 358 dispositivos, entre el 1 de febrero y el 1 de mayo de 2018.

En velocidad de descarga 4G, los tres operadores mostraron progreso, pero Kölbi registró el mayor incremento de casi 6 Mbps, alcanzando una velocidad promedio de 16 Mbps. Claro y Movistar registraron una velocidad medida de 11 Mbps y 7 Mbps, respectivamente.

Los resultados de la métrica de velocidad 3G arrojaron que Kölbi aumentó en más de 1 Mbps para llegar a 2.64 Mbps, posicionándose en el primer lugar. Movistar obtuvo 2.18 Mbps y Claro 2.08 Mbps.

Kölbi obtuvo 9.25 Mbps en la categoría de velocidad general, lo que representa más del doble que sus competidores Claro (4.48 Mbps) y Movistar (4.57 Mbps).

Meses atrás, Kölbi anunció que realizaría una actualización su red 4G a LTE-Advanced.

En cuanto a la disponibilidad 4G, Movistar continuó al frente de sus rivales, pero su puntaje se mantiene en 69 por ciento, igual que en la medición de enero de 2018 de OpenSignal. Kölbi también mantiene su disponibilidad de 61 por ciento. Claro fue el único operador que registró un aumento notable, pasando de 42 por ciento a 46 por ciento.

Kölbi y Movistar empataron en la categoría de latencia 4G, ya que ambos estuvieron muy semejantes con un tiempo de respuesta de 43 milisegundos (ms); y Claro logró mejorar su tiempo de respuesta a 55ms. Sin embargo, ningún operador tuvo una gran mejoría en esta métrica durante los últimos meses.

En latencia 3G, Movistar continúa al frente con 84.02 ms, seguido de Claro con 92.36 ms y Kölbi con 92.22 ms.

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Claro tiene la red 4G más rápida en Brasil y TIM la mejor disponibilidad: OpenSignal

Itzel Carreño

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En Brasil, los operadores Claro de América Móvil y TIM registraron el mejor servicio 4G con la mayor velocidad de descarga y la mejor disponibilidad, respectivamente; por el contrario, el operador estatal Oi obtuvo las peores valoraciones en ambas categorías, de acuerdo al informe de OpenSignal sobre las redes móviles en el país de junio de 2018.

OpenSignal realizó 6.4 mil millones de mediciones en 372 mil 841 dispositivos, durante el periodo del 1 de marzo al 29 de mayo de 2018 en Brasil.

Claro y TIM incrementaron sus puntajes de disponibilidad 4G en 4 puntos porcentuales respecto al anterior informe de la firma de enero de 2018. Los usuarios de OpenSignal pudieron acceder a la señal LTE de TIM el 75.9 por ciento del tiempo. Claro (62.21%) se posicionó en segundo lugar, seguido de Vivo de Telefónica (62.05%) y Oi (56.57%).

Claro fue sobresaliente en la velocidad de descarga en general, con 16.92 Mbps en comparación con Nextel, que recibió la peor valoración con una velocidad promedio de 4.38 Mbps.

Sin embargo, la firma apunta que la velocidad de descarga 4G en Brasil estuvo en un período de estancamiento en los últimos seis meses. Según las mediciones, ningún operador registró aumento en la velocidad 4G, y en varios casos se presentaron ligeras caídas en las velocidades promedio.

A pesar de ello, Claro se mantuvo como el líder incuestionable en esta métrica, al conservar la velocidad de descarga 4G a 28 Mbps, casi 8 Mbps por delante de su rival más cercano, Vivo. Mientras que TIM y Oi registraron 13.47 Mbps y 13.1 Mbps, respectivamente.

En relación a la velocidad de la red 3G, Claro continúa a la cabeza con 4.57 Mbps, seguido de Nextel con 4.38 Mbps, TIM 4.08 Mbps, Vivo 3.52 Mbps y Oi 2.44 Mbps.

Por otro lado, TIM ocupó el último lugar respecto a la latencia 4G, con 65.13 milisegundos (ms), y Claro una vez más obtuvo el mejor resultado con 61.21 ms. En latencia 3G, Nextel lideró con 62.52 ms, muy lejos de Oi que obtuvo 105.88 ms en la mediciones de OpenSignal.

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